6.11.2013

Jornada de concentración e incorporación al servicio militar

Redacción Buga
El Periódico

Conforme lo estipulado por las normas colombianas como la Ley 48 de 1993, por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización, Servicio Militar Obligatorio, Situación Militar, Inscripción, Exámenes, Incorporación, Cuota de Compensación Militar, Exenciones y Situaciones Especiales, Infractores, Sanciones, Junta para Remisos, Movilización; el Comandante del Distrito Militar No.19, Capitán Rafael Eduardo Yanet Sánchez, en nombre de la Jefatura de reclutamiento, dirección de reclutamiento y control de reservas del Distrito Militar No. 19, con jurisdicción en los municipios de San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Trujillo, Riofrío, Calima-Darién, Restrepo, Yotoco, Guacarí y Buga, informa a todos los bachilleres aplazados y a quienes terminaron el grado Once en los colegios de secundaria, que los días viernes 14 y sábado 15 de Junio de 2013, se llevará a cabo la concentración  e incorporación al Ejercito Nacional en las instalaciones del Coliseo cubierto Luis Ignacio Álvarez Ospina, frente al Estadio Hernando Azcárate Martínez, de Guadalajara de Buga.
Se les recuerda a los jóvenes que se gradúan en el mes de Julio, que deben presentarse a definir su situación militar los días 12 y 13 de Septiembre, en el proceso de concentración e incorporación.
En igual manera a la población campesina de los municipios de Riofrío, Trujillo, San Pedro, Bugalagrande y Tuluá, se les informa que la preselección se llevará a cabo en sus municipios de residencia y serán incorporados al servicio militar obligatorio el próximo jueves 20 de  Junio del 2013 y la concentración se cumplirá en las instalaciones del Distrito Militar No. 19 con sede en Buga Valle.
Los campesinos seleccionados, serán incorporados al Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palacé de Buga.
Como requisitos: ser mayor de 18 años, y deben tener en cuenta que quienes no se presenten a esta convocatoria, quedarán como infractores del reclutamiento, ocasionándole ser remiso del proceso, sujeto a una sanción de 2 salarios mínimos legales vigentes por año o fracción.

Zona rural incluida en programas de mantenimiento vial

BUGA - Con una jornada de trabajo de más de nueve horas, se llevó a cabo recientemente la limpieza de la carretera La Zapata–Monterrey, en la zona rural media del municipio de Buga, donde fue necesario la utilización de maquinaria como volquetas, guadaña, machetes, palas, picas y otros elementos para retirar piedras, tierra, barro, maleza y árboles caídos por el efecto de la ola invernal que en esta época de año arrecia sobre el litoral pacífico de Colombia especialmente.
“Con el apoyo de obreros del municipio, de la oficina de Ornato y Embellecimiento, líderes comunales, habitantes de la zona y propietarios de predios, se cumplió este combite programado desde hacía varios días, y que por  la temporada invernal que obligó a desplazar equipos, maquinaria y obreros a otras partes, no se había dado cumplimiento a esta jornada”, indicó el señor Eduardo Antonio Cano, de la Oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga.
Esta serie de programas de mantenimiento de las vías rurales, descolmatación de acequia, ríos y quebradas, limpieza de canales de desagüe, podas de árboles, entre otros trabajos, se han venido realizando en este municipio con el apoyo y decidida colaboración de los líderes comunales, quienes se han mostrado acuciosos en estas jornadas, toda vez que  permite el libre tráfico y movimiento de carga de los productos agrícolas hacia las despensas del Valle del Cauca y en especial la de Buga.
En esta ocasión, hay que  abonarle el presidente de la JAC de Monterrey, quien no vaciló en pedir apoyo y colaboración de la administración “Buga para vivir mejor”, contando con respuesta inmediata de los diferentes secretarios y funcionarios públicos.
Por parte de Ornato y embellecimiento se ha trabajado en otros frentes, como la recuperación de las bancas en la Avenida del Señor de los Milagros, consistente en pintura, cambio de tornillería y en algunos casos  instalar nuevamente la madera para el sentadero.
Unido a ello, la poda y despeje de 48 árboles del parque lineal del barrio La Merced, donde fue necesaria la erradicación de la maleza.
“Todos estos trabajos se ejecutan con  el visto bueno y acompañamiento del secretario de Obras Públicas del Municipio, Arquitecto Mauricio Cruz y un comprometido grupo de obreros del municipio”, indicó el jefe de Ornato y embellecimietno

