6.08.2009

Policía de carreteras de Yotoco incautó piezas precolombinas

BUGA - Mediante operativos adelantados en el puesto de control policial en Media Canoa, jurisdicción del municipio de Yotoco, se logró la incautación de un cargamento de piezas Precolombinas que venían transportadas en un carro de estacas, por tres personas.
De acuerdo a la información suministrada por el oficial Alexander Arcila Acosta, Comandante del puesto de control en la glorieta de Media Canoa, el material hallado venia empacado en cajas de cartón y reforzado con papel periódico.
El operativo estuvo a cargo de los patrulleros de la policía de carreteras, quienes de manera constante realizan estas actividades, a fin de evitar el tráfico de especies nativas, madera, carbón y toda clase de ilícitos que pretenda cruzar este puesto fronterizo en el centro del Valle del Cauca.
Ante el decomiso del material se solicitó el apoyo de personas expertas e idóneas en el tema, siendo el Antropólogo Alexander Clavijo, del Inciva de Calima El Darién, que indicó la edad de las piezas, que datan de 800 y 1.600 años después de Cristo; de igual manera se logró establecer que fueron extraídas de diferentes tumbas arqueológicas, sin conservar su pureza, pues al momento de exponerlas a la luz, estas piezas pierden todo su valor de antigüedad,  así como la forma como se pudo efectuar la manipulación, que contrarresta el análisis que  mediante la prueba del Carbono 14 se hace, en los casos donde se hallan cementerios arqueológicos.
Se pudo establecer que esta incautación perteneció a la cultura de la región Calima, correspondiente al periodo Sonso, cuyo valor histórico es incalculable.
Las personas que momentáneamente fueron detenidas por el tráfico de las piezas, fueron dejadas en libertad, pues la ley colombiana no contempla cárcel en estos casos.
Las piezas constan de Ollas, Urnas, Cántaros, Cántaros con base, Copas, Cuencos, Platos, en material perfectamente labrado por las manos de los antepasados que habitaron esta región del Valle del Cauca y que se encuentran suspendidos en las montañas, grandes y extensos cultivos que cubren esta llanura vallecaucana.
“La cultura indígena Calima, habitó la región comprendida en los municipios de  Darién, Restrepo, Dagua y Vijes”, señaló el Antropólogo Alexander Clavijo, del Instituto Inciva.
El material decomisado quedará en el municipio de Yotoco, toda vez que han solicitado dejarlo allí para conformar la sala de exposición arqueológica con otro material con que cuentan.

GEWEB