11.12.2013

“MI POLICÍA Y YO TODOS CON UN MISMO CORAZÓN”

La Policía, como parte integrante de las autoridades de la República y, como cuerpo armado permanente de naturaleza civil a cargo de la Nación, está instituida para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. Así mismo, para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
La actividad de la Policía está destinada a proteger los derechos fundamentales tal como está contenido en la Constitución Política y en pactos, tratados y convenciones internacionales de Derechos Humanos, suscritos y ratificados por Colombia. La actividad policial está regida por la Constitución Política, la ley y los derechos humanos.

Plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes 
Es una estrategia operativa del servicio de policía, orientada a asegurar las condiciones de seguridad y convivencia, con la asignación de responsabilidades en un área específica potencializando el conocimiento y accionar policial, a través de un modelo integral de servicio de policía que se soporta en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad.
Dentro de las muchas expectativas que tiene el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se encuentra la gestión operativa como el conjunto de acciones llevadas a cabo por los mandos de las unidades que tienen a su cargo el desarrollo de los diferentes servicios policiales tendientes a aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad de los mismos, mediante la planificación, ejecución y control de los procesos y actividades, a la disposición del talento humano, los recursos logísticos y financieros para dar respuesta a los requerimientos del cliente (la comunidad); la prestación de un servicio que haga énfasis en lo preventivo para satisfacer las demandas de seguridad pública y el mejoramiento permanente de los resultados asociados a la reducción del delito y aumento de la percepción y sensación de seguridad.

Plan desarme, estrategia para combatir el homicidio en el Primer Distrito
En la aplicación a la Estrategia Institucional de Convivencia y seguridad ciudadana- EICOS, se realiza por parte del Comando del Primer Distrito de Policía Buga, la campaña denominada “Plan desarme”.
Con esta campaña se busca que todas aquellas personas que por una u otra razón tienen en su poder armas de fuego ilegales, municiones o explosivos, tengan la oportunidad de hacer la entrega de estos elementos, los cuales si no se tiene el cuidado necesario pueden llegar a caer en manos de la delincuencia y por tal motivo llegar a ser víctimas de cualquier delito.
Para mayor información pueden comunicarse a las líneas 112, 123, al celular 315 2409524 de la oficina de prevención ciudadana, o 320 3052653 del señor Mayor Wilson Raúl Gutiérrez Sarmiento, Comandante del Primer Distrito de Policía Buga.

Campaña contra el hurto a motos 
La campaña para prevenir el hurto a motocicletas en Guadalajara de Buga y los municipios aledaños a cargo de la Policía Nacional, bajo el liderazgo de la coordinación de prevención y educación ciudadana, denominada “no des papaya, marca tu moto”, la cual inicio en el mes de julio y que llevan más de 3.500 motos marcadas; la estrategia busca grabar los números y letras de la placa en varias partes de la moto: chasis, motor, telescópicos y otras partes del vehículo, con esta campaña se pretende que los propietarios cuiden sus vehículos, no dejándolos mal parqueados o abandonados, llevándolos a los