11.20.2014

Agua potable para Chambimbal – La Campiña

Redacción Buga
El Periódico

Después de muchos años de espera, los habitantes del corregimiento de Chambimbal- La Campiña, jurisdicción rural plana del municipio de Guadalajara de Buga, cuentan con el servicio de agua potable y un pozo profundo para la obtención del preciado líquido.
Desde lo alto de la plataforma de la planta potabilizadora, los habitantes con mirada esperanzadora parecieran querer mostrar un nuevo horizonte de progreso y desarrollo para la ciudad que fuera en el pasado, una de las más importantes de Colombia.
La obra de la planta de potabilización tuvo un costo de $524 millones y se realizó en convenio con el Comité de Cafeteros que aportó $28 millones. 
El acto de inauguración se llevó a cabo el pasado viernes 7 de noviembre en el lugar de la obra, esta vez los beneficiados son los habitantes de la zona rural al norte de la Buga, con la entrega de la nueva planta de agua potable y pozo profundo, que permite el abastecimiento del vital líquido las 24 horas con calidad y en óptimas condiciones.
Los líderes del sector agradecieron la efectiva gestión del gobierno local que permitió ver en poco tiempo la obra terminada, la cual beneficia a la comunidad rural de dicho sector ubicado al norte del Municipio de Guadalajara de Buga y que concentra una población de cerca de 900 habitantes.
De hecho, los habitantes de Chambimbal La Campiña en Buga, sólo se abastecen cuatro horas al día, debido a que el consumo de energía es costoso para la capacidad adquisitiva de la comunidad.
“Pagamos $400.000 mensuales por recibir agua unas pocas horas; se aumentaría el valor si el servicio fuera constante”, comentó un líder cívico, quien añadió que el líquido llega sin ningún tipo de tratamiento.
Los líderes comunales estuvieron gestionando la posibilidad de que Aguas de Buga extienda las redes de acueducto y alcantarillado hasta allí, pero el municipio dijo que la inversión es millonaria y ahora no cuentan con los recursos.
De acuerdo con las cifras presentadas, el presupuesto para abastecer a los residentes de Chambimbal-La Campiña, se aproxima a los $3.000 millones, los cuales habría que gestionar a través de un crédito con los bancos o con la Nación.
Pero con esta obra, se logra superar una meta que parecía inalcanzable, ello gracias a los convenios entre el municipio y el Comité de Cafeteros que continúa apostándole al desarrollo rural, tal como lo hizo en otrora.

GEWEB