6.16.2015

Aforados de la acequia Chambimbal, en desacuerdo con prestación del servicio

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados se encuentran los usuarios de la acequia Chambimbal por la falta de mantenimiento preventivo en este afluente hídrico.
De acuerdo a la información entregada, son más de 700 los usuarios que se surten del agua que surca esta acequia y han notado que al menor requerimiento para cerrar o abrir las compuertas, no encuentran con quien gestionar esta acción. Por ello solicitan a la Corporación Rio Guadalajara, se apersone del tema ya que los aportes que se hacen por el servicio de aforo del agua son cumplidos y en debida manera requieren puntualidad en la prestación del servicio.
Preguntan ¿qué paso con el fontanero que venía operando esta cuenca hidrográfica?, que no le volvieron a ver, y en su función se le veía desde tempranas horas haciendo el trabajo de inspección a la acequia; es así como de un tiempo para acá, el cauce se encuentra colmatado, sedimentado y no aporta el caudal necesario para surtir los aforados.
El departamento de investigación del Semanario El Periódico, logró establecer en un recorrido por la cuenca de la acequia Chambimbal, que ésta tiene una longitud de aproximadamente 8 kilómetros de donde desprenden derivaciones como Paloblanco, Balboa, Procampo, predio La Sevilla, predio La María, bocatoma San Antonio y La Ventura; se estableció también y de acuerdo a la denuncia hecha por los usuarios – aforados, que a la altura de Simba se derrumbó un viaducto y tiene taponado el cauce sin permitir que el agua llegue a los destinos; lleva según información obtenida, más de una semana sin que se hayan realizado labores de limpieza en este sector, generando el caos y represamiento del agua.
El riesgo que corren ahora es inminente, toda vez que las personas encargadas poco conocen del tema, y menos de las labores como fontaneros, pues se requiere agilidad en el servicio y constancia en  el monitoreo, para que ante cualquier aumento en el caudal del agua en el rio Guadalajara, se  cierren compuertas y se eviten los daños ocasionados en otrora por esta acequia.
Esperan que la representante legal de la Corporación Rio Guadalajara, Magdalena Rueda, geste acciones tendientes en mejorar el servicio para evitar los inconvenientes del riego en los cultivos, han precisado los usuarios.
De recordar a la CVC como órgano rector ambiental, que los afluentes hídricos son del resorte de esta entidad y por más que deleguen funciones de operatividad a entidades diferentes, es a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, a quien corresponde la vigilancia y control  del usufructo del ecosistema, en igual manera, corre la CVC con la responsabilidad en el caso fallido de la prestación de un servicio aforado.

GEWEB