3.17.2014

Ciclos de presentaciones técnicas y cursos de formación de CYPECAD

CYPE ha organizado varias presentaciones técnicas y cursos de formación para informar y acercar a los proyectistas los últimos avances en CYPECAD.

Con CYPECAD obtendrá la mayor parte de la documentación del proyecto, con óptimos resultados invirtiendo menos tiempo.

CYPE invita a su Presentación Gratuita para Ingenieros y Arquitectos de la ciudad de Guadalajara de Buga, hoy viernes 17 de marzo de 17:00 a 18:30 h en el Hotel Guadalajara, Calle 1, N° 13 -33 y mañana sábado 18 de marzo en la ciudad de Tuluá a las 10:30 am en UCEVAAuditorio del Bloque de Derecho - UCEVA 27 A No. 48 -144 Km, 1 Salida Sur Tuluá, ver programación:

 BUGA 

Viernes 17 de marzo de 17:00 a 18:30 h

Presentación CYPECAD

Hotel Guadalajara - Calle 1, Nº 13 - 33

Ponente:
Armando Riquelme. Delegado de Zona Internacional de CYPE

REGÍSTRESE AQUÍ


 TULUÁ 


Presentación CYPECAD

Sábado 18 de marzo de 10:30 a 12:00 h

Auditorio del Bloque de Derecho - UCEVA 27 A No. 48 -144 Km, 1 Salida Sur Tuluá

Ponente:
Armando Riquelme. Delegado de Zona Internacional de CYPE

REGÍSTRESE AQUÍ


¿Qué es CYPE Ingenieros? 
Somos CYPE Ingenieros, una empresa con más de 30 años de experiencia en Arquitectura, Ingeniería y Construcción que trabaja día a día para ofrecer un software eficaz y fiable, adaptado a las necesidades de los profesionales del sector.
A lo largo de todos estos años hemos compaginado una intensa actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras con la investigación de vanguardia en el campo del desarrollo informático supervisada y dirigida desde sus inicios por Vicente Castell Herrera. Como resultado de este trabajo, CYPE Ingenieros ocupa hoy en día una posición de liderazgo dentro del sector del software aplicado a la Ingeniería, la Arquitectura y la Construcción gracias al éxito de sus programas: CYPECAD, Metal 3D, Arquímedes y Control de obra, Generador de precios, Predimensionadores de mediciones y presupuestos, Cypedoc. Libro del edificio, Cypedoc. Manual de uso y mantenimiento, Muros pantalla, Infraestructuras urbanas, Cypelec, CYPECAD MEP y Marcos, entre otros.

El pasillo de los Portales, la otra cara de la sociedad de la calle

Apoyo periodístico: 
James Uribe Barón
El Periódico

En un verdadero “Hotel” se ha convertido el pasillo del edificio “Los Portales”, en el corazón de la ciudad de Buga, justo en el lugar donde se edificó la primera casa en la Ciudad Señora. 

