6.16.2015

Unos que sí, otros que no, para la ciudadela El placer

Redacción Buga
El Periódico

Mayores elementos de juicio y valoración espera tener el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, frente a la proyección de la Administración local para la adquisición de un predio rural en el corregimiento de El Placer, que sería destinado para una Ciudadela educativa en ese sector.
La Corporación ha convocado al Secretario de Educación del Municipio para ampliar información al respecto, de tal manera que los cabildantes conozcan los detalles de la iniciativa por medio de la cual el ejecutivo solicita su autorización al Concejo Municipal para adquirir un predio de siete hectáreas, cuyo costo será de $135 millones de pesos.
Mientras se realizaba el espacio con el titular de educación, se presentaron posiciones de algunos concejales que consideran conveniente adquirir el predio rural, en tanto que a otros ediles les parece inconveniente, pero las decisiones se tomarán una vez se hagan los respectivos debates en Comisión y plenaria respectivamente.
Entre tanto, en otros escenarios, el alcalde John Harold Suárez reiteraba a los ediles que pensaran en el desarrollo para Guadalajara de Buga, y que con esta adquisición se ponía de manifiesto el querer político para que las comunidades campesinas tuvieran un espacio acogedor, agradable y de aptas condiciones para su capacitación académica y formal.
Precisó el burgomaestre, que de no darse la posición positiva del Honorable Concejo municipal para la adquisición de la finca, los recursos se perderían y no habría posibilidad de recuperarlos nuevamente; en igual manera indicó que son 11 y media plazas con casa construida, habitaciones, suministro de agua, energía eléctrica y amplio espacio para las practicas agropecuarias.
Este tema ha generado una serie de aberturas políticas al interior del cabildo municipal, por cuanto un grupo apoya la iniciativa del ejecutivo, mientras que una minoría se muestra en desacuerdo.
Aunque algunos concejales precisan que el programa de gobierno del actual alcalde sólo contempla una ciudadela académica, el mandatario de los bugueños dijo que no podía cruzarse de manos brindando cobertura educativa en la zona urbana y desconociendo el derecho a la igualdad para con las comunidades campesinas en la zona rural del municipio, por ello ha venido con la expansión del programa de jornada extendida en la educación pública.
Los Secretarios de Educación y de Agricultura y Fomento del Municipio, expusieron las razones de la Administración  local para que el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga estudie y defina la autorización al ejecutivo para la adquisición de un predio rural en el Corregimiento de El Placer, que sería destinado para la Ciudadela educativa.
La presencia de tales funcionarios, como también de la representante de la Lonja de Propiedad Raíz del Municipio de Tuluá, obedeció a la proposición hecha por el Concejal Rómulo González, quien al igual que los restantes miembros de la Corporación pretendían conocer nueva información y detalles relacionados con dicha iniciativa, que será debatida los próximos días en la Comisión Primera y posteriormente en sesión plenaria.
Aspectos diversos manifestaron algunos de los cabildantes frente a lo inconveniente de la propuesta en sí hecha por la Administración, cuestionándose en parte el procedimiento de avalúo del predio por la Lonja del vecino municipio de Tuluá, en tanto que otros ediles plantearon la importancia de permitir una buena posibilidad de generar futuras proyecciones no sólo educativas sino también productivas a las comunidades campesinas de esa zona.
Entre las intervenciones de los Concejales, se planteó la necesidad de participación y presencia de los representantes de la comunidad rural aludida, para que conozca las posiciones que tanto unos como otros de los Cabildantes tienen al respecto, en decisión que se espera concretar tan pronto como se surta el trámite de tal proyecto de acuerdo.

GEWEB