6.13.2009

Buga sede del IX Encuentro de Mujeres Comunales

Previsto para los días 13, 14 y 15 de Junio de este año, la realización del lX Encuentro de Mujeres Comunales del Valle del Cauca, cuyo principal objetivo es resaltar la labor del género femenino.
El lugar para la realización del encuentro será el Instituto Mayor Campesino (INCA), en la salida sur de la ciudad, el que contará con la presencia de mujeres representantes del departamento del Valle del Cauca y como invitada especial asistirá María Isabel Urrutia, Representante a la Cámara.
Por su parte, el Alcalde Municipal Freddy Hernando Libreros, dictará charlas de motivación a las mujeres asistentes al evento.
El presidente de la Asociación Municipal de Juntas Comunales, Alberto Rodríguez, señalo que el evento es de gran importancia, toda vez que se desarrollará un temario de inclusión, donde las mujeres serán las directas comprometidas en dilucidar las dudas y a la vez brindar las respuestas que sean necesarias ante las preguntas de los asistentes al evento regional.
La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Doctora Yamili Pedraza de Cuadros, manifestó que este es el momento oportuno para que las mujeres se apropien de temas de gran interés general, que se busque la directa participación en los temas del orden nacional, departamental y local, sin que se pierdan los ideales consagrados en la Constitución Política de Colombia en favorecer a las mujeres como tal.
Desde el Congreso de la República, se exhortó a las mujeres del Valle liderar procesos pacificadores, de desarrollo y políticos desde el punto de vista social, a fin de lograr la paz que tanto se ha anhelado en el territorio Nacional, tal como lo manifestó la congresista vallecaucana Dilian Francisca Toro; en igual manera la parlamentaria Piedad Córdoba, quien indicó que este espacio debería ser aprovechado al máximo por las mujeres Afrodescendientes y las indígenas para reclamar los derechos que por muchos años les han sido negados en el concierto nacional, y que afecta el desarrollo social en cada uno de los territorios regionales del país.
El Congreso Departamental reunirá cerca de 300 mujeres, en amplios espacios, mesas de trabajo de discusión de temas, además de alojar las representantes de los municipios participantes e inscritas en el Congreso.
Al finalizar la jornada de tres días, se les brindará un Tour por los sitios más representativos de la ciudad. Entre tanto, la bancada femenina del Concejo Municipal, representada por las ediles María Leonor Cruz Rivera, Alba Estella Anacona Ortiz y Aracelly Muñoz, indicaron que estarán durante el desarrollo del encuentro, para brindar respaldo a las mujeres vallecaucanas y por su puesto a las bugueñas.

GEWEB