8.12.2013

Buga le apunta al liderazgo en proyectos internacionales

BUGA - Excelentes resultados arrojó la visita de delegado de cooperación de la unión europea, y sus acompañantes a Guadalajara de Buga.
La Administración Municipal que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Oficina de Cooperación Internacional a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, realizó el Primer Foro de Desarrollo Económico Local, que arrojó excelentes resultados, con la participación del Ingeniero Johny Ariza Milanés, Delegado de Cooperación de la Unión Europea; Giacomo Mariscotti, y Carlo Cainarca, Asesores del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y secretarios de la Gobernación del Valle de Cauca.
En la mañana se llevó a cabo el Foro en el Salón Ciro Cabal, obteniendo lleno total, y con la asistencia de diferentes municipios del Valle del Cauca y en horas de la tarde se realizaron exposiciones sobre:
• Perspectivas de Desarrollo Regional, a cargo de la doctora Yamily Pedraza, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga.
• Programas de Desarrollo Rural, a cargo del Ingeniero Fernando José Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Fomento.
• Proyecto Campaña Orgullo del Rio Guadalajara, a cargo de la Ingeniera Angélica Gil, Jefe de Gestión Ambiental de Aguas de Buga.
Los resultados de dicha reunión se vieron reflejados en la retroalimentación por parte de la delegación de visitantes, fue el compromiso de contribuir interconectando a Aguas de Buga y al municipio con diferentes organismos nacionales e internacionales como: Embajada de Holanda, líder en el tema ambiental y cuencas hidrográficas. Embajada de Alemania, y participación en cooperación continental promoviendo intercambios entre Europa y América Latina, ya que este proyecto “Orgullo del Rio Guadalajara” fue muy acogido.
De igual forma recibieron reconocimientos las exposiciones realizadas por la doctora Yamily Pedraza y Fernando José Gutiérrez.
Yamily Pedraza y la doctora Liliana Vega, solicitaron al doctor Carlo Cainarca, estudiar la posibilidad de que Buga sea la ciudad líder del proyecto DELCO II, para los municipios  jurisdicción de Guadalajara de Buga y otros del centro del Valle del Cauca, quedando comprometido para que esta posibilidad inicie el próximo año 2014, mientras se adelantan los procesos que ameritan la ejecución de este proyecto regional, que representaría grandes beneficios para los municipios involucrados y resultados a mediano y largo plazo con la participación de Cooperación de la Unión Europea y el acompañamiento técnico de la Red Adelco de Bogotá.

Batallón de Artillería No. 3 “Batalla Palacé”, un Ejército para la seguridad y confianza

