6.16.2015

Puente de la acequia La Ventura será recuperado, sólo peatonal

BUGA - Un minucioso estudio técnico y de ingeniería civil permitirá que el puente sobre la acequia La Ventura, de la calle 20 con carrera 22, sea recuperado. Así lo dio a conocer el secretario de Obras públicas de Buga, Arquitecto José Mauricio Cruz Garrido, quien hizo un completo recorrido por el sector afectado, en compañía de obreros del municipio, los maestros de obra Alberto Díaz, Carlos “Bonis” Henao, el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Lubiardo Valencia, los ingenieros civiles de obras públicas, moradores del barrio y los medios de comunicación.
De recordar que el pasado domingo 19 de abril del año que calenda, un torrencial aguacero desbordó el cauce de la acequia que recibe las aguas de las quebradas la Honda y la Pachita y buscan encausarse hacia Tiacuante, pero una fuerte empalizada, acompañada de bloques de cemento y sedimento, colmató el estrecho cauce generando inconvenientes al momento de arreciar el invierno en esta región del Valle.
Ante ello, fue necesaria la intervención del Concejal Lubiardo valencia, quien hiciera un vehemente llamado al comité para la gestión del riesgo, a fin de evitar la problemática que en otrora se registraba en el barrio La Ventura, donde en temporada invernal el agua de esta acequia penetraba a sus aposentos, dañando a su paso los enseres de hogar.
Por fortuna el llamado fue atendido de manera oportuna y se dio inicio a una rocería en alrededores de la quebrada, para luego extraer el material de sedimentos que se encuentran en el cauce de la mencionada acequia; “el 19 de abril el torrencial aguacero arrastró con muros de contención en concreto del talud de tierra, arreciando la problemática; por ello se hace necesario maquinaria pesada para dispersar los bloques de concreto y hacer más fácil el retiro”, explicaron los ingenieros civiles del municipio de Buga.
Se busca con los pocos recursos existentes en obras públicas, dejar el puente solamente del servicio peatonal, ya que no se puede habilitar para el cruce de vehículos automotores ni motocicletas, ya que  el tren de Occidente inició su tránsito sobre las paralelas desde el sur del Valle hasta el eje cafetero, y esto pondrá en riesgo el tráfico por el sector.
Para recuperar el puente se construirá una base con zapata fundida que permita la durabilidad de la pesada plancha del puente.
Esta noticia fue bien recibida por la comunidad, ya que les brinda total tranquilidad y no revivir los amargos y trágicos momentos cada que llovía en Buga.

GEWEB