Como tradición inmejorable, está definida la nómina de artistas para la Feria de Buga

Redacción Buga
El Periódico

El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, y su Junta Directiva, han dispuesto para la realización de la 62 Feria Exposición Nacional Agropecuaria, “Tradición Inmejorable” llevar a cabo 3 noches de conciertos en la concha Acústica Bernardo Romero Lozano, del coliseo de ferias Camilo J. Cabal. Con un gran esfuerzo y pensando en el goce y el disfrute de propios y visitantes, presentan oficialmente la nómina de artistas de talla Nacional e Internacional que estarán deleitando a los participantes de este evento.
Para el viernes 19 de Julio la concha acústica recibirá por primera vez a uno de los más grandes exponentes del género vallenato, Diomedes Díaz “el Cacique de la junta”, quien estará deleitando con su repertorio a todos los bugueños y visitantes para la primera noche de conciertos que abre la Feria de Buga; este día también estarán compartiendo tarima por el Genero Popular, el señor Luis Alberto Posada y una de las orquestas más representativa del genero salsero en el exterior como lo es Colombia All Star.
Queriendo buscar una variada programación musical, presenta para el día sábado 20 de julio, 4 géneros musicales, abriendo la segunda noche de conciertos de la feria estará en tarima el artista puerto riqueño “Don Fulano”, cantante original de Fulanito; desde New York, Johnny Rivera, cantante de Salsa Romántica, con temas como: “cuando parara la lluvia”,  “amiga mía” entre otros, será el encargado de poner a bailar a todos los asistentes. Los amantes de La Balada Pop, también tendrán sus espacio dentro de la segunda noche de conciertos, esta vez Andrés Cepeda estará por primera vez en la Concha Bernardo Romero Lozano de Buga; y para cerrar esta noche, el vallenato no podría faltar y qué mejor exponente que Amín Martínez “el chiche vallenato”, con todos sus éxitos como “tierra mala”, “muchacha encantadora”. Y para cerrar con éxito esta versión número 62 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, para el domingo 21 lo mejor del Reggaetón para todos los jóvenes, comenzando con la presentación de un artista bugueño que está incursionando en este género musical como lo es Juan Sebastián Rojas “JUAN R”; la cuota nacional estará por parte de Maluma, artista que la semana anterior ganó Disco de Oro en nuestro país, acompañado de Luigi “21” y dos grandes exponentes de este género de talla internacional como lo son Rakin & ken, desde Puerto Rico.
La oficina de prensa del Comité de Ganaderos, informa a todos los medios de Comunicación y periodistas que durante todo el mes de Junio del presente año se estará recibiendo la documentación pertinente para realizar el proceso de acreditación del personal que estará realizando el cubrimiento de la 62 Feria Exposición Nacional Agropecuaria “Tradición Inmejorable”. Este año la solicitud de acreditación debe ser enviada vía electrónica al correo prensa@comitedeganaderosyagricultoresbuga.com con los siguientes datos.
Fotografía – Digital (no se recibe física). Nombre completo. Número de Identificación.
Cargo que desempeña. 
El plazo para el envío de la solicitud se cerrará el domingo 30 de junio del 2013.

