11.24.2014

Parque Fuen Mayor requiere atención y seguridad

Redacción Buga
El Periódico

Varias son las denuncias hechas por  la comunidad que  visita el parque Fuen Mayor, ante la manera como algunas personas se vienen tomando este sector, en especial bajo las plantas ornamentales, a cometer toda clase de actor impúdicos; precisan que las acciones van desde el consumo de sustancias alucinógenas hasta vejámenes contra las estudiantes y jovencitas que pasan por este sector.
Tal parece, el follaje de la ornamentación es abundante  y allí se esconden estos personajes a la espera de que llegue su presa y al menor descuido le atacan, incluso con despojarle de sus pertenencias.
El llamado es para que desde el área de  parques de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, se ejecuten las labores de poda y mantenimiento, ya que el área de Ornato y Embellecimiento no cuenta con el personal para estas labores, además que los pocos con que se cuenta, están adecuando los escenarios para el alumbrado de la Navidad.
En igual manera se exhorta al vecindario para que apadrinen  los sectores y realicen jornadas de poda, limpieza, aseo y mantenimiento, ya que el flujo de personas a este escenario público genera divisas al comercio del sector.
De acuerdo a las denuncias ciudadanas, los inconvenientes se registran en el sistema de arborización de la calle 17 entre carreras 8 y 9, donde la espesura del follaje impide la visibilidad de quienes se ocultan entre el ramaje, siendo esta la oportunidad para que estas personas lo tomen como el recinto del desorden social y sexual, a más del consumo de drogas.
De recordar que este parque es visitado en especial los fines de semana y días festivos por cientos de niños y jóvenes provenientes de  diferentes lugares de la ciudad, en igual manera es el recinto de personas adultas y de la población estudiantil de la sede principal de la Institución Tulio Enrique Tacón, que queda en frente del parque; en su remodelación se invirtieron cerca de $800 millones, diseñado por la sociedad de arquitectos de Colombia SAC capítulo Buga, quienes tuvieron en cuenta espacios para los peatones y un diseño moderno.
Según la propuesta del diseño, el parque tendrá una plazoleta para los eventos culturales y se conservará la vegetación.
La sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga, articuló el parque Fuenmayor con el parque de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable. Los parques están conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
La ubicación del parque se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal, la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el hospital San José, son el referente que permitió  trazar el diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón.

GEWEB