2.03.2014

El Periódico, doce años de información y periodismo objetivo


Remembrar los inicios del Semanario El Periódico de Nuestra Región, obedece a un sueño de su creador el señor Rodrigo Guzmán Dávila, en compañía de Tatiana Fierro Herrera, quienes procedentes de Tuluá y acompañado en Buga por un experto grupo de profesionales quienes colaboraron con esta idea y con la camiseta puesta, sacaron a flote este proyecto de comunicación con fundamentos, objetividad, identidad y ante todo de responsabilidad periodística.
Fueron épocas duras, difíciles al emprender un camino nunca antes trasegado por alguien quien confiara y creyera en Guadalajara de Buga como epicentro de un medio de comunicación escrito que llegara a todas las  clases sociales del centro y norte del Valle del Cauca.
Gracias a la seriedad, continuidad y empuje de sus creadores, El Periódico se ha logrado posicionar a lo largo de estos 12 años, que en el 2014 cumple el semanario de más lectores en el Centro del Valle.
Sin olvidar desde luego el apoyo que en sus inicios diera la administración municipal, siendo Alcalde el Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, igualmente del comercio local y regional, los inicios fueron en la calle 7 entre carreras 7 y 8 del barrio San Antonio de Buga, años más tarde se traslada a  las oficinas de su propiedad en la carrera 16 No. 2-18 del barrio La Merced. En el 2014 son 12 años cumpliendo con los postulados e ideales de informar, educar, divertir, entretener, prestar un servicio social y de continuar llegando a todos los rincones de la extensa geografía del centro, norte y región pacifica del Valle del Cauca.
Con ustedes comerciantes, pautantes, gobernantes, cuerpo de colaboradores, redactores, editores, voceadores, puntos de venta, columnistas, reporteros gráficos, periodistas y corresponsales, fuerzas vivas, entidades de socorro, fuerza pública y con todos  nuestros innumerables lectores, queremos compartir este aniversario y manifestarles que seguiremos adelante en este proceso de un esfuerzo mutuo.

En las Palmitas se pavimentarán las calles pendientes

 Redacción Buga
El Periódico

Un convenio con el DPS  - Departamento para la Prosperidad Social, la Administración Municipal y la Gobernación del Valle del Cauca, se llevará a cabo la pavimentación de la vía comprendida entre la carrera 5 con calles 21b y 23 de la urbanización Las Palmitas.
Con el fin de socializar con la comunidad del sector los alcances y procesos de la obra, se llevó a cabo una reunión el pasado miércoles 29 de enero de 2014 en la casa de la señora Marleny Salgado Ocampo, Presidenta de la Junta de Acción Comunal ubicada en la calle 21B No. 5-17.
A dicha socialización asistieron representantes del DPS y de la Secretaría de Obras Públicas del municipio.
“El proyecto según lo manifestado por los entes gubernamentales, es del orden de los 280 millones de pesos aportados por el DPS y la Gobernación del Valle, mientras que el municipio aportará la maquinaria y la mano de obra”, indicó la líder comunal al semanario El periódico.
Inicialmente se contempla un tiempo de seis meses para el inicio de las obras, periodo durante el cual se jalonarán los recursos y se analizará la inclusión de la calle 21C en el proyecto el cual no  fue incluido al parecer por desconocimiento de las entidades aportantes en que este tramo se encuentra en terreno destapado.
La presidenta de la JAC,  precisó que  existe el buen ánimo en dejar este barrio con vías completamente pavimentadas, lo que fue aplaudido por la comunidad.
Unido a este proceso en brindar calidad de vida a los moradores del barrio y en especial de este sector en el costado oriental al pie de la loma, se busca generar espacios cómodos y aptos para la libre locomoción como lo contempla la Constitución Política de Colombia.  La señora Marleny Salgado Ocampo, dejó conocer que este populoso barrio del municipio de Buga se ha caracterizado por el orden, la tranquilidad y la sana convivencia ciudadana, su gente trabajadora y donde existe verdadera armonía con el entorno natural; es así como los mismos habitantes del frente de la loma, han organizado mingas para proteger el talud de tierra y así evitar el deslizamiento o lavado en temporada invernal, de ahí que le han sembrado plantas ornamentales y de propiedades curativas como la albahaca.

