10.06.2014

Un viejo general, la venganza de una mulata y un corsario inglés, los vencedores en la Batalla de San Juanito

Apoyo periodístico
Walter Cano

El  31 de Julio de 1816, en la plaza principal de Buga en su costado oriental, es fusilado a la edad de 36 años, el “El Caudillo”” ecuatoriano Carlos Montufar, quien había luchado en la causa libertadora al lado de José María Cabal,  Antonio Nariño y Simón Bolívar, durante el periodo de “La Patria Boba”. Montufar ya se había salvado de ser pasado por las armas dos años atrás, pero escapa y se une a Bolívar; posteriormente el 29 de junio de 1816 participó en la Batalla de la Cuchilla del Tambo, donde los independentistas fueron derrotados por las fuerzas españolas. En la misma batalla combatió también Caldas, quien al igual que Montufar se unió al Ejército de Nueva Granada. Montufar fue capturado y condenado a muerte tras un breve juicio verbal de guerra por orden del general Warletta. Fue fusilado en Buga; junto a Montufar también fue fusilado el esclavo liberto y soldado patriota Pedro José  Ruiz; su señora madre María Antonia Ruiz, presenció el fusilamiento de su hijo, ante este hecho juró vengar su muerte y ante el Coronel Joaquín Riascos prometió que daría su vida si fuera necesario por lograr la libertad  definitiva frente a los españoles; años más tarde cumpliría con este juramento en la Batalla de San Juanito, donde fue participe del triunfo patriota.
El 7 agosto de 1819, se sella la independencia de nuestra Patria con la Batalla de Boyacá, pero tardaría varios meses para erradicar los ejércitos españoles que hacían presencia en varias zonas de la geografía colombiana que aún no conocía de la noticia libertadora. 
La mestiza María Antonia, llena de venganza por el fusilamiento de su hijo y convencida de su furor patriótico, localiza a un general que había servido en el ejército de Bolívar, al general Joaquín Ricaurte y Torrijos, quien estaba escondido en los montes del “Pescador”, evitando las represiones españolas, precisamente por haber sido General en la época de la Patria Boba. Ricaurte era hermano del héroe de San Mateo. Al frente de un puñado de soldados dispone que una parte del ejército criollo se ubique en Anserma para hostigar a los soldados realistas comandados por el Teniente Coronel Simón Muñoz, para obligarlos cambiar de ruta y evitar su regreso al Valle, donde se unirían a las fuerzas del Coronel Rodríguez.
María Antonia Ruíz nació y vivió en Tuluá hasta el año de 1814, a raíz del  viaje de su hijo Pedro José Ruíz con el General Nariño al sur, deja su pueblo natal y se traslada a la Hacienda de San Agustín, de propiedad de su madrina doña Manuela de Ruíz, allí se preparó la negra María Antonia para el combate en que derrotó al realista Simón Muñoz.
El 28 de septiembre de 1819 hacía las 12 del medio día, los bugueños esperaron a los enemigos en el Valle donde se estrechan las cordillera Central y Occidental, aprovechando una zona pantanosa (Laguna de Sonso)  que no dejaría maniobra alguna para los Realistas, el lugar la Hacienda San Juanito, la Batalla que se desarrollaría en dicho lugar que sellaría definitivamente la independencia de los españoles, mil hombres quedarían en dicho lugar humillados y destrozados, y su orgullo mancillado y todo por la osadía de la mestiza que a sus 57 años, junto con el general Ricaurte, Juan Runnel y dos mil hombres mal armados derrotaron al Coronel español Miguel Rodríguez, después que María Antonia Ruiz vestida de hombre mostró su osadía con una antorcha en la mano y una lanza en la otra desafió el peligro, avanzó hasta el reducto español que estaba atrincherado en un trapiche rodeado de casas pajizas, motivo por el cual María Antonia avanzó y le prendió candela a unas edificaciones vecinas y obligó a los defensores a salir a campo abierto, donde los arrolló la caballería patriota, con algunos fusileros y un Esmeril al mando de Runnel. Este otro valeroso ciudadano inglés, entró al trapiche,  despedazó por lo menos a 50 hombres y estuvo hasta las seis de la tarde  firme en aquel punto haciendo fuego.
Rodríguez, al ser  atacado por todos los flancos  se vio obligado a rendirse con los soldados que le quedaban, 11 oficiales y 200 soldados, el resto habían sido muertos en combate y otros huyeron; según el informe del General Ricaurte al Secretario de Guerra, afirmó haber dirigido su ejército compuesto por dos alas, cada una con 700 hombres de caballería, 200 lanceros de infantería y 100 fusileros, el balance fue positivo, los españoles sufrieron una pérdida considerable de hombres, mientras las bajas de los patriotas fueron tres muertos y diez heridos. 

