2.22.2010

Los Trovadores de Cuyes, Visitaron la redacción de El Periódico

Redacción Buga
El Periódico

El humor y la parodia son tema diario de dos jóvenes que llevando su estilo particular de manera independiente, hacían reír al poco público que acudía a sus presentaciones, se trata de Alfonso Sierra quien lleva más de 12 años en la actuación de la parodia y Dorian Rosero con cerca de 7 años en el ámbito del humor.
Cuenta Alfonso, que un día se encontró en un programa para Televisión con Dorian, quien interpretaba un papel similar al suyo, entonces le manifestó se unieran y formaran un dúo cómico-musical, y de hecho resultó lo que hoy es conocido como "Los trovadores de Cuyes".
Alfonso, quien interpreta el personaje "Rosendo" es natural del Líbano en el departamento del Tolima y Dorian con el personaje "Roserito", juntos y desde hace 2 años que los están cumpliendo en este mes de Febrero, llevan alegría, diversión y humor blanco a los colombianos, que siempre han acudido a sus presentaciones, abarrotando las taquillas donde quiera que se presentan.
El género artístico que tienen, es muy peculiar, pues su irreverencia y hacer burlas de las cosas aparentemente más simples, les permiten hacer volar la imaginación de toda clase de público, desde niños hasta adultos, no existe lugar alguno donde se hayan presentado y alguien pare de reír.
Para ellos, el mejor momento es el actual, pues cuentan que a mediados del año 2.009, se lograron posicionar luego de varios años de estar de parche en parche, en muchas reuniones familiares, festejos, fiestas de pueblos, lo que les umbró muy alto hasta alcanzar ese sueño tan deseado, encontrar la mejor aceptación del público colombiano. Los Trovadores de Cuyes sacaron el nombre haciendo homenaje al grupo musical del Argentina los "Trovadores de Cuyo" de quien consiguieron el de "Trovadores" y de Pasto con el Cuy como plato típico de la región, el tolimense y el pastuso, unieron sus géneros y desde ese mismo momento dieron rienda suelta a sus más grandes presentaciones en las diferentes ciudades del País, y por supuesto, no podía faltar la presentación en público en Buga, donde hoy sábado lo harán a partir de las 4:00 de la tarde en el Coliseo Cubierto "Luis Ignacio Álvarez Ospina" frente al Estadio Hernando Azcarate Martínez.
Es de recordar que los Trovadores de Cuyes obtuvieron en el año 2.009 uno de sus anhelados premios durante la Feria de Duran en Ecuador, y tienen actualmente adelantado una película que próximamente estará en los teatros del país, en igual manera trabajan en un proyecto para sus presentaciones en Estados Unidos de Norte América y Europa, lo que va por buen camino.
Los Trovadores de Cuyes utilizan solo dos instrumentos musicales, en el caso de Rosendo que toca la "Guacharaca" y Roserito con la Puerca, o también conocido como el "runcho" allá en el Tolima.
Sus vestimentas se basan en camisa con un bordado particular como de gala y un corbatín.
Con humor sano, familiar y original, este par se ha dado a conocer en programas de la televisión nacional como El factor X y sábados felices, y ahora llegan para ofrecer una única función a los bugueños.