Más de 45 habitantes de la calle pernotan a diario en el pasaje de este monumento bugueño, personas que no tienen un hogar, unas que están de paso y otras que ya hacen parte y son propias del contorno, se han tomado Los Portales; mucho se ha debatido en la ciudad esta situación que no es de ahora, pero que fue mitigada en la anterior administración a través de la Secretaría de Bienestar Social, y esta oficina hoy es ajena a un problema que toma otros matices de gran envergadura. Falta seriedad, compromiso y programas que den soluciones claras y no pañitos de agua. Son 45 historias diferentes que se tejen en este lugar, una de las vitrinas turísticas de Guadalajara de Buga, 45 almas, 45 vidas que a falta de un techo o recursos para pagar una habitación o un hotel, como solución encuentran el piso frio y mugriento que lo convierten en su lecho cálido y cómodo para sus condiciones. Nos cuenta Manuel, el más veterano del lugar, que el único que pernoctaba en dichos pasillos era él, como fiel vigilante del parque Cabal, de donde se trasladó, porque los jóvenes que consumían alucinógenos y los animales no lo dejaban dormir. Hoy comparte con los demás las losas que han dejado más de una historia. Manuel conocido en el lugar cariñosamente como “Care loco” es sin duda el más cuerdo de propios y extraños, recuerda que los 14 de cada mes, a las cinco de la mañana la policía en compañía de funcionarios de la alcaldía los recogían y los llevaban, algunas veces al polideportivo del norte y otras al coliseo de deportes de la carrera 13 del barrio Santa Bárbara; según Manuel, los secuestraban hasta las cinco de la tarde, donde les daban un pan con gaseosa y los bañaban, y en algunas ocasiones les colocaban vacunas y les miraban los dientes y esto debido a que los 14 se realiza la misa de sanación en la Basílica del Señor de Los Milagros y no era prudente que los turistas y peregrinos los vieran deambular por las calles. Dialogamos con varios en este hospedaje de paso; “Nieves”,  un viejo según él, abandonado por su familia y no le queda otra opción de hacer sus necesidades en dicho sitio por su avanzado estado de edad; María Eugenia Barragán y José Albeiro Conrado Osorio, oriundos de Guatapé y de paso por Buga, son desplazados por la violencia; al señor Conrado lo atropelló un carro fantasma y viven de la caridad pidiendo ayuda, se quejan que un agente de la policía gordito, altico de la plazoleta de la Basílica, les quita los recursos que recogen durante el día.
John Jairo Mora, de Villeta Cundinamarca, es un aficionado de la locución, dice que no ha encontrado una oportunidad en su vida para demostrar su talento.
Juan Clímco Murillo, procedente de Girardot, vive en la calle porque no ha encontrado apoyo a su talento, hace un mes está en Buga, duerme en la calle además es desplazado del conflicto armado, vive de la caridad y de la ayuda que le da la casa del mendigo; lo acompaña su amigo el “Mimo” trabaja en el parque, llegan a hacia a las nueve de la noche a dormir a Los Portales y los levanta la policía hacia las 5:00 a.m.; ellos se consideran artistas natos y se han presentado en varios programas de concurso sin ningún éxito, cuentan que en dicho lugar además duermen también: mimos, payasos, ancianos, y que algunos utilizan el parque para realizar sus necesidades y otros dicen que van hasta las riveras del rio, donde aprovechan para bañarse. 
Los comerciantes y los transeúntes hacen un llamado a las entidades municipales encargadas de realizar los programas sociales, para que pongan su atención a esta problemática que está tomando otro rumbo, el hacinamiento es mayúsculo, los olores son insoportables y el aspecto deprimente. Es hora de tomar decisiones y soluciones para estos seres humanos.
La plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto que formula una política pública social para los habitantes de la calle;  ésta busca el reconocimiento, la rehabilitación e inclusión social, brindándoles los servicios de atención básica como salud, alimentación, vestido, higiene personal, actividades de formación, de recreación, de crecimiento personal y de inclusión laboral, entre otras. Esta medida beneficiará a cientos de personas que ahora deambulan por las calles de las principales ciudades, y de la cual Buga no es ajena a la problemática; tocará esperar ahora cómo será el proceso de reglamentación de dicha norma, porque bueno es emanar y emanar leyes, decretos y normas, pero a la hora de la ejecución, el Estado se queda corto en apropiar los recursos necesarios para atender estas formulaciones, ya que los recursos económicos como en el caso de Guadalajara de Buga, escasamente alcanzan para mitigar los diversos programas con la población oriunda de esta ciudad, ya que por contar con un santuario religioso, se convierte Buga en gran atractivo para esta población de indigentes, habitantes de calle, orates y toda clase de personas que busquen obtener ganancias a través de estas actividades de la mendicidad.

mayores se capacitan en el programa “Ciber abuelos”