Ya los olores a gallinaza y porquinaza son insoportables

Redacción Buga
El Periódico


Insostenible se ha convertido la situación donde toda Buga a cualquier hora del día o de la noche se encuentra invadida de olores a gallinaza fétida y sin compostar, con el agravante de la presencia de las moscas grandes o también llamadas “Mosca negra”, que ha venido causando inconvenientes en la salud.
Esperamos una posible “epidemia ciudadana”?. Los bugueños no aguantan más esta ilógica situación que les afecta en su convivencia, medio ambiente y pone en grave riesgo la salud y bienestar general.
De ahí la invitación a que las comunidades afectadas de diferentes sectores de Buga denuncien en la alcaldía, la personería y la CVC local, los posibles focos de estos malos olores y difundir su voz de inconformidad, pues esta simple acción dará soportes y herramientas jurídicas a las entidades para seguir los difíciles tramites y acciones para un control efectivo de esta problemática, pues tristemente nuestras normas colombianas en este sentido son muy difusas, no obstante debemos seguir en pie de lucha, pues todo Buga hace un gran esfuerzo día a día para progresar y vivir mejor desde su administración municipal y demás entidades públicas, privadas, gremios, ONG, etc.
Constitucionalmente el bien general siempre deberá primar sobre el interés particular, de ahí que no nos conformemos como infortunadamente ha pasado en otras ciudades, el derecho a un medio ambiente sano y a la salud es constitucional y fundamental.
Aunque se han hecho miles de acciones en aras de determinar el sitio exacto de donde provienen los olores apestantes en la Ciudad Señora, hasta el momento la entidad ambiental en cabeza de la CVC, no se ha pronunciado en tal referencia, dejando un amplio margen para que los protagonistas de esta serie del mal olor, asuman la responsabilidad para con las comunidades retirando el laboratorio del orgánico del sitio de afectación, o tomar los correctivos necesarios para que los  olores a gallinaza y porquinaza afecten la tranquilidad ciudadana.
Con base en la valoración técnica que se realizó, complementaria a los estudios que previamente se han adelantado al tener presente los requerimientos de la comunidad (especialmente del sector sur de la ciudad), se pretende que las instituciones comprometidas en la solución a este problema, emitan los juicios necesarios para establecer los mecanismos de control ambiental no sólo en el lugar objeto de la inspección, sino también en otros puntos que se tienen ubicados como eventuales motivadores de los malos olores en diferentes lugares de la población.
Como se recuerda, el pasado 17 de marzo, la CVC mediante una medida preventiva ordenó la suspensión de las actividades de compostaje que una empresa realiza en la Granja Avícola La Esperanza, al detectarse que esa actividad es la que está contaminando el medio ambiente en el sector con malos olores, lo que ha originado voces de protesta en la comunidad; pero al paso de los días, los olores no sólo se perciben del sur de Buga, sino que también emanan del norte, oriente y del occidente, dejando un ambiente de inconformidad al no tener certeza del lugar exacto de donde provienen.

