8.02.2009

Que nos ayuden en la resocialización para salir del conflicto piden en Opción Vida

Desde hace 6 años se inicio jurídicamente la Asociación Opción Vida en Guadalajara de Buga y trabajando con las comunidades 8 años, la entidad tiene un objetivo claro, cual es mejorar las condiciones de vida de los jóvenes que han buscado ayuda y protección de los directivos de ésta, en tal sentido trabajan el área de resocialización de jóvenes en conflicto que por diferentes razones y motivos, se encuentran inmersos en el flagelo de la drogadicción, el alcoholismo y tabaquismo, con afectaciones para su salud, y el inconveniente que ello genera entre sus familias, de ahí la imperiosa necesidad de los fundadores en cabeza del líder Andrés Fernando Angulo Rodas, quien luego de haber caído en esta problemática, salió de ella por sus propios medios y gracias a la ayuda y acompañamiento que le hicieran unos amigos.
Para Andrés Fernando, la problemática con los jóvenes se ha incrementado, de manera vertiginosa y abrumante, arrasando con toda aquella población que se interponga en su paso.
Es así como en la actualidad, están trabajando tras un proyecto de vida en recreación y sano esparcimiento, mediante las prácticas que realizan los días martes y jueves a partir de las 4 en la tarde y hasta las 7 en la noche.
Para lograr los objetivos propuestos, se han integrado en el programa "huella y camino", a través del cual, sus miembros y socios, encuentren una ventana al final del camino que para muchos de ellos puedan ver luz en la oscuridad, y no se estrellen mas con un camino cerrado. De la Asociación hacen parte 12 miembros de junta directiva y llegan a mas de 300 muchachos de diferentes edades y estratos sociales, siendo la población de los niveles 1,2 y 3 de pobreza la que más acude en busca de ayuda y apoyo, para salir de este conflicto en el que se hayan, sin saber, en qué momento se dejaron enredar y absorber por ello.
En la actualidad, se encuentran solos en materia de ayuda económica y profesional, pues adolecen de recursos que del orden municipal, les permita generar espacios para la inclusión a la población en máximo riesgo por el consumo de sustancias psicoactivas, alcohólicas y del cigarrillo, a la vez que encontrar solución a sus conflictos, por tal razón se ven abocados a tocar las puertas de la presente administración del doctor Freddy Libreros Henao, de tal manera que mediante proyectos, puedan reactivarse y continuar con el trabajo que iniciaron hace 8 años en Buga.
Por fortuna se les ha facilitado las instalaciones del polideportivo del norte, sitio donde realizan los trabajos sociales, deportivos, de recreación y atienden las charlas que de manera comedida les facilitan algunos amigos profesionales en diferentes áreas sin que esto genere ningún costo para los miembros de la Asociación y los allegados.
Andrés Fernando Angulo Rodas, Presidente de la Asociación Opción vida, indico al Semanario el Periódico, que desafortunadamente varios ex integrantes han perdido la vida en hechos violentos, otros por sobredosis en el consumo de drogas sin que se haya podido evitar, por falta de recursos programas de capacitación y todo por falta de recursos económicos, solo esperan que en el presente, este oscuro panorama quede atrás y no se empañe el trabajo que con dedicación y esmero han jalonado durante este tiempo.