Redacción Buga
El Periódico

“Teniendo en cuenta que la tecnología se ha definido en dos edades, los jóvenes cuyo elemento es nativo, o sea que ellos nacen ligados al adelanto tecnológico, y las personas mayores de 40 años que han sido incluidos en el proceso, en Buga, donde la apropiación tecnológica y alfabetización digital se ha dirigido a estos dos grupos de edades, pero enfatizando en el adulto mayor, ello ante la urgente necesidad del proceso educativo en aras de que la apropiación tecnológica también llegue a esta comunidad adulta”, precisó el Ingeniero de las TIC, Wilson García
En Buga se ha logrado una inversión social y de tecnología de suma importancia, a través del programa “Buga digital”, con la creación de una estrategia para que ellos se capaciten en temas tecnológicos, donde  actualmente se han entregado alrededor de 1.360 certificaciones, notándose que el 65% de ellas han sido dirigidas  a adultos, mientras que el restante 35% son para adultos mayores, lo que indica que nuestros abuelos han estado en el proceso, encontrando una valedera razón de ser a la internet, lo que realmente preocupaba a la presente administración municipal.
Es de recordar que este programa Buga Digital, es uno de los Ítems de la presente administración municipal y bandera en lo social, es así como el punto vive digital que opera desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde, recibe una población aproximada de 32 estudiantes  en cursos de dos horas; “en mayo se graduarán más de 500 ciudadanos bugueños, con más de 1.500 certificaciones en cursos comprendidos desde conocimiento del equipo de cómputo, sistema operativo Microsoft Windows, para que lo aprendan a manejar y con ello se desenvuelvan en la internet, que puedan manejar bien el correo electrónico, que ingresen a Facebook, que puedan manejar un navegador y todo el componente de gobierno en línea para que no requieran de ir a las dependencias oficiales a hacer sus consultas, tramites y demás acciones que requieran”, señalo Wilson García, de las TIC.
Los logros han sido muy significativos, en el caso de los adultos mayores con el Ciber abuelo, han sido incluidos en un esquema asequible, para que los abuelos le vean la razón a la internet hay que crearles esa necesidad para que a través de ello puedan capacitarse en manualidades, decoración, para que puedan contactarse con aquellos familiares que no ven desde hace muchos años, o para escuchar aquellas canciones de su época, conocer más de la historia de Colombia y en general, son muchos los aspectos que se ilustran para que estos abuelos acedan sin inconveniente alguno a la tecnología con la internet, gracias al compromiso del actual gobierno municipal.
En la actualidad existen 120 abuelos que se capacitan en los diversos cursos de formación, compartiendo el espacio con los jóvenes a fin de que se genere interactuación, consultas diálogo y compañerismo sin distingo de edad.
Ahora se inicia el programa de Redvolución, el cual involucrará los estudiantes de grados 9, 10 y 11 que hacen su trabajo social, y se buscará que para este año se haga a través de las TIC con la Redvolución, para que los estudiantes vayan a los hogares y enamoren las comunidades de la importancia de la internet.

Terminó el plazo para el retiro de publicidad política

La temporada electoral concluyó, sin embargo, numerosas vallas publicitarias de diferentes campañas políticas continúan ubicadas en la vía pública. Lo anterior, pese a la obligación que tiene cada partido de retirarlas una vez finalizados los comicios.

Redacción Buga
El Periódico

Las vallas que, por orden de la Alcaldía de Buga, debieron ser desmontadas el miércoles anterior  12 de marzo en su totalidad, siguen siendo parte del paisaje urbanístico de determinados sectores de la ciudad, en donde los candidatos protagonizan la escena con sus rostros impresos a gran escala.
Los postes de la ciudad tienen pegados sendos afiches, volantes, publicidad de varios candidatos a la Cámara y al Senado, quienes, sin autorización de la secretaria de Planeación municipal, de Gobierno o de Cultura y Turismo, emplearon estos elementos de la vía pública con objetivos publicitarios.
De acuerdo a lo manifestado por el abogado Jorge Humberto Valencia Bermúdez, el plazo para que las campañas políticas retiraran de las calles, vías públicas, postes, muros, paredes y demás, venció el pasado martes, pero se otorgó otro plazo más de 24 horas que se cumplió el miércoles; de ahí que  el municipio retirará estos elementos y hará llegar las respectivas cuentas de cobro a las sedes políticas en Buga,  
De acuerdo con lo autorizado por la Alcaldía de Buga en cuanto a publicidad electoral, la ubicación de material de este tipo en espacios no permitidos y sin el debido registro, conllevará a sanciones económicas de acuerdo a lo contemplado en la Ley 140 de 1994.
La multa impuesta podría equivaler entre unos 5 y 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes, conforme a la naturaleza de  la infracción urbana.
Son muchos los pasacalles, pendones que aún cuelgan de las paredes, postes del alumbrado público, de lado a lado en las vías públicas, y aún cerca de las cámaras de seguridad, tal como lo refirió el Comandante del Primer Distrito de Policía, quien le solicitó al alcalde John Harold Suarez, autorizara el retiro de estos elementos que obstaculizan la visibilidad de los equipos tecnológicos para el esquema de monitoreo que se tiene en esta ciudad, ante lo que el mandatario  se mostró de acuerdo.
Ahora se espera que los líderes de la campaña del Polo Democrático, asuman la responsabilidad en lo que a este tema refiere, o que retiren de manera urgente la cantidad de su publicidad que pegaron en los postes del alumbrado público en Buga.
Igualmente, los bugueños esperan que no se ande con mano suave en cuanto a las sanciones de ley a quienes incumplan lo ordenado.