Especial Dia del Fotografo: La Fotografía

En 1.992 en la primera reunión mundial para evaluar el medio ambiente en Kyoto, Japón, se tomaron varias decisiones. Entre ellas la creación de los Ministerios de Medio Ambiente en cada pais porque se sabia que estábamos llevando al planeta a un punto de no regreso. Otra determinación fue la de no permitir mas que se usara CFC (Cloro Fluoro Carbono) en articulos como aerosoles por su impacto negativo en la capa de ozono, vital para el planeta y que en actividades como la Fotografía, no se vertieran más insumos químicos no biodegradables al lecho de los rios. Así, forzadamente, nació la Fotografia Digital. Quienes la desarrollaron, se basaron en los trabajos que el científico Canadiense Willard S. Boyle hizo en 1.957 y que permitieron años después la creación de la fibra óptica y la nanotecnología, responsable de la tecnología de cuarzo en televisores, celulares, monitores para computadores, i-pods, etc. Boyle recibió el premio nobel de Física en el 2.009 a sus 92 años de edad. Vive retirado en su granja.
Paulatinamente se fue dando la transición de la Fotografia tradicional (ahora llamada análoga) a la digital y empresas como Kodak despidieron a 15.000 trabajadores de su planta de Rochester, N.Y:, para dar el salto al nuevo tipo de herramienta. Cambió la herramienta (la cámara), no el concepto. Los fabricantes como Nikon, Canon, Kodak, inicialmente y luego empresas nuevas en el mercado fotográfico como Sony, Samsung, Fuji, Vivitar, Casio, entre otras, empezaron a competir por el mercado aficionado y paulatinamente se puso al alcance del público lo que antes necesitaba complejos calculos. Fue la misma historia de cuando George Eastman puso al alcance del mundo la fotografía con la invención de la Brownie, en los comienzos de 1.900, la cámara que solo exigia un clic y Kodak hacia el resto.
Otro de los conceptos equivocados que se han ido adoptando en el medio es el de la Imaginería. Con ella se manipulan las fotografías originales para crear una imagen diferente. No es lo mismo Fotografía que Imaginería, porque, repetimos, cambió la herramienta fotográfica (la cámara) pero no la esencia. La Fotografía es un Arte. Cuando se ejerce un oficio con dedicación, se convierte en arte y cuando se domina un arte se convierte en maestría. El photoshop, una de las tantas herramientas que han surgido, nace como el complemento a las falencias de la fotografía digital, es decir, suple los faltantes para lograr las imágenes mas parecidas a las análogas. Y ese es otro concepto equivocado por muchos. Se usan esos tipos de software para lograr imágenes totalmente diferentes y ahora es normal en un estudio fotográfico escuchar a los clientes exigir que "los dejen como de 15", lo cual ha ido creando una escuela fotográfica que se aleja cada vez mas de la función histórica y sociológica que ha tenido la Fotografía. Los estudios fotográficos atienden esta nueva ola porque significa dinero y permanencia en el mercado. Para un Fotógrafo, photoshop es el ultimo recurso; la foto debe salir muy bien de la cámara, porque para eso están diseñadas. Para un aficionado es casi la solución a la parte técnica ausente en la foto final.
La historia de la humanidad ha estado marcada por múltiples acontecimientos y muchos de ellos han sido registrados por fotógrafos con un profundo conocimeinto sociológico y una gran sensibiidad social. Tenemos a Dorothea Lange, quien con su óptica captó los horrores de la recesión de los años 30 en Estados Unidos y cuyas imágenes sirvieron para que el aterrorizado gobierno tomara medidas urgentes para salir de la peor depresión del siglo 20. Las imágenes de Frank Kappa sobre los horrores de la Guerra Civil Española y la de Vietnam, llevaron a la conformación de grupos de activistas que marcaron el camino para el cambio. En Colombia hemos tenido fotógrafos como Leo Matiz y actualmente Armando Rojas, Arley Acosta, Salvatore Salamone y otros que nos han mostrado cómo la Fotografía es uno de las herramientas que tiene un artista para mostrarle al mundo la cotidianidad desde su óptica. Hace dos años, Sebastiao Salgado, un economista Brasileño que se hizo Fotógrafo porque presenció los horrores que los humanos inflingimos a otros, a los animales y al medio ambiente, está por cuenta de la ONU, en el sur del continente americano, en la Patagonia, en el polo sur, haciendo un trabajo que le llevará 10 años y que se llama Génesis: fotografiar las especies animales y vegetales que ya se sabe van a desaparecer por siempre, porque a pesar de las promesas, los humanos no vamos a parar de destruir lo que nos dio el Eterno Creador. En el Valle del Cauca hemos tenido cambios muy sutiles que solo quienes ejercemos el oficio de fotógrafos podemos evidenciar. Por ejemplo, la desaparición paulatina de las mariposas. Nuestras tierras eran un retazo de cultivos diversos entre frutales y otros que permitían que la cadena existencial de las mariposas no se interrumpiera. Ahora es producto de alegría encontrar dos o tres en ciertos lugares. Las mas fuertes sobrevivieron al monocultivo; las otras se han ido, algunas por siempre.
"La Fotografía tiene el poder de arrebatarle a la muerte su capacidad de olvido".
Susan Sonntag.