Otro litigio entre el municipio y la Diócesis de Buga

La historia da cuenta que  dos de los predios de propiedad del municipio de Buga y que  se encuentran en manos de la Diócesis, han sido entregados en comodato por  el entonces Alcalde Gerardo Humberto Durán Materon, el ahora Concejal de Buga.

Redacción Buga
El Periódico

Un agravante y malestar se viene presentando en Guadalajara de Buga por la situación del predio donde se encuentra Medicina Legal.
El caso que viene siendo tratado en las sesiones del Honorable Concejo Municipal, tiene preocupados los cabildantes ya que de no llegarse a acuerdos entre el municipio y la Diócesis, Buga se podría quedar sin este servicio fundamental para las necropsias médico legales.
El tema en cuestión y discusión, es la propiedad del terreno del que se manifiesta por parte de la Diócesis de Buga que pertenece a esta entidad, caso negativo a lo hasta el momento consultado por el Concejo Municipal, donde se observa que en el año 1983 el entonces Alcalde de Buga, Licenciado Gerardo Durán Materon, entregó en administración a 50 años  un área de 10.948 metros cuadrados, en el lote contiguo al cementerio, donde antes funcionaba el basurero de la ciudad entre el Cementerio y lo que hoy ocupa la cancha de futbol de Grasas.
Resulta que para que puedan hacerse las mejoras necesarias como sala de espera, sala de oración, cafetería, área de aseo general y parqueo de los vehículos fúnebres, la Fiscalía y  Medicina Legal y Ciencias Forenses no invierten en lotes ni inmuebles que no sean de su propiedad o que se entreguen en comodato por parte del municipio o la nación y lo que allí se visualiza es que de ser de propiedad de la Diócesis, será necesario el traslado de estas dependencias a otro sector, por lo que el Concejal Gabriel Fontal Grisales propone que se canjee este lote con un área de 420 metros cuadrados que se tienen en el barrio el Divino Niño, sobre la calle 17 entre carreras 14 y 15, donde actualmente funciona un dispensario de la Diócesis de Buga, el que también fue entregado en comodato por el entonces Alcalde de la ciudad, Licenciado Gerardo Durán Materón y así se puedan ejecutar las obras requeridas.
El lote donde actualmente se encuentra el anfiteatro es de 10.948 metros, y se tiene un proyecto para la construcción con una inversión del orden de los 2.000 millones de pesos, los que se perderían si no se logra finiquitar este litigio entre el municipio y la Diócesis, para dar paso y viabilidad jurídica a la Fiscalía y Medicina Legal que puedan adelantar las obras necesarias.
De presentarse el cierre de la morgue en Buga por este alegato en lo referente a la titularidad del lote, los perjudicados resultarían los municipios del área de influencia de Medicina Legal como Ginebra, Guacari, Yotoco, Restrepo, Darién, Buga, ya que deberán llevar los cuerpos a las necropsias a Tuluá como municipio más cercano, con el agravante para las casas funerales de los pagos de peajes por cada paso que se haga por allí, al igual que para los dolientes quienes a más de soportar la pérdida del ser querido, deben derogar unos altos gastos adicionales para cumplir con la documentación requerida por Medicina Legal del municipio donde se efectúen las Necropsias.
“Es de recordar, que la Diócesis en Guadalajara de Buga cuenta con unos predios de propiedad del municipio que en un momento indicado han sido entregados en comodato o para ser administrados y resulta que al paso de los años se han hecho escrituraciones al parecer sin la autorización del municipio, quedando en manos de la Diócesis tal como resultó con el lote que hoy ocupa el Cementerio”, indicó el Concejal Gabriel Fontal Grisales.
Unido a este problema, está el de la CVC como organismo ambiental que ha indicado que a las aguas cadavéricas no se les hace el tratamiento requerido para poder depositarlas a la fuente de desagüe y así no genere contaminación ambiental, lo que resulta mucho más complicado de darse una sanción por parte de la entidad ambiental en la Ciudad Señora.
Sólo resta que las partes en cuestión (municipio y Diócesis), logren llegar a acuerdos para que se libere el resto del lote donde  funciona la Morgue y así puedan adelantarse las inversiones locativas para brindar áreas apropiadas para la preparación de los cadáveres y la espera de los dolientes en Buga. 

