3.16.2015

La muerte ya no garantiza el descanso eterno, por accionar de los viciosos

Redacción Buga
El Periódico

Más de 500 tumbas construidas en el Cementerio Católico de Buga, durante años han sido la última morada de cientos y miles de personas a quienes luego de un ritual religioso, se les busca dar cristiana sepultura en busca del descanso eterno del alma y su cuerpo.

Ese es el pensar de los deudos que día a día y por costumbre cada fin de semana llegan al campo santo de la calle octava con carrera 18, con la nomenclatura 8-45 a darle una oración  a los restos de sus seres queridos que  aparentemente descansan en una tumba o una bóveda.
Pero de manera sorprendente, desde hace un tiempo a la fecha, se ha venido presentando un problema de contaminación ambiental, de presencia de olores a marihuana, bazuco y otras sustancias  nocivas para la salud, en todos los corredores y pasillos del cementerio. Algo que tiene preocupados a los dolientes, ya que en la mayoría de ocasiones asisten al sitio en compañía de adultos mayores y menores de edad, quienes deben soportar esta situación que últimamente se torna incontrolable.
Al consultar con el Diacono–administrador del Cementerio, Argemiro Ramírez, precisa que por más controles que se han instalado en el campo santo, estas personas buscan la forma de penetrar algunos sitios para consumir estas sustancias; de ahí que eleva un llamado a las autoridades de Policía para que periódicamente realicen rondas y controles allí a fin de erradicar este flagelo.
Al parecer estas personas que ni siquiera ingresan a cumplirle un culto de oración a un amigo, familiar o conocido, buscan únicamente saciar sus deseos de drogadicción; en otros casos se han conocido de escenas sexuales en la parte nor occidental del cementerio, que es donde se encuentran los osarios y por lo general estas áreas permanecen solitarias o con pocas personas.
Ahora se espera que estas personas que frecuentan el “Campo Santo” se retiren y no regresen más a cometer sus actos, y que lo hagan por su propia cuenta y no esperen que los desalojen las autoridades, ya que en este caso se tipificaría como abuso de sitio privado y sacrilegio a un lugar sagrado.
Aunque es de reconocer que este sitio por ser propiedad de la Diócesis de Buga y quienes lo regentan, deberían ser la C
uria o la misma Diócesis quienes  le pongan servicio de vigilancia privada como lo hacen en otras ciudades del país, pues no sería competencia del municipio ni directamente de la Policía ejecutar al interior de un predio privado, servicio de vigilancia permanente.
Aunque es deber social preservar estos sitios adecuados para la tranquilidad de los seres amados que han partido al más allá, y no es dable que algunos desadaptados lo tomen como su centro de operaciones para sus ilícitos de consumo de drogas y sexo,  estamos en una sociedad respetable, seria, de sanas costumbres, de valores sociales, humanos, morales, religiosos y familiares, el Diacono – Administrador del Cementerio espera que no se permitan estas acciones en un sitio sagrado.

Feria en homenaje a la mujer rural

BUGA - Con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, en Buga se desarrolló una jornada de integración y atención a las mujeres de la zona media alta del municipio.
El propósito de la actividad fue homenajear a la mujer rural como eje y motor de desarrollo en el campo, además de acercar la Administración municipal a la zona rural con los programas de la oficina de la mujer.
Pobladores de La Habana, El Janeiro, La Magdalena y Alaska, hicieron presencia en diversas actividades como caminata por una vida libre de violencias contra las mujeres, actividad física con rumboterapia. Igualmente se contó con el acompañamiento de estudiantes de Censalud que hacen parte del programa de formación técnica y tecnológica de la oficina de la mujer, quienes dieron atención en salud oral, limpieza facial y toma de signos vitales.
En el remodelado polideportivo de La Habana también se colocó una muestra empresarial y se dio capacitación en manualidades gracias al acompañamiento del Sena.