Disfrazan necesidad de un docente en el Comude

Redacción Buga
El Periódico

Gran incomodidad asiste entre los padres de familia que tienen sus hijos en el Colegio municipal del Deporte en Buga, a raíz de la falta de un docente del área de Español, quien lleva más de un año que no cumple con las funciones para lo cual fue contratado.
Manifiestan los quejosos, que  para el año 2013 les hicieron un ajuste de notas para cubrir los espacios en blanco, ya que durante el año lectivo anterior, no se les dictó una sola hora de clase en español; la razón de ello, es que el docente asignado a esta área, se encuentra inmerso en un proceso disciplinario, y al parecer por respetar el “debido proceso” no han asignado otro docente que cubra esta falencia de manera provisional.
Esto demuestra la falta de control en el proceso académico, o mejor la forma como se amarran las cuotas políticas, ya que si el docente se encuentra en un proceso disciplinario, automáticamente se le debe retirar de sus actividades cotidianas y para las cuales se le contrató, hasta tanto se determine su inocencia; de ahí que es una falla  en el proceso por parte de los encargados del control disciplinario tanto de la Secretaría de Educación como de la misma alcaldía, en emitir un pronunciamiento, para que se de libertad a los directivos docentes del plantel educativo o de la Institución, en este caso del Narciso Cabal Salcedo, para la contratación provisional por vacancia del docente del área en cuestión.
Hay que tener en cuenta que son 160 estudiantes los afectados, y todo por proteger al parecer esta cuota que por razones disciplinarias  se encuentra en un proceso investigativo, reiteramos, disciplinario.
Sostienen que es mucho el tiempo que han esperado, son muchas las comunicaciones enviadas a la Secretaría de Educación del municipio y son muchas las respuestas falsas y sin salida valedera que les han dado… y lo peor de todo es que el tiempo sigue pasando, y los 160 alumnos del Comude no reciben clases de español.
A leguas se nota que en este caso no existe equilibrio alguno, porque la balanza está  favoreciendo únicamente al docente, mas no la comunidad estudiantil; entonces, para qué se adelantan jornadas dizque de “captación de estudiantes” si no se van a cumplir los parámetros o normas en las aulas?.
¿Qué mentira tan reforzada?, la que les quieren meter a la fuerza a los padres de familia y estudiantes, saliéndose por la más simple, “por respeto al debido proceso”… mentira, y mil veces mentira señores, porque no son ustedes en la Secretaría de Educación, los llamados a asumir este papel, eso lo hacen en los estrados judiciales, y en este caso no se están vulnerando los derechos al docente. Anhelan tanto los padres de familia, como los estudiantes, que lo manifestado a través de la emisora Voces de Occidente por el Licenciado, Antonio José Arana González, se cumpla y no sigan dando mermelada a esta comunidad, que se definan de una vez por todas.

Entamboramiento y habilitación del paso, pide la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace más de un año que los habitantes del barrio los Ángeles vienen pidiendo al gobierno municipal en su turno, la habilitación de un cruce  peatonal a la altura de la carrera 14 con calle 2da sur que comunica con el resto de la ciudad en la parte trasera del Comando de Policía.
Según el líder cívico Andrés Felipe Moncayo, se ha oficiado a la CVC como órgano ambiental para que adelante el entamboramiento de esta acequia y así poder habilitarla como se requiere para que pueda servir de cruce inmediato a los moradores de Santa Rita, Los Ángeles, Prados de la Julia, y el nuevo proyecto de vivienda del sur, pero hasta la presente no se ha dado resultado positivo por parte de la entidad ambiental, en igual manera ocurre según el líder cívico, con la secretaría de Obras públicas.
En igual manera, se requiere de un andén desde la carrera 12 con calle 3era sur hasta la carrera 16, para que la población estudiantil pueda llegar con facilidad y sin premuras o peligros al colegio municipal del deporte, donde adelantan estudios de básica primaria y secundaria, al igual que los estudiantes del colegio Académico, el peligro también lo asumen los peatones al momento de trasladarse de un lado a otro, a escasos 50 metros de distancia.
Quedan a la espera los moradores de estos sectores al sur de la ciudad, que las entidades responsables del tema agilicen las obras de entamboramiento de la acequia La Julia y puedan utilizar el camino sin requerir de un largo recorrido para llegar a las tiendas de barrio.
El paso requerido se encuentra en el tramo del andén que aún no se ha construido y en temporada invernal este paso provisional se torna peligroso por el aumento en el caudal de agua de la acequia, es por ello el urgente llamado de las comunidades en que se organice, adecue  un paso peatonal sin que se corran riesgos para los transeúntes.