Convocatoria de estudio MinTIC abre convocatoria para financiar carreras técnicas y tecnológicas La iniciativa cuenta con un presupuesto de 9.324 millones de pesos.

El Ministerio de las TIC abrió la cuarta convocatoria de Talento Digital para financiar a estudiantes interesados en carreras técnicas y tecnológicas en áreas de Tecnología de la Información (TI), tal como manifestó mediante un comunicado.
Con esta nueva convocatoria el Ministerio TIC quiere incrementar el número de beneficiarios, que actualmente son más de 3.000, y dar especial prioridad a jóvenes que quieran cursar carreras técnicas relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, videojuegos, en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI.
Para garantizar que los becarios se puedan certificar internacionalmente la convocatoria señala como requisito que las instituciones educativas donde adelantarán los estudios deben tener convenio vigente con alguna de estas empresas de tecnología: Microsoft, Oracle, SAP, Adobe Y Blackberry. Esto indica que el titulo formal estará complementado de una certificación internacional lo que mejorará el perfil profesional del estudiante.
La convocatoria se encuentra abierta y cerrará el 13 de febrero de 2014. Plazo límite para entregar todos los documentos exigidos por el ICETEX para acceder al crédito condonable.

Requisitos de postulación:
• No haber sido beneficiario anterior de las convocatorias del Fondo de Desarrollo del Talento en T.I.
• Ser un ciudadano colombiano.
• Haber presentado las pruebas SABER 11 o de la prueba de estado equivalente durante los estudios de bachillerato.
• Estar admitido en un programa de formación técnica profesional o tecnológica de una Institución de Educación Superior o de formación técnica laboral de una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
• Tener un deudor solidario. (No se efectuarán estudios a este).
Generalidades de la convocatoria
-Crédito 100% condonable
-Acceso al crédito mediante el ICETEX
-Estudios en los niveles Técnico y Tecnológico
-Estudios en: universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

La convocatoria está abierta desde el 20 de enero hasta el 13 de febrero, desde esta última fecha habrá cuatro días más para la evaluación de aspirantes. La legalización de crédito ante el Icetex se realizará entre el 18 y 28 de febrero.

Certificación en manejo de alimentos para 24 mujeres del barrio Alto Bonito

Redacción Buga
El Periódico

Con gran alegría Elizabeth Díaz Agudelo, madre cabeza de hogar y habitante del barrio Alto Bonito, recibió su certificación en Manipulación de Alimentos, tras un proceso de capacitación junto a 24 personas más; actividad de capacitación, emprendimiento y de desarrollo económico que le apunta a la calidad de vida de muchas familias en Guadalajara de Buga. 
Ella, al igual que sus compañeras, recibió adicionalmente capacitación en elaboración de productos lácteos, por lo que ya tienen en mente adelantar procesos productivos asociativos, como lo expresó Jacqueline Gallego, otra de las beneficiadas. 
El proceso de formación se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año anterior y la ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo el pasado miércoles 29 de enero en la sede de la Junta de Acción Comunal del Barrio Alto bonito, que también fue el lugar donde se dictó la capacitación. 
Según lo expresado por el Secretario de Agricultura y Fomento, Fernando José Gutiérrez, “se seguirá apoyando a la comunidad según lo contemplado en el Plan de Desarrollo y las directrices del orden municipal”. 
Los educandos solicitaron el apoyo para continuar su proceso formativo, esta vez en elaboración de productos cárnicos, a lo que se respondió que la Administración adelantará los procesos respectivos para gestionar la capacitación. 
Para la protección de algunos derechos laborales de la mujer trabajadora, resulta de capital importancia tener claridad respecto al concepto de mujer cabeza de hogar, puesto que en especial la Corte Constitucional  considera que este grupo de la sociedad le merece especial protección en algunos de sus derechos, no sólo los suyos propios sino los de sus hijos y familiares cercanos que dependan de ella.
Como se indicó, uno de los roles que culturalmente se impuso a la mujer fue el de “encargada del hogar” como una consecuencia del ser madre, de tal suerte que era educada y formada para desempeñar las tareas del hogar, encargarse de los hijos y velar por aquellas personas dependientes, como los ancianos. 
Sin desconocer la importancia que juega toda mujer, al igual que todo hombre, dentro de su hogar, el constituyente de 1991 quiso equilibrar las cargas al interior de la familia, tanto en las relaciones de poder intrafamiliar, como en cuanto a los deberes y las obligaciones de las que cada uno es titular.

