5.12.2014

Garantizando derechos por manifestación campesina

Redacción Buga
El Periódico

La Personería Municipal de Guadalajara de Buga, hace presencia como garante de derechos humanos con la comunidad que de manera pacífica participa del paro campesino realizado desde hace varios días en el territorio nacional.
Con los manifestantes presentes en la ciudad, la Personería como defensora de los derechos humanos ha estado pendiente, atenta y garante no sólo de la defensa de derechos de los campesinos, sino también de todos aquellos ciudadanos que respaldan la protesta de forma pacífica e igualmente de la actuación y trato de y, hacia las autoridades que velan por la seguridad y el control del orden durante la manifestación, que en el caso de nuestro municipio, se cumple en el Polideportivo del Norte.
Mediante la Personería Delegada para promoción y defensa de los derechos humanos y medio ambiente, se continuará con esta labor garantista, tal como se acogió y escuchó al grupo de promotores y organizadores de la manifestación campesina, en reciente reunión en la que la Personería Municipal participó junto con voceros y representantes de las autoridades que de la misma manera, buscaron definir los parámetros de control y comportamiento en la anunciada jornada a realizarse en Guadalajara de Buga.
Cabe indicar que a lo anterior se suma la labor prestada por parte de la Personería, al tener presente el plan de contingencia definido por las autoridades locales y regionales competentes, relacionadas con la seguridad, la salud, logística y atención que dicha población requiere, buscando con ello además, se garanticen las condiciones y el derecho a la protesta, pero también, con el respeto requerido y necesario para no afectar o vulnerar los derechos de aquellos ciudadanos que no forman parte de la misma y, sobretodo, para evitar se presenten hechos que puedan afectar la tranquilidad de la ciudadanía.


Sensibilización sobre tuberculosis y salud visual

Redacción Buga
El Periódico

En la Ciudad Señora se realizó una jornada de asistencia técnica dirigida a las Madres FAMI, para abordar el tema sobre la Tuberculosis.
Durante este espacio de sensibilización, que contó con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las madres FAMI conocieron lo referente a la sintomatología de dicha enfermedad y las indicaciones que deben transmitir a la comunidad, en caso de conocer o de detectar un posible caso de Tuberculosis en la población que ellas atienden.
La coordinadora de Salud Pública, Magyury Roldán, dijo que en el momento la secretaría de salud adelanta una campaña con las promotoras del hospital Divino Niño, para vincular y sensibilizar a la comunidad frente a su actuación médica, en caso de considerar que esté propenso a la enfermedad.
Con las madres FAMI y la comunidad, se busca que conozcan los síntomas como: sudoración, bajo peso, tos con expectoración o flema, decaimientos, para que acudan a la consulta o el tratamiento, que no tiene ningún costo, de tal manera que con la detección a tiempo, no se vean expuestos a situaciones más delicadas o incluso la muerte. Por eso insistimos en la información y la prevención a todos los grupos poblacionales de nuestro municipio.
Un recorrido por las diferentes instituciones de salud, se adelanta por parte de esta dependencia del orden municipal a través de la línea de salud pública, para valorar y hacer los respectivos seguimientos en el componente de salud visual.
Así lo confirmó la coordinadora de Salud Pública, al precisar que con dicho recorrido se hace una valoración frente al proceso que las instituciones realizan en su manejo para la población infantil, adulta y adulta mayor, ante los casos de revisión o práctica de exámenes ya sea para optometría u oftalmología.
La profesional indicó igualmente que con este ejercicio, se está procediendo al levantamiento de una línea base del año 2012 y 2013, por medio de la cual se consolidará una amplia información sobre los defectos refractivos prevalentes (es decir patologías que afectan la vista) que serán puntualizados por edad y género.
El tercer aspecto que contempla la realización de este trabajo, es fortalecer mediante capacitaciones a los profesionales que atienden los casos en sus IPS, para que se oriente al padre de familia que lleva a sus hijos a control y desarrollo sobre los cuidados y prevenciones que deben tener con la salud visual de sus niños, como también del direccionamiento que debe proceder cuando se requieran las atenciones por optometría o por oftalmología.