Techo del Teatrino de la sede Joaquín C. Torres, sin dolientes

Redacción Buga
El Periódico

Próximo a completar un mes el daño en el techo del Teatrino de la sede educativa Joaquín C. Torres, del barrio Santa Bárbara en Buga, debido a un fuerte vendaval que se registró una tarde llevándose consigo parte del tejado en eternit que cubría este escenario. Por fortuna los estudiantes de la jornada diurna se encontraban en las aulas de clase, porque de lo contrario, el riesgo habría sido fatal, indicaron los docentes del plantel educativo, quienes se muestran preocupados por la ausencia y despreocupación en reparar estos daños ocasionados por el fenómeno climático.
El riesgo es cada vez mayor por cuanto ante la presencia de las lluvias, los estudiantes buscan refugiarse en este sitio olvidando de momento los daños; es allí donde se pone de manifiesto la falta del escenario para que los niños en las jornadas de la mañana y la tarde, continúen la recreación, el encuentro entre amigos y el sano esparcimiento, sin ocupar los pasillos de la escuela; desafortunadamente, deben retornar a las aulas de clase antes de terminar el descanso por falta del sitio frecuentado y, ahora, mirar con la preocupación de una inocencia, que no comprende los errores de los mayores, quienes les niegan la posibilidad de poner a volar su imaginación.
Lo peor es que en este plantel educativo como en otro tanto de su orden en Buga, no se cuenta con sitios estratégicos para que la población estudiantil pueda jugar y recrearse sin obstaculizar las actividades cotidianas.
Manifiesta el cuerpo de docentes y directivos, que hasta el momento no se ha hecho presente ningún funcionario del gobierno municipal para constatar la magnitud del problema, lo que indica que para nada les interesa lo que sucede  con  la comunidad educativa; esto recae directamente en el Secretario de Educación, en los jefes de núcleo, los supervisores educativos y demás funcionarios que se olvidan que en algún momento de sus vidas, también estuvieron en igualdad de condiciones como ellos, pero a diferencia, que los estudiantes de la Joaquín Camilo Torres, tienen que convivir con los múltiples inconvenientes de la vieja edificación ante la indiferencia de la clase dirigente.
Unido a los niños y jóvenes de la jornada diurna, se encuentran los estudiantes del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, quienes no han podido volver a las clases de folklore para la preparación del baile, ante las festividades próximas a realizarse del festival de danzas icono de la cultura de Buga y del Valle del Cauca.
Según lo presupuestado, el arreglo del daño no supera el millón de pesos, pero  tal parece que con la jornada electoral se escudan en la famosa ley de garantías para evadir responsabilidades por parte del gobierno municipal. Los padres de familia han manifestado no querer continuar enviando sus hijos al plantel educativo para evitar los riesgos que  acarrea el deterioro del tejado del escenario cultural o Teatrino.
Sólo esperan que al terminar las elecciones, puedan encontrar eco positivo a las múltiples solicitudes de la comunidad educativa de la sede Joaquín Camilo Torres y Colegio Cooperativo Obrero del Valle en el bachillerato nocturno.