Comunidad campesina fue capacitada en temas de salud e higiene

BUGA - Positivo balance arrojó el desarrollo de la capacitación enmarcada  en el Programa de Campesinos Saludables, dictada por la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) y que fuera gestionada por la Administración del Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Salud Municipal.
Temáticas tendientes a mejorar la calidad de vida de las familias de la población rural, fueron socializadas en las instalaciones de Cootraembuga el pasado sábado primero de junio.
La Doctora María Cristina Lesmes Duque, representante de la Organización Panamericana de la Salud, fue quien lideró este espacio en el que fueron tratados los temas de entornos saludables con sus riesgos y vulnerabilidad de viviendas, valoración y mitigación del riesgo; el agua para consumo, fuentes y métodos para su desinfección; las excretas y sus manejos; almacenamiento y disposición de residuos sólidos; las plagas, sus vectores y ciclos de transmisión de enfermedades por artrópodos; animales domésticos en casa; la limpieza en los alimentos; y, el auto cuidado y la higiene personal.
De la misma manera, la expositora refirió los asuntos sobre la dinámica familiar y comunitaria, economía familiar y el concepto de agente comunitario con sus características, funciones y estrategias (para ilustrar lo que se espera con la implementación del Programa Campesinos Saludables).
“Esta importante actividad contó con la valiosa presencia de  campesinos procedentes del área rural, Juntas de Acción Comunal rurales, Promotoras de Salud, Red Unidos, madres comunitarias y madres FAMI”, dijo el Secretario de Salud Municipal y Saneamiento Básico, Fernando León López Toro.

Buga inició socialización para restitución de tierras

Pese a que la temporada invernal afectó la zona rural del municipio, inclusive con desbordamientos del río Guadalajara, incomunicando a la comunidad por algunos días, los funcionarios de la Unidad enfrentaron el reto de entrar a la zona y hacer su trabajo para devolver las tierras a sus habitantes.

Redacción Buga
El Periódico

Las víctimas de despojo y abandono forzado del municipio de Guadalajara de Buga, ya pueden hacer su solicitud para restitución de tierras en la sede de la Unidad territorial del Valle del Cauca, ubicada en el municipio de Cali.
La microfocalización del municipio permitió que la Unidad iniciara la etapa administrativa para la devolución o compensación de predios a los solicitantes que fueron desplazados o que debieron abandonar sus tierras en esta zona del país, donde la violencia imperó a lo largo de varios años.
La URT trasladó ingenieros catastrales, topógrafos, abogados y profesionales del área social a los corregimientos de la parte más alta y agreste de Buga, quienes trabajaron en veredas como Alaska, La Habana, La María, Monterrey, La Piscina y La Primavera.
Este proceso inició el martes 28 de mayo con una jornada de asesoría a la comunidad, en conjunto con la Unidad de Atención a las Víctimas y la administración municipal, en el salón comunal de la vereda Alaska.
Mientras un grupo se reunía en la parte urbana de la vereda, otro se desplazaba hasta los predios más lejanos a caballo, sorteando las dificultades del camino, con el fin de realizar las comunicaciones para notificar el inicio de los estudios que conllevarán a la restitución de tierras de los habitantes de la zona.
Los funcionarios de la territorial del Valle del Cauca se adentraron en lo más alto de la montaña, en busca de las tierras que por culpa de los grupos subversivos muchos campesinos debieron abandonar.
Cabe destacar que la Fuerza Pública también estuvo presente en el proceso, con  acompañamiento de la Policía Nacional, el Batallón Palacé del Ejército y el Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes dieron seguridad perimetral y de área.
La diligencia se extendió hasta el jueves 30  de mayo, luego de notificar todos y cada uno de los predios solicitados por las víctimas de la zona.
Con el inicio de este proceso, la historia es distinta. Estas personas podrán retornar a sus predios una vez se demuestre ante un juez la condición de víctima del conflicto armado interno, cumpliendo los términos de la ley 1448 de 2011 para la restitución de tierras.  
En total son 18 predios visitados por la Unidad en compañía de la Fuerza Pública y la administración municipal, para verificar su existencia, el estado en el que se encuentran y su actual explotación, en caso de encontrar ocupantes.
La comunicación de los predios hace parte del acervo probatorio para la etapa judicial del proceso de restitución de tierras en Buga.
Con esta actividad se espera que muchas familias más se acerquen personalmente a la oficina ubicada en la calle 9 No. 4–50 Local 109 del edifico de la Beneficencia del Valle en Cali,  para presentar sus solicitudes.
Al momento hay 18 solicitudes de la zona microfocalizada: 15 en La Habana, 1 en La María, 1 Monterrey y 1 en Miraflores.
El Comité Operativo Local  de Restitución de Tierras  (colrt), compuesto por Fuerza Pública, Alcaldía de Buga, Procuraduría, Personería y la Unidad de Restitución de Tierras, confirmó el acompañamiento a la zona microfocalizada. 

