4.11.2011

La meta es entregar 10 parques de la ciudad completamente

Redacción Buga

El Periódico


El alcalde Freddy Libreros aseguró que este año acelerará los trámites contractuales para adjudicar las obras de remodelación de 10 zonas verdes del municipio. En el mes de marzo, la Administración Municipal inauguró el parque de la Victoria del barrio Santa Bárbara y en la actualidad avanzan a buen ritmo las obras de remodelación del parque Fuenmayor. Así mismo, la sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga, ha presentado los diseños para los parques de los barrios Paloblanco, Alto bonito, Altamira, La Concordia, La ventura, El Albergue y la Revolución y los separadores de la calle 16 con carrera 17 y la calle 20 con carrera 16. El mandatario local dijo que en su plan de desarrollo está definido en el sector 4.3, lograr la recuperación, adecuación y generación de espacios públicos tanto urbanos como rurales. "La meta son 50 Unidades paisajística y del espacio público recuperadas" dijo el alcalde y agregó "este 2.011 nos hemos esmerado en trabajar por una Buga moderna, cívica y progresista, convocando a la ciudadanía a embellecer la ciudad, tener sentido de pertenencia y rescatar el civismo que ha caracterizado a los bugueños".

Nutrida caminata ecológica por el Sendero del Río Guadalajara

Redacción Buga

El Periódico


El pasado viernes 1 de abril desde las 7:00 de la mañana, se llevó a cabo una jornada ecológica promovida por la Organización Aguas de Buga en cabeza del gerente Ingeniero Julián Jiménez Colonia, la cual consistió en hacer un recorrido por todo el sendero ecológico que bordea el río Guadalajara. La caminata se centro en aspectos como el conocimiento del afluente hídrico natural, la riqueza natural que se encuentra allí, y gozar de un espacio de tranquilidad, descanso y encuentro con la naturaleza. Más de 300 personas entre funcionarios, operarios, obreros, administrativos y el cuerpo de protección ambiental y ecológica de la Organización Aguas de Buga emprendieron el camino a un paraíso aun desconocido por muchos, y que se da en el momento oportuno como una expresión de respeto y protección al medio ambiente y del agua como recurso natural no renovable. El sitio de salida fue la planta de tratamiento la Cristalina, que es donde llega el agua cruda proveniente del río Guadalajara, para posteriormente ser tratada y luego brindar a los bugueños como un producto de excelsa calidad. El 85% del territorio de las subcuencas proveedoras de agua está cubierto por páramo. El páramo es un recurso precioso, que modera los flujos de agua, absorbe mucha de ella cuando llueve (actúa como una esponja) y la suelta lentamente a lo largo del año. Esto ayuda a reducir las inundaciones y a tener agua durante el período de estiaje. Estas características de alta capacidad de retención de agua y regulación de caudales son esenciales para miles de personas en la ciudad y áreas rurales. La vocación de los páramos es esencialmente la prestación de servicios ambientales. De acuerdo a las investigaciones ecológicas acumuladas a lo largo de la última década, los páramos tienen poca resiliencia (capacidad para recuperar su estado natural) y baja capacidad de adaptación frente a la suma de impactos antrópicos que los afectan, por lo que son considerados como ecosistemas altamente vulnerables. Es decir la capacidad de retención del agua es reversible hasta cierto punto, después la sequía es irreversible, ya que los impactos cambian las características físicas de los suelos frágiles de páramo. Todas estas acciones entre otro buen numero, llevan a que la Organización Aguas de Buga mantenga un programa de protección de áreas naturales, por tal razón la caminata ecológica adelantada recientemente, permitió que los turistas se dieran cuenta de la importancia en la conservación de las fuentes hídricas naturales y del ecosistema, como quiera que sea, este es uno de los primordiales objetivos de la empresa prestadora del servicio publico en Buga.

