6.27.2016

Desalojo se cumplirá, el tiempo para que lo hagan voluntariamente ya terminó


Aún sin definir la fecha para el desalojo de un lote de terreno propiedad del municipio de Buga que está ubicado en la parte posterior al matadero municipal, en la franja norte de la ciudad.

En este proceso se ha tenido la oportunidad de hablar con las personas implicadas en esta situación, quienes plantean que en el lote hay familias que llevan varios años y que incluso han construido sus casas sin haber tenido nunca injerencia de la alcaldía.

Ahora algunos de ellos reclaman por su derecho a tener una vivienda digna. La  secretaria de gobierno ha venido desarrollando una serie de actividades, entre ellas varias reuniones con estas familias, para explicarles que están inmersos en una situación irregular y que por lo tanto deben desalojar el lote que ocupan actualmente.

También esta secretaría ha realizado un censo con el propósito de establecer cuántas familias hay en el terreno, donde se ha indicado que son alrededor de 25, en su mayoría están en la base de datos de desplazados y cuentan con la asistencia estatal; de igual manera muchos de ellos tienen viviendas en otros sectores de Buga y de sus municipios de donde provienen, esto desde luego genera un ambiente de inestabilidad a los programas de asistencia social del municipio, por lo cual se espera que la sociedad civil, las fuerzas vivas, agremiaciones y la clase política, contribuyan en aras de salvaguardar los bienes del Estado municipal, y no  contribuyan con estas acciones que en ultimas los perdedores resultan siendo los niños. 
Lo que llama la atención, dice el Secretario de gobierno Jaime Alberto Ochoa, es que inicialmente habitaban el lugar siete familias; en el censo realizado recientemente aparecen 25 familias y en una carta enviada por las familias que ocupan el lote, ya se habla de 35 familias.
Hay que indicar que las 25 familias censadas hace poco, ya fueron incluidas en la base de datos que maneja el gobierno nacional, para las personas que comienzan a participar por la opción de ser favorecidas con una vivienda digna. En este sentido, en la secretaria de gobierno se cumplió una reunión con todas las dependencias, la policía, la personería y otros actores como el ICBF, para trazar los derroteros en el marco de lo establecido por la ley, para lo que será el operativo de desalojo del lote que es propiedad del municipio.
El gobierno local adelanta las acciones correspondientes para garantizar el respeto de los derechos de las familias que se han aposentado en un lote contiguo al matadero y que deben desalojarlo de manera voluntaria para que no sea necesario actuar por las vías legales como lo expresan las leyes colombianas.
A través de un trabajo interinstitucional y un comité integrado por las Secretarías y entidades del Estado, como el ICBF, la Personería, Comisaría de Familia, entre otras, se realizó la caracterización de las familias para determinar la situación de cada una de ellas.
James Buitrago, enlace municipal del programa “Más Familias en Acción”, dijo que desde su competencia se adelantan labores para garantizar la atención primaria a estas personas, ya que varias pertenecen al programa “Más Familias en Acción” y a la estrategia Red Unidos. “El 80 % de estas familias tienen una ayuda del Estado que son los incentivos en Crecimiento y Desarrollo y de Educación”, afirmó el señor Buitrago.
Según las autoridades locales, este asentamiento irregular se incrementó durante los últimos días de manera grave, las familias y personas que ocupan actualmente el predio propiedad del municipio, saben que allí se carece de las condiciones de saneamiento para que se desarrolle cualquier programa de vivienda.
Si bien se pretende garantizar los derechos fundamentales de estas familias, el gobierno local es enfático en que tienen que salir de allí.

GEWEB