Estadísticas del DANE no riman con la economía de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Aunque no existen estadísticas que permitan medir el nivel del desempleo, el subempleo, la informalidad económica y laboral en Buga, sí se puede inferir con los registros sobre el tejido empresarial de Buga y la región, más lo que sucede en las calles del municipio, que un número importante de familias subsisten gracias al desarrollo de actividades informales, actividades que proliferan en la medida que el débil tejido empresarial local y regional no tiene la capacidad para ocupar al número de personas dispuestas a trabajar.
Estas cifras van en contra de lo anunciado por el DANE, donde consigna en un documento que el desempleo en Colombia va en plena disminución, contrariando una realidad vivida día a día por cientos y miles de familias que en el territorio colombiano se van a la cama con solo un agua de panela y un pedazo de pan, porque ni siquiera cuentan con una fuente de empleo que les permita el sustento familiar.
Buga no es ajena a esa realidad, sólo basta darse una paseadita por el centro de la ciudad y lo primero en encontrarse son las carretas con ventas callejeras, los vendedores ambulantes  quienes contribuyen al lado de los vehículos automotores, con el taponamiento de las vías arterias de la ciudad.
Igual sucede con el transporte informal con los llamados “mototransportadores”, quienes en su mayoría proceden de otras localidades del Valle y de Colombia, engrosando el panorama de desequilibrio social por el que atraviesa Guadalajara de Buga.

En años pasados Buga tenía registradas 3.927 empresas, de las cuales el 94% eran microempresas, el 4% pequeñas, el 1.5% medianas y el 0.5% eran las grandes empresas. Este tejido empresarial le aportó a la ciudad en su momento 13.825 empleos directos y ventas reportadas por 
1.7 billones de pesos. 

El 4% de las empresas registradas en Buga se dedicaban a las actividades agropecuarias y mineras, el 10% correspondían al sector industrial y de la construcción, y el 86% restante al comercio y los servicios. No faltará quien diga que la ciudad puede prosperar gracias al desarrollo del comercio. ¿Quién le comprará al comercio si las empresas, los industriales que son los que generan valor agregado, dejan de existir?; si se acaban las empresas, se acaba el empleo, sin empleo no hay ingreso, sin ingresos no hay capacidad de ahorro y consumo de las familias. La existencia de un aparato productivo sólido, con protección y fomento por parte del Estado, es la garantía fundamental para el bienestar de una sociedad.

Es allí donde en Buga juega un papel preponderante el generar verdaderas fuentes de empleo que mitiguen el angustioso panorama de no tener el diario sustento para las familias, y se encaminan por actividades ilícitas, del microtráfico de drogas ilícitas, el robo, raponazo, el chantaje, entre otras expresiones del delito que acechan por doquier en la Ciudad del Milagroso.
Se requieren verdaderas políticas públicas que generen capacidad de ingresos a las familias de los niveles socio económicos 1, 2 y 3, quienes resultan ser los más flagelados por la desigualdad social al igual que de falta de oportunidades de empleo.

Mañana domingo, gran marcha por la defensa de los animales

Redacción Buga
El Periódico

Es cada vez más evidente y fuerte el clamor de la ciudadanía consiente y de los actores diversos de la sociedad civil, para que se genere un marco adecuado para convivencia y el respeto con los animales. Son cada vez más los actores políticos e institucionales que se comprometen con la tarea de redireccionar los territorios hacia la protección y la defensa animal. Sin embargo, los retos y los obstáculos siguen siendo grandes y los cambios sistemáticos requieren que no se detenga la lucha, se persevere, se innove.
Este evento se desarrolla de manera simultánea en cincuenta países alrededor del mundo y en más de treinta ciudades en Colombia, de las cuales, Buga hace parte. La marcha tiene un enfoque educativo con el cual se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el trato amable y respetuoso a los animales y realizar un llamado al Estado sobre la necesidad de reconocer jurídicamente a los animales como portadores de derechos.
La invitación la adelanta  la Fundación Amigo Animal, a la espera de contar con el apoyo, respaldo y acompañamiento de los bugueños en aras de mantener un verdadero equilibrio entre el reino animal y el ser humano.
La concentración de actividades a favor de los animales a nivel mundial en un solo día, representa una gran oportunidad de llamar la atención de medios de comunicación y entes gubernamentales a atender el problema con seriedad e involucrar recursos para la acogida y tratamiento de estos seres.
La marcha mundial por los derechos de los animales ha venido constituyendo el punto de corte para lo que se entendería como las vigencias animalistas. Es el momento del año en que más voluntades se reúnen en torno al tema y en donde la diversidad política, religiosa, generacional, etc., se encuentran en torno al mismo propósito. 
Es por esto que este año, y dada la coyuntura actual, la marcha en su séptima versión, será el espacio en que se asuman nuevas estrategias y se recarguen las energías para la nueva etapa.



