12.01.2014

Sanciones a propietarios de lotes baldíos y sin encierro

La Secretaría de Planeación a cargo del Ingeniero Jorge Humberto Valencia, inició el proceso de notificación a los propietarios de lotes vacíos que no han acatado lo dispuesto en el Artículo 131 del Código Departamental de Policía que indica que “Los dueños de los predios urbanos sin construir, contiguos a vías públicas, los mantendrán cercados hasta una altura de 1.50 metros. Su incumplimiento dará lugar a multas de quince a veinticinco Salarios Mínimos Legales Vigentes Mensuales”. Igualmente se dará a la vez cumplimiento al Decreto Municipal No. 236 de noviembre 10 de 2012 “Por medio del cual se señalan disposiciones policivas y de ornato para la limpieza de lotes y solares urbanos de propiedad privada”.
Los propietarios cuyos predios se encuentren violando las normas antes citadas, serán notificados y en un plazo máximo de 5 días hábiles luego del recibo de dicha notificación, deberán comparecer para regularizar su situación.
Quienes no se acojan a las normas asumirán las sanciones establecidas, por lo que se espera que las personas cumplan con lo dispuesto y encierren sus predios, propendiendo por la seguridad y buen aspecto de la ciudad.
Esta reglamentación que aún está vigente en Guadalajara de Buga, tal pareciera como si solo fuera un homenaje a la bandera, porque aún no se han proferido sanciones de ninguna índole contra los propietarios de dichos predios que se encuentran camuflados entre la maleza, los basureros adecuados por el abandono y que en su mayoría se tienen como lotes de engorde para después elevar los valores en las negociaciones de venta.
Es por ello que se da inicio a un proceso de sanciones económicas a los propietarios, a quienes según el secretario de Planeación Municipal, se notificó a tiempo y no han hecho caso en atender las normatividades.
El llamado ha sido para los propietarios de lotes que están abandonados, a fin que los limpien para que no sean sancionados.
Con la divulgación del decreto 236 del 10 de noviembre de 2012, planeación municipal, ha buscado que se acaben los lotes de engorde en Buga.
El decreto referido señala las disposiciones policivas y de ornato para la limpieza de los lotes y solares urbanos de propiedad privada, pues estos lotes abandonados, ocasionan muchos problemas a vecinos y ciudadanía en general, comenzando por la inseguridad.
Hay muchos más lotes de este tipo, todos convertidos, en criaderos de todo tipo de bichos y generadores de inseguridad. Mientras tanto el cumplimiento del decreto 236 del 10 de noviembre de 2012, sigue en veremos.
De no encontrar respuesta positiva al requerimiento de la alcaldía municipal para la acción respectiva de limpieza de la propiedad, el municipio a través de la secretaría de obras públicas, procederá a limpiarlo y posteriormente será cobrada al propietario del bien inmueble en la factura del predial.
Esta medida fue adoptada con el fin que ofrecer un mejor entorno paisajístico a propios y visitantes y evitar el detrimento al ornato de la ciudad.

GEWEB