Jornadas ecológicas y de convivencia por soldados del Palacé

Redacción Buga
El Periódico

Con una serie de actividades ambientales, de recreación, deportivas, de mejoramientos a entornos habitacionales, los soldados del Batallón Palacé de Buga se integran a las comunidades. Es el caso del mantenimiento al parque La Revolución, que contó con el apoyo y trabajo de estos hombres de la Patria, quienes buscan una verdadera revolución social bajo el concepto del apoyo, la colaboración y trabajo mancomunado donde todos aporten desde ideas hasta mano de obra.
 La jornada en La Revolución se cumplió con el apoyo y compromiso de los habitantes, de los líderes comunales, los niños, jóvenes y población estudiantil se integró al programa.
Recolección de ramas secas, poda de árboles, deshierbada, desmalezada, barrido y limpieza generalizada, fueron algunos trabajos  de la jornada de limpieza adelantada en tan populoso sector donde los fines de semana se cumple el mercado campesino.
Con esto se busca recuperar el escenario que, a más de ser mejorado por la anterior administración municipal, se había convertido en un espacio para el consumo de sustancias alucinógenas. Soldados del Batallón Palace apoyaron a la comunidad del barrio la Revolución en el aseo y mantenimiento del Parque, para preservar y conservar el medio ambiente, de esta manera y trabajando juntos se puede hacer un ambiente más sano.
Como bien se cumplió en el parque del barrio La revolución, los soldados del Palacé se unieron al personal de la tercera edad en Buga, donde se llevó al asilo peluquería, arreglo de jardines, entre otros, trabajando día a día de la mano con la población civil con fe en la causa, demostrando estar en el corazón de los colombianos y allí quedarse.
Los abuelos se mostraron complacidos con la visita de los uniformados de la Patria, quienes  en cumplimiento del deber, dejaron las armas por un momento, para entregarse por completo a compartir con ellos en medio de un ambiente sano, tranquilo y de mucho regocijo.
Las hermanas de la comunidad católica que regentan el Asilo, precisaron que nunca pensaron  que tan importante visita se diera en el preciso momento donde los abuelos se encontraban en un decaimiento social por la falta del afecto y calor humano, el que les brindaron estos comprometidos hombres.
Con estas acciones, queda demostrado que no sólo con las armas se logra mantener viva la llama de la paz, que también con el amor, la convivencia y el compartir con nuestros semejantes, lograremos un país justo, incluyente y equitativo, gracias al compromiso de una institución armada que desde épocas remotas ha  librado las más grandes batallas en aras de mantener el orden,  la soberanía y la tranquilidad de los colombianos.

Eficiente servicio prestan las cámaras de seguridad

Desvirtuando los rumores callejeros acerca de que las cámaras de seguridad en Buga se encuentran inoperantes, el Comandante del Primer Distrito de Policía, en rueda de prensa, explicó a los diferentes medios de comunicación de la ciudad y del centro del Valle, que el esquema ha dado resultados positivos, pero que por seguridad se debe mantener en absoluta reserva la forma de cómo opera el sistema; los periodistas comprobamos que estos elementos tecnológicos sí están funcionando.
Redacción Buga
El Periódico

En próximos días se entregará a la Policía un aumento del parque automotor, así se dio a conocer durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Comando de Policía Buga, adelantada por el Alcalde municipal y el Comandante del Primer Dstrito, donde se hicieron presentes los medios de comunicación de Buga y el centro del Valle.
“Mediante un proyecto con Concecon y el aporte de la alcaldía municipal del orden del 10% del valor total de los equipos, se logra la adquisición de 6 camionetas Duster cero kilómetros, 40 motocicletas de alto cilindraje, equipos tecnológicos, antenas, equipos de comunicación Avantel, entre otros elementos que contribuirán con el esquema de seguridad para Buga”, puntualizó el mandatario local.
“Con cuatro operadores para el circuito cerrado de televisión y 50 teras, se trabaja desde la sala de sistemas y monitoreo con las cámaras de seguridad para Buga, las que se encuentran funcionando en debida manera”, señaló el Mayor, Wilson Raúl Gutiérrez, Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en Buga.
Para el burgomaestre local, el hecho de que los delincuentes crean que las cámaras se encuentran en mal estado, permite adelantar los planes de seguridad e inteligencia que con resultados positivos se han dado, gracias a la alta tecnología y de excelente resolución de estos equipos instalados en diferentes sitios estratégicos de la Ciudad Señora.
“La sala de monitoreo cuenta con personal experto que labora en turnos durante las 24 horas del día, grabando cada instante del monitoreo”, señaló el mandatario local.
Es el mejor sistema que se tiene en Colombia y que ha permitido operativos idóneos, es el caso de la “Cueva”, donde gracias a este monitoreo se logra dar con la captura de una persona que trató de escurrirse al control policial durante un operativo de inteligencia.
El Mayor Gutiérrez precisó que la obtención del sistema de cámaras obedece a un proyecto del orden nacional con dineros del gobierno nacional y con aportes en asesoría, mantenimiento por parte del municipio, el Cecac es de gran apoyo a la inteligencia que se adelanta, las cámaras pueden tener un alcance mayor a los 300 metros, en otros lugares se han ubicado estos equipos con alcance superior con cubrimiento a toda la geografía urbana del municipio con alta resolución y calidad.
En la actualidad hay 49 cámaras funcionando, otras se encuentran en reparación ya que inescrupulosos les han dañado la fibra en busca de cobre, lo cual no encontrarán en este sistema; el daño, denominado fusión de la fibra óptica, tiene un costo del orden de los 18 millones de pesos para el municipio; de ahí el llamado para que la ciudadanía reporte a las autoridades competentes esta irregularidad y no acolitar el vandalismo que sólo busca  protegerse para cometer robos, asesinatos, atracos y toda clase de actos delincuenciales que en ultimas afecta la tranquilidad ciudadana además de desestabilizar el orden y control del municipio.