Contribuyendo al bienestar del colectivo

Redacción Buga
El Periódico

Ante la urgente necesidad y peticiones de las comunidades de los barrios del nor-occidente de Buga como son Paloblanco, Albores de San Juanito, Valle Real y San José de las Palmas, en el mantenimiento y mejoramiento del parque lineal de ingreso al sector, se dio inicio a las acciones, donde conjuntamente entre los obreros del municipio de Buga, Ornato y Embellecimiento, y la Secretaría de Desarrollo Institucional a cargo del profesional en derecho, Julián Andrés Latorre Herrada, procedieron a desmalezar este sector al igual que realizar podas en algunos árboles que lo ameritaban, desde luego conservando la especie natural; así mismo se procedió con la limpieza de las áreas comunes para que propios y visitantes puedan hacer buen uso del preciado sitio.
“Entre tanto, en el parque del barrio Los Ángeles, se jalonó el enlucimiento de las bancas, siembra de especies ornamentales y el mantenimiento de dicho parque con las luminarias; estos trabajos dentro del esquema de “acciones Buga para vivir mejor” que de la mano de Desarrollo Institucional se vienen adelantando en esta municipalidad en aras de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló el Doctor Latorre. 

Líder comunal denunció descuido en arborización del parque Cabal

Redacción Buga
El Periódico

Ante la situación de riesgo por la que atraviesa la longeva ceiba Pentandra de la calle 4ta con carrera 5ta frente a la Epsa en Buga, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio José María Cabal, indicó que similar situación están atravesando la mayoría de árboles del parque José María Cabal, por el descuido al que han sido sometidos por años.
Cabe resaltar que la mayoría se encuentran enfermos, y de no prestarles oportuno tratamiento médico, este sitio prontamente se quedará sin la frescura que en temporadas de calor brinda la arborización.
Precisa que el abandono del parque genera mala presentación entre propios y extraños, por ello el llamado a que el gobierno municipal a través de la secretaria de Agricultura y Fomento, al igual que de ornato y embellecimiento y obras públicas, le inyecten una verdadera reingeniería y no permitan que colapse ante la mirada atónita de propios y visitantes.
La Plaza o Parque principal de la ciudad de Guadalajara de Buga, se encuentra localizada entre la calle 6a. (Calle de Bolívar) y 7a. (Calle de Santander) y la carrera 14 (Calle 20 de Julio o Calle del 7 de Agosto o de la Iglesia Mayor).
La Plaza Cabal se inauguró oficialmente el 6 de agosto de 1924. Esta antigua Plaza Mayor, fue diseñada y construida por Don Enrique Figueroa Fernández, a partir de la cual se desarrolló la ciudad de Guadalajara de Buga desde su traslado a este sitio en 1576; su diseño estilo Parque Europeo le da vida a su edificación, en ella se encuentra la estatua en bronce del prócer bugueño General José María Cabal Barona, uno de los mártires de la Independencia y miembro de la Expedición Botánica, obra que realizó el Escultor Fernando Rubinni.
Ya no existen las zonas verdes del parque que siempre ha sido la mejor carta de presentación de la Ciudad Señora, ahora sólo quedan vestigios que hablan del valor que este sitio representó para  las personalidades que dieron inicio al caserío en épocas remotas.
El Parque Cabal a través de la historia ha tenido los siguientes nombres: Plaza Mayor, Plaza de la Constitución (Nombre dado en 1813 en homenaje a la Constitución de Cádiz), Plaza de Cabal, nombre dado a partir del 20 de julio de 1908, cuando se acordó darle el nombre de nuestro máximo Prócer General José María Cabal Barona, fue entonces cuando se cerró el parque con alambre de púas.
“Ese cumulo de historia no puede desaparecer por la falta de atención a la especie natural del parque”, señaló el dignatario Otto Armando Arce Rojas, quien al igual que las gentes del barrio José María Cabal, esperan se someta a un tratamiento fitosanitario para preservar la especie arbórea.

