6.27.2016

Con reservorios se extraerá lo poco que queda de agua al rio Guadalajara

La Comisión segunda del Concejo de Buga, trató en sesión un tema que generó preocupación entre los ediles. La razón fue dada a conocer por la concejala Alba Stella Anacona Ortiz, al indicar que la CVC, maneja un proyecto que está muy adelantado y que tiene relación con la captación de agua del río Guadalajara.

Según la concejala, se van a apoderar de nuestro capital más preciado, el agua y lo que preocupa es que nadie en Buga conocía este proyecto. Ante esto la comisión segunda, que maneja el tema ambiental, decidió hablar del tema en plenaria, para demo La Honda, pero el agua la tomarán del río Guadalajara, dado que la quebrada es muy seca. También se ha especulado que el agua de este embalse podría ser vendida a otros municipios.
“El problema más grave, es que se está hablando de vender el agua de los bugueños, sin que la CVC haya consultado a la comunidad local sobre el tema”, dijo la concejala Alba Stella Anacona Ortiz. Los factores que preocupan son que la CVC no socializó el tema, dijo la concejala, la alcaldía no conocía el proyecto y, lo más grave, se trata del agua del rio tutelar de los bugueños, la que se pretende ofertar, sin tener en cuenta que es agua para el consumo de los bugueños. Por ello todos nos debemos pronunciar, comunidad, industriales, agricultores, el concejo y alcaldía local. Ante esto el concejo decidió convocar para el próximo 11 de julio a los señores de la CVC, para que en plenaria, se explique todo lo que se pretende con este proyecto.
Iris Eugenia Uribe, Directora de la CVC DAR Centro Sur, dio respuesta a las declaraciones de la Concejala Alba Stella Anacona sobre el proyecto de Embalse La Honda, indicando que existen los documentos en los cuales consta que se han hecho dos reuniones de socialización de dicho proyecto, a las cuales han asistido actores sociales y comunidades del sector donde se hará el embalse; socializaciones a las cuales también fueron invitados concejales, secretarios de Planeación y obras públicas y diferentes actores de la ciudad, pero que según la directiva, en su mayoría no asistieron.

GEWEB