12.01.2014

Voluntarios reciben instrucción sobre búsqueda y rescate en estructuras incendiadas

El entrenamiento tiene como propósito, aplicar la Técnica RIT para el rescate de unidades bomberiles que resulten afectadas cuando se presenten incendios estructurales. 

El grupo entrenado con esta técnica, podrá utilizar procedimientos especializados que les permiten ubicar rápido a sus compañeros atrapados en incendios, que junto al colapso de estructuras, desorientación y diferentes lesiones que pueden sufrir, se constituyen en los mayores peligros a los que se enfrentan los bomberos. 
Por tal razón y tratando de dar una solución organizada a los accidentes ocasionados en este tipo de emergencias, se crearon equipos de rescate e intervención rápida, que tiene como misión, la actuación rápida, metódica y organizada para rescatar a Bomberos accidentados dentro de los incendios de estructuras. 
Dentro de este entrenamiento, los bomberos aplican 4 tipos de técnicas diferentes: Rescate vertical de bomberos con tramos (mangueras), salidas rápidas por escaleras, salida guiada por tramos y búsqueda guiada por cuerdas. 
Como Operan: Los equipos de respuesta deben estar formados por 4 a 6 bomberos entrenados; para rescatar en forma exitosa a un bombero puede llegar a necesitarse más de un equipo. El número de equipos RIT a formar depende del tamaño y complejidad de cada emergencia. El equipo debe estar en un constante estado de alerta y listos para ser activados en cualquier momento.
Con estas prácticas, el Cuerpo de Bomberos de Buga y sus unidades están capacitados para responder de manera oportuna y en el menor tiempo posible emergencias de este tipo. 
La práctica estuvo dirigida por el Teniente German Echeverry y apoyada por el Teniente Andrés Álzate, Cabo Miguel Tafur, Cabo Wasner Álvarez y el Bombero Alexander Becerra. 
Los incendios y las maniobras de rescate, hacen parte de la formación y entrenamiento de las unidades bomberiles.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga celebró sus 73 años de fundación, la institución recordó su misión social y el trabajo que en estas más de siete décadas, ha realizado en favor de la comunidad bugueña y vallecaucana.  
El capitán Harold Álzate comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga destacó la labor de sus unidades y la contribución que la Institución ha hecho al bienestar de la población. “Estos 73 años nos llenan de orgullo y nos alientan a seguir trabajando con honor, abnegación y disciplina, pues tenemos la misión de servir con vocación y sin esperar nada a cambio” precisó Álzate. Allí también se entregaron medallas de reconocimiento a algunas de las unidades por tiempo de servicio y se protocolizaron tres ascensos. 
Los reconocimientos se entregaron a: Medalla 60 años de servicio: Ct. Oscar Orlando Castellanos. Medalla 55 años de servicio: Ct Erwin Ramírez – Ct Abdul Yelil Fatat. Medalla 30 años de servicio: Ct. Manuel Francisco Cabal – Ct Alejandro Gonzáles – Ct Gonzalo Rico – Ct. Omar Varela. Medalla 25 años de servicio: Br. Oscar Arenas Villegas. Medalla 20 años de servicio: Ct Álvaro Villalobos – Ct Feliz Edgardo Sánchez – Ct Carlos Alberto Aragón.  Medalla 15 años de servicio: Ct Durley Vicente Azcarate. Medalla servicios distinguidos: Ct Gonzalo Rico. Medalla al mérito: Ct Harold Álzate. Medalla Confraternidad Bomberil: Ct Jaime Armando Girón. Medalla Águila de Fuego: Bro. Diego Uribe. De otra parte, la Dirección Nacional de Bomberos otorgó la medalla “Cruz de San Miguel”, máxima distinción que otorga dicho organismo, al Comandante Harold Humberto Álzate, por su distinguido trabajo en la ciudad.
En esta ocasión, la institución ascendió a grado de Teniente a las siguientes unidades: Arnul Martínez; Germán Echeverry; Andrés Álzate.

GEWEB