Buga contará con centro de gestión de servicios campesinos

Redacción Buga
El Periódico

Buga invertirá cerca de 1.800 millones de pesos en un proyecto enfocado al sector campesino productivo de la región, así se dio a conocer luego de una mesa de conversaciones entre el Sena, Imca, la Cámara de Comercio de Buga, Alcaldía Municipal y el Consejo Territorial de Planeación.
El proyecto, de acuerdo al Especialista Fernando José Gutiérrez, de la SAF Buga, busca la instalación de tres centros de gestión de servicios a los campesinos para que desde estos lugares puedan realizar las actividades complementarias al proceso agrario, productivo, lechero y de cárnicos sin inconvenientes; es el caso de un centro en el Corregimiento El Placer que cubra las 14 veredas de la zona alta montañosa; un segundo centro en el Corregimiento La Habana para dar cobertura a las 24 veredas del sector; y un tercer centro en el sector urbano como sitio estratégico de atención al campesino para que al momento de llegar con sus productos al centro poblado pueda tener

un lugar donde almacenarlos y tenerlos bien conservados, cuidando la cadena de frio, en igual manera para brindarles asesorías en lo que requieran para que no tengan que desplazarse de oficina en oficina perdiendo tiempo y generando inconvenientes en su desenvolvimiento.
Fernando José Gutiérrez Estrada, de la Secretaria de Agricultura de Buga, señaló que este proyecto contará con aportes del Ministerio de Agricultura en un 90%, mientras que el municipio aportará el restante 10% del valor total de la inversión.
El beneficio para el sector campesino de Buga será para 16.500, mientras que para las centrales de abastos redundará en bajos precios, buena calidad, productos frescos y de agricultura limpia y orgánica, a más de contar con un centro de acopio en la ciudad donde puedan comercializarse los productos sin necesidad de andar de puesto en puesto, exponiendo al daño y deterioro de las cosechas.
Este proyecto es el resultado de los Consejos de Desarrollo Comunitarios realizados recientemente, donde las comunidades productoras del campo le han manifestado al gobierno local y a los representantes del gobierno nacional, la urgente necesidad de contar con el apoyo estatal para que sus productos se puedan comercializar sin requerir de intermediarios, al igual que  de contar con un sitio apropiado donde les puedan atender en diversas asesorías.
Este proyecto en Buga será piloto en el Valle del Cauca, lo que diversificará las acciones  comerciales de ida y regreso con el sector campesino.

Con publicidad política y falta de conciencia ensucian paredes, muros y la ciudad

Es de recordar que esta práctica es una infracción urbanística y un daño a la propiedad privada, aquí también se puede constatar la poca conciencia de algunos líderes políticos que definitivamente sólo quieren de la comunidad los votos, irrespetando los valores del pueblo.