La historia de esta unidad táctica tiene antecedentes en la época de la independencia, pues en honor a la victoria lograda por el Ejército patriota en la batalla del Bajo Palacé, en 1811 se le dio este nombre a un regimiento de infantería. Sin embargo, es en 1920 cuando nace oficialmente el Batallón de Artillería No. 3 “Palace” dependiente de la III División.
Efectivamente, el Decreto 108 del 17 de enero del citado 1920, reorganiza el Ejército y crea el Regimiento de Artillería No. 3 “Palace” con guarnición en la ciudad de Buga. Y nombra, como comandante del mismo al señor Teniente Coronel Luis Ramírez, quien posteriormente es sucedido por los señores Tenientes Coroneles Elías Bohórquez y Santos Rodríguez. El material del regimiento constaba de tres secciones de piezas Maxim.
El 11 de mayo de 1949, siendo comandante el señor Mayor Luis Ernesto Ordóñez Castillo, el grupo se traslada a los predios de la hacienda “El Molino”, terrenos que fueron donados por el municipio de Buga y por el señor Saulo Patiño. En dicha hacienda, se construyen en forma definitiva las instalaciones que hoy continúa ocupando esta prestigiosa unidad artillera.
Tres años después, el 1 de noviembre de 1952, el grupo de Artillería No. 3 “Palacé” cambió de denominación, pues en esa fecha se emitió el Decreto 135 disponiendo que los grupos de artillería se denominaran “batallones”.
La seguridad del centro del Valle del Cauca, es tema neurálgico, fortalecer y concretar la seguridad en la jurisdicción es tema  prioritario para el Batallón Palacé, de tal manera que la comunidad se sienta segura, que vea a su Ejército en la zona, que sepa que somos sus amigos, para dar bienestar y seguridad  con los hombres en  cada uno de los rincones del centro del Valle del Cauca donde existan grupos armados y delincuencia común;  el Palacé trabaja  para que la población civil se sienta segura.
Los resultados operacionales de gran impacto militar, han sido una certeza para la población con el trabajo constante que se está desarrollando por parte del Batallón, logrando en este corto tiempo resultados como: neutralizar actos terroristas, duros golpes a las finanzas de las organizaciones narcoterroristas,  capturas de  cabecillas;  controles permanentes por parte de la patrulla motorizada de la unidad, fortaleciendo la seguridad dentro del perímetro urbano y rural;  desactivación de campos minados, recuperación de cabezas de ganado.
Esta célebre unidad táctica de artillería ha jugado un papel trascendental en el mantenimiento o recuperación del orden público donde quiera que le haya correspondido actuar. Así, por ejemplo, entre 1950 y 1965 su participación en el restablecimiento del orden público en el norte del departamento del Valle fue por demás muy sacrificada, abnegada y eficiente. Sus diferentes operaciones permitieron que cesara la violencia y retornara el orden a las comarcas de Tuluá, Andalucía, Restrepo y Trujillo; además a los corregimientos de Barragán, Santa Lucía, Monteloro y Nogales en las estribaciones de la cordillera central. En reconocimiento a su meritoria actuación, el Gobierno Nacional presidido por el doctor Guillermo León Valencia, le confirió a su bandera de guerra la condecoración “Cruz de Boyacá.”
A través de programas de apoyo realizado por la oficina de Coordinación Jurídica Militar, del Batallón Palacé de Buga, se vienen llevando a cabo campañas para direccionar el trato sobre Derechos Humanos entre la población Militar, específicamente en temas como: “Derechos Humanos y Dignidad Humana Características, grupos especiales niños niñas comunidades indígenas, derecho internacional aplicable a los conflictos Armados DICA objetivos, personas y bienes Protegidos por el derecho internacional humanitario, remisión CD sentencia judicial y sistema de protección de los DDHH, sistema internacional, sistema regional y mecanismos nacionales, permitiendo fortalecer de esta manera información sobre los deberes y responsabilidad que se debe tener por parte de las fuerzas militares frente al conflicto armado. Todo esto con el fin de llevar a cabo el cumplimiento de cada una de nuestras misiones y así disminuir delitos por parte de las FFMM, el propósito del respeto por los derechos humanos.
Con un total aproximado de 80 hombres por tema, dándole a conocer al personal orgánico de esta unidad operativa menor.

Capacitación en formulación de proyectos ambientales para el Valle

BUGA -La CVC busca que todas las organizaciones sociales cuenten con las herramientas para formular proyectos de gran calidad y con la rigurosidad metodológica y técnica, las capacitaciones  se realizaran los dias 12, 13 y 14 de agosto en ocho ciudades, para instruir a las organizaciones sociales que deseen participar en la convocatoria 2013 del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC en la formulación de proyectos, la corporación tiene programado un ciclo de capacitaciones abierto a todas las organizaciones comunitarias que deseen postular sus iniciativas.
Las primeras capacitaciones se dictarán la próxima semana entre el 12 y el 14 de agosto así:
Agosto 12 de 2013, 9:00 a.m. en Cartago, auditorio sede DAR Norte.
Agosto 12 de 2013, 2:00 p.m. en La Unión, auditorio sede DAR BRUT.
Agosto 12 de 2013, 9:00 a.m. en Tuluá, auditorio sede DAR centro norte.
Agosto 12 de 2013, 2:00 p.m. en Buga, auditorio sede DAR Centro Sur.
Agosto 13 de 2013, 9:00 a.m. en Palmira, auditorio sede DAR suroriente.
Agosto 13 de 2013, 2:00 p.m. en Cali, DAR suroccidente Banco de la República, calle 7 No. 4-69 Cali.
Agosto 14 de 2013, 10:00 a.m. en Buenaventura, DAR Pacifico Oeste Federación de Cafeteros.
Agosto 14 de 2013, 9:00 a.m. en Dagua, DAR Pacifico este, hogar infantil Nuestra Señora de Los Remedios.
Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Gestión Ambiental con Nancy Castaño Caicedo o preguntar por el equipo del fondo que le brindará asesoría necesaria. Mayores informes en el PBX. 6206600 extensiones 358 y 329, y en página web de la CVC en la ruta  www.cvc.gov.co / Gestión Corporativa / Fondo Participativo.