Mediadores juveniles serán capacitados por el Sena Buga

Luego del lanzamiento del programa "mediadores juveniles", el Sena Buga capacitará a estos jóvenes en gestión empresarial.
Los 42 nuevos aprendices son muchachos desempleados, pertenecientes a la Comuna 5 de la Ciudad Señora y serán capacitados no solo para ser mediadores de paz en Guadalajara de Buga, sino para que a través de los conocimientos que adquieran en el CAB generen nuevas empresas para mitigar el desempleo entre sus comunidades.
Las actividades de formación iniciaran a partir del mes de Agosto, donde se espera fortalecer el liderazgo de estos nuevos aprendices.
El alcalde Freddy Libreros manifestó que el apoyo del Sena resulta fundamental en la formación de esta población, quienes tienen muchas expectativas en su futuro laboral como aprendices del centro agropecuario.
Los 42 jóvenes serán facilitadores de paz y apoyarán la labor de los conciliadores, todo ello como mecanismos de resolución pacífica de conflictos.
El lanzamiento del programa se llevó a cabo el viernes 24 de julio en la casa de la justicia de esta localidad, donde asistieron los muchachos que a bien tuvieron inscribirse en el programa, en aras de fortalecer sus conocimientos, y por ende de cumplir con una labor social y edificante entre sus comunidades.
Ellos recibieron becas para estudiar en el Sena, tecnología en administración de empresa y tendrán el apoyo de la administración municipal a través de la secretaría de gobierno y la casa de Justicia.
El alcalde Freddy Libreros manifestó que los mediadores juveniles serán una alternativa de resolución de conflictos.
Esta es la primera vez que en nuestro municipio se brindan alternativas tan directas en la formación de personas de escasos recursos económicos, a través del tema de la solución de conflictos en la comunidad, de ahí la importancia en que se de continuidad a estos proyectos y no queden en solo inicios, expresaron los jóvenes componentes del grupo de beneficiarios, que ahora serán apadrinados por el gobierno local.
La capacitación en gestión empresarial se les dará como un premio a su interés y compromiso en querer alcanzar metas e ideales, para mejorar sus condiciones de vida y por ende la de sus grupos familiares, es así como la administración municipal, tiende la mano a esta población, en temas de interés general, y que de seguro, servirá de experiencia a futuras generaciones y gobiernos municipal y departamental, desde ya la iniciativa ha sido aplaudida por el secretario de gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo Guerrero quien advirtió que es deber de todos propender por el bienestar de las comunidades, sin distingo de clase, credo o color político, y somos nosotros como funcionarios públicos los primeros llamados a mitigar la problemática social que se genera en cada uno de los grupos sociales, añadió el secretario de gobierno departamental.

Gastos extras del Imder deben ser revisado por la administración

Cifras bastantes significativas dio el director ejecutivo del Imder en Buga, para indicar el porque de la grave situación económica por la que atraviesa este Instituto descentralizado.
El Especialista Ferney Soto Berrío, señalo que han sido varios los oficios que el ha enviado al secretario de gobierno departamental Víctor Manuel Salcedo con relación a los agentes de la policía que desde hace varios años se encuentran hospedados en el coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina frente al Estadio Hernando Azcarate Martínez, si bien es cierto, el municipio con la permisividad en la ocupación de parte del escenario en sitio de alojamiento del grupo de uniformados, aporta su grano de arena en el tema de la seguridad para la ciudad y el distrito, esto resulta preocupante y genera onerosos gastos para el presupuesto del Imder, por los excesivos valores que llegan de los servicios de agua y energía, que conjuntamente con los gastos del colegio Municipal del deporte, suman anualmente 40 millones de pesos, cifra que resulta abismal para el Instituto que solamente cuenta con un presupuesto anual de 962 millones de pesos, que es el mismo valor del año 2.008 y que afortunadamente y gracias a la buena gestión administrativa del especialista Ferney Soto y la colaboración del equipo del Imder, se han reducido los gastos operativos al máximo , para poder invertir algunos pesitos que quedan en la compra de implementos deportivos.
El anuncio fue hecho por el funcionario durante el acto de entrega de una implementación deportiva a tres disciplinas, en el auditorio del Instituto.
Ante estas dificultades, los secretarios de educación y de hacienda del municipio, manifestaron que adelantan los trámites pertinentes para que se instalen los medidores de agua y energía del Comude y así sea el municipio quien erogue estos dineros para el pago de estos servicios.
Por otro lado el Doctor Víctor Manuel Salcedo Guerrero secretario de gobierno del Valle, indico que la policía Valle adelanta las gestiones para la construcción de unos dormitorios en sitio diferente al del coliseo Luis Ignacio Álvarez, ante las suplicas y peticiones hechas por el director ejecutivo del Imder Buga, y que es del conocimiento del Gobernador Juan Carlos Abadía.
De continuar con este deseo, se vislumbra que a finales del presente años, se haya solucionado este inconveniente, de tal manera que para el periodo entrante, el presupuesto del Instituto se utilice en lo que señala el objetivo fundamental.
Entre los gastos que tiene el Imder se encuentran, 58 millones de pesos de nomina mensual, servicios públicos, mantenimiento de escenarios deportivos, desplazamiento de las disciplinas a las competencias, compra de combustible para las busetas y guadañas.
Sumado a los gastos que genera la policía y el Comude por concepto de servicios públicos domiciliarios, que mensualmente asfixia el presupuesto del ente descentralizado y que no cuenta con otros ingresos diferentes a los asignados por el municipio para cada año.
Ante esta frustrante situación económica por la que atraviesan las finanzas del Imder, su director ejecutivo espera que tanto la secretaria de hacienda como de educación, le pongan freno a estos gastos que se generan en áreas del Instituto pero que este no hace uso de ella, como tampoco recibe aportes por la ocupación

