12.01.2014

1500 alevinos al Río Guadalajara para repoblamiento de especies nativas

La corporación reactiva el repoblamiento de peces y los trabajos de investigación para la reproducción de especies ícticas,  así se benefician ríos, pescadores y comunidad en general.
Con el objetivo de beneficiar el comercio de los pescadores y fomentar la pesca recreativa en el municipio de Guadalajara de Buga y localidades aledañas, la estación de piscicultura realizó la siembra de 1500 alevinos en el rio Guadalajara, según indicó el ingeniero Diego Padilla director territorial de la entidad ambiental, “esta siembra se realizó específicamente en el sitio conocido como “Cruce Bar”, en aguas del rio tutelar de los bugueños, con especies ícticas nativas.
Fueron 1.000 alevinos de sabaletas y 500 de sardinas colirojas las especies sembradas en esta jornada. Según manifestaron los profesionales, para el primer semestre de 2015 se llevará a cabo una segunda siembra de alevinos en el río Guadalajara con el objetivo de beneficiar tanto a pescadores artesanales como deportivos y comunidad en general.
En el laboratorio de piscicultura se adelantan trabajos de investigación en reproducción de especies ícticas nativas como sabaleta, bagre sapo y barbudo, además de la especie bocachico. Esto con el fin de estandarizar protocolos para la obtención continua y estable de alevinos para repoblamiento en los diferentes afluentes tributarios del rio Cauca.
El equipo de especialistas en estas investigaciones lo integran una Ingeniera en producción Acuícola, dos biólogos y dos técnicos en piscicultura, quienes manifestaron que “con respecto a la especie sabaleta, se lograron resultados positivos aplicando metodologías de inducción hormonal, alcanzando relevante información respecto a la reproducción artificial de esta especie. Además, se logró hacer seguimiento al desarrollo embrionario, obteniendo 550 ejemplares que se alimentaron con zooplancton, es decir con organismos vivos y actualmente con larvas de zancudo y frutas”. Con este trabajo se espera para el 2015, restaurar más ecosistemas del Valle del Cauca.


GEWEB