Se cumplió nueva entrega de viviendas a familias bugueñas

Redacción Buga
El Periódico

Con la presencia del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona y del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, se llevó a cabo el sábado 3 de agosto de 2013, la entrega protocolaria de las primeras 289 casas del programa de Vivienda Gratis del Gobierno Nacional en Guadalajara de Buga.
Igualmente, el Ministerio de Cultura se suma al programa con la entrega de una Biblioteca Básica Familiar “Leer es mi Cuento” para cada una de las familias beneficiadas que, en días anteriores, fueron convocadas según los criterios de selección del Gobierno Nacional, para recibir el subsidio del 100% en especie para su vivienda.
El proyecto de vivienda “Uninorte 1 etapa”’, consta inicialmente de 620 casas. De ellas, en esta primera fase, se entregaron las 289 a igual número de familias, según la resolución No. 0453 del 25 de julio de 2013, del Fondo Nacional de Vivienda.
El acto de entrega se llevó a cabo en la calle 33 A entre carreras 11 y 12 (Uninorte).
El Ministro, al entregar las llaves y las escrituras, compartió la alegría y la emoción de los beneficiarios de este programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo beneficiar a los afectados por la ola invernal, a los desplazados y la gente que vive en pobreza extrema.
“Cada vez que les cumplimos a los colombianos con una vivienda gratis, siento una gran satisfacción. Entregar estas viviendas de calidad y en tiempo récord es una verdadera revolución”, indicó el jefe de la cartera de vivienda.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, quien dijo que “esto es dignificar al ser humano, estas son edificaciones que no tienen nada que envidiarles a las construcciones que se hacen en las grandes capitales del país para los estratos 3 y 4”.

Incautan carbonera ilegal con carbón vegetal listo para la venta

Esta actividad implica un daño ambiental de 40 árboles,  al suelo y emisiones atmosféricas; los dueños del predio señalaron que la CVC no había autorizado los permisos para la explotación del carbón.

BUGA - Atendiendo un llamado de la Policía Nacional, funcionarios de la CVC se hicieron presentes en el corregimiento El Vínculo del municipio de Buga, evidenciando que en un predio se encontraban tres arrumes de carbón encendidos, es decir en plena producción.
Según el ingeniero de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, Edwin Londoño “se hallaron además dos montones en plena formación, lo que indica que apenas se había apilado la madera, a la que todavía no se le había arrojado la tierra ni el pasto”.
De esta forma fueron encontrados en el sitio 380 bultos de carbón ya empacados, una motosierra y zarandas para la selección del material, lo que fue incautado y dejado a disposición de la CVC en Guadalajara de Buga.
Al momento de llegar al sitio, funcionarios de la corporación y miembros de la Policía Nacional, observaron que existía un campamento donde aparentemente residían los quemadores de carbón, los mismos que emprendieron la huida minutos antes de iniciar el operativo.
Para obtener este carbón vegetal, profesionales de la CVC confirmaron la tala indiscriminada de cerca de 40 árboles de la especie chiminango (Pithocellobium dulce), lo que ocasionó un importante daño ambiental de aire, bosque y suelo por la quema del material.
“Al parecer esta gente llevaba tres o cuatro meses realizando la explotación ilegal de carbón y se evidencia que el suelo tardaría en recuperarse aproximadamente cuatro años”, indicó Londoño.
Al ponerse en contacto telefónico con la  propietaria del predio, ésta señaló que había solicitado el permiso a la CVC para la erradicación y quema del carbón, pero la autoridad ambiental aún no se lo había proporcionado y que tiene un contrato con un ingenio azucarero para la siembra de caña de azúcar en el sitio, por lo tanto éste sería el encargado de tramitar los permisos pertinentes.
La CVC indicó que el trámite administrativo termina con un proceso sancionatorio y el decomiso final del material, así como las obligaciones para la restauración del terreno afectado.