Redacción Buga
El Periódico

Continúan siendo sometidos los postes, paredes y muros de la ciudad en el sitio predilecto  de algunos directorios, movimientos y colectividades políticas, para la publicidad política de los candidatos al Senado, la Cámara y del Parlamento Andino, las cuales se realizarán en Colombia el venidero 9 de marzo.
Resulta inentendible que las autoridades civiles en esta ciudad no se hayan manifestado a pesar de ser ton notable la conducta de irrespeto de los agitadores y pregoneros políticos, quienes  tal pareciera sólo les interesa es el bien particular, y que al colectivo se lo siga llevando “el mandingas”.
Si bien es cierto, estos espacios son aprovechados por la clase política quienes permean las dependencias gubernamentales, donde  cuentan con amigos quienes al parecer, acolitan estas acciones.
Sería conveniente que el pueblo se manifieste en contra de estas situaciones y conductas politiqueras, ante el Consejo Nacional Electoral como órgano rector y de vigilancia al proceso democrático en Colombia, para que les sean sancionados como ordena la ley.
Iniciaron con los postes del alumbrado público en el sector histórico y no contentos, de manera atrevida e irresponsable, pegan la publicidad en las paredes de las edificaciones emblemáticas del sector histórico y colonial, sólo les queda faltando los atrios de las iglesias para que completen la osadía politiquera en Buga.
Queda demostrado por algunos movimientos políticos en Buga, que sólo les interesa el voto a como dé lugar, pisoteando las mínimas reglas de u
rbanidad, de cultura, de respeto por los valores arquitectónicos y patrimoniales, dejando entrever que para nada les importa el desarrollo de la Ciudad Señora como lo manifiestan en sus no corregidos y carcomidos discursos politiqueros y costumbristas.
Ahora, la ciudadanía de bien espera que los jefes políticos ordenen retirar esta publicidad política de los muros, postes y paredes de la ciudad y opten por utilizar los mecanismos de verdadera participación democrática, donde la tecnología, inmediatez y credibilidad de los medios de comunicación está al servicio de la democracia; desde luego los volantes, afiches, plegables son útiles si se ubican en sitios estratégicos y autorizados, no como lo vienen haciendo de manera irresponsable con el ornato de la ciudad. 

Controversia por supuestos abusos salariales a las manipuladoras de alimentos

Redacción Buga
El Periódico

Fuertes críticas se han suscitado por parte de la comunidad bugueña ante las denuncias hechas por las manipuladoras de alimentos, quienes tienen a cargo  brindar alimentos a la población estudiantil de las 14 Instituciones Educativas del sector oficial del municipio.
Las quejas de las manipuladoras se basan en el incumplimiento del pago por los servicios prestados, unido a ello, los bajos salarios que reciben por desempeñarse más de 8 horas diarias.
Ante esta situación, el Concejal Raúl Salcedo Cardona, como segundo vicepresidente de la corporación edilicia, precisó que la responsabilidad del asunto recae en su totalidad en el Secretario de Educación, quien según el edil, debe ejercer un estricto control y vigilancia a este programa que tal pareciera no tiene dolientes en el Estado municipal.
Las manipuladoras de alimentos de los restaurantes escolares para el servicio del sector oficial se encuentran agrupadas en la Fundación Fundanavi, entidad que según las mujeres, no cumple con los pagos establecidos por el Ministerio del trabajo como la seguridad social, la cual ellas deben pagarla del paupérrimo salario que reciben, ante lo que el Concejal Salcedo Cardona, manifestó que es un abuso a más de ser un riesgo para estas mujeres el no contar con la seguridad social de ley, porque en el caso de presentarse un accidente doméstico, la responsabilidad recaerá sobre el Secretario de Educación por no vigilar los parámetros del proceso, al igual que las minutas y preparación de alimentos para la población estudiantil.
En total son 19.000 raciones diarias las que deben preparar las 115 manipuladoras de alimentos en los restaurantes escolares de las 14 Instituciones Educativas de Guadalajara de Buga,  añadió el Concejal Salcedo, quien exhortó a la administración local ponerle más atención a este tema que permanentemente presenta una serie de inconvenientes.

