6.16.2015

Para garantizar el suministro de aguas, debe haber compromiso de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

La empresa Aguas de Buga conminó a los bugueños a hacer uso racional del agua ante el intenso verano que ha aumentado las temperaturas y disminuido las lluvias en todo el país.
El gerente de le empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado de la Ciudad Señora, Gustavo Jaramillo González, destacó que aunque las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para sancionar a los despilfarradores del agua no incluye a Buga, sí es necesario hacer uso racional del líquido para evitar posibles racionamientos.
Entre las medidas para uso racional del agua citó, como ejemplo, para la cocción de alimentos utilizar una tina para lavar todos los trastes y otra para enjuagarlos, no debajo del chorro de la llave. Destacó que el abrir la llave y no cerrarla mientras se hace el lavado de los dientes, se están desperdiciando 20 litros de agua en cada proceso, “lo mejor en este caso es utilizar un vaso con agua”.
Recomendó además utilizar las lavadoras con carga completa y el reciclaje de agua lluvias para el lavado de automóviles y el riego de plantas, durar menos tiempo bajo la ducha, comprar sanitarios de bajo consumo o colocar dentro del sanitario una botella con agua, para que bajen menos litros en la descarga del agua. 
El gerente de Aguas de Buga, Jaramillo González, invitó a reportar las fugas en lugares públicos, revisar periódicamente los empaques de las llaves de toda la casa y corregir cualquier fuga; y en las empresas implementar métodos de uso racional y campañas de cultura del agua para el personal, así como técnicas de tratamiento de aguas residuales y su reúso, según sea el caso.

Datos estadísticos:
El agua dulce es un recurso indispensable para el hombre. A pesar de que el 70%de la superficie de la tierra está cubierta por agua, sólo una pequeña fracción, un poco menos del 3% es dulce y la mayor parte de ese reducido porcentaje se encuentra en los casquetes polares. Ello significa que únicamente el 1% es de fácil acceso para su potabilización. Con el aumento de la población y la implantación de nuevas costumbres y formas de vida, cada vez más personas se ven afectadas por la falta de agua que puede convertirse en uno de los mayores problemas de la humanidad.

GEWEB