12.01.2014

Jornada especial de atención para caballos en Buga

En coordinación con la ONG Paz Animal, se invita al gremio de carretilleros y areneros de Buga a participar de la jornada integral de atención para sus caballos, a realizarse hoy sábado 29 de noviembre de 2014 a partir de las 8:30 a.m. en el Polideportivo del Norte.

La atención no tiene costo alguno y es de suma importancia que se aprovechen estas actividades que propenden por el bienestar de los animales y que permite que se mantengan en óptimas condiciones de salud y bienestar.
La inmensa mayoría de las consultas realizadas al veterinario en relación con nuestros caballos (se calcula que hasta un 80%) se refieren al cuidado de sus patas.

Y no es de extrañar; el caballo es un animal de un volumen importante y gran peso, que reparte entre cuatro delgadas extremidades que finalizan en pequeños pies. A pesar de esto es capaz de correr a gran velocidad cargando con un jinete o bien realizar trabajos que le suponen un serio esfuerzo físico:
A nadie se le escapa la enorme importancia de mantener en perfecto estado las extremidades de su caballo, pero pese a ello, muchos aún dejan de lado las atenciones básicas que deben realizarse.

Cuándo se debe herrar al caballo, cómo cuidar los cascos, conocer la anatomía básica del caballo, del sistema músculo -esquelético y gastro-intestinal, comprender la importancia de mantener una buena nutrición, entender la importancia de patas y cascos y sus cuidados.
No se sabe con exactitud cuándo y dónde fue domesticado el caballo, ya que remontándonos al pasado antiguamente el caballo era un tabú. Hasta los días de Salomón, dicho tabú era tan estricto como el que existía por los cerdos o los perros. 

El hebreo recordaba con respeto a los patriarcas que habían montado camellos y asnos, pero en ningún momento a caballos, el caballo estaba relacionado con invasores extranjeros, asirios, egipcios o persas. En el Antiguo Testamento existe una completa indiferencia ante dicho tema y existen minúsculos vestigios al respecto.

La jornada de hoy contempla una serie de análisis veterinarios  a estos ejemplares que diariamente realizan trabajos duros que incluyen extensas horas a forzados ritmos de una misión, la cual en su mayoría solo beneficia a sus tenedores.
Se implementara también la instalación de chips para llevar un control de la historia del equino,(de quien es el propietario, dirección, números de contactos), para cuando el animal se encuentre deambulando por las calles permitir la ubicación del tenedor o propietario y así gestar las acciones del caso dado sin son contravencionales a las normas urbanísticas o de tránsito.

Se espera que a esta jornada que llevara todo el día, se acerque el gremio de carretilleros de la Ciudad Señora y así se pueda cumplir con la programación prevista, la cual incluye charlas didácticas, capacitaciones, respuestas a los interrogantes y planteamientos de los tenedores de caballos, y también la jornada veterinaria como evaluación para el semoviente, el compromiso es de  todos y de ahí que las diferentes entidades del sector oficial estatal municipal jugaran papel importante en el programa.

GEWEB