Oposición a donación de inmueble donde funciona Tribunal Superior

BUGA - Una bien soportada respuesta dará el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, a la reciente solicitud presentada por la Presidencia del Tribunal Superior de nuestra ciudad, en el sentido que el municipio considere la donación del inmueble donde hoy funciona esa Institución de la rama judicial.
Para la mayoría de los integrantes de la Corporación edilicia, la solicitud no fue de agrado ni de aceptación, por lo que, sin que se haya presentado una propuesta ni mucho menos un proyecto de acuerdo en ese sentido, anunciaron de una vez su negativa al considerar que siendo Ese el edificio más emblemático de la ciudad por todo lo que arquitectónica, cultural e históricamente representa, vaya a quedar en poder de terceros.
Unas cláusulas especiales, como por ejemplo, la debida atención y mantenimiento del edificio e igualmente la devolución del inmueble al municipio en caso que se decida (como se ha planteado la posibilidad en varias ocasiones) que el Tribunal Superior no continúe funcionando en la ciudad, fue uno de los aspectos que expuso el Concejal Rómulo González, ante lo cual persistió la posición negativa de los miembros de la duma local.
La Concejala Alba Stella Anacona y el Concejal Carlos Alberto Londoño, proyectan el documento de respuesta que en nombre de la mesa directiva y la Corporación, será presentado al representante de la rama judicial en la ciudad. Aunque esta es una idea que se ha venido ventilando desde administraciones municipales como la de José Genner Zuluaga García, quien durante su gobierno propuso viajar a Bogotá para reunirse con los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y oficializar la propuesta de venta del Palacio, cuyo valor comercial se estimaba en su momento por expertos en bienes raíces en 17 mil millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo Zuluaga García consideraba que existían muy buenas posibilidades para concretar la venta del antiquísimo inmueble, localizado en el costado norte del parque José María Cabal, que sirvió de sede a la gobernación de la llamada provincia del Cauca, hace más de un siglo y que en la actualidad es ocupado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga.

Gremio de areneros manifiestan ser hostigados laboralmente

Redacción Buga
El Periódico

El gremio de areneros artesanales de Buga, deben sortear la vida diaria en medio de temas difíciles para ellos, como son la escases del material de río, el bajo caudal que lleva la fuente de donde obtienen la materia prima para poder trabajar, las enormes contaminaciones por aguas servidas y desechos industriales que son arrojados al afluente natural en plenas goteras del casco urbano y de los provenientes de las factorías ubicadas en cercanías a La Palomera.
Esto sin contar que los precios del flete aumentaron notablemente por efectos del valor del combustible, lo que para este gremio que escasamente la mayoría cuentan con un nivel académico de los primeros grados de primaria, no les permite aspirar a puestos que les dé un mejor nivel en su calidad de vida y la de sus familias.
Ahora se les complica más la situación con lo que ellos han llamado como una persecución que a través de operativos policiales por parte del EMCAR, se estaría realizando contra las unidades productivas mineras o grupos de trabajadores del río Guadalajara, y de la parte baja del río Cauca, que reúnen aproximadamente 200 areneros. Como quebrantamiento del derecho al trabajo, califica este gremio tales acciones adelantadas durante operativos del Grupo de Policía especial, Escuadrones Móviles de Carabineros - EMCAR, en el municipio de Buga y aledaños, lo que ha venido afectando la actividad de la cual dependen muchas familias de los sectores o polígonos que comprenden el corredor del río Guadalajara y parte del río Cauca, en los cuales, tradicionalmente se ha ejercido esta práctica minera de manera artesanal sin mayores impactos ambientales.
La estructuración de la política nacional para la formalización minera en el país, que propone el Ministerio de Minas y Energía, para generar herramientas de apoyo a los mineros informales de pequeña y mediana escala preferentemente para que formalicen su actividad sin contratiempos, no se estaría cumpliendo, ya que el proceso de legalización de quienes realizan labores de extracción de materiales de arrastre del rio en esta zona del centro del Valle del Cauca, entre los que se cuentan la Asociación de Mineros de Buga -ASOMIBUGA- y de los sectores de Puerto Bertín y El Porvenir, en algunos casos, se ha visto dilatado.
La expedición de permisos de la Agencia Nacional Minera, es un ejemplo de la tardanza en procesos de legalización como es el caso de ASOMIBUGA, que desde el 2014 radicó la documentación para dicho permiso y hasta la fecha no ha obtenido respuesta; de ahí que la actividad minera adelantada por los asociados corre el riesgo de ser calificada como ilegal, y que se considere a quienes la ejercen como “delincuentes” como “saqueadores de bienes naturales”, como ocurrió recientemente donde fueron capturadas cuatro personas por el presunto delito de minería ilegal, toda vez que se trata de personas que compraban el material extraído de manera artesanal, por areneros cuya actividad está amparada por un contrato de concesión. 
Manifiestan entonces que por qué se les indilga de un proceso que sólo es laboral para ellos y así obtener el sustento diario de sus familias, mientras que a las grandes extractoras de material de rio ni siquiera les hacen control alguno, como ocurrió el pasado marzo de 2014, cuando se realizó la extracción de material del río Guadalajara, en el sector de El Carmelo, donde volquetas con capacidad para 18 metros cada una, realizaron más de 400 viajes, dejando el colchón del río empobrecido y sin mayores posibilidades para los areneros que actualmente se ven en afujías para obtener aunque sea 1 metro del material por el que deben exponer sus vidas ante los rigores del clima, el tiempo, las condiciones precarias de salud y ahora con la que tildan de persecución contra ellos por parte de las autoridades. 