Conciliadores en equidad despacharan en las sedes comunales

Con la entrega de dotación de oficina para los conciliadores en equidad, por parte del municipio, se garantiza a estas personas mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades en beneficio de las comunidades que lo requieran, para tal efecto, se ubicaran los primeros 12 escritorios en las sedes comunales, donde deseen brindar solución a los conflictos generados en los hogares, entre los grupos de amigos, y por diversas situaciones que ameriten la presencia de los conciliares.
De ahí que en un compromiso por parte de la administración municipal, la Secretaría de Gobierno y Convivencia entregó material mobiliario a los conciliadores en equidad.
Estas personas participan activamente de convocatorias y capacitaciones ofrecidas por el gobierno local y otros entes del orden departamental.
Los conciliadores agradecieron el apoyo del municipio, así como el compromiso permanente en materia de capacitaciones.
El Doctor Abraham Rubio ofreció durante el acto de entrega de la dotación, una charla en la casa de justicia sobre cooperación y solidaridad, en el marco del lanzamiento del programa "mediadores juveniles".
El funcionario quien es el director del Instituto de Altos estudios políticos y liderazgo de la Agencia de Cooperación Española, habló sobre diversos temas enfocados todos hacia la cooperación y solidaridad.
Mencionó la gesta libertadora de Simón Bolívar y destacó las bondades de la casa de la justicia de Buga.
Con la descentralización en el trabajo que han venido realizando los conciliadores en equidad, se pretende llegar a más bugueños y personas que se encuentren en dificultades y deseen cortar con esta problemática de la más sana posibilidad.
No queriendo decir con ello, que la casa de Justicia quedara huérfana de estos capacitados en la solución de conflictos pues cabe anotar que son 55 las personas que fueron elegidas por el Consejo Seccional de la Judicatura y tendrán una responsabilidad similar a la de los jueces, pues son ellos quienes dirimirán los conflictos para evitar que lleguen a los estrados judiciales a engrosar la fila de procesos que deben solucionar los profesionales en derecho.
Es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que la atención recibida por los conciliadores en equidad, no tiene costo alguno, y quienes sean sorprendidos bajo esta irregularidad serán sancionados tal como lo expresa el nuevo código penal acusatorio

Jóvenes de la Casa Hernando Ospina requieren del apoyo de las empresas

Con las actividades hasta ahora adelantadas por el cuerpo directivo de la Casa Hernando Ospina en esta ciudad, se logra que la población de internos y semi- internos en esta institución puedan emplearse en actividades productivas, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos en el aula de clase, todo ello como experiencia pre laboral de los jóvenes, de hecho los talleres vocacionales de la institución del sector oficial donde se tiene en cuenta el espacio para la preparación de los muchachos que hacen parte de esta familia.
La gestión para la práctica laboral se realiza incluyendo una serie de factores que garanticen la vinculación inmediata de estas personas y se les brinde total apoyo para que así, se abran nuevas puertas de empleo.
La profesional en reeducación Marcela Lotero Ladino enfatizo en la urgente necesidad que se tiene para que los empresarios tiendan la mano de ayuda y apoyo a esta institución del sector oficial que a lo largo de su historia, ha forjado en gran parte el beneficio para las comunidades menos favorecidas, y que en la mayoría de ocasiones, estos jóvenes llegan a la Casa Hernando Ospina por razones adversas a su voluntad, siendo responsabilidad del estado brindarles mejores garantías en el esquema social y de comunidad.
El programa le apunta en proyectar los muchachos en el área de trabajo, facilitando el camino para que ellos, tengan confianza en si mismos, por fortuna se cuenta con diversas actividades que allí se enseñan y que les abre las puertas en la consecución de empleo a temprana edad, desde luego bajo los parámetros y normatividades del Código del menor, la infancia y la adolescencia, que permite estas vinculaciones a manera de prácticas sin que sean pagados por el servicio prestado, más bien los nuevos emprendedores de trabajo reciben un incentivo que se les conserva a cada uno de ellos en cuentas bancarias, para que al momento de cumplir su ciclo en la Casa Hernando Ospina , tengan una especie de capital semilla para crear sus propias empresas.
En la actualidad los muchachos, docentes y directivos se encuentran preocupados, por cuanto los empresarios de la ciudad no quieren vincular estos muchachos, aludiendo la falta de trabajo para realizar, lo cual es aceptable por parte de los directivos del Instituto, mas no comparten estos argumentos ya que pueden permitirles las práctica y de requerir de sus servicios, llegar a unos acuerdos laborales.
En total cerca de 290 jóvenes comparten durante gran parte del día, en las instalaciones de la casa Hernando Ospina, siendo en el internado un grupo de 44 jóvenes, razón esta que convida a la armonía y sana convivencia, todo ello mejora sus relaciones interpersonales.
Entre Las áreas en las que más se gestiona el pre-empleo para esta población estudiantil están: panadería, ebanistería, metalistería, scrin, publicidad y motos.