Escuela de seguridad y convivencia ciudadana contra el hurto a residencias

Redacción Buga
El Periódico

El Comando de Policía Buga tiene el gusto de  invitar a la ciudadanía a participar en el primer curso de Escuelas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se realizará a partir del día miércoles 5 de febrero en el horario de 3:00 a 4:30 de la tarde, en las instalaciones del Comando de policía ubicado en la calle 1 sur No.12-213 barrio los Ángeles.
Este curso tiene como finalidad crear cultura de seguridad mediante charlas, conferencias en temas relacionados a la seguridad y a la convivencia, con una duración de 16 horas, certificando a los participantes como promotores de seguridad y convivencia ciudadana en ceremonia especial. 
La institución policial solicita en especial la vinculación del personal del servicio doméstico y vigilantes informales en barrios como El Albergue, Prados de la Julia, la Julia y Santa Rita, que han sido afectados por la modalidad de factor de oportunidad, que en otras palabras podría referirse a la frase “siga señor ladrón que está en su casa”, pues la mayoría de los hurtos a residencias fue
ron facilitados por el personal de servicio doméstico y residentes que dejaron entrar a su casa a hurtar mediante un manejo actoral de los delincuentes, bajo el argumento de instalación de cortinas o prestación de servicios públicos, dándose cuenta el residente del hurto perpetrado en varios casos hasta el día siguiente. Las personas interesadas pueden recibir mayor información en la oficina de prevención y educación ciudadana de la estación Buga, calle 1 sur No. 12.213 En igual manera, el Comando de Policía Buga vuelve a activar la campaña “marque su moto” como estrategia que ayuda a evitar el hurto a estos vehículos, mediante el grabado de placas y números en varias partes de la misma como chasis, motor, telescópicos, entre otros; esta campaña que deja el grabado profundo, evita que la moto sea tentación para el delincuente, es así como en el segundo semestre del año 2013 se realizó la marcación de aproximadamente 3.000 motos de la comunidad de Guadalajara de Buga y municipios aledaños, y continuará a partir de hoy sábado 1 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana frente a las instalaciones del Comando de Policía Buga, calle 1 sur No. 12-213, requisito indispensable llevar la tarjeta de propiedad y por supuesto la moto, en la carpa verde de Policía Comunitaria. De igual forma la Policía recomienda dejar la moto en parqueaderos y no sobre la vía, pues un hurto en la modalidad de halada se realiza en menos de 10 segundos.

Si estacionas en la calle, te cobran parqueo sin autorizarlo

Redacción Buga
El Periódico

Son constantes los inconvenientes que se registran en sectores públicos de Buga por el llamado parqueo, donde ni siquiera se cuenta con la debida autorización por parte de las secretarías de Transito y Gobierno municipal.
A este tema hay que darle un manejo muy directo, porque son muchas las personas que en cualquier parte de las calles, con una bayetilla al hombro o sogueándola con la mano, se dedican a cuidar carros, sin contemplar que pueden llegar los Agentes del Tránsito y levantar los vehí
culos por ocupación del espacio público, generando una serie de inconvenientes en especial para los turistas y visitantes quienes confiados en que allí se pueden estacionar dejan sus vehículos y continúan el recorrido a pie.
El Artículo 76 de la Ley 769 de agosto 6 del 2002 o Código Nacional de Tránsito, establece los lugares prohibidos para estacionar los automotores, debido al riesgo de accidentes en estas zonas, a la congestión vehicular que se genera y a la incomodidad que representa para los transeúntes, como: andenes, zonas verdes o espacio público destinados para peatones o recreación, vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o cruces, vías principales y colectoras, en las cuales se indique expresamente la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos, puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos, zonas destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo los de servicio público, así como áreas para discapacitados, carriles dedicados al transporte masivo, cuando no exista autorización, a una distancia mayor a 30 centímetros de la acera, en doble fila de vehículos estacionados frente a hidrantes y entradas de garajes, en curvas, sitios en que se obstaculice la salida de vehículos estacionados. 
Como se recordará, el Secretario de Transito en Buga recientemente indicó que en esta ciudad no se ha otorgado ningún permiso para que persona alguna utilice el espacio público para el parqueo de vehículos automotores; en igual manera por parte de la Secretaría de Gobierno tampoco se expiden permisos para este fin y menos se avala el cobro a liberalidad a los propietarios o conductores,  se les recuerda a quienes se han dedicado al cuidado de carros y motos en las vías públicas de Buga, que ante alguna pérdida o deterioro del vehículo, ellos deberán cubrir los gastos o asumir las demandas presentadas en aras de obtener garantías por el propietario o afectado.

