2.23.2015

Denuncian tala y quema de árboles en el callejón Almaviva

Redacción Buga
El Periódico

Una denuncia ciudadana de un habitante del costado norte de Buga cercano a los talleres del 
municipio, sobre el conocido callejón de Almaviva, da cuenta de la tala indiscriminada de toda clase de árboles sembrados en las orillas de las paralelas del tren.

Según el denunciante, desde hace varios meses se viene realizando esta actividad de arboricidio sin que las autoridades ambientales como la CVC, Secretaría de Agricultura y Fomento o la Policía, adelanten acciones en aras de evitar esto; según la persona que se acercó hasta la redacción de El Periódico para consignar la denuncia, pues a más de talar los árboles, están haciendo quemas para la producción de carbón vegetal, esto ya sobrepasa los límites por cuanto el humo afecta la salud de quienes residen en el sector.
"Los árboles crean oxígeno, elemento que sabemos bien, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado "captura de carbono") y brindarnos oxígeno a cambio.

Las causas de la deforestación son: 
1. La tala inmoderada para extraer la madera 
2. Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería. 
3. Incendios 
4. Construcción de más espacios urbanos y rurales. 
5. Plagas y enfermedades de los árboles.

De acuerdo a la información suministrada por los denunciantes, se trata de unos invasores quienes se han apoderado del sector, y que desde hace buen tiempo tienen sus cambuches allí; ellos realizan la tala y quema de árboles para extraer carbón natural y luego comercializarlo, con la gran afectación para el ecosistema y para la salud tanto de ellos como de quienes residen en los alrededores, pues las fuertes humaredas se levantan metros y se expanden por toda el área de acuerdo a la rotación de los vientos; la deforestación es el cambio de una cubierta dominada por árboles a una que carece de ellos. Es la eliminación de la vegetación natural. 

Las consecuencias de la deforestación son: 
1. Erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez provoca las inundaciones o sequías. 
2. Alteraciones climáticas. 
3. Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. 
4. Calentamiento global de la tierra: porque al estar deforestados los bosques, no pueden eliminar el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.  

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

GEWEB