Juegos infantiles de la ciudad serán arreglados

Redacción Buga
El Periódico

Así lo aseguró la Secretaria de Agricultura y fomento Martha Liliana Cobo Valenz, quién dijo que desde esta semana, trabajadores del municipio realizan el cambio de tornillería y tablado de las estructuras infantiles.
"Desafortunadamente hemos encontrado en mal estado algunos juegos infantiles en la zona urbana" indicó la funcionaria, quién hizo un llamado a la cultura, el civismo y el sentido de pertenencia por los bienes tangibles, especialmente aquellos que como los juegos infantiles, han contribuido a la diversión y esparcimiento de los niños y niñas del municipio.
Este proceso se extenderá por varios días, hasta que se termine de arreglar el último de los 25 juegos instalados en el área urbana.

En la Feria de ANATO, Buga mostrará su historia, cultura y su riqueza arquitectónica

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga se alista para su participación en la Feria de Turismo más importante de Colombia: ANATO. La Alcaldía Municipal tendrá un estand en Corferias durante los días 24, 25 y 26 de Febrero para mostrar a través de un Brochure y postales, la belleza histórica, arquitectónica y cultural de la ciudad señora.
"Desafortunadamente no tenemos un espacio suficientemente grande para exhibir muchas cosas del municipio, pero con lo que llevamos y la muestra cultural, seguramente vamos a deslumbrar a los asistentes" indicó el médico Julián Leyes Secretario de Cultura y Turismo.

La Ministra de Cultura visita la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata visitará la ciudad de Buga hoy sábado 20 de febrero. La funcionaria presidirá la firma del Plan Especial de Protección y Manejo del centro histórico.
El itinerario de visita de la Ministra Moreno Zapata incluye un recorrido por el centro histórico de la ciudad.
El Secretario de Cultura y Turismo Julián Leyes, manifestó que en las dos horas que estará la Ministra en Buga, aprovecharemos para mostrarle la riqueza arquitectónica e histórica de la tierra del señor de los Milagros.
El Alcalde Freddy Libreros prepara un recibimiento especial para la funcionaria que arribará a la ciudad a las 3:00 PM.

