6.13.2009

Casa de Justicia en Buga con nuevos proyectos

Cuatro líneas de acción con la comunidad contemplan el programa que desarrollará el entrante Coordinador de la Casa de Justicia en Buga, Abogado y Comunicador Social, Juan Carlos Navarrete, estas son.
Fortalecer la Casa de Justicia internamente, lo cual se logrará mediante el concurso y participación activa de los profesionales que se encuentran a total disposición en este centro de atención a las comunidades. En segundo lugar, es con los conciliadores en equidad, brindándoles toda la capacitación necesaria, a fin de fortalecerles en el proceso de desarrollo de sus diarias actividades. La tercera regla a implementar es con los habitantes de la comuna 5, mediante dinamizaciones que les permitan llegar fácilmente a las comunidades que busquen solucionar sus conflictos, a la vez de quienes aspiran forjar el futuro promisorio de las mismas comunidades de que hacen parte. El último elemento incluido en el programa, construir ciudadanía desde la participación colectiva, donde se comprometan en mantener vigente la historia que ha permitido que Buga continúe en el sitial que actualmente ocupa.
La comuna 5 está conformada por los barrios: María Luisa de la Espada, Ciudadela Comfenalco, Popular, La Ventura, Caracolí, San Marino, Los Samanes, Ciudadela Señor de los Milagros, Balboa, Girasoles, Balcones del Norte y San José Obrero; hacia estos sectores específicamente están direccionadas las acciones de los profesionales de la Casa de Justicia, donde el tema de atención Psicológica por parte del profesional en el área, Nelson Cardona Cardona, de la Comisaría de Familia en Casa de Justicia, ha sido aplaudida por el gobierno local, dados los resultados que se han obtenido de manera positiva, resolviendo una serie de conflictos intrafamiliares, donde los hijos son sujeto pasivo de esta problemática.
En igual compromiso se encuentran los delegados de las diferentes entidades del sector estatal como la Fiscalía, Policía, Comisaría de Familia, al igual que los jueces en equidad.
Este escenario debe ser convertido en un espacio de formación de cultura ciudadana y es así como los martes se trabaja en estos temas de trascendental importancia para construir comunidad con equidad, en derechos y valores que se solidifiquen en cada instante de la vida sin que se altere su normal desarrollo, por causa de factores externos como la intolerancia, falta de comprensión, entendimiento y diálogo en casa, grupos de amigos y hasta en los planteles educativos

GEWEB