El terremoto que estremeció a la Buga antigua

El terremoto de Buga es uno de los eventos mejor documentados de la época Colonial en la Nueva Granada. Sobre la base de informaciones recogidas por autores anteriores, y de datos nuevos provenientes de los archivos históricos de Santa Fe de Bogotá y del Suroccidente de Colombia, es posible hacer un balance de daños en las localidades afectadas: Buga, Cali, Popayán, Palmira e Ibagué. Los efectos fueron importantes en Buga y sus cercanías, área donde se sitúa la zona epicentral, y alcanzaron cierta consideración en ciudades más alejadas como Popayán e Ibagué.  Uno de los sismos más conocidos de la época Colonial en el Virreinato de la Nueva Granada, es el llamado terremoto de Buga, ocurrido el 9 de julio de 1766 a las cuatro de la tarde. Aunque durante la Colonia y en el siglo XIX hubo terremotos mucho más devastadores (1785, 1827 por ejemplo), el de Buga quedó muy grabado en la memoria del pueblo neogranadino.
La hidalga ciudad para aquella época no pasaba de 30 manzanas habitadas, que comprendían lo que es hoy en día la calle 3 hasta la calle 9 y de la carrera 12 hasta la carrera 17, la parte urbana era poco habitada y junto con la parte rural el censo para la época era de 12.707 habitantes en una extensión que iba desde los límites de los municipios de Caloto en el Cauca, Cali, Cartago e Ibagué.
Un viaje a Popayán duraba ocho días por difíciles caminos de herradura, en aquellos tiempos se vivía en casonas en el campo y sólo se accedía a la ciudad en eventos especiales o la visita a la iglesia en los días dominicales; la mayoría de las casas permanecían cerradas y solitarias, las calles eran desiertas y enmalezadas, y poca actividad se veía en la plaza central.
Las construcciones de las ciudades de 1766 eran bien diferentes de lo que hoy llamamos arquitectura colonial. Antes de 1730 no hubo casas con techo de teja de barro, con excepción de la esquina noroccidental del parque donde se levantaba la casa de don Luis Velásquez, al lado del cabildo y la iglesia. El techo de paja predominaba en el momento del sismo, y lo mismo debía ocurrir en Cali y en Popayán. En localidades menores, el techo pajizo debió ser la única modalidad. En las construcciones importantes la tapia pisada de gran espesor (entre 50 centímetros y 1 metro) era la regla, mientras que el bahareque se usaba comúnmente en buena parte de las casas de habitación. El uso del adobe sólo se impone y se generaliza al terminar el siglo XVIII.  En 1766 Buga sólo contaba con cuatro templos, la iglesia Matriz de San Pedro, hoy Catedral; el convento de Santo Domingo (calle 6 con carrera 13); la Iglesia de San Francisco (calle 5, carrera 14); y la Ermita donde se encontraba el Cristo Milagroso, hallado 100 años atrás en las aguas del rio Guadalajara, el cual corría por lo que hoy es la calle 3, y había sido desviado donde es el cauce actual. El único edificio era el del cabildo cuyo piso inferior servía de cárcel; el gobernador de Popayán era Ignacio de Ortega, de donde dependía Buga.
A esa esas horas de la tarde comenzó a rugir la tierra, y una fuerte sacudida en cuestión de segundos hizo pensar a los lugareños que un castigo divino había enviado un mensaje desgarrador, las iglesias se vinieron abajo, la casa de Don Luis Velásquez y Doña María Rengifo, ubicada en plaza principal cuadra de la catedral, quedaron en ruinas, no quedó casa en pie, sólo había destrucción, las paredes de tapia, adobe y los pocos balcones existentes los había arruinado el terremoto. Las réplicas se repetían cada hora y se presentaron más de 120 hasta el 23 del mismo mes; los vecinos poseídos por el terror abandonaron sus casas, el colegio de la compañía de Jesús de Buga, donde funcionó la Institución Educativa y Universidad Académico, actualmente Universidad del Valle, quedó inservible; en sus memorias el Rector Padre Javier Azzoni dijo: “apenas hubo familia alguna hasta fines de dicho mes que pudiera lograr habitación de propia casa, se acomodaron en casitas de paja, cocinas viejas y ranchos de ramas con mil incomodidades”.
No sólo Buga fue presa del terremoto, en Cali e Ibagué también sufrieron los rigores del movimiento telúrico, igualmente la hacienda Llano Grande (hoy Palmira), la cual hacía parte de Buga.
El Terremoto de Buga de 1766 fue ubicado a 20 kilómetros de profundidad en la parte suroccidental entre los límites de lo que hoy es Brisas del Valle y Guacarí, aproximadamente en la latitud 3.7 N y Longitud 76.3 w, con una intensidad de 8 grados en la escala de Mercali muy por encima del terremoto de 1925 de Cali y 1983 de Popayán.
El terremoto de Buga es el único sismo histórico importante entre los conocidos hasta ahora con epicentro en el Valle del Cauca, por esta razón su estudio es importante para el conocimiento de amenazas sísmico regionales y más aún cuando estos fenómenos tienden a repetirse en el tiempo cada 130, 200 o 250 años o tal vez nunca vuelven a suceder en el mismo sitio, ya que muchas veces las capas tectónicas ya se han acomodado.



