6.27.2016

Controles a los prestadores turísticos de Buga por parte de la Policía

Redacción Buga
El Periódico

La Policía de Turismo adelanta controles a los prestadores de servicios turístico en Guadalajara de Buga para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, donde se visitaron 10 establecimientos de alojamiento con 3 comparendos por no cumplir con la ley 232, ley 9 de 1979, y la ley 300 ( Registro Nacional de Turismo).
El Intendente Jaime González, de la policía de turismo, precisó que estas acciones se cumplen de manera articulada con las secretarias de gobierno, salud, bienestar familiar, a fin de centrar el trabajo y generar espacios de diálogo, entendimiento entre las autoridades civiles, de policía y los prestadores del servicio turístico.
En primer lugar, el turismo sexual es una conducta que se encuentra tipificada por el Código Penal en los siguientes términos: “El que dirija, organice o promueva actividades turísticas que incluyan la utilización sexual de menores de edad, incurrirá en prisión.
Los prestadores de servicios turísticos se abstendrán de ofrecer en los programas turísticos, planes de explotación sexual a menores. También deben adoptar medidas para impedir que sus empleados o intermediarios ofrezcan contactos sexuales con menores de edad.
Las Agencias de Viajes y Turismo deben incluir en su publicidad, información sobre las consecuencias legales de la explotación y abuso sexual de menores de edad en el país.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inspecciona y controla las actividades de promoción turística con el fin de prevenir la prostitución y el abuso sexual de menores de edad y sancionará a los prestadores de servicios turísticos involucrados”.
En Buga seguirán las autoridades con estos operativos hasta que se entre en razón en el respeto por los menores de edad, en especial de los niños y las niñas quienes actúan bajo la presión de sus padres o personas a su cargo.

GEWEB