6.08.2009

Pequeños comerciantes caminan hacia el desarrollo

Redacción Buga
El Periódico

La Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Yamili Pedraza Aranda, manifestó que la fuerza que han tomado las pequeñas, medianas y fami -empresas en esta ciudad, es motivo de orgullo tanto para los empresarios como para los propietarios de los establecimientos comerciales, quienes en últimas resultan favorecidos con la apertura económica.
La ejecutiva precisó que con los acercamientos  hechos a nivel nacional e internacional, el gremio productor en el municipio, ha jalonado de manera positiva hacia el desarrollo de las empresas.
En reciente visita que hiciera la doctora Yamili Pedraza al exterior, logró contactar  empresarios del sector textil, del cuero, el calzado, entre otras manufacturas que buscan asentarse en este municipio, produciendo una serie de elementos e implementos necesarios en el hogar, la oficina y a nivel personal.
Con la puesta en marcha del plan de apoyo y capacitación a los microempresarios bugueños, la Cámara de Comercio alcanza uno de sus objetivos principales, cual es la de incluir en el clauster de ventas estas pequeñas, medianas y fami- empresas, que por muchos años estuvieron aisladas del desarrollo mercantil.
En igual manera se busca que el municipio dentro de sus programas de expansión al comercio, brinde garantías con el sistema de capital semilla y subsidios de todo orden para que estas personas puedan competir  con similares de otros municipios  y regiones del país.
Ahora ante la apertura económica y tratados de libre comercio que plantea y persigue el gobierno nacional, ellos deben ponerse a la vanguardia en tecnología, calidad, abundante producción y ante todo precios favorables para los compradores.
Se requiere del esfuerzo conjunto entre Administración Municipal, Comerciantes, Empresarios, Cámara de Comercio, y demás fuerzas vivas para que este proceso siga por buen camino y no se pierda el horizonte.
En la actualidad y con el Director de proyectos de la Cámara de Comercio, José Heberth Arango, se adelantan una serie de capacitaciones para beneficiar la mano de obra productiva en la ciudad, esto se logra luego de socializar el tema de manera conjunta y que se nota la diferencia entre la actualidad y el pasado.
La Mipymes en Colombia han sufrido trascendentales cambios, uno de ellos fue libarse de los aranceles que le impuso el gobierno a través de las altas tasas de pagos en materia de impuestos.

GEWEB