Gobierno municipal lideró jornada de atención integral humanitaria


Cerca de 100 personas se hicieron presente a la jornada de atención integral humanitaria que adelantó la administración municipal, en beneficio de los llamados habitantes de la calle, que por su condición social y económica resultan marginados de toda clase de ayudas por parte del estado colombiano; en Buga y gracias al apoyo y entusiasmo de entidades del sector oficial y privado, se logró la atención primaria a estas personas, con el firme propósito de brindarles calidad de vida.
La jornada se cumplió en el parqueadero del Hospital Divino Niño y contó con la directa participacion de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Hospital Divino Niño y Bugaseo.
Durante toda la mañana del dia programado para la actividad en la semana que finaliza, se adelanto amplio programa social con cada uno de los allí presentes, brindándoles calor de hogar, afecto y la mano amiga de la administración que con el burgomaestre Freddy Libreros, busca la integración en cada uno de los actores de esta sociedad civil.
Estas personas recibieron atención médica, alimentación, vestido, peluquería y con la registraduria iniciaron el proceso de cedulación.
El alcalde municipal Freddy Libreros acompañó la jornada y agradeció la participación de estas personas al evento, a la vez manifestó que con la presencia, ellos están demostrando que quieren hacer parte de un proceso con la administración, un proceso que implica trabajo continuo, reintegración y compromiso, para lo cual cuentan con todo el apoyo de este gobierno sin distingo alguno, teniendo como base fundamental que cada uno de nosotros hacemos parte del colectivo de esta patria chica, la misma que nos vio nacer, crecer y superarnos, aunque para otros, apenas sea esa madrastra que les acogió sin reproche alguno.
Entre tanto algunas personas que participaron en la jornada hicieron peticiones a la administración municipal, que van desde un hogar de paso hasta uniformes y carné para identificarlos, esto en cuanto a los recicladores que se ganan el sustento diario para sus familias a través de este trabajo, visto por muchos como indecoroso, pero que resulta para ellos un premio a su tesón, al no encontrar otra fuente de empleo donde cuenten con garantías laborales y sociales, para sacar adelante sus familias.
Muchos de los presentes durante la jornada, no están incluidos en el programa de subsidios en materia de salud, salud, educación y otros beneficios que otorga el gobierno a las familias y personas de niveles 1 y 2 de pobreza, de ahí que esta ocasión fue aprovechada para este proceso por parte de los funcionarios del Sisben.