En Las Palmitas no aguantan más el consumo de alucinógenos

Redacción Buga
El Periódico

Una llamada de alerta para los habitantes del barrio Las Palmitas al nor- oriente de Buga, el asedio de un grupo de jóvenes quienes se han tomado una vía peatonal para, según los quejosos, consumir sustancias Psicoactivas y toda clase de desmanes sociales.
Unido a estos, la venta al menudeo de alucinógenos que se ha convertido en una problema social ya que de la noche a la mañana la presencia de compradores genera un ambiente de zozobra a raíz de la ola de violencia que esto contrae.
La situación se viene registrando en la calle 20B con carrera 6A del barrio en mención, lo que ya han denunciado ante la Policía pero no se hacen presentes para erradicar este naciente asidero; al caer la tarde y en las noches, ni se puede transitar por allí ante el temor de ser robados o golpeados por estas personas en su afán de conseguir el dinero para el consumo de estas sustancias nocivas.
Tal parece son jóvenes de otros lados los que llegan allí a incomodar la tranquilidad que desde el inicio de esta comunidad ha reinado en  Las Palmitas, indican las personas denunciantes; de ahí que  se requiere de acciones contundentes por parte de las autoridades a fin de retirarlos del barrio; “en especial  de la esquina de una casa que colinda con la parte trasera del Coliseo de Ferias, específicamente en un paso peatonal que tenemos y estos se la pasan consumiendo y vendiendo alucinógenos, lo cual está creando inseguridad porque cada día aumentan más los jóvenes y no pasan de la mayoría de edad; en muchas ocasiones avisamos a las autoridades y vienen e inspeccionan pero tienen su coartada porque les avisan y son hasta groseros y patanes, y como vecinos nos sentimos intimidados por la reacción que toman frente a la comunidad porque pueden tomar represalias con nuestros hijos o casas; por favor necesitamos que nos ayuden con esto… ¿a quién acudimos?”.
Sin lugar a dudas, el narcomenudeo se ha desplazado a todos los rincones geográficos de la ciudad, conllevando a la inseguridad como se ha podido evidenciar en otros lados.
La población estudiantil especialmente es la que mayor preocupación tiene por la falta de seguridad en este sector, el que también deben utilizar ellos para  llegar a los centros de estudios.

Comparendo ambiental a ciudadanos durante limpieza al parque Ricaurte

Redacción Buga
El Periódico

Una jornada de limpieza, aseo y mantenimiento del parque Ricaurte, se cumplía en la mañana del pasado miércoles 12 de marzo por parte de ambientalistas de Buga, coordinados por la fundación Esperanza Verde; hacia las 8:00 de la mañana llegó el equipo humano con las herramientas necesarias a fin de cumplir con lo encomendado, eran las 9:00 de la mañana, cuando de repente una dama habitante del barrio ingresó al parque acompañada de un perro, el cual hizo las necesidades en el sector donde se encontraban trabajando los ambientalistas; de inmediato, la Policía Ambiental que también hacia parte del programa, impuso un comparendo ambiental a la dama, a quien se le solicitó recoger del césped las heces de su ejemplar canino, se le dio a conocer la ley 1259 de 2008 la cual reglamenta esta acción, la dama presentó excusas y acató el llamado de las autoridades.
En el operativo también intervinieron los obreros del municipio guadañando el prado; en la poda de árboles, los auxiliares bachilleres de la policía de la Estación Buga cumplieron en debida manera con la limpieza, mientras que los integrantes de la Fundación ambientalista Esperanza Verde, se encargaron del mantenimiento, abonada del terreno, plantada de especies ornamentales y otros oficios en el parque Ricarte, frente al cementerio de la Ciudad Señora.