Se proyecta la construcción de dos plantas de purificación de agua rural

Redacción Buga
El Periódico

Teniendo en cuenta que en el municipio de Buga existen acueductos rurales en toda la zona rural, la Secretaria de Obras Públicas gestiona actualmente la adquisición de varios predios en cercanías a los acueductos de estas zonas con el objetivo de construir plantas de potabilización para mejorar las condiciones de vida de la población campesina, de hecho el agua que se consume en estas regiones, cuenta con buen grado de purificación y es apta para el consumo humano, pero se requiere de brindar un producto altamente purificado, libre de agentes contaminantes, que a pesar del proceso natural del preciado liquido, queda con secuelas de bacterias menores.
El costo total del proyecto es de $ 807.816.045, de los cuales el Ministerio aporta $ 409.967.995, quedando un saldo acopiado como recursos del municipio para el proyecto, que se ejecutará en la María, y el corregimiento la Habana vereda la Magdalena, de igual manera se tienen proyectado dos acueductos tipo PAAR para construir en el Placer y la vereda la Unión, por un costo total de $ 717.500.000, de los cuales la Gobernación del Valle a través de Acuavalle aporta $430.500.00, el saldo sería aportado por el municipio y al igual que para las plantas de potabilización, los recursos se encuentran acopiados precisó el Secretario de Obras Públicas Municipales Arquitecto Hernán Ordóñez Valverde.
Con estos, serían 4 las intervenciones de obra civil que se logran en la presente administración, "Fuente de Progreso y Desarrollo Regional", con el Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, en beneficio inicialmente para las comunidades rurales, donde se ejecutarán y para el resto de la ciudad, por cuanto se evita en gran proporción la contaminación del Río Guadalajara y los afluentes que surten este cauce.
A Mediados el presente año o inicios del 2.011, deberán quedar listos los trabajos, añadió el funcionario.
En el Valle del Cauca, Buga es uno de los pocos municipios que ha logrado optimizar el recurso hídrico y preservar las fuentes de agua natural, al punto de equilibrar el esquema entre el ser humano y el ecosistema.
Serán las comunidades que de manera conjunta con el comité del acueducto rural en cada sector, quienes establezcan los costos por el servicio prestado, y los dineros obtenidos deberán invertirse en mantenimiento de las plantas de purificación y acueductos rurales, en igual manera en la forestación de las cuencas de los afluentes de donde obtengan el agua. Es un hecho lo de las obras y solo se requiere de la compra a buen precio de los lotes de terreno donde quedarían estos sistemas de tratamiento del agua, para hacer del preciado liquido, un producto de optimas condiciones, a la vez saludable para el hombre.
Para el Gerente de la Organización Aguas de Buga, Ingeniero Julián Jiménez Colonia, resulta de suma importancia que se ejecuten dichas obras, ya que al paso del tiempo y conforme se agota el agua, se persigue contar por muchos años más con el liquido, pues de evitarse al máximo la contaminación en los nacimientos y en el área de acercamiento a la bocatoma del acueducto municipal, se logra que en la planta de tratamiento la Cristalina, los químicos para la purificación se reduzcan y se agilice el proceso, inclusive, reduciendo a corto tiempo el valor por centímetro cúbico consumido.

Freddy Libreros Henao, un Alcalde con sentido humano

Redacción Buga
El Periódico

Son varias las comunidades del municipio de Buga que han compartido con el Alcalde Doctor Freddy Hernando Libreros Henao y su equipo de gobierno, a través del programa Institucional "Buga Como Vamos" que se transmite por la 106.1 del FM con Fiesta Stereo, el objetivo del programa es que las comunidades puedan expresar de manera directa y sin requerir citas o esperas en el despacho municipal, las inquietudes que tienen sobre las necesidades en sus barrios.
Y es que el nombre del programa que en la actualidad es radial, lo precisa en estilo de pregunta, de tal manera que donde se llegue, tengan todo un compendio de ideas, sugerencias é inquietudes, que en debida manera tienen respuesta oportuna.
El programa cuenta con un equipo humano capacitado e idóneo que entendiende las necesidades de algunas comunidades, propician el espacio perfecto para que el Burgomaestre les escuche y de inmediato ejecute las acciones necesarias en busca de soluciones.
Es el equipo de comunicaciones del despacho municipal, con el apoyo de las Oficinas de Prensa de Aguas de Buga y el Imder, que llevan diariamente a través de las ondas sonoras, mensajes y noticias alentadoras para los bugueños, ellos son Karina Mazo, Carolina León, Hernán Darío Hernández y Jhoinner Silva Arenas, la asistencia técnica de Alexander Cándelo.
Para lograr el objetivo, se realizan comités de trabajo, consejos de redacción, tareas a cumplir, investigaciones acerca de los barrios donde se realizarán las actividades cada viernes desde las 7:30 hasta las 8:00 de la mañana.
Sin vacilar y oportunamente este selecto y profesional grupo humano presenta ante la primera autoridad civil del municipio, la lista de los barrios inscritos para ser visitados, y el Burgomaestre en su sabio entender, acoge los sectores desprotegidos y sucesivamente se cumple el cronograma diseñado por "Buga Como Vamos".
Además del alimento mañanero, el compartir un dialogo respetuoso entre las comunidades y el ejecutivo, resulta de mucha importancia, pues como reza el adagio popular, "Comunidad que come, comparte, se entiende y dialoga unida, permanece unida", y a ello le apuesta el Alcalde Libreros Henao, mantener la armonía en todo el municipio, que se proyecten las obras requeridas, con el compromiso de las diferentes Secretarías, institutos descentralizados como el Imder, Hospital Divino Niño, Aguas de Buga, Imvibuga, Buga Abastos, que con la calidad humana, característica de los gerentes y directores, van de la mano del proyecto de gobierno del Mandatario Freddy Libreros.
Los bugueños encuentran soluciones con mejoramiento de vivienda a través del programa vivienda saludable, donde juega un papel importante Imvibuga, con la ejecución del plan de acueducto y alcantarillado por parte de Aguas de Buga, en lo referente a las actividades deportivas, recreativas con el Imder, propiciar atención oportuna en salud con el Divino Niño, brindando seguridad por parte de los cuerpos de seguridad del estado, estos entre muchos otros que saltan a la vista y mejoran la calidad de vida de los bugueños, esto es hacer presencia en toda la geografía del municipio de Guadalajara de Buga.
Y como quiera que sea, "Buga Como Vamos" avanza de la mano del Proyecto "Fuente de Progreso y Desarrollo Regional", en una administración de puertas abiertas, con un gobernante que llega a sus comunidades sin distingo alguno.