Adoptando mecanismos para evitar robo de medidores

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente se viene registrando en Buga el robo de medidores de agua potable, así lo dio a conocer el Director Técnico de acueducto y alcantarillado de la empresa Aguas de Buga, Ingeniero Carlos Alberto Ramírez, quien muestra la preocupación toda vez que la afectación no sólo es para la empresa prestadora del servicio, en igual manera resulta comprometida la comunidad como clientes y usuarios, quienes deben asumir los costos del producto liquido desperdiciado y del nuevo medidor, y por consiguiente dificulta la operatividad de la empresa ya que se debe enviar un personal para que dé solución a este ilícito.

“Constantemente se registran fugas de agua por causa de los robos de estos elementos que debieron ser cambiados en el esquema de modernización de la empresa, es así como actualmente no son metálicos para evitar la tentación del robo en busca del cobre que el anterior medidor poseía y que se comercializaba a precios irrisorios en el mercado negro de laciudad; ahora se adopta por un medidor plástico, lo cual no representa valor alguno para quienes los hurtan ya que no posee un material llamativo para este fin”, precisó el Director Técnico de acueducto y alcantarillado de Aguas de Buga.

Alrededor de ciento veinte mil pesos le vale al suscriptor adquirir un nuevo medidor, esto unido a los costos de los daños que genere el extraer el equipo a la fuerza o de manera rudimentaria como suele presentarse y que se abona al recibo mensual por el consumo de agua potable a los afectados. De acuerdo a las cifras de robos a medidores de agua potable, suministradas a la redacción de El Periódico por el Ingeniero Carlos Alberto Ramírez, Director Técnico de acueducto y alcantarillado de la empresa Aguas de Buga, en el año 2014 se registraron 350 robos de contadores, lo que representa un gasto cuantioso para los propietarios de los mismos, ya que el costo de reposición de estos equipos de acuerdo a la ley 142 se revierte en el usuario-suscriptor. Más allá de esto, las pérdidas de agua tratada para la Empresa Aguas de Buga que actualmente se encuentra en un 40%, generando impacto negativo en las finanzas de  la entidad que busca mantener un equilibrio en lo ecológico, social, de servicio, financiero y de buena calidad. 
El llamado es para que la ciudadanía bugueña se muestre indiferente ante estas acciones ilícitas que redundan de manera negativa entre los suscriptores y propietarios de predios afectados por el robo, de ahí que se hace imperativo el apoyo y colaboración de todos para que denuncien ante la policía cualquier sospecha que se tenga, de sitios denominados “reducidores” y de personas o grupo de personas que se dediquen a esta clandestina actividad.
Para mejorar el control del cloro, materia prima de la potabilización del agua, se hizo necesario la adquisición de una planta Scrubber que se encuentra instalada en la planta de tratamiento y con la cual se evitan fugas de este químico.

Lente del Periódico capta imagen de contaminación a la quebrada El Janeiro

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados y alarmados se encuentran los moradores de la vereda El Janeiro sector rural medio de Guadalajara de Buga, por lo que se ha venido observando en pleno recorrido del afluente hídrico que baña esta región, con aves de corral muertos que son arrojados al parecer por algunos galpones gallineros que se encuentran ubicados en dicha vereda.
De tener en cuenta que el agua representa aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra y es considerada como la base del origen y el sustento de la vida en el planeta. Todos los seres vivos requieren un aporte periódico de agua para el funcionamiento de su metabolismo, ya que ésta constituye entre el 50 y 90 % del peso corporal de un organismo. Pero el papel del agua no se limita sólo al aspecto biológico, también ejerce influencia sobre los fenómenos meteorológicos, como elemento regulador de la temperatura e interviene en la geología de un lugar en la medida en que la erosión hídrica modifica el entorno natural y transporta nutrientes hacia lugares estratégicos.
Para ello, como habitantes y custodios de la quebrada El Janeiro y otros afluentes que surten el rio Guadalajara, esto no se presentaba anteriormente, pero de hace un mes aproximado a la fecha, el arrojo de pollos muertos es casi que a diario, y lo hacen a tempranas horas, calculando que las aves carroñeras como los gallinazos están en busca de su alimento, evitando con esta acción, ser vistos por las entidades ambientales y la misma comunidad quienes han estado observando tal contaminación ambiental.

