12.01.2014

Habilidades motrices en la primera infancia, fueron expuestas a la comunidad

A la programación desarrollada en la ciudadela Educativa Académico de Buga, asistieron madres comunitarias, jardineras, centros de desarrollo infantil, instructores de Buga en Movimiento, grupo de apoyo en la básica primaria, centros de educación física, entrenadores, monitores, promotores, dirigentes y comunidad en general, que tienen incidencia en el desarrollo, crecimiento, actividad física y el deporte, en la primera infancia y etapa escolar, el capacitador fue el Especialista Edgar Roberto Gámez.
En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional.
Alrededor de 500 personas se dieron cita en la ciudadela Educativa Académico, para hacer parte de la capacitación que se brindó la administración municipal y el instituto del deporte, en pro del mejoramiento de los niños (as) hasta los 9 años de edad.
La ciudadela Educativa Académico, fue epicentro de la capacitación, Desarrollo de la Percepción y el pensamiento en la Primera Infancia, para favorecer el crecimiento y el desarrollo.
Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor.
El programa dio inicio a tempranas horas en la mañana del pasado martes donde se congregaron en el salón de eventos a escuchar  la experiencias didácticas de un entendido en la materia y que aceptó la invitación para disertar sobre los temas de la motricidad en la población infantil, temas que deben ser tenidos en cuenta especialmente por los entrenadores, monitores deportivos, por los docentes, padres de familia propendiendo por generar espacios de conocimiento para el normal crecimiento y desarrollo de los niños, desde el vientre.

GEWEB