Buga conforma mesa de responsabilidad social empresarial

BUGA - Con la articulación de 17 actores de Guadalajara de Buga, se conformó la mesa de responsabilidad social cuyo objetivo es ser una alianza para formular y promover programas que involucren al sector privado, público y la academia, en pro de conciliar intereses en el desarrollo del bienestar económico, social y ambiental de la región para lograr que las empresas sean y se perciban como creadoras de valor agregado y generadoras de un bien común, que no se confunda la responsabilidad con donaciones o asistencialismo, que apoyen en su contexto Buga, programas y proyectos como “participar en alianzas intersectoriales público-privado que permitan contribuir al bien común y atender las necesidades sociales”.
A raíz de la conformación de la mesa de responsabilidad social, los actores que la conforman fueron invitados el pasado lunes 28 de Abril de 2014 por el Honorable Concejo Municipal para que socializaran el trabajo actual que están haciendo las diferentes organizaciones en el tema de “empleo de calidad”. La doctora Liliana Vega Rojas, Drectora de la Oficina de Cooperación Internacional, fue felicitada por los concejales por estar liderando desde lo público tan importante articulación público, privado y academia, para trabajar en un tema muy necesario para Buga. Este Proceso será acompañado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Proyectos que marcaron la pauta entre los niños

Redacción Buga
El Periódico

La Feria de la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento 2014 en Guadalajara de Buga, es un espacio donde se viene trabajando en el mejoramiento en la calidad de la educación de acuerdo a la definición de estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños y jóvenes, competencias y habilidades que exige el mundo contemporáneo.
En tal sentido y con el propósito de formar en la niñez y juventud la vocación por el conocimiento y la investigación, se llevó a cabo este certamen institucional en el Instituto Técnico Agrícola de Educación Superior TEPA.
Este evento organizado por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación Municipal y que se realizó entre el 5 al  6 de mayo, contó con la participación de más de 30 instituciones educativas oficiales y privadas, tanto de carácter rural como urbana.
La Feria de la Ciencia fue una exposición de más 100 proyectos en las áreas de ciencia, tecnología, emprendimiento, humanidades y actividades artísticas. Todo lo anterior buscando establecer espacios de motivación y sensibilización hacia la adopción de una cultura del emprendimiento.
La Cámara de Comercio de Buga, la EPSA, Comfandi y la Casa de la Ciencia se vincularon como entidades de apoyo de esta actividad que desarrolla en los participantes habilidades y valores en función del desarrollo humano y productivo que les permita ser mejores personas, mejores miembros de familia y mejores ciudadanos.
El Licenciado Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia y  miembro del jurado calificador, precisó que en esta feria se calificaron las modalidades de ciencia naturales y tecnología que conforman el grueso del paquete en las exposiciones, de igual manera se tiene en cuenta las ciencias sociales, los temas de artística y el emprendimiento de los jóvenes por hacer ciencia.