“Lo preocupante del tema es que estas aves de corral pueden presentar alguna enfermedad que contamine el agua y produzca enfermedades y otras patologías entre la población que se sirve del preciado líquido, es allí donde hay que estar alerta”, indican los afectados habitantes del Janeiro.


No con esta denuncia pública se quiere tildar o indilgar alguna Avicola o galpón gallinero en especial, lo que se pretende en conocer quién está arrojando estos animales muertos a la quebrada para que mediante diálogos y acciones no perjudiciales, se evite que esto continúe presentándose; de ahí que seguirán en las averiguaciones a fin de establecer los verdaderos responsables, para que realice otros procedimientos como la quema de dichos animales y no sea artífice de un problema ambiental y ecológico.
De esta problemática se ha informado a la CVC, Secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, la Policía ambiental y los guardabosques, para que estén atentos a estas anomalías.

Prevenga actos delictivos teniendo el número del cuadrante a la mano

Redacción Buga
El Periódico

Un cuadrante es un sector geográfico fijo que a partir de sus características delictivas, contravencionales, sociales, demográficas, geográficas y económicas recibe distintos tipos de atención de servicio policial bajo los principios de responsabilidad, priorización y focalización, para la solución de problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana en el ámbito urbano y rural.
El principal objetivo del modelo de Vigilancia por cuadrantes, es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades a través de la solución de las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana que la afectan, estableciendo relaciones efectivas de coordinación con otras entidades y la ciudadanía.
El modelo de cuadrantes en el municipio de Buga establece una metodología de trabajo fundamentada en el conocimiento de las problemáticas, el análisis de sus causas, la priorización y focalización del problema identificado. En este sentido y en aras de mejorar el programa de vigilancia por cuadrantes, el Comandante del Primer Distrito de Policía en Buga, Teniente Coronel Javier Pineda Sáenz, dio a conocer los números de teléfonos de los cuadrantes.
Cuadrante 1, Comuna 4: comprende los barrios José María Cabal y Ricaurte - celular del contacto: 301 4397024.
Cuadrante 2, Comuna 3: comprende los barrios Urbanización Valle Real, Albores de San Juanito, Palo Blanco, José Ignacio Ospina y San José de las Palmas - celular del contacto: 301 4396565.
Cuadrante 3, Comuna 5: comprende los barrios Urbanización Los rosales, Señor de los Milagros, Uninorte, El Edén y La Honda - celular del contacto: 301 4397181.
Cuadrante 4, Comuna 5: comprende los barrios Albergue, El Carmelo, Estambul, Buga Villa, Urbanizaciones Italia, Lomas del Albergue, Quebrada Seca, Manantial, Conjunto residencial Andrés y condominio Miravalle - celular del contacto: 301 4396225.
Cuadrante 5, Comuna 3: comprende los barrios Divino Niño, Sucre y La Concordia - celular del contacto: 301 4396225.
Cuadrante 6, Comuna 1: comprende los barrios Fuen Mayor, Urbanizaciones Bello Horizonte, Cooviprof, Las Palmitas y Las Palmas, los barrios La revolución y Alto Bonito. Celular del contacto: 3014398157.
Cuadrante 7, Comuna 2: comprende el barrio Santa Bárbara - celular del contacto: 3014397232.
Cuadrante 8, Comuna 5: comprende los barrios Balboa, Los Girasoles, San José Obrero, Urbanización Brisas del Norte, Urbanización Entre Valles, Urbanización Ana María, Tulio E. Tascón, Francisco Rivera E., María Luisa de la Espada y Urbanización Ciudadela Comfenalco - celular del contacto: 301 4398011.
Cuadrante 9, Comuna 4: comprende los sectores de: Los Ángeles, Urbanización Santa Rita, Capri, Urbanización Prados de la Julia, La Julia, Alejandro Cabal Pombo, Brisas del Valle, La Merced, Aures, Urbanización Prados del Sur y Urbanización Portales del Rio - celular de contacto: 317 4202290.
Cuadrante 10, comuna 5: comprende El Jardín, Montellano Comfandi, El samán, San Marino, Urbanización Caracolí y Urbanización Vista del Norte. Celular de contacto: 3165846590.
Cuadrante 11, Comuna 5: comprende. La Ventura, Popular y Jorge Eliecer Gaitán. Celular del contacto: 317 2581273.
Cuadrante 12, Comuna 1: comprende los barrios El Molino, San Antonio, Santiago Vergara Crespo, La Esperanza, Urbanización Altos del Guadalajara, Los Almendros, Altamira y Prados de Oriente - celular de contacto: 318 4212460.