Después de más de 20 años, enlucen edificio de la alcaldía municipal

Redacción Buga
El Periódico

Sumando el trabajo de los obreros y trabajadores del municipio de Buga, con el apoyo incondicional de muchos funcionarios, quienes con brochas, espátulas, llanas, armados de sus arnés y encaramados en andamios de hasta 7 cuerpos, se logró  enlucir el Palacio Municipal a fin de darle una buena presentación con motivo de la inclusión de la ciudad en la red de patrimonio de Colombia; así por ejemplo, el pasado miércoles de fiesta nacional y patria, mientras enarbolaba la bandera de Colombia en la fachada del edifico sobre la carrera 13, en la parte interna trabajaban grupos de personas, acompañados del Director de la oficina de Desarrollo Institucional, Julián Latorre, quien con herramienta en mano y casco de protección, se integró aplicando el material en los muros, paredes y hasta en la desocupación de los caminos internos.
Las mujeres no se quedaron atrás, indudablemente ellas con lujo de detalles, aunque sin mucho conocimiento en el tema de enlucimiento, se cogieron hombro a hombro a cumplir el buen propósito.
De resaltar el apoyo y acompañamiento del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, que con la maquina No. 9 y varias unidades bomberiles dispusieron de su tiempo para este combite de enlucimiento al Palacio Municipal.
Quienes a tempranas horas del miércoles paseaban por el centro de Buga, no se podían perder de la asomadita a tan juiciosa actividad. Y no es para menos, muchos recuerdan que hace más de 20 años no se le realizaba labor de enlucimiento, mantenimiento, aseo general, limpieza y decoración al Palacio Municipal, donde despacha la primera autoridad Civil del Municipio, y gracias al compromiso del burgomaestre John Harold Suárez, su equipo humano, de secretarios, funcionarios, empleados y obreros, se logra superar otra etapa del proyecto “Buga para vivir mejor”, integrándose a las acciones que se han venido desarrollando desde la oficina de Desarrollo Institucional, en aras de brindar condiciones armónicas al trabajador en su oficina, de buena atención a los visitantes, con rampas de acceso a las personas con algunas limitaciones físicas, con amplios espacios en los pasillos de ingreso y salida del edificio, iluminación de calidad, esquemas de seguridad en las porterías y parqueaderos acompañados de cámaras de vigilancia las 24 horas del día. Por fortuna, el ambiente de trabajo y buenas relaciones interpersonales, con los usuarios y visitantes se han mejorado notablemente por parte de los trabajadores, funcionarios, obreros, gracias a que se cuenta con un gabinete dispuesto, de puertas abiertas y que se pone a la altura del trabajador y el obrero.
En síntesis, no podría pasarse por desapercibido que un edificio tan representativo y tan visitado por propios, turistas, contratistas y funcionarios públicos, quedara rezagado al mejoramiento y buena presentación.
Con la garantía que los obreros del municipio seguirán con los aplicativos de mantenimiento de manera periódica para evitar el deterioro de la edificación se indicó de manera oficial por parte de Desarrollo Institucional.


Areneros del rio Guadalajara se quedan sin el sustento diario

Redacción Buga
El Periódico

Mensaje de urgencia han enviado los areneros de Guadalajara de Buga agrupados en AsomiBuga, ante la imposición hecha por el gobierno municipal y la CVC en evitar que continúen trabajando extrayendo material del rio Guadalajara, bajo el argumento que con la entrada de volquetas al afluente hídrico, contaminan el agua; lo cual es desvirtuado por los areneros, quienes  manifiestan que los vehículos automotores no ingresan al rio, que sólo llegan a un determinado sitio a recoger el material de arrastre que previamente es sacado por los caballos.
En este sentido, el desempleo se ha evidenciado en la parte baja del rio Guadalajara en inmediaciones a los barrios La Merced y Aures, donde cerca de 40 areneros se han quedado sin la posibilidad de obtener el sustento diario para sus familias, indican los agremiados.
Según ellos, se cuenta con un convenio mediante el cual los areneros se comprometen a no extraer material en cercanías a las bases del puente vehicular o de la línea férrea, lo que se ha cumplido al pie de la letra, pero inquietantemente se les conmina al trabajo honrado, que por muchos años han realizado y sin objetar por parte de las entidades ambientales.
Si bien es cierto la CVC se ha preocupado por vulnerar a quienes devengan el sustento para sus familias producto de esta labor, indiscutiblemente se han alejado de una realidad que salta a la luz pública, como es la constante contaminación de la fuente natural por parte de muchas factorías, prueba de ello, es la caída de aguas servidas a la altura del barrio Aures, a pocos metros del templo parroquial, sin que este organismo se haya pronunciado al respecto, a más de que por sus alrededores no muy lejos, atraviesa la tubería del emisor que conduce estas aguas a la parte más baja del rio.
Otra de las preocupaciones que tienen los areneros, es la poca corriente de agua que llega al centro poblado por las captaciones que hacen los abonados al rio, con el debido consentimiento de la CVC, y que de manera muy rápida están llevando a la muerte al que en un momento fue de mucho caudal.
En Buga, el rio Guadalajara enfrenta un grave problema de contaminación generado principalmente por su población quienes hacen llegar a estas cuencas basuras y escombros.
El agua es fundamental para la vida, ya que sin ella simplemente no podría subsistir ningún ser vivo. No en vano, cualquier sociedad industrial usa enormes cantidades de agua para la vida diaria, algo que demuestra la importancia que el líquido tiene para la propia vida en sí.
Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.
Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación al agua, de materiales considerados como extraños, tales como: productos químicos, microorganismos, aguas residuales, residuos industriales y otros. Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo.
Unido a esta temática, los areneros del rio Guadalajara han manifestado su interés en mantener estas fuentes libres de la contaminación por aceites o químicos de los vehículos que utilizan para la extracción del material de arrastre.

