2.23.2015

Alarmantes cifras de violencia contra los niños en Buga durante el 2.014

Redacción Buga
El Periódico

Estadísticas del área de salud mentad de la Secretaria de Salud en Guadalajara de Buga, da cuenta de  las cifras en  temas de violencia infantil y juvenil. De acuerdo a la profesional  en Psicología, Adriana Libreros Ortiz, en el 2.014 se registraron 96 acciones de violencia física, 6 suicidios, 4 maltratos psicológicos, 31 abusos sexuales, todo esto en población infantil y juvenil; precisó la funcionaria de salud mental, que  estas cifras son las conocidas o  reportadas por los padres de familia o por los mismos niños quienes a través de sus amigos, familiares cercanos o profesores de clase, lo manifestaron en su momento, y no lo hicieron con sus padres debido a la falta de diálogo, acercamientos y entendimiento entre padres e hijos.

Buga cuenta para este proceso con la ruta de atención, siendo uno de los pocos municipios del Valle que lo ha implementado; de acuerdo a la Psicóloga de la secretaria de salud municipal de Buga, este proceso ha permitido avanzar en aras de determinar los sectores más críticos de la ciudad y dónde se registran estos casos, para de esta manera llegar con un equipo de profesionales interdisciplinario determinando la situación de riesgo que puedan tener los menores de edad.

Los niños están en medio de situaciones que los afectan por falta de comprensión, según expertos. 
Luego de varios hechos de violencia que afectaron directamente a menores de edad, quienes en varios casos perdieron la vida, la Psicóloga Adriana Libreros Ortiz señala que los factores que generan maltrato contra los niños y niñas se relaciona con sus propios problemas. 
El fenómeno de intolerancia hace que los más vulnerables, en este caso los niños, asuman todas las consecuencias de esta sociedad que necesita urgente una intervención.

Añadió que sumado a ello, está el estrés, la competitividad, que unido “hace unos monstruos que afecta lo más preciado que tenemos, que son los niños”.
La profesional enfatizó que los padres deben ser conscientes y tener más sentimientos y comprensión.

Enfatizó que desde la familia y el ejemplo, puedo lograr que los niños estén en condiciones normales, “y el llamado es a los padres para que tengan muy en cuenta, cuál es el ejemplo que le estamos dando a nuestros hijos”. 

GEWEB