12.01.2014

Buga sede del VII congreso nacional de conciliadores en equidad y jueces de paz

De nuevo Guadalajara de Buga es sede de un importante evento a nivel nacional. En esta oportunidad, se trata del VII Congreso Nacional de Conciliadores En Equidad y Jueces de Paz, que se llevará a cabo los días viernes 28 y sábado 29 de noviembre de 2014. En el evento que tiene como lema “La Conciliación Vía para la Reconciliación”, se darán cita los jueces de paz y conciliadores en equidad de todo el país, con el fin de tener un espacio pedagógico de análisis y reflexión, intercambio de experiencias y sensibilización para la acción, sobre los significados, sentidos, estrategias procesos y ámbitos de actuación de la Conciliación en Equidad y la Justicia de Paz en Colombia, sus alcances, limitaciones y perspectivas futuras.
El evento es organizado por la Asociación Nacional de Conciliadores en Equidad ACCE, la Fundación para la Atención Integral Comunitaria, La Capacitación y la Conciliación FAICC.
El acto de apertura del VII Congreso Nacional de Conciliadores En Equidad y Jueces de Paz se realizó ayer viernes 28 de noviembre a las 8:00 a.m. en el salón Lourdes del Hotel Casa del Peregrino, lugar donde también se desarrollará tan importante evento, se cuenta con la participación de unos 160 conciliadores y jueces de paz de distintas regiones del territorio colombiano.
De igual manera se busca durante el encuentro, hacer aportes para el postconflicto, se manejan tres temas fundamentales como son: la conciliación con equidad en medio del conflicto armado, mandatos éticos, jurídicos y políticos y el tercer punto; las posibilidades y dificultades para ejercer la conciliación en equidad durante el posconflicto.
Estos paneles son tratados por el ponente internacional César Torres, quien procede de Canadá, quien además ha trabajado mucho en el tema de la conciliación y de jueces de paz.
El fenómeno de la globalización en Derecho obliga a transformaciones jurídicas, políticas, culturales y epistemológicas en la administración de justicia. En este contexto, la aplicación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos busca democratizar la sociedad, acercando el Derecho a las comunidades más necesitadas, delineando el pluralismo jurídico. Es importante mencionar que a partir de allí la ¬gura de la conciliación en equidad se hace necesaria hasta el punto que se consagra en la Constitución Nacional, abriendo posibilidades claras y amplias a las comunidades para acceder a la justicia y la participación ciudadana; lo cual se traduciría en instrumentos alternativos que permiten que el Derecho se acerque cada vez más al ciudadano común


GEWEB