Consumidores de alucinógenos y “Chirrincheros” se apoderan del barrio La Ventura

“Ni la imagen de la Virgen que custodiaba la entrada principal del templo parroquial se escapó al vandalismo de las personas que buscan deteriorar el ornato y embellecimiento del barrio”,  dijo la Presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de inquietudes han venido llegando a la sede comunal del barrio La Ventura por parte de los moradores de la carrera 20, sector lindante con las canchas de futbol, aludiendo un desorden social durante el día y las noches, incomodando la tranquilidad y el descanso de quienes deben madrugar a sus labores cotidianas y así dar cumplimiento a las responsabilidad contraída.
Indudablemente las personas  se quejan por la manera descomunal como los consumidores de marihuana se han aposentado en la parte lateral de la cancha en el extremo sur, donde una muela entre las viviendas y la factoría se convierte en cómplice y unido a la oscuridad, para que estas personas, desde jóvenes y adultos, lo tomen como el aposento para sus objetivos.
La Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Ventura,  Marlene Correa, indicó que con la Policía de la estación Buga se han adelantado conversaciones para las rondas y vigilancia constantemente por el entorno y así erradicar esta problemática; de igual manera con la secretaria de Agricultura y Fomento del municipio, se ha acordado podar el árbol de Ficus, bajo el cual se instalan los consumidores de marihuana y toda clase de sustancias nocivas para la salud a saciar sus ansias. “Lo que se espera es la autorización de la CVC como órgano de protección ambiental, para que se puedan llevar a cabo los trabajos de poda y así se vea más iluminado el sector, que durante las noches es intransitable”, dijo la líder comunal.
El problema con los consumidores y expendedores de vicio se agudiza con la llegada de numerosos grupos de personas al sitio, invadiendo las calles y andenes con las motocicletas y vehículos que dejan mal parqueados y nadie les puede solicitar que los acomoden, porque de inmediato lanzan toda clase de improperios a los habitantes afectados.
Mientras en la parte posterior del barrio La Ventura se presentan estas anomalías, la glorieta sobre la calle 21 no se escapa a los habitantes de calle, quienes la han tomado como centro de operaciones, dormitorio y hasta de cocina, porque han ubicado fogones en leña para hacer sus comidas, con el consabido deterioro a la ornamentación del parque o rotonda.
“Hasta el aseo personal lo hacen sin importar la mirada y presencia de mujeres y niños que por allí transitan para llegar a sus casas. Por ello, la Policía de la estación Buga ha venido adelantando una serie de operativos de desalojo de los llamados “Chirrincheros”, hospedados en la rotonda del barrio La Ventura”, dejó conocer la Presidenta de la Junta de Acción comunal, Marleny Correa.
Los comerciantes aledaños a la glorieta, han indicado que la clientela se les ha alejado, en especial a los restaurantes y de comidas rápidas, donde frecuentan los llamados “Chirrincheros” a pedir agua para asearse y para preparar sus alimentos en le sitio por ellos apropiado.
En este sentido, se han tomado las precauciones necesarias por parte de la Personería Municipal con la doctora Melisa Urdinola y sus delegadas, quienes brindan protección a estas personas.
En igual manera se ha contado con el acompañamiento de la policía y los entes de control y protección ciudadanos, pero se hace necesario erradicarlos de allí porque no se deben dejar al descuido los sitios apropiados por las comunidades para el descanso y encuentros de amigos, familiares y disipación de los niños.
Estas personas se apoderaron lentamente de la glorieta ante el descuido de la misma comunidad, quienes al notar estas acciones no se proponen  trabajar mancomunadamente para evitar que se aposenten en los espacios públicos; de allí, la líder comunal requiere del acompañamiento de las autoridades de policía, la comunidad, los comerciantes y todos para que se recuperen los sitios como la rotonda y las canchas, invadidas por  quienes consumen sustancias Psicoactivas y licores.