Obras de mitigación en Chambimbal requieren más rapidez, dijo líder comunal

Redacción Buga

El Periódico


Mas acelerante en los trabajos que se adelantan en las obras de mitigación sobre la acequia Chambimbal, pide el Presidente de la junta de acción comunal Gustavo Ruiz García, quien se nota sumamente preocupado por que llega nuevamente la temporada invernal y los trabajos no se ven avanzar. Es por ello que eleva vehemente llamado al contratista para que cumpla con lo establecido en el contrato otorgado por el municipio a través de la secretaria de obras publicas, de lo contrario, este sector se vera nuevamente perjudicado por el factor climático. Como se recordara, la borrasca del pasado 8 de diciembre del 2.010, dejo a su paso por Chambimbal San Antonio muchas viviendas a punto de derrumbarse, como lo es la planta del acueducto rural, cuyas bases fueron dejadas a la intemperie por la furia del agua, en igual manera las bases que sostienen el puente en concreto que une los sectores de Chambimbal bajo y alto, que de seguir así, en poco tiempo los dejara incomunicados. El fuerte aguacero a que hace mención el líder comunal Gustavo Ruiz García, reventó la tubería de conexión entre las dos recamaras de aguas servidas ubicadas a lado y lado del afluente hídrico natural, conllevando a que esta agua contaminen el río, sin que se tenga en cuenta esta situación por parte del contratista. Por fortuna los buenos oficios del secretario de obras del municipio Arquitecto zarate, ha acelerado los trabajos, pero preocupa que desde el pasado mes de diciembre y hasta la fecha no se ha entregado ninguno de los trabajos. En cuanto a los muros de contención en especial el que se construyó para proteger la planta del acueducto rural, no se culminó, y queda faltando un tramo de 10 metros aproximadamente, dejando al descubierto el talud de tierra que puede afectar los habitantes del otro lado del río, si una nueva creciente del agua en la acequia Chambimbal llega de repente. El dignatario comunal recalcó que estas obras se consiguieron gracias a la junta administradora del acueducto rural con el presidente señor German, a la junta de acción comunal en cabeza de su presidente Gustavo Ruiz García y de la misma ciudadanía, quienes lideraron el proceso a fin de contar con el buen propósito del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, de ahí que ninguna otra persona o entidad acompaño este proceso a los habitantes de Chambimbal San Antonio, en el costado Norte del Municipio, área rural plana, el esfuerzo de los afectados y el liderazgo de sus representantes en el sector es el mejor reflejo de contar con la inmediatez en la gestión logrando que obras de vital importancia lleguen sin que sea necesario surtir otros mecanismos ante el gobierno municipal, dijeron los habitantes.

Marzo un mes de trabajo para la gestora social María Yoleny Londoño Ramírez

Redacción Buga

El Periódico


Con el logro de los eventos programados, la Gestora Social del Municipio cumplió con la agenda de trabajo proyectada para el mes de marzo que termino. Haber participado activamente el desarrollo de las actividades con motivo de los 441 años de Guadalajara de Buga, fue de gran satisfacción y orgullo para la Primera Dama del Municipio, la cual se vinculo a la conmemoración de esta fecha tan importante para nuestra ciudad, participando activamente del desarrollo de la programación cultural que se desarrolló en el marco de las conmemoraciones de esta efemérides. Durante tres años consecutivos ha sido de gran importancia para la Gestora Social y Presidenta del Voluntariado Cosecha de Esperanza y Vida COESVID María Yoleny Londoño Ramírez, tener en cuenta la población de mujeres recluida en el Centro Penitenciario de Guadalajara de Buga. En este cuarto año de Administración y contando con el Apoyo de la Oficina de la Mujer Equidad Genero y Población LGTB y las Secretaria de Salud Municipal, se cumplió con el desarrollo la jornada de "Ni con el pétalo de una flor" el pasado 31 de marzo. Todo fue un éxito, a cada una de ellas se les hizo entrega de una camiseta para mayor comodidad al desarrollar las actividades programadas en la cancha de futbol de centro penitenciario; se dio inicio con una hora de rumboterapia y diferentes actividades deportivas y motivacionales. El cierre de la jornada se cumplió con el compartir de un delicioso almuerzo picnic en compañía del señor Alcalde municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao, hecho por las mismas internas del Centro Penitenciario. También se realizo la entrega de materiales para el desarrollo de manualidades, como parte de su proceso de reinserción a la sociedad, en cumplimiento a la ley 65 de 1.993 la cual beneficia a la población haciendo la redención de penas por medio de trabajo o estudio.