“Llamaron la atención los proyectos del Narciso Cabal Salcedo, que llevaron un tiranosaurio a escala, donde documentaron la manera cómo vivieron y se extinguieron estos seres por diversas razones; los jóvenes del colegio Mayor Ciudad de Buga, llegaron a la conclusión que los perros de raza  tienen más pulgas y garrapatas que los llamados perros criollos y ello debido a que estos últimos por su condición, desarrollan más defensas y glóbulos blancos, esto en lo concerniente a la investigación aplicada”, puntualizó el Licenciado Amaya Montoya.
La niña Isabela Cáceres , en compañía de dos niñas más, expusieron sobre el proyecto denominado “El agua se va”, donde en un planeta de mucha riqueza acuífera, los peses abundaban, los árboles inmensos y frondosos se fortalecían, pero de repente por la influencia irracional del hombre, devastaban los bosques, destruían las zonas verdes, derribaban montañas y con ellos las sequias y falta del agua, muriéndose los peces y secándose la especie vegetal, pero dejaron una rica enseñanza entre los miles de asistentes a la TEPA, en la que una niña muy inteligente llegó para enseñarle a los humanos a no desperdiciar el agua, donde el factor indispensable era conservar el líquido para las futuras generaciones.
Resulta interesante estas exposiciones donde los niños, como en el caso de Isabela, ellos mismos con su creatividad, imaginación, y aunque pocos conocimientos, elaboraron en material reciclable los figuras pedagógicas, a través de las cuales direccionaron la exposición donde las tres integrantes del grupo, en su debido momento, iban dando a conocer la importancia de la preservación del preciado líquido.
Enriquecedor por cuanto paso a paso, detallaron y explicaron con fundamentos de aplicabilidad a lo real, la cruel realidad que se vive en muchos lugares del planeta tierra, donde el mismo hombre a quien se le entregó este paraíso para que lo administrara, lo ha venido destruyendo de manera equivocada en su afán de cosechar dinero, poder a costa del ecosistema, fueron muy aplaudidos los niños quienes participaron con mucha dedicación con el acompañamiento de sus padres a esta versión de la Feria de la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento 2014.
La Feria de la Ciencia pretende potenciar en los estudiantes competencias y habilidades acordes a las exigencias del mundo contemporáneo y que contribuyan con una formación integral acorde con su proyecto de vida.



Buga tercero en las pruebas “Saber 2013”

BUGA – La Ciudad Señora obtuvo el tercer mejor promedio en el Valle del Cauca, tras conocerse los resultados de las Pruebas Saber 11 del 2013. Los resultados obtenidos por los estudiantes bugueños están por encima del promedio del Valle del Cauca
Cerca de 6.000 alumnos de la ciudad participaron de estas pruebas, destacándose los resultados obtenidos por los grados tercero, quinto y once, lo que ha permitido posicionar varias instituciones educativas oficiales en el rango superior como son el Tulio Enrique Tascón y el Narciso Cabal Salcedo.
Para mejorar los resultados obtenidos, el gobierno municipal viene implementando diversas estrategias como el Foro Educativo Municipal realizado la semana pasada y que tuvo como enfoque la enseñanza de la matemática, área que junto a lengua castellana presenta los promedios más bajos en el departamento del Valle del Cauca.
Los municipios de Palmira y Santiago de Cali obtuvieron en el orden mencionado los dos mejores promedios en las Pruebas Saber 11 del 2013, de la que participaron en el Valle del Cauca 51.738 estudiantes de 1.217 colegios, de los cuales 677 eran privados y 540 públicos.