Denuncias ciudadanas por “proyectos” de vivienda y empleabilidad rural

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de denuncias ciudadanas vienen sonando en los pasillos de Guadalajara de Buga por parte de un centenar de personas, quienes afirman ser estafados por dos entidades denominadas Federación de Organizaciones Sociales y Culturales, “ Focosc” presidida por el señor Rodrigo Murcia Peña; y la Asociación Afrocolombiana de Buga y sus veredas, a cargo del Licenciado, Ángel Eduardo Murillo. De acuerdo a lo indicado por los supuestos afectados de los proyectos de vivienda y de generación de empleo, desde hace entre dos y siete años que se encuentran vigentes estas entidades respectivamente, no se ha visualizado la primera fuente de empleo  con las comunidades objeto del programa en la zona rural de Buga; en igual manera en lo referente al proyecto de vivienda, el señor Murillo manifiesta que existen lotes vistos en Buga, pero que lnternacional quien es el aportante de los recursos para tal fin no ha definido nada.
Estas denuncias llegaron al recinto del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, donde en sesión plenaria se dejó constancia que ante los entes competentes se pondrá en conocimiento por parte del Concejo Municipal, la serie de quejas e inconsistencias dadas a conocer por miembros de la comunidad, que se consideran perjudicados y burlados ante la actuación de estas “organizaciones” que, aprovechando los sueños o expectativas de vivienda entre la ciudadanía, ha recibido dineros con el fin de adelantar trámites para la “supuesta consolidación de un proyecto de vivienda rural” en la zona oriente de nuestro municipio.
La Comisión Tercera de la Corporación lideró el debate que, con la exposición inicial del Concejal Raúl Salcedo, complementada con las intervenciones y evidencias mostradas al público asistente, por parte del Presidente de dicha Comisión, Carlos Londoño y, con las preocupaciones igualmente manifestadas por otros integrantes del cabildo local, permitieron recoger diversas inquietudes que, sumadas a los soportes y testimonios suministrados por quienes se sienten afectados por esta situación, se espera una acción, investigación y respuesta de las autoridades correspondientes.

El debate tomó proporciones gigantes cuando los representantes de las entidades en mención 
indicaron que se construiría un proyecto de vivienda en zona rural para 1.400 familias, a lo que salió al paso el edil Carlos Londoño, indicando que el plan de desarrollo y urbanístico para zona rural, contempla viviendas de 500 metros cuadrados y que en Buga no existe esa área para esta iniciativa. En lo referente al tema de empleabilidad manifestado pro “Focosc”, desde hace dos años y hasta la fecha no se conoce de la primera fuente de empleo rural que se haya puesto en marcha.

Desde la presidencia del concejo se hizo además un llamado a la Administración y a la Personería Municipal, para que, en su orden y, con base en las preocupaciones ciudadanas expresadas hace algunos meses, procedan a pronunciarse, definir acciones y hacer un acompañamiento y orientación a los afectados, de tal manera que la comunidad se sienta respaldada por parte de sus autoridades. Los hoy afectados se hicieron presentes al recinto del Concejo Municipal de Buga, con recibos de consignaciones hechas a la entidad “Focosc”, según ellos como aportes al programa, lo que generó dudas ya que el representante legal Rodrigo Murcia Peña, indicó que por ser una entidad del sector privado, no estaba obligada a dar informe de sus actividades económicas ni financieras, quizá desconociendo que la Súper Intendencia de sociedades regula estas captaciones de dinero.

