6.16.2015

Once años promoviendo ciencia

Redacción Buga
El Periódico

El 12 de junio del año 2004 nació en Guadalajara de Buga la Fundación Casa de la Ciencia, única idea de este género en Colombia. La iniciativa tuvo como propósito tener en la Ciudad Señora un entorno de aprendizaje científico, donde niños, niñas, jóvenes y jovencitas se acercaran al mundo experimental; además la entidad proyectó realizar una contundente labor social ayudando a formar promesas para la ciencia en la región. Es así como desde el primer mes de funcionamiento nacieron los programas de responsabilidad institucional llamados Club de Ciencias, Club de Astronomía y Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas. En este tiempo se han realizado con estudiantes alrededor de 10 proyectos de investigación entre los que se destacan: “Diagnóstico de la contaminación atmosférica aérea en el municipio de Guadalajara de Buga, en el año  2008”; “Análisis climatológico en Guadalajara de Buga, desde el segundo semestre de 2009 hasta nuestros días”; “Estudio del ruido en la periferia de Guadalajara de Buga”; “Seguimiento al crecimiento de tortugas Morrocoy en cautiverio (Geochelone carbonaria) con diversas dietas”; “Estudio de parásitos externos de caninos criollos y de raza”; “Estudio  del PH de los jugos pasantes de alimentos” y el último estudio que está en fase de redacción es “Densidad de los aceites usados para freír los alimentos en Guadalajara de Buga”.  
Son variadas las actividades que ha realizado la entidad en más de una década, se han organizado cuatro Campamentos Astronómicos con asistencias que han superado las 350 personas por evento, logrando integrar la familia con la excusa de observar los más grandes planetas; se han organizado actividades como “Astronomía al Parque” y la entidad ha prestado sus servicios de manera voluntaria como jurado calificador en certámenes científicos juveniles de instituciones educativas oficiales y privadas, además que ha integrado el comité organizador de las Expociencias Municipales. El último aporte de la entidad fue la Conferencia “El poder de la impresión 3D”, con estudiantes de Tecnología en Producción Multimedia del SENA y público en general. La participación de la entidad en certámenes de interés nacional e internacional ha sido destacada, tal es el caso de la vinculación de la Casa de la Ciencia a la  sexta semana internacional de la comunicación, organizado por la Universidad Minuto de Dios en Bogotá en el año 2012, donde la entidad es presentada al país como un modelo de innovación social, con la participación de panelistas españoles, australianos, chilenos, bolivianos y mexicanos. Por otro lado, en el año 2014 la entidad fue escogida como jurado internacional en la ESI – Amlat, la cual fue la séptima versión de las Expociencias Latinoamericanas, donde se evaluaron proyectos de Turquía, Rumania, Bélgica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, México y Chile. 
El trabajo de la entidad ha sido reconocido en varias instancias del continente, en Colombia ha recibido siete distinciones de índole nacional, entre las que se destacan: “El Premio Nacional al Mérito Científico”, “Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia”, “Mención de Honor de los premios Nacionales Ciencia y Solidaridad”; y por tres años consecutivos, “Mención de Honor del Premio Compartir al Maestro”. 

Pero el logro más connotado de la entidad es el logrado el año pasado con los “Premios Innovadores de América” en la Categoría de Educación, lo cual permitió que esta propuesta fuera conocida en vivo en una gira de innovadores por Paraguay, Bolivia y Ecuador, agregándole la última distinción que fue el “Diploma de Honor” recibido por la Fundación Fidal en la hermana República del Ecuador, en el marco de un congreso internacional de docentes. La entidad ha sido visitada por estudiantes externos de Cali, Guacarí, San Pedro, Guachene, Santander de Quilichao; también por niños como Martin e Ingrid Mehlhorn, residentes en  Barcelona España.

Oscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia, manifiesto a este medio escrito, que la comunidad bugueña ha sido artífice fundamental de esta propuesta al respaldar la iniciativa, donde se destacan las instituciones educativas, docentes, padres de familia y la administración municipal. Aclarando que se podrían realizar muchas más acciones en beneficio de la educación y la investigación desde una visión juvenil, todo esto si hubiera un apoyo más significativo de los entes que manejan recursos importantes.  

GEWEB