El turismo le hace frente a la economía en Buga y el Valle

Por temporadas altas se entiende Semana Santa, mitad de año y fin de año a partir del 20 de Diciembre, y se ha incluido los 14 de cada mes, por las misas de Sanación que se llevan a cabo en la plazoleta de Lourdes frente al Santuario del Señor de los Milagros.

Redacción Buga
El Periódico
Cerca de 103 personas han visitado el Puesto de Información Turístico que de manera oficial empezó a operar desde el 1 de Enero del año que calenda, en este sentido 31 turistas del orden internacional han contado con la más completa asesoria de un grupo de personas expertas y conocedoras del tema turístico, egresados y estudiantes de la sede principal de la Institución Educativa San Vicente de Paúl.
Orlando Mosquera, Vicepresidente del Comité Municipal de Turismo y Presidente del organismo departamental, manifestó que existe contacto directo y personalizado con cada uno de los turistas, visitantes y peregrinos que han buscado guías turísticas en Buga.
Todo ello redunda en beneficio colectivo, y como quiera que sea, es de tener en cuenta el aporte que en su momento hiciera el Mandatario de los bugueños, Doctor Freddy Hernando Libreros y el Comité Municipal de Turismo en conseguir los recursos del orden Nacional para que este PIT, sea un hecho en la ciudad Señora de Colombia.
Las consultas son de todo orden desde sitios de interés cultural, histórico, religioso, para el descanso, la recreación, paseos en familia, por grupos, al igual que las inquietudes sobre gastronomía y el tema del Señor de los Milagros. La atención al público se presta sin costo alguno en temporada alta en horarios de 6 de la mañana a 6 en la tarde en jornada continua, en el caso de la temporada denominada como fria, se garantiza la información solo en las tardes a partir de las 3 y hasta las 6 de la tarde de lunes a viernes, para los días Sábado y Domingo, se retoma el horario de temporada alta, dado que en esas fechas la afluencia de visitantes es mayor.
Orlando Mosquera dejó conocer que para este año el Valle del Cauca no ira como departamento invitado a la vitrina de Anato que cada año se realiza en Bogotá y que permite mostrar las bondades que tienen los municipios de la comarca como el caso del "Territorio Paraíso", y todo por cuanto el gobierno departamental dejó de pronunciarse al respecto desde hace varios días, luego que se estaban adelantando los diálogos y proyectos a fin de garantizar la asistencia del Valle del Cauca como departamento invitado, por fortuna y gracias a las gestiones del Alcalde Freddy Libreros Henao, del Secretario de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio, y del Comité Municipal de Turismo, se confirma la asistencia de Buga en la vitrina de Anato en Bogotá, ya que oportunamente se adelantó la inscripción a la rueda de negocios Colombia Destino de Negocios, donde tienen asiento empresarios del sector a nivel Nacional é Internacional.
A pesar de no asistir como departamento invitado, se espera que el Viceministerio del Turismo brinde apoyo al Valle del Cauca y en especial a Guadalajara de Buga, como cabecera del distrito turístico en "Territorio Paraíso", luego de presentar el programa denominado "Valle del Cauca, destino de clase mundial", que comprende el destino espiritual con Buga, el camino de los Indios, cuna Calima y el destino café que para esta ocasión será con Sevilla Valle.