Buga favorecido en proyecto de agua y saneamiento básico

Redacción Buga
El Periódico

Para Guadalajara de Buga serán beneficiadas 3 comunidades rurales, las cuales quedarán completamente mejoradas y fortalecidas en su infraestructura de acueducto, tanto organizacional como funcional, con una inversión de $1.750 millones de pesos que serán aportados en su totalidad por la “agencia suiza para el desarrollo y la cooperación”- COSUDE. 
Por su parte, la Administración Municipal apoya con personal y logística (bienes y servicios).
Durante la presentación de este proyecto en el Municipio de Santander de Quilichao, el pasado martes 10 de marzo del año en curso, y en donde participó el Secretario de Agricultura y Fomento de Guadalajara de Buga, Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada, se informó que la duración del proceso será de 26 meses y se implementará también en los municipios de Caloto y Santander de Quilichao al norte del Cauca, y Trujillo en territorio vallecaucano.
El proyecto “agua y saneamiento integral rural” retoma el modelo implementado en el Perú desde hace 16 años y constituye un aporte concreto del gobierno suizo a Colombia, junto con el Ministerio de Vivienda y las gobernaciones del Valle y Cauca, acciones en la construcción de paz y búsqueda de la reconciliación y en su ejecución participará activamente el equipo técnico de la agencia suiza para el desarrollo y la cooperación, y contará con el apoyo en la implementación de la Universidad del Valle y su instituto de aguas CINARA.
Guadalajara de Buga fue priorizada en este importante proceso, gracias a las gestiones realizadas por la Administración Municipal, y con ello se sigue avanzando en el cabal cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal en el sector de agua y saneamiento básico rural para generar bienestar y calidad de vida en el sector campesino.

Recorriendo y conociendo la arquitectura de la Ciudad Señora

BUGA - Salida realizada con los grados primero y cuarto de la Fundación Semilleros de Historia, con las profesoras Luz Dary Enríquez y Consuelo Cifuentes, a fin de enseñar a sus estudiantes sobre la riqueza arquitectónica y colonial que posee Guadalajara de Buga, como una apuesta a generar espacios de participación y conocimientos entre la comunidad estudiantil del sector oficial de nuestro municipio en un recorrido con el grupo de estudiantes que comprendió: Casa del Negro Polo, Iglesia la Merced, Cabildo de Buga,  Casas Colonial carrera 16 calle 2, Monumento El Faro, Hostal del Regidor, Puente de la Libertad, Hotel Guadalajara, Parque Simón Bolívar, Busto Luciano Rivera y Garrido, estatua de Simón Bolívar, Castillo Feudal, La Ermita, Basílica del Señor de los Milagros, Banco del Pacífico, Galería de Arte Achiote, Iglesia San Francisco, Murales y frescos del segundo piso.
La salida estuvo a cargo de la Fundación Semilleros de Historia, con el historiador Samuel Delgado y los docentes Eduard Alejandro Calle Libreros y Jorge Libreros Caicedo, Víctor Hugo Pérez.


Observaciones a Secretario de Obras Públicas del municipio

Redacción Buga
El Periódico

Observaciones diversas fueron hechas por parte de los concejales de la ciudad, al Secretario de Obras Públicas del Municipio, quien presentó ante la corporación el informe de sus ejecuciones durante la vigencia 2014.
Entre los puntos que llamó la atención al funcionario, está el relacionado con el actual problema de alcantarillado que afecta a la comunidad de Chambimbal-San Antonio y del sector de Pueblo Nuevo; también de situaciones similares que se presentan en algunas calles de la ciudad, como la calle 9 entre carreras 11 y 12, y la carrera 10 entre calles 8 y 9, donde por su deterioro, hay momentos que brotan aguas de la red del alcantarillado.
De las obras realizadas y entregadas el año pasado, se pidió al funcionario proceder acorde a la Ley, para que los contratistas responsables de trabajos como el sendero peatonal y deportivo ubicado a un costado de la nueva calle primera sur del barrio el Albergue, corrijan la actual situación que se percibe en la loza de concreto e, igualmente, en los canales y paños de las obras de adecuación de la Galería Satélite.
Otras acciones en las cuales se espera la respuesta por parte de la dependencia, tienen que ver con la construcción de una batería sanitaria en el polideportivo del barrio Paloblanco, el mantenimiento en el canal de aguas de la calle 30, las obras para la recuperación del puente que permite su paso al cementerio a los habitantes de la vereda La Magdalena; retomar un cuidado y mantenimiento a los parques de la ciudad y, de la misma manera, a los diferentes espacios y escenarios deportivos del municipio.
El Concejo Municipal hizo igualmente un llamado al Ejecutivo local, para que resuelva ya el tema de la vigilancia en la Alcaldía, ya que los obreros por atender esa labor, no tienen cómo corresponder a varias de las necesidades antes referidas.

GEWEB