11.24.2014

Mercado campesino de La Revolución requiere acompañamiento policial

Redacción Buga
El Periódico

Son 53 productores campesinos de la zona rural media y alta de Buga quienes llegan desde el día viernes para vender sus productos a bajos precios a una gran clientela que ya poseen, la comercialización continúa por el día sábado sobre la calle 12 entre carreras 2 a la 3 del parque La Revolución.
Allí, bajo las carpas, muchas veces en medio del inclemente frio de la noche y la madrugada, cuidan sus productos, esta labor se hace de manera conjunta, mientras unos duermen y descansan, otros vigilan por turnos, es un trabajo mancomunado que han venido haciendo desde sus ancestros.
Es una actividad muy bonita, gratificante aunque no rentable, por cuanto escasamente generan para el transporte de los productos y para regresarse a sus parcelas y sitios de origen, pero lo hacen con agrado porque con ello contribuyen a la sostenibilidad alimentaria de las despensas de las familias que acuden cada fin de semana en busca de calidad en los productos que comercializan, sin  agentes contaminantes.
Pero ahora están inmersos en un problema de carácter social, cual es el de la drogadicción en el parque, donde  les afecta la comercialización, ya que muchas personas han dejado de acudir por evitar sorpresas con estas personas, quienes en su mayoría luego de consumir estas sustancias alucinógenas pueden arremeter contra ellos.
Incluso manifiestan los campesinos que ya se está presentando el chantaje, la llamada “vacuna extorsiva”, lo que impacta negativamente en un trabajo que desde hace años han venido realizando sin inconveniente alguno, incluso han tenido el apoyo de las diferentes administraciones municipales, de la clase política, de los líderes cívicos y comunales, y nunca habían sido afectados, pero ahora se le suma este inconveniente al proceso de venta de los productos que ellos cultivan y que buscan vender sin intermediarios.
Como se recordará, con el propósito de fortalecer la comercialización de productos agropecuarios en los mercados campesinos como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal, fueron entregadas 93 canastillas y 20 carpas lona a la Asociación “Mercobuga” recientemente.
La entrega del material por parte de la Secretaría de Agricultura y Fomento se realizó en el mercado comunitario campesino del barrio La Revolución y con ello se mejoran las condiciones de trabajo de los vendedores y la calidad en la presentación de los productos ofrecidos, al igual que mejora la imagen del sector.
Este proceso de fortalecimiento a los mercados campesinos también contempla la certificación de los productores que surten dichos mercados y la reactivación operativa del Comité Pro-Mercado Comunitario-Campesino.
De ahí que elevan un llamado a las autoridades competentes a fin de que se contribuya con programas de control y seguridad al menos durante los dos días que ellos estén en su actividad comercial, como es viernes y sábado.

GEWEB