Alertan con el tema de Familias en Acción, no se debe politizar


Redacción Buga
El Periódico

En el caso de Buga, la administración por directriz del Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao propicia espacios para aclarar las dudas que sobre el particular se tengan, además de atender las quejas, reclamos e inquietudes que se registren en cuanto a la manipulación del libre proceso democrático, conminando a estas familias a que voten por algún candidato en esta etapa electoral, lo cual está totalmente prohibido, y serán despedidas del cargo las personas o funcionarios que sean sorprendidos en estas irregularidades, para ello se cuenta con un equipo de control e investigación idóneo conjuntamente entre la Nación, el departamento y el municipio, garantizando la libertad democrática, añadió el Burgomaestre.
En tal sentido y a fin de garantizar transparencia en la continuidad del proceso, el Alcalde de Buga Doctor Freddy Hernando Libreros Henao vinculó la Profesional en Contaduría Pública egresada de la Universidad San Martín Alexandra Marín Gutiérrez, quien dirigió el Instituto del Deporte de Yotoco en el año 1.999 y fue Secretaria del Honorable Concejo Municipal de esta misma ciudad durante 8 años.
Entre los años 2008 y 2009 colaboró como apoyo en la parte administrativa del programa familias en acción de Yotoco y este año fue nombrada como enlace municipal encargada.
El Mandatario de los Bugueños recordó que el programa Familias en Acción es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años que pertenezcan a las familias que hagan parte del nivel 1 del Sisben, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.
Durante el 2009, las familias beneficiarias del programa presidencial Familias en Acción en el municipio de Guadalajara de Buga, recibieron $3.884.380.000 en subsidios, en este mismo periodo, el Gobierno Municipal de Buga aumentó el número de beneficiarios del programa presidencial Familias en Acción, al pasar de 3.811 a 5.423 familias recibiendo el subsidio económico.
La Dirección Nacional del programa Familias en Acción hizo una serie de recomendaciones en esta época electoral, con el fin de evitar cualquier tipo de manipulación política en los asuntos que competen al programa, de ahí que es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
1. Las familias beneficiarias que reciben para sus hijos los subsidios de educación y nutrición, son seleccionadas a partir de las bases de datos del Sisben Nacional, entregadas por el departamento nacional de planeación y de los datos del Sipod y bajo ninguna circunstancia obedecen a favorecimientos, recomendaciones o selección que haga persona alguna.
2. Ninguna persona puede amenazar las familias beneficiarias del programa bajo el argumento de que si no vota o hace campaña por un determinado candidato o grupo político, será retirada de Familias en Acción.
3. Ninguna persona puede prometer incluir familias en el programa, porque como ya se dijo este es un proceso técnico que obedece a parámetros establecidos en el manual operativo.
4. Mientras dure el proceso electoral, el programa Familias en Acción no realizará asambleas municipales, distritales o zonales, así como ningún tipo de reuniones masivas, excepto las relacionadas con los procesos operativos. Por lo tanto, los equipos regionales de las UCR, los enlaces municipales o las madres líderes no pueden convocar reuniones en nombre del programa Familias en Acción, hasta después de Junio 30 de 2010.
5. Familias en Acción invita a todas los beneficiarios a ejercer su derecho al voto de manera libre, sin condicionamientos de ningún tipo y hacerlo por el candidato o los candidatos de sus preferencias, analizando las propuestas y eligiendo libremente la mejor opción.
6. Se invita a la comunidad en general a que esté atenta y vigilante para que no se presenten manipulaciones del programa Familias en Acción, ya que en caso de detectarlas, presenten la denuncia correspondiente ante los organismos de control.