Asociación de Mineros en busca de su identidad

Redacción Buga

El Periódico


Desde hace un año se ha venido fortaleciendo la Asociación de Mineros de Guadalajara de Buga (AsomiBuga), cuyo objeto social es el de mejorar la calidad de vida de los miembros en el sector de la Palomera, ubicada en el costado Sur – Occidental de Guadalajara de Buga. Cerca de 60 mineros hacen parte de la Asociación quienes actualmente reciben capacitación por parte de funcionarios de la CVC en el manejo ambiental. Los mineros en Buga, son personas que trabajan en la extracción de material de rió y de la cual obtienen el sustento para sus familias, ellos han concertado con los propietarios y quienes tienen paso por el río, para que de manera concertada se respeten los espacios y se eviten acciones contrarias a las normas naturales. AsomiBuga tramita actualmente un proyecto de tal manera que se pueda reforestar al rio Guadalajara por la margen derecha, involucrando las diferentes entidades del orden Estatal y privada como la Cámara de Comercio, entidad que les ha brindado todo el apoyo. Las reuniones se llevan a cabo en la escuela de la Palomera los jueves en horas de la tarde y los interesados en hacer parte de esta entidad pueden contactarse con el presidente Javier Cortez al 3152181501. Para garantizar la protección y conservación del río Guadalajara, determinó la prohibición y sanciones económicas a personas o entidades que perjudican las orillas y el cauce de este afluente. El reglamento garantizará vigilancia y control en las zonas de influencia que tiene Buga sobre el río Guadalajara. Igualmente precisa campañas tendientes a la conservación, reforestación y cuidado del mismo. La secretaria del Agricultura y Fomento de Buga, cuenta con el documento que contempla la prohibición de extracción de materiales en zonas restringidas, excavación en la bancada o muros de contención en busca de metales o materiales, la construcción de viviendas o tugurios, pesebreras, corrales o potreros o implementación de basureros, entre otros. Dentro del reglamento se contempla la prohibición en las riberas de construcción de cualquier obra que se pretenda levantar a menos de 3O metros de las orillas. El municipio busca con el reglamento diezmar la fuerte deforestación de la cuenca del río Guadalajara, las actividades extractivas que se llevan a cabo en ella y los procesos de erosión en sus vertientes que han llevado a que se presenten crecidas, las cuales vienen acompañadas por volúmenes de caudales sólidos y que en ocasiones se constituyen en amenaza permanente para los barrios contiguos al lecho fluvial, en este acompañamiento se ha comprometido la Asociación de mineros de la ciudad, quienes son conocedores de la urgente necesidad en mantener el equilibrio con el ecosistema, dijo el presidente de la entidad, quien espera que las demás personas que se benefician de esta actividad, hagan parte de la asociación y se socialice el tema, a fin de preservar el medio ambiente y mantener el trabajo.

Bugueños que descuellan Edicion 463

Una verdadera acción social de beneficio a las comunidades


Hace 21 años, el matrimonio conformado por el Licenciado Jorge Osorio López e Idaly Lemus, preocupados por dar solución a los problemas sociales de Guadalajara de Buga crearon "La Casa de Acción Social", la cual ha venido desarrollando programas que han sido de gran ayuda para muchas familias en La Ciudad Señora. A través de estas dos décadas se le ha brindado la oportunidad a madres cabeza de familia, jóvenes, población del adulto mayor entre otros, de capacitarse en diferentes áreas y así realizarse como profesionales y trabajadores independientes, y con programas de salud, talleres de capacitación en culinaria, modistería, artesanías, preparación y fiestas a niños y niñas que hacen su primera comunión y en especial a los ancianos que han encontrado en este lugar, un espacio para reunirse cada viernes, en un numero de aproximadamente más de 300 semanal, alrededor de un almuerzo, tener servicios médicos, odontológicos, peluquería y oftalmológicos, entre otros servicios. La Casa de Acción Social, le ha permitido a señor Jorge Osorio realizar un trabajo altruista, serio y constante con la comunidad de Buga, lo que le ha concedido permanecer en el cabildo municipal por más de 8 periodos consecutivos. Jorge Osorio e Idaly Lemus, son ejemplo a seguir, por su don de gente, por el trabajo desinteresado que hacen, inclusive poniendo al servicio de los demás su propio patrimonio, esto les ha valido para que la Gobernación del Valle, La Asamblea Departamental y la misma administración municipal les haya reconocido esta labor. La Casa de Acción Social, permanece abierta las 24 horas , 356 días, siempre trabajando por los bugueños, es así que hay que destacar los comedores comunitarios para los adultos mayores, donde los abuelos reciben sin costo alguno un almuerzo de excelente calidad en la sede ubicada en la carrera 15 número 13-28 todos los viernes, allí no solo se le brinda alimento a los adultos mayores sino que se les da lo mas importante y necesario para estas personas, el cariño y el afecto de la familia Osorio Lemus y de su grupo de trabajo que de manera desinteresada acuden para atender a los comensales. La casa de acción social en Buga cuenta también con maquinas para telares que fueron adquiridas por el actual concejal del municipio de Buga Jorge Osorio mediante la gestión del orden Nacional. Más de doscientos ancianos se hicieron presentes en la casa de Acción Social el pasado 28 de agosto de 2.010, para degustar un suculento almuerzo brindado por su gestor, el Concejal Jorge Osorio y su esposa Idaly de Osorio, con el ánimo de congregarlos y que pasaran un día de recreación y de amistad.