Sistema de georeferenciación gratuita al servicio de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

La Georeferenciación es un área que se ha venido conformando desde el año 2011 de manera concertada y técnica con la Corporación Colombia Internacional del ministerio de Agricultura, de la cual se recibe asesoría permanentemente.
Mediante este sistema se busca asesorar al campesino en Buga en cuanto a la georeferenciación del predio, inmerso en el plan de desarrollo como un eje temático de relevancia, ya que la información se puede proyectar de la mejor  forma a todos los procesos ambientales, con el sistema Trasmayer con el apoyo satelital.
“La asistencia técnica directa rural agroambiental, es totalmente gratis de acuerdo a lo estipulado por la ley 607 del año 2000, para lo cual y unido a ello, se brinda un componente más como lo es el sistema georeferenciado al campesino bugueño sin costo alguno”, precisó el Secretario de Agricultura y Fomento del municipio, Fernando José Gutiérrez Estrada.
Como requisito especial se debe contar con un proyecto  a presentar ante el Incoder, con el ministerio de Agricultura o cualquier entidad afín, donde deba demostrar el sitio de ubicación del predio, limites, extensión, accesibilidad y otros aspectos necesarios en el planeo geográfico.
¿Qué se entiende por georeferenciación?. Básicamente es una técnica geográfica que  consiste en asignar mediante cualquier medio técnico apropiado, una serie de  coordenadas geográficas  procedentes de una imagen de referencia conocida, a una  imagen digital de destino. Estas coordenadas geográficas remplazarán a las coordenadas gráficas propias de una imagen digital en cada píxel, sin alterar ningún otro atributo de la imagen original; cada  serie de pixeles serán fácilmente reconocibles en ambas imágenes y pueden tener un origen antrópico (cruces de carreteras, caminos, edificaciones y estructuras, construcciones, vértices geodésicos, etc.)  o naturales, normalmente de carácter fisiográficos y topográficos, y que no sean demasiado  dinámicos en el espacio ni en el tiempo (desembocaduras de ríos, línea de costa, toponimia etc.). Los puntos adicionados de esta forma deben estar bien distribuidos en la escena, tratando al máximo de evitar la linealidad en su colocación,  a este proceso se le denomina Corrección geométrica de una imagen.
Este tema tiene que ver con el próximo censo nacional agropecuario a llevarse a cabo en el mes de Agosto en todo Colombia por parte de la  presidencia de la república y que ejecutará el Ministerio de Agricultura, lo cual no se realizaba desde hace 40 años y es una gran apuesta del gobierno nacional contando con un presupuesto de 500.000 millones de pesos a ejecutar en dos años, enfocados en cerca de 3 millones de predios rurales en el país, donde el Dane visitará cada uno de los municipios; Buga llevará a cabo nódulos regionales, por contar con una oficina de georeferenciación bien establecida.
El nivel de precisión alcanzado en la georeferencia depende en gran medida de la fuente de información geográfica utilizada (mapas temáticos, cartografía oficial, puntos de GPS, etc.) y de la escala a la cual se vaya a realizar el trabajo. Como regla general de precisión se puede decir que el error medio cuadrático de los puntos debe ser inferior a tres.
El funcionario local añadió que este proceso permitirá calcular las aéreas al milímetro de cuanto  se tiene, porque los municipios a través del artículo 111 de la ley 99 del 93 que refiere al tema ambiental en Colombia, exhorta a la protección de zonas y bosques ecológicos. 
Cabe resaltar que en el sur-occidente colombiano sólo 6  municipios cuentan con este sistema con el Ministerio de Agricultura y la CCI y son dos en Nariño, dos en el Cauca y por el Valle Cali y Buga, en este último se brinda asesoría a municipios cercanos y del norte del departamento.  Como se puede inferir de la anterior explicación, es fundamental para cualquier tipo de corrección geométrica,  identificar previamente  sobre la imagen una serie de puntos conocidos, denominados puntos de control, que  por su naturaleza sean poco dinámicos en el tiempo y en el espacio. 