Sin costo alguno inician actividades los clubes de la casa de la ciencia



Redacción Buga
El Periódico
Desde que inició actividades hace casi seis años, la Fundación Casa de la Ciencia tiene claro que debe retribuirle a la ciudad el apoyo brindado a sus programas, es así como cada año la entidad desarrolla unas acciones de orden científico, que buscan llegarle al público en general, pero especialmente a los niños que no poseen recursos económicos para pagar por estas asesorías. Es así como desde hoy sábado 20 de febrero en las instalaciones de la entidad, ubicada en la calle 10 No. 3-46 iniciará el proceso académico y de aprendizaje con la población estudiantil para el año 2010, donde se incluye el Club de Astronomía, programa que brinda conocimientos teórico prácticos a niños y padres de familia acompañantes en el estudio de los astros y fenómenos celestes. La Casa de la Ciencia cuenta con un grupo de personas aficionadas al tema astronómico, que se desplazan desde la ciudad de Cali a compartir sus conocimientos, como también algunos miembros radicados en Guadalajara de Buga, los miembros de la entidad han programado un calendario teórico – práctico para el primer semestre del año que calenda de la siguiente manera:

Actividad teórica actividad practica fecha
Introducción a la astronomía Observación Orión Febrero20
Historia de la astronomía Observación Marte Marzo 20
Características Saturno Observación Saturno Abril 24
Las constelaciones Observación Constelaciones Mayo 22
Características de estrellas Observación Estrellas Junio 12

El cronograma a desarollar esta previsto en horario de 7 a 9 de la noche, en la primera hora se abordará la teoría, y en la hora siguiente el programa culminará con las observaciones astronómicas.
Por otro lado previsto para el 27 de febrero en la Casa de la Ciencia de Buga, se tiene programado el Club de Ciencias, el cual está diseñado para niños de grado 3º,4º y 5º de educación básica primaria. Este programa es orientado este año por estudiantes del servicio social estudiantil de grado 9º del Liceo Juvenil, los cuales han programado con la Casa de la Ciencia talleres enmarcados en el tema ambiental, dada la importancia que tiene preparar a los infantes en el cuidado del entorno y en la necesidad de que tomen posiciones éticas y claras que contribuyan con el mejoramiento de nuestras conductas para reducir el calentamiento global. Las actividades se realizarán todos los viernes entre las 3 y las 4:30 de la tarde, dio a conocer el Licenciado Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia.
Para los miembros de la fundación, estas actividades que no tienen costo alguno, hacen parte de la actividad social a desarrollar por la entidad en Guadalajara de Buga. De la misma manera se imparte asesoría a niños y jóvenes que deseen desarrollar ideas innovadoras para las Ferias de la Ciencia que realizan las entidades educativas de la ciudad.

La factura de impuesto predial se distribuirá en marzo


Redacción Buga
El Periódico
Los contribuyentes que deseen acogerse a los descuentos por pago anualizado del predial, deberán solicitar la liquidación del impuesto en la oficina de rentas.
Así lo anunció el Secretario de Hacienda José Javier Morales Montoya al indicar que la factura del impuesto solo se distribuirá en el mes de marzo, con o sin factura, el pago se recibe en las oficinas de la calle 7 No. 12 – 45" puntualizó el funcionario. Los contribuyentes que paguen el año, recibirán descuentos del 12 y 10% de descuento. De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Hacienda, más de 2.000 personas han pagado anticipadamente el impuesto predial, lo que muestra una clara tendencia en el pago oportuno de los impuestos municipales.
La propuesta surgió luego del masivo pago del impuesto predial reportado en los primeros días del año y que ha generado un importante recaudo.
La rebaja del 15% del impuesto predial por pago anticipado hasta el 31 de enero, motivó que la administración municipal presentara un proyecto de acuerdo al concejo municipal, solicitando la ampliación de la vigencia de esta rebaja hasta el último día hábil del mes de marzo. Esta semana, el proyecto será debatido en plenaria por los 17 concejales, quienes han mostrado interés en esta iniciativa que busca contribuir con el bolsillo de los bugueños. El Secretario de Hacienda del municipio Javier Morales dijo que luego de aprobado el acuerdo, los contribuyentes seguirán con el beneficio del 15% hasta el último día hábil de marzo.

GEWEB