Comedor infantil en el barrio Balboa es causa de discordia

Redacción Buga

El Periódico


Una puja y tire y afloje se presenta en esta ciudad, ante las declaraciones que diera en un medio radial la señora Liliana Pelerin Mejia a cerca del manejo económico y apoyo que recibe la fundación familia Vicentina, que cuenta con un comedor infantil en el barrio Balboa al norte de Guadalajara de Buga, por parte de la señora Pelerin Mejia, quien ella manifestó que con las ayudas obtenidas por su gestión en Francia es que sobrevive esta fundación en la ciudad Señora de Colombia. De inmediato y de manera enfurecidas, las más de 20 voluntarias de la Fundación Familia Vicentina, rechazaron estas declaraciones, las que según las voceras Victoria Eugenia de Sierra y Aura Tulia Neira, afectan las ayudas que ellas consiguen con los benefactores de esta ciudad, igualmente esta versión de la señora Liliana Pelerin Mejia, pone en entre dicho la transparencia que les ha caracterizado. "Eso es falso y ella falta a la verdad", expreso la señora Aura Tulia Neira, en referencia a lo manifestado por quien contribuyó en la construcción, pero que hasta allí llegó su obra social, tal como lo rezan los estatutos de la fundación. En igual manera la inconformidad cobija, la no entrega de las llaves de las puertas de ingreso y salida del comedor infantil San Vicente a los miembros de la fundación, así como también, piden que la Señora Laura Pelerin Mejia y el señor Gustavo Mejia padre de la entonces benefactora, cumplan con lo estipulado en los estatutos de la entidad del orden social. La denuncia hecha por la señora Aura Tulia Neira va más allá de lo esperado, es por ello que se sienten inconformes y burlados por la manera como según ella, se manejan los recursos obtenidos, es el caso del alquiler de dos salones del comedor infantil al Gimnasio Moderno, por lo que reciben un arrendamiento sin que se rinda cuentas de lo percibido, como tampoco estos dineros cumplen el fin para lo que fue construido el restaurante infantil. Otra anomalías que fue denunciada es la ocupación de los 3 apartamentos en la parte alta del edificio, y que según los estatutos, estos servirían para el descanso provisional de las religiosas luego de culminar las jornadas diarias y las académicas, pero están siendo ocupados por un líder comunal, que al parecer no paga arriendo. En los 4 de los 8 lotes que se construyeron para el restaurante infantil San Vicente de Paúl, se dictan clase a los cerca de 100 niños cuyas edades se encuentran entre los 5 y 12 años de los barrios del Norte de Buga, quienes allí reciben igualmente la alimentación que es de muy buena calidad. El pago de los servicios de Enegia, Agua, Gas, la manipuladora de los alimentos, compra de insumos para los alimentos, son obtenidos por la Fundación Familia Vicentina a través de las voluntarias Vicentinas, expresó la señora Aura Tulia Neira, quien de paso indico, tener el soporte de los gastos é inversiones hasta el momento hechas en el comedor infantil. Al abordar la señora Liliana Pelerin Mejia, refirió que nada de lo dicho por las voluntarias vicentinas es cierto y que carece de idoneidad, por cuanto es ella es quien toca muchas puertas en Francia para los gastos generados en el comedor infantil en Buga y que el pago de los servicios públicos es compartido con la fundación Solidaridad Colombo Francesa, y recalco que los estatutos no estipulan que ella y su fundación deban abandonar la obra, luego de entregarles las construcción terminada, y que de allí no se Irán a más de las presiones recibidas. "A mi todas estas historias me tienen demasiado triste, que político aquí con plata, invierte en una obra social de esta magnitud", dijo la señora Pelerin Mejia, quien exhorto a la ciudadanía en trabajar por las comunidades menos favorecidas y desvirtúo que se tienen unas aulas arrendadas a un plantel educativo de la ciudad y dijo esperar las pruebas de lo que se denuncia por parte de las voluntarias de la Fundación Familia Vicentina en Guadalajara de Buga.

GEWEB