6.27.2016

A debate la problemática de la casa Hernando Ospina

Hasta el seno de la corporación Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, llegaron las denuncias  por el cierre de los programas sociales que venía adelantando  el Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar, afectando gran número de niños y niñas.

El edil James Hernán Gómez Serrato, precisó que esta situación de riesgo para con los niños y jóvenes que  estaban siendo atendidos en este centro, se reflejaba de manera rápida, sin que el ICBF le prestara atención; es así como  se acabaron los programas de semi internado e internado, dejando a la deriva cientos de niños y jóvenes quienes por su condición deben contar con el acompañamiento profesional y la asistencia educativa.
El edil se pronunció en un llamado de atención al centro zonal de bienestar familiar en Buga, toda vez los más perjudicados son los niños y jóvenes quienes deben recibir oportuna atención del Estado. 
Desde luego y según lo indicado, la respuesta que dio la directora del centro zonal no es convincente y oportuna, puesto que ella manifiesta que es una orden de las directivas nacionales y que  no sólo en Buga se vivencia la situación, también en otros municipios del Valle del Cauca, y que no hay opción de ponerlos nuevamente en funcionamiento.
Lo cierto del caso es que las puertas de la casa Hernando Ospina se han cerrado y por ahora no abrirán el servicio y atención que se venía dando a estas comunidades vulneradas en sus derechos.
Tal pareciera como si una nube gris se hubiese posado sobre los programas asistidos para niños, niñas y jóvenes del ICBF en Buga; de recordar que igual situación les tocó afrontar a las dos casas hogares de paso, donde cerca de 150 niñas quedaron a la deriva y sin la protección que  demanda la política pública de juventud, cuando ellos se vean en peligro o vulneración a sus derechos. “En el recinto de la corporación edilicia en Buga se planteó la situación en aras que llegue a oídos de la Gobernadora del Valle, para que oficie al gobierno nacional y  se enteren de lo que está sucediendo, precisamente cuando en Colombia se avanza en un proceso de paz, y donde estas comunidades vulneradas y en especial provenientes de hogares en conflicto, requieren del Estado como tal para que se les brinde apoyo y acompañamiento”, indicó el concejal Gómez Serrato.

GEWEB