Inconvenientes de mi barrio, esta vez de Alto Bonito

Nuevamente el líder comunal del barrio Alto bonito Alberto de Jesús Serna Montoya calentó los ánimos por lo que el califica como "falta de gestión" por parte de los entes municipales y de la CVC como organismo de control ambiental.
La situación de descontento radica en la solicitud que le han hecho los habitantes de los alrededores del parque principal, para que erradique los árboles que allí fueron plantados sin contemplar que a futuro podrían hacer daño, como en efecto se esta presentando.
Si bien es cierto desde inicios de la presente administración se viene solicitando que la secretaria de Agricultura y Fomento del municipio de solución inmediata a esta problemática, es de recordar en igual manera que durante el primer consejo comunitario presidido por el alcalde Freddy Libreros Henao, quedo estipulado y el compromiso que en el menor tiempo posible se tendría la solución a este espinoso tema y hasta el momento luego de más de un año, las brasa del inconveniente continúan ardiendo y con más fuerza, lo que no ha sido aceptado por los moradores afectados quienes diariamente observan que sus viviendas se deterioran por que las raíces de estos árboles están causando daños en las redes de acueducto y alcantarillado, poniendo en riesgo toda la comunidad del barrio.
Ante el llamado del líder comunal, se presentaron funcionarios de la secretaria de agricultura y fomento de Buga, la CVC y de obras públicas para determinar el paso a seguir, cual es erradicar estos árboles y plantar especies ornamentales, lo cual encontró resistencia de unos pocos que manifestaron ser ambientalistas y no los dejaron podar o talar, quedando en veremos la solución a la problemática.
Como si esto fuera poco, se vienen presentando otros inconvenientes en el lado del sitio conocido como la chorrera en el costado occidental del caserío, allí la cosa es mas delicada, dado que la canaleta que conduce el agua de escorrentía del barrio se encuentra agrietada y no han reparado esto,, de continuar este agrietamiento, al momento de la temporada invernal, esta canaleta no resistirá el peso del agua a su paso y colisionara por completo generando un caos en el talud de tierra, esto unido al otro problema que se presenta con 3 recamaras de agua negras, que se encuentran totalmente obstruidas por el lodo, basura y sedimentos, ocasionado estancamiento en el paso del agua y todo lo que proviene por estas arterias subterráneas de las viviendas, que a la vez desbordan por las tapas de la alcantarilla y vierten el agua sobre el pavimento, siendo conducida por gravedad hacia el terreno descubierto en el sector del pie de loma, ocasionando inconvenientes como el recientemente registrado, donde los habitantes de los barrios de la parte baja se vieron afectados y en riesgo inminente, añadió el presidente de la junta de acción comunal.
En lo concerniente a los llamados quiebra patas, este es otro factor de zozobra para los moradores del barrio alto bonito, pues la obstrucción en que se encuentran por la tierra que les ha caído, no recibe el agua lluvia para conducirla por la tubería subterránea y por el contrario agrava la situación que hasta el momento ha expuesto el señor Alberto de Jesús Serna Montoya.
Aun sin superar los temas mencionados se articula a toda la situación de inconvenientes la falta de seguridad por parte de la policía, pues recientes informes del organismo de control y vigilancia del Estado, indican que se han decomisado armas de fuego de corto alcance, granadas de fragmentación, sustancias alucinógenas, en operativos relámpagos adelantados por los uniformados de la policía con el apoyo de las unidades del batallón palace, lo cual indica el estado de inseguridad campeante en este populoso sector, denominado "el mirador de Buga".
El inconveniente con el vandalismo creciente en el sector es otro de los temas ya expuestos a la secretaría de gobierno y al comandante del segundo distrito Mayor John Jairo Guacaneme, constantemente se nota que estos muchachos aprovechando la época vacacional, emprenden acciones de personas antisociales, y vandálicas, sin que el control o llamado de atención de sus padres de familia se haga notar, es sus propias palabras, "esto parece un territorio aparte, sopena de generar un desorden social muy descomunal y difícil de afrontar en poco tiempo por parte de los cuerpos de seguridad del estado y del gobierno local, si no se pone remedio ya.
Y no podemos dejar de lado el caos que se registra en el sendero luminoso y peatonal que bordea la acequia la honda, este que fue construido con el fin de que brindara espacio de recreación y para las prácticas deportivas de los bugueños, es el aposento de los consumidores de toda clase de sustancias psicoactivas y perjudiciales para la salud, de quienes centran su accionar allí, alejando toda posibilidad del objeto para el cual fue construido este sendero.
El riesgo que se corre por quienes disfrutan del paseo en las mañanas, las tardes y las horas de la noche, es que estas personas bajo los efectos de la droga y hasta del alcohol, arremetan contra ellos causándoles daño en su integridad física, o hasta ser despojados de sus pocas pertenencias, de ahí que la insistencia de las personas de bien en que la policía actúe de inmediato con patrullajes permanentes, puestos de control y reacción en sitios estratégicos, y de ser posible con el apoyo del batallón palace.
Somos muchos los que buscamos la armonía, sana convivencia y tranquilidad para la comunidad, por fortuna el sacerdote del templo del barrio, durante las homilías exhorta a los feligreses, mantener en constante alerta y no desfallecer en este noble propósito hasta logras positivos resultados, acoto el presidente de la junta de acción comunal Alberto de Jesús Serna Montoya.

GEWEB