6.13.2009

COESVID “COSECHA DE ESPERANZA Y VIDA” “Mujeres en acción por la dignidad humana”

La Gestora Social del municipio y Primera Dama de Guadalajara de
Buga, la señora María Yoleni Londoño, asegura que el progreso de su voluntariado "Coesvid", ha sido gracias a la solidaridad y compromiso de todas las mujeres que lo conforman.
María Yoleni Londoño, reconoce que no ha sido fácil el progreso de su voluntariado "COESVID", "cosecha de esperanza y vida"; sin embargo, asegura que el esfuerzo y la responsabilidad de las mujeres que lo integran, ha logrado en la comunidad un resultado bastante satisfactorio, que se ve reflejado en el éxito de todas las actividades a desarrollar desde sus inicios hasta finales de este primer trimestre del 2009.
Es por esto que la Gestora Social y Primera Dama del municipio, está tranquila con el balance y firmeza de su voluntariado, pues insiste en que la Ciudad Señora está en un punto de bienestar muy alto, en comparación a como estaba hace varios años.
Sobre el progreso de "COESVID" y sus labores familiares, nuestra primera dama responde:
¿Cómo nació la idea del voluntariado?
La idea surge del interés como esposa de apoyar la labor del alcalde y la consideración de que esto no era posible sin conformar un equipo sólido de voluntarias que unidas a las esposas de los secretarios de despacho, y otras mujeres deseaban hacer obra social.
¿Entre quienes escogieron su nombre?
El nombre se dio gracias a un concurso realizado en el que se solicitaban propuestas para un posible nombre, entre todas las voluntarias, la escogencia final la realizó un pequeño grupo de la unión de todas estas mujeres.
¿Cuántas mujeres empezaron y cuantas lo conforman actualmente?
Iniciamos en promedio 10 mujeres y en la actualidad contamos con un total de 40 mujeres
¿Qué ha pasado con "COESVID" desde que era sólo un proyecto, cuál ha sido el cambio?
Se ha generado un impacto social, un reconocimiento por la labor desarrollada, lo cual permite un posicionamiento a nivel municipal y el desarrollo de diferentes campañas sociales.
¿Cuáles son algunas de las actividades que ha realizado "COESVID" en este primer semestre del 2009?
Participamos en la celebración de los 439 años de Guadalajara de Buga, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en el centro penitenciario y carcelario del municipio; desarrollo de la campaña "ven juega conmigo" en el mes del niño; proceso de elección y presentación de la Señorita Buga, actualmente Señorita Valle; desarrollo de la campaña mensual "Chocolate Callejero" y finalizando el semestre, desarrollamos todos los procesos sociales en apoyo de la Gestora Social del Municipio, como: consecución de medicamentos no POS, trabajo en unión con oficina SISBEN, direccionamiento de procesos sociales en general, entre otros.
¿Cuál es el impacto que como Gestora Social quiere crear en la comunidad bugueña?
El desarrollo de procesos sociales y comunitarios en beneficio de la población más vulnerable del municipio, permitiendo de esta manera generar espacios de inclusión social, logrando dejar al término de la administración una huella perenne que busca la continuidad de estas gestiones para un continuo bienestar de la población.
Aparte de sus labores como Primera Dama del municipio, usted también cumple un papel muy importante, el de ser mamá ¿Cómo ha sido esta tarea desde que conformó el voluntariado?
Al máximo, aprovecho todos los instantes de disponibilidad para poder compartir con mi familia, tales como el almuerzo diario, los fines de semana, y en caso de los eventos que lo permiten, hacer participes a mi núcleo familiar del desarrollo de éste.
¿Cuál es la meta de "COESVID" para el 2012?
La meta de "COESVID" para el año 2012 es haberse logrado posicionar como el principal voluntariado del municipio, por su desarrollo y desempeño en pro del beneficio de la comunidad de Guadalajara de Buga dando continuidad en los años siguientes.

GEWEB