Llamado a ciudadanía ante uso de elementos hospitalarios

Redacción Buga
El Periódico

Un llamado preventivo a la comunidad frente a la utilización eventual en casa de elementos hospitalarios, se hizo en Buga al tener presente un reciente caso accidental de un trabajador de la empresa de aseo, que tuvo contacto con un residuo hospitalario (aguja) al recoger una bolsa con basura. 
Ante esta situación se recordó a la ciudadanía que, acorde a la norma, elementos como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, sistemas cerrados y abiertos de drenajes, medios de cultivo u otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca, ya representan riesgos biológicos y, por lo tanto, tales elementos no deben disponerse como residuos ordinarios, sino como residuos hospitalarios, de tal forma que los operarios de recolección y la comunidad en general, no tenga incidentes que atenten contra su salud ya que podrían transmitir enfermedades o infecciones. 
El Decreto 351 de 2014 define que los residuos bionisanitarios hacen parte de los residuos hospitalarios y, por tanto se recomienda a la comunidad, que en caso de usar en casa alguno de los elementos antes mencionados, lo indicado es que su disposición se haga llegar a la EPS o centro de salud donde le ordenaron su uso, para que esos elementos o instrumentos, sean dispuestos correctamente en la ruta de recolección hospitalaria que cada institución posee.

Perros y gatos fueron vacunados contra la rabia

BUGA - 1700 dosis fueron aplicadas durante la pre jornada y la jornada de vacunación canina y felina cumplida recientemente, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Rabia, realizada a través de saneamiento ambiental. 
“De dichas dosis, 1200 vacunas fueron para perros, mientras que 500 se aplicaron para gatos, gracias  a que sus propietarios acudieron a los parques Fuenmayor, La Reina y María Luisa de la Espada, lugares que fueron dispuestos como puntos de vacunación en la ciudad, con el propósito de controlar y prevenir que este tipo de animales puedan ser portadores del virus rábico al momento de morder a una persona, situación ésta que generaría riesgos, incluso mortales a quien resulte afectado, explicó el ingeniero Óscar Azuero”, coordinador de Saneamiento. 
Las labores de vacunación se han realizado en otros puntos de la ciudad, incluyendo la zona rural plana, como Pueblo Nuevo, Chambimbal San Antonio y La Campiña, Puerto Bertín, La Palomera, El Vínculo, Zanjón Hondo y se espera concluir en el sector de El Manantial, recordando que tales actividades de control y de prevención para la inmunización de animales son llevadas a cabo permanentemente en el municipio, independiente a la celebración institucional a nivel mundial.

Alerta sobre inescrupulosos que ofrecen trámites para servicios de salud

Redacción Buga
El Periódico

Un contundente llamado e invitación a la comunidad para que denuncie los casos de quienes quieren sacar provecho por la prestación de los servicios de salud; la denuncia fue hecha ante diversas inquietudes que en los últimos días han planteado ciudadanos usuarios de la salud en esta ciudad. 
“Lo primero que debe quedar claro a la ciudadanía, es que los servicios ofrecidos desde el Hospital Divino Niño del municipio para casos de asignación de citas, entrega de exámenes y consultas con especialistas, son absolutamente gratuitos y por ello no puede haber ningún pago ni se genera costo alguno para su solicitud. Por tanto, si sucediera algún caso en el que alguien esté solicitando dinero para tales ofrecimientos de los servicios de salud, es importante que lo dé a conocer a través de la línea 2285750 extensión 501 de la Secretaría de Salud o, 2367912 del Hospital Divino Niño, donde con toda la reserva se procederá con las autoridades competentes para lograr identificar y de ser necesario poner en evidencia y judicializar a aquellos bandidos que buscan aprovecharse de las necesidades de la salud de los pacientes”, aseguró un funcionario de la asociación de usuarios de la salud en Buga. 
Al dejar claro que la ley consagra los copagos o cuotas moderadoras, sus trámites obligan a la respectiva institución emitir factura o comprobante de egreso y por consiguiente efectuar pagos a personas que malintencionadamente ofrecen esas mediaciones para dichos servicios, nunca va a garantizar un servicio ágil y oportuno y, en consecuencia, lo que se logra es robar a quien incurre en esos pagos, a la vez que se reitera la invitación a la comunidad para que proceda a denunciar.

GEWEB