Sobretasa es un apoyo importante para financiar la actividad de socorro

Redacción Buga
El Periódico

Luego de la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal cumplida en la presente semana en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la institución recibió el respaldo unánime de la corporación en pleno, que exaltó la labor que vienen cumpliendo los voluntarios, hombres y mujeres, en la atención de emergencias.
Tras conocer en detalle la ejecución de los recursos invertidos por la Institución en actividades bomberiles, el Concejo Municipal elogió la transparencia en el manejo de los dineros girados por el municipio.
Según el informe de ejecución de la institución bomberil, en la vigencia 2013 el municipio transfirió a la institución por concepto de sobretasa, $870.111.394 y en el 2012, $781.806.096 
El Capitán Harold Álzate Comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que estos recursos son para garantizar la prestación del servicio bomberil, muy especialmente en la atención de las emergencias que nos obliga la ley como incendios, emergencias con materiales peligrosos y rescates en general.
Aunque la institución destina también los recursos para adquisición de equipos, mantenimiento de vehículos, capacitación, entre otros gastos, se destaca durante el 2013 la inversión de $138.826.058 en la construcción de la subestación de La Magdalena, obra que va a garantizar la atención oportuna de emergencia en zona rural media y alta.
Este año se prevé mayor recaudo tras el ajuste a las tarifas de predial, lo que se traducirá en más inversión y dotación para la institución bomberil.

En nueve meses terminarán puente peatonal del occidente

Redacción Buga
El Periódico

En aproximadamente nueve meses se dará al servicio el puente peatonal a la altura del Sena en Buga, así lo dio a conocer el Concejal Arlex Brand, quien ha estado atento a este proceso que se encontraba en un dilema y que tal parecía no se realizaría por el momento.
Con la construcción del puente peatonal, disminuirá la accidentalidad en este sector; para los aprendices del Sena, la puesta en marcha de tan anhelado proyecto mejorarán las condiciones en la movilidad hacia el costado sur- occidental del municipio, aunque fueron necesarias una serie de visitas a la ANI a fin de concertar las acciones requeridas en el proyecto de obra civil; el líder cívico señaló que después de un largo trasegar y de visitas, además de legalizar el predio que se dio por enajenación voluntaria, ya que el pensado era por la vía de expropiación a cargo del Estado un sitio de 680 metros donde descansa una rampa en el Sena, donde las instituciones del Estado se pusieron de acuerdo y se llegó a feliz concertación.
Este proyecto pone de manifiesto el querer de una comunidad bugueña en evitar al máximo la alta accidentalidad que se venía registrando además del alto riesgo al cruzar la doble calzada por parte de la población de aprendices del Sena Buga, ya que con la construcción del puente vehicular por parte de la concesión vial, no se tuvo en cuenta este caso, si bien es cierto, esta vía conecta las carreteras Buga- Buenaventura; Buga- Tuluá y Buga-Palmira. 
De acuerdo con el Mandatario local, además de los trabajos de recuperación del tramo vial Buga- Media Canoa, la ANI se comprometió con los bugueños y las comunidades asentadas a lo largo de este trayecto a realizar una serie de obras complementarias.
Una de las solicitudes de los habitantes de las veredas La Palomera y El Porvenir, es que se construya una ciclorruta de seis kilómetros entre Buga y la laguna de Sonso.
Otro de los compromisos de la Agencia Nacional para la Infraestructura es el diseño ambiental para conectar el caño Carlina en la laguna de Sonso.
Ya se observan los trabajos iniciales en este sitio, igualmente al concluir la construcción del puente peatonal, dará inicio a una siembra de plantas ornamentales que no obstaculicen la visibilidad, ello a fin de reponer los árboles que fue necesario la erradicación, desde luego el año anterior se cumplió una reunión con la CVC, la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, donde  quedó plasmado el diseño de la empradizada y arborizada de las orejas del puente.

GEWEB