Guadalajara de Buga en la red de pueblos patrimonio de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Guadalajara de Buga es la primera ciudad del Valle del Cauca y del occidente del país que ha sido incluida en la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, distinción que llena de orgullo e invita a festejar; de esta manera es reconocida en el contexto nacional por su valor como bien de interés patrimonial y turístico. Esta distinción se convierte en una oportunidad para gestionar recursos que permitan desarrollar iniciativas en pro de la preservación de la historia, el fomento comercial y el desarrollo turístico de la ciudad, enmarcadas dentro del Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP. Permite además que la ciudad trabaje en proyectos que busquen el fortalecimiento de la cadena del producto turístico religioso y cultural.
Esta denominación que obtiene Buga obedece a que la ciudad cuenta con la declaratoria de Bien de Interés Cultural a nivel nacional.  Cuenta además con tres bienes patrimoniales arquitectónicos con declaratoria de Bien de Interés Patrimonial Nacional (el Teatro Municipal, la Casa de la Hacienda La Julia, la Estación del Ferrocarril, entre otros) y una declaratoria nacional de patrimonio urbano material del sector antiguo de la ciudad.  Sumado a esto, el Plan Especial de Manejo y Protección de la ciudad reconoció el Centro Histórico de Buga como uno de los más importantes por su tamaño y conservación.
Guadalajara de Buga ingresa a esta plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial, para su valoración y proyección mediante el turismo y generar de esta forma oportunidades de desarrollo y sostenibilidad para la ciudad.

Qué es la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia?
Es una plataforma de gestión que busca potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo y generar más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.
La Red busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.
Aunque en Colombia hay 44 municipios declarados como bienes de interés cultural, los catorce que hoy configuran la Red han sido seleccionados por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad, que los potencian como verdaderos destinos del turismo cultural.
En la Ciudad Señora, se tuvo en cuenta su enorme legado cultural y sus bienes patrimoniales arquitectónicos, declarados bienes de interés cultural nacional como lo son: el Teatro Municipal (Resolución 0792 del 31 de julio de 1998), la casa de la Hacienda La Julia (Decreto 763 del 25 de abril de 1996) y la Estación del Ferrocarril (Decreto 746 del 24 de abril de 1996).
Igualmente, el sector antiguo de la ciudad fue tenido en cuenta, por estar declarado como Patrimonio Urbano Material (Ley 163 del 30 de noviembre de 1959) que abarca casas, calles, plazas, plazoletas y construcciones históricas en el perímetro que tenía la población entre los siglos XVI al XVIII y que cuenta con el Plan Especial de Manejo y Protección, aprobado por el Ministerio de Cultura según Resolución 0304 de 2010.


Geográficamente en un sitio de privilegio
Buga está asentada en las estribaciones de la Cordillera Central, sobre el margen derecho del Río Guadalajara que en su recorrido atraviesa la ciudad de oriente a occidente. Se encuentra a 74Km de Santiago de Cali, la capital del departamento y a 126Km del Puerto de Buenaventura, el más importante del occidente colombiano.  Su ubicación geográfica es privilegiada y estratégica, pues la coloca en un verdadero cruce de caminos, en el lugar de convergencia de las principales vías terrestres que cruzan el occidente del país.

Límites del municipio
Al Norte limita con el municipio de San Pedro, por el perímetro rural por la Quebrada Presidente, desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en el Río Cauca. Al nordeste con el municipio de Tuluá, por el Río Tuluá hasta el nacimiento en el Páramo de Barragán en la Cordillera Central.
Al sur con el perímetro rural de Guacarí, por el Río Sonso desde su nacimiento en la Cordillera Central hasta su desembocadura en el Río Cauca.
Al oriente con el departamento del Tolima, por la sierra alta de la Cordillera Central desde el nacimiento del Río Tuluá hasta un punto frente al nacimiento del Río Sonso. Al sudeste con el municipio de Ginebra. Al occidente con el perímetro rural del Municipio de Yotoco, por el Río Cauca desde la desembocadura del Río Sonso hasta la Quebrada de Presidente. Por el sur oriente con el municipio de El Cerrito.


GEWEB