Niños de primera infancia se quedarán sin aula de clases

Redacción Buga
El Periódico

Honda preocupación asiste a los 36 padres de familia de igual número de niños que reciben atención escolar en el programa, “Primera Infancia”, en la sede principal de la Institución José María Villegas, a raíz de lo que ellos califican como ultimátum de la rectora Deifan Liliana Lenis Domínguez, en desocupar el aula asignada por falta de locación para atender su población escolar.
Precisan los padres de familia, que la directivo-docente sin contemplación alguna les dirigió un oficio manifestándoles que no cuenta con los espacios necesarios para que sus estudiantes puedan recibir clase de manera adecuada y organizada, y que deben hacerlo en los pasillos del plantel; en igual manera precisan que desconocen por qué a estas alturas  la rectora les habla que por razones a la demanda de cupos escolares  por parte de la comunidad estudiantil, si es un tema que debió haberse resuelto al momento de iniciar el proceso académico.
Al consultar con la Licenciada Deifan Lenis, indicó al Semanario El Periódico que ello se debe a la falta de espacios para atender los estudiantes, bajo el entendido que ellos son la materia prima de un plantel educativo, y que al jardín infantil se le permitió allí estar hasta el 7 de mayo actual, por el hacinamiento en el que se encuentran los estudiantes, quienes han tenido que ocupar el espacio de la sede Leonardo Tascón con los grados Sexto y Noveno por falta de salones en la Villegas; precisó que para ella lo primero es organizar los estudiantes de su Institución y de  quedar espacio se les brindará a quienes lo requieran, como el caso del jardín infantil direccionado por el ICBF.
“Por espacio de 2 años viene ocupando el jardín infantil espacios en la sede José María Villegas, iniciaron con la ONG Fundapre y han continuado sin aportar ningún recurso económico que permita mitigar los diarios gastos de la sede principal”, puntualizó la directivo-docente Lenis Domínguez, al precisar que con la entrega de los 85 equipos de cómputo del programa computadores para educar, se hace necesario sacar de un aula los estudiantes y acondicionar la sala de sistemas para que no se queden sin este beneficio de la tecnología.
Sobre el particular, la directora del centro zonal de Bienestar Familiar en Buga, doctora Alba Miriam Vergara, dejó conocer la preocupación que al igual que las madres de familia le asiste, toda vez que no han encontrado un espacio adecuado para el traslado de los 36 niños, y le recordó a la rectora de la Villegas, que el programa “Primera Infancia” no es solamente del resorte del ICFB, que es una obligación del municipio en cabeza del gobernante y, como tal, deben dotarse los espacios para que los niños puedan recibir enseñanza a temprana edad y que el edificio donde funcionan la José María Villegas y Leonardo Tascón son de propiedad del Estado municipal; dejo claro que las relaciones interinstitucionales, profesionales y personales con los directivos de la Institución José María Villegas son excelentes, pero que se requiere más entendimiento y que no se corte el proceso porque para el lunes 12 de mayo deberán salir de allí los niños, con el agravante de terminar el proceso por falta de un aula para estos pequeños inocentes.
Por su parte, los padres de familia, durante una conversación llevada a cabo en la rectoría de la José María Villegas, dejaron notar su inconformidad con la Licenciada Deifan Lenis, ya que son los niños quienes perderán un tiempo preciado en la continuidad con el proceso de enseñanza a primera edad.
El tiempo apremia y a partir del lunes 12 de mayo, los 36 niños se quedarán sin recibir la atención del programa “Primera infancia” que se les venía dando  en la sede principal de la Institución educativa José María Villegas de Buga.


