6.27.2016

Caficultores bugueños a participar en el concurso “Valle cafetero”

Redacción Buga
El Periódico

El concurso departamental “Valle Cafetero”, que llega este año a la versión número 12, recibirá lotes de café pergamino y se invita a nuevos tostadores, importadores y exportadores del grano, quienes a su vez serán jueces y compradores. Así lo índicó el Ingeniero Guillermo Carreño, del comité de cafeteros Valle.
El concurso es organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, las cooperativas de caficultores, Cafexcoop, Expocafé y Almacafé, que aseguran se ha convertido en un importante referente para la industria de los cafés especiales.
Según los catadores colombianos y extranjeros, el café vallecaucano tiene perfiles fuera de serie, este reconocimiento es el producto de una lucha compartida con la familia y los jornaleros, donde cada quien pone su granito de arena.
Podrán participar de forma individual o en grupo, máximo tres integrantes, además deberá estar exento de impurezas, olores y sabores extraños.
Promover y dar a conocer estos concursos regionales de cafés, es una apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para visibilizar a productores comprometidos con la calidad del grano y enriquecer la oferta de cafés especiales de Colombia ante clientes cada vez más sofisticados y exigentes, lo que a su vez se traduce en primas de calidad para los caficultores.
El establecimiento de relaciones directas entre productores y compradores se traduce también en una mayor certidumbre comercial. Con algunas pequeñas diferencias, los requisitos de calidad para participar en los concursos son relativamente similares en cuanto a humedad, almendra sana y taza limpia, entre otros.
En esta edición, busca seleccionar los mejores lotes de café de la cosecha marzo, abril y mayo del presente año. Pueden participar todos los caficultores del Valle, de forma individual o en grupo de máximo tres integrantes. Los lotes participantes deben entregarse en las Cooperativas de Caficultores, donde se realizará el análisis físico del lote.

GEWEB