El transporte formal con los taxis, frente al moto-taxismo

Redacción Buga
El Periódico

La situación del mototaxismo en Buga está tocando fondo social y económico, así lo manifestó el presidente del Sindicato Unión de Motoristas de Buga, Carlos Alfonso Cabal Arzayus, quien ante el Semanario El periódico denunció que el gremio de  transportadores legalmente constituidos en taxis del servicio público de pasajeros en la Ciudad Señora, está atravesando una difícil crisis económica a raíz de la proliferación del servicio informal en motos que se ha apoderado en gran porcentaje del negocio.
Las cifras entregadas por el representante de la agremiación local, precisan que el parque automotor con taxis es del orden de los 500, mientras que los mototaxistas superan los 300, sin control de ninguna índole.
Según el señor Cabal Arzayus, es un problema social porque de esta actividad informal de transporte público cientos de miles de personas derivan su sustento diario. Al mismo tiempo, el mototaxismo moviliza a cientos de pasajeros cada día, a un precio inferior al de su principal competidor, el transporte público colectivo y del taxi.
Sin controlar, el mototaxismo podrá generar mucho “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en la ciudad. Por ello, la solución al problema es compleja y va más allá de prohibir este servicio por medio de un decreto nacional, como lo hizo el presidente Uribe al expedir el decreto 2961 de 2006.
Varias reuniones se cumplieron entre la agremiación de taxistas, la administración municipal incluido los secretarios inherentes en el tema, pero hasta el momento no se han cumplido los acuerdos establecidos; en igual manera el presidente de “Sintraunimotoristas” Buga, espera que a tiempo se logren establecer mecanismos que conlleven a reducir este flagelo, para lo cual según él, se hace necesario levantar un verdadero censo poblacional de cuantas de estas personas que practican el mototaxismo, son de Buga, viven en la ciudad o tienen su familia aquí, para que se cumpla con una de las peticiones, como es  erradicar de la ciudad este conflictivo suceso. Aunque para el gremio de motociclistas, prohibir el parrillero va en contra de la libre movilidad, de ahí que se muestran de acuerdo con el Alcalde en que no se establezca esta ilegalidad, habiendo otros mecanismos no lesivos.
Por su parte, los mototransportadores asociados aunque no legalizados de Buga, indicaron que están de acuerdo en un censo poblacional para determinar quiénes son o no de la ciudad y así contrarrestar el problema.
El agremiado Carlos Alfonso Cabal, es consiente que algunos taxistas practican el mototaxismo, aunque se niega a aceptar que el valor del transporte en taxi es demasiado costoso en Buga, donde se paga desde $3.400 y hasta los $4.600 por movilizarse en una ciudad que sólo crece en su población, más no geográficamente.

20 personas sordas inician estudios de primaria

Redacción Buga
El Periódico

Se dio inicio en estudios de primaria a un grupo de 20 personas sordas habitantes de Guadalajara de Buga. 
Es una acción que se da en el marco del cumplimiento de la política pública de discapacidad existente en el municipio y que además, muestra la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad, eliminándose así las barreras sociales para que ellas tengan todas sus posibilidades de crecimiento. 
Universalmente se reconoce que la educación es un derecho básico, es el soporte que tiene la sociedad para consolidar el sistema político democrático y ofrecer garantías a todos. El derecho de la persona con discapacidad a la educación no sólo se plasma en la Constitución Política de Colombia de 1991, en la Ley 30 de Educación Superior de 1990 y en la Ley 115 de 1994 (Ley 
General de Educación), sino en otros marcos legales. Tal es el caso de las leyes 361 de 1997 que establece mecanismos de inclusión para la persona con discapacidad en todos los ámbitos humanos y la 324 de 1996, por la cual se crean normas a favor de la población sorda. El decreto 2082 de 1996 reglamenta también la atención educativa a personas con discapacidad y un sinnúmero más de disposiciones normativas y legales amparan el derecho a la educación de las personas con discapacidad.  Esta etapa académica para dichas personas es también producto de la alfabetización en lengua de señas de la comunidad sorda en el Aula Conectando Sentidos, donde con la presencia y acompañamiento de un intérprete se ha avanzado en su preparación. 
Las 20 personas sordas recibirán sus clases en estudios de su primaria en la Institución Educativa José María Villegas, los días sábados en el horario de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Estudiantes del Narciso Cabal Salcedo asediados por los robos