En Alto Bonito, testimonio pastoral del primer Obispo de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Con motivo del centenario del natalicio de Monseñor Julián Mendoza Guerrero, el primer Obispo de la Diócesis de Buga, se cumplirá una programación testimonial por parte de este ente eclesiástico.
Monseñor Julián Mendoza Guerrero, Obispo que para muchas personas en la ciudad, también era un verdadero santo, por ello la diócesis de Buga con su obispo actual monseñor José Roberto Ospina Leongómez, con el clero en pleno, los religiosos, las religiosas y el seminario mayor, están invitando a una solemne Eucaristía que se va a realizar hoy sábado 10 de mayo en la iglesia Catedral de San Pedro Apóstol, a partir de las 10:00 de la mañana. Luego en el Instituto Julián Mendoza Guerrero, se cumplirá un acto académico en honor al primer obispo de Buga.
Nació en Cartago Valle el día 11 de abril de 1.914, del hogar formado por don Antonio José Mendoza Morales y Leonor Guerrero de Mendoza. Fue bautizado en Cartago el 18 de junio de 1914, realizó sus estudios de bachillerato en el seminario menor de Popayán entre 1.927 y 1.932. Sus estudios eclesiásticos los inició en el Seminario Mayor de Cali, donde cursó el ciclo de Filosofía entre 1932 y 1936; realizó la Teología en la Universidad Católica de Santiago de Chile (1936-1939), donde obtuvo su Licenciatura en Teología.
Fue ordenado sacerdote por Monseñor Luis Adriano Días, Obispo de la Diócesis, el 28 de octubre de 1939. Desempeñó un amplio apostolado al servicio de la Diócesis de Cali, siendo capellán del Hospital San Juan de Dios, director espiritual del Seminario, director de la acción católica, director de las obras misionales pontificias, organizador del congreso Mariano misional en 1942; fue en la misma Diócesis Vice-provisor Eclesiástico; gracias a su iniciativa y dinamicidad se realizó el primer Congreso Eucarístico Bolivariano, celebrado en Cali en 1948, en el cual participaron delegaciones de Panamá, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia; más tarde fue nombrado secretario del Episcopado Colombiano y debido a su gran labor a favor de la integración de las diversas Diócesis Latinoamericanas y gestor del CELAM, fue nombrado el primer secretario del CELAM a la creación de este organismo eclesiástico, cargo que desempeñó desde 1955 hasta 1967.
El Santo Padre Paulo VI creó la Diócesis de Buga y preconizó como primer Obispo de ella a Monseñor Mendoza, el 3 de enero de 1967. Fue consagrado Obispo en Buga el 5 de marzo del mismo año por Monseñor José Paupini, en aquel entonces Nuncio Apostólico de su santidad en Colombia; de esta forma Monseñor Mendoza se constituyó en el primer sacerdote en el Valle del Cauca elevado al Colegio Episcopal.
A la edad de 70 años, el 4 de agosto de 1984, Monseñor Julián Mendoza Guerrero falleció en la clínica de Occidente de Cali.
Precisamente una de las buenas obras físicas que quedan en honor al clérigo, es la sede Julián Mendoza Gurrero, en el barrio Alto Bonito, de la cual nos habló el líder cívico del barrio La Revolución, Humberto Tejeda: él recuerda que con el programa presidencial “Camina”, mediante el cual alfabetizaban en diferentes sectores donde  la educación difícilmente llegaba, este grupo lo conformaban Marlene Ceferino, Ramón Montoya Jaramillo y Humberto Tejeda, quienes se propusieron construir un busto en honor a Monseñor Julian Mendoza, el cual fue elaborado por el Licenciado Miguel Ángel Mora, quien con mucho profesionalismo entregó esta obra escultural. Humberto Tejeda recuerda que en aquel momento este populoso barrió pedía que pusieran en funcionamiento la escuela para que se beneficiara la población, fue entonces que  se iniciaron las capacitaciones, enseñanzas, manualidades, arte cultural, de teatro, entre otras, que afloró al poco tiempo.

GEWEB