Vandalismo arremete contra imágenes religiosas y bustos de personalidades

Redacción Buga
El Periódico

La historia no puede ser ajena a una sociedad ávida de satisfacer una serie de necesidades banales, egocentristas, que vistas desde cualquier ángulo, no son más que la explosión de múltiples represiones sentimentales, sociales, económicas y de todo tipo que tiene la sociedad por el fuerte bajón emocional que hoy por hoy se vive en un país como Colombia, donde los gobernantes no buscan  el bienestar en la calidad de vida de sus gobernados, generando total descontento.
Este prólogo, como un punto de referencia de lo que se viene registrando en Buga por el vandalismo que ya está tocando fondo; es el caso de los reiterados atentados a los monumentos públicos como lo reciente con las efigies ubicadas en sitios estratégicos de la Ciudad Señora o de permanente afluencia de personas.
Caso palpable el de la imagen de la Virgen del atrio de la Iglesia del barrio La Ventura, donde esta fue decapitada como si al estar allí desde hace varios años produjera algún daño social, cultural o de credo a quienes cometieron este sacrilegio. Manifiestan los fieles Católicos que en el mes de Mayo se realizan actividades en torno a la imagen, conmemorando el mes de la madre, igualmente en el mes de Diciembre donde se ora frente a la efigie de la virgen por los favores recibidos.
Otra de las decapitadas en Buga es la Virgen del Derrumbado, la cual ha sido objeto de permanentes destrozos por los vándalos quienes practican en ella tiro al blanco, le han encendido fuego, la han cercenado en sus extremidades y la reciente acción conllevó a que le bajaran la cabeza al parecer con herramientas rudimentarias como garrotes, piedra, palo y otros elementos, que denota que lo hicieron con sevicia y dejando un impacto de irrespeto a los monumentos religiosos.
Unido a este destrozo, se puede notan en Buga otros monumentos que se quedaron en veremos como lo es el del parque lineal de la carrera 16 con calle 21, que de acuerdo a los habitantes del sector fuera iniciado durante la administración del Ingeniero Nelson Néstor Cuellar Mejía, sin que se diera terminación como es debido para dejar una semilla del tema cultural en las comunidades del norte de la ciudad.
Aunque algunos piden más presencia de la policía en estos sectores,  sería difícil mantener un cuerpo armado del Estado en cada esquina del municipio atendiendo lo que ha sido falente en los hogares, como lo es la enseñanza del respeto a los valores culturales, religiosos, humanos y sobre todo de la sana convivencia ciudadana.
Este vandalismo hay que erradicarlo y son los padres de familia desde sus hogares quienes a través del diálogo, el entendimiento y la razón, deben contribuir notablemente en la formación de una sociedad real y no de papel como se está evidenciando con el actual relevo generacional.
Es de recordar que al mismo tratamiento han sido sometidos otros monumentos como el Alejandro Cabal Pombo o llamado  “El faro”, la piedra de Panduro en la loma de La Cruz, la cual han tratado de socavar en su base para que se deslice hacia el vacío, donde queda el centro poblado del municipio.
Por ese mismo estilo ha estado el busto del Libertador Simón Bolívar en el parque que lleva este nombre, contiguo al Hotel Guadalajara, al que se le  arrancó de forma violenta la espada que portaba.

GEWEB