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente se están registrando robos y atracos a mano armada contra la población estudiantil de la sede principal de la Institución mixta Narciso Cabal Salcedo.
Manifiestan los educandos que el asedio de los amigos de lo ajenos se da al momento de la llegada y salida del plantel educativo, pues la soledad del entorno acompañada de la proximidad al rio Guadalajara, les brinda a estos sediciosos todas las posibilidades de cometer las fechorías y alzarse con el botín. Entre tanto, el cuerpo directivo del plantel educativo, indicó que  hasta el interior de las instalaciones han ingresado al parecer por la parte trasera colindante con el rio, para atracar los estudiantes, sin darles la posibilidad a la defensa, ya que son atacados con armas cortopunzantes y llegan en grupos de hasta tres asaltantes. Esta situación de inseguridad no es de ahora, son varios los llamados que se han hecho a las autoridades por este motivo, donde la vida de la población académica se ha visto en graves y delicados riesgos, al punto de ser punteados con los cuchillos al oponerse a los robos. Los viernes en particular, es donde más se acrecienta la situación delincuencial, por ello nuevamente elevan un urgente llamado a la Policía para que ejerza un estricto control en el sector y así erradicar este flagelo.
En igual manera los moradores de las viviendas y establecimientos comerciales se han visto enormemente perjudicados por los constantes robos, ya que también han sido objeto de éstos en las llamadas “horas bobas”.
Según pareciera como si estas personas dedicadas a los robos y atracos a estudiantes, a establecimientos comerciales y a las residencias del sector, provienen de otros municipios y se escampan en la pasividad reinante por parte de las autoridades en los controles a indigentes, mendigos, forasteros, tal como lo expresan las normatividades de orden público en el territorio nacional.
Desde robo a zapatillas, cuadernos, libros, prendas de vestir, accesorios tecnológicos, acompañados de ultrajes, golpes y amenazas de muerte, conforman el paquete delictivo e intimidador utilizado por los ladrones que sin pudor alguno, acechan a sus víctimas sin importar causarles lesión alguna desde física y mental.

Riesgo por árboles en la vía al sector rural del municipio

Redacción Buga
El Periódico

Una difícil y forestal situación viene aquejando los residentes de las viviendas rurales en los sectores La Magdalena, La Habana y la vía a Nogales, región oriental del municipio de Buga. De acuerdo a la información suministrada por el señor Nelson Néstor Cuellar, “en el mes de diciembre de 2013, un gran árbol de Eucalipto que hacía de cerco cayó sobre mi predio y produjo un derrame en cadena con los árboles de mi predio, causando graves daños al cerco, a un vivero de Anturios y a las plantas ornamentales Orquídeas que estaban dentro del mismo, daños que han sido calculado

s en más de un millón y medio de pesos, con la consecuencia de la pérdida de un árbol grande de Guayacán, una árbol del Pan, un árbol de Mate, un árbol de Eucalipto, 15 metros de cerco de alambre y latas de guadua, más el costo de vigilancia nocturna durante el tiempo de corte y retiro de escombros además de la reconstrucción del cerco. Por lo anterior, éste accidente es consecuencia de la negligencia de los funcionarios de la CVC”.
El líder cívico de la región precisó que por lo anterior expuesto y ante el potencial peligro, solicitó de manera urgente una inspección a los árboles existentes en la vía pública entre los centros poblados de La Magdalena y La Habana, para determinar el estado actual de ellos y el permiso de corte y derrame de los árboles que están causando potencial peligro, especialmente dos árboles grandes de Pino localizados al frente de su propiedad, que si llegan a caer podrían causar gran desastre a los árboles que están al frente, a las redes eléctricas, al vivero de orquídeas, a las personas que laboran y los perros que existen allí para la vigilancia.
Según el quejoso, lo que se busca es pronta y urgente solución a la grave situación de inseguridad y peligro que está ocurriendo a lo largo y ancho de la carretera que de Buga conduce a Nogales y muy especialmente, motivo de ésta solicitud, el tramo de la vía entre el centro poblado de La Magdalena, el centro poblado de La Habana y la zona alta rural de Buga; todo ello causado por la existencia al lado y lado de la vía de grandes y viejos árboles de Eucalipto, Pinos, Carboneros y Guayacanes que por su estado de deterioro, en su mayoría inclinados por más de 30 grados y con más de 50 años de existencia, algunos se ha caído causando obstrucción del tráfico y otros, en su caso especialmente en su propiedad rural, localizada en la esquina denominada “El Calvario”, diagonal al restaurante “Las Delicias de la Habana”, 200 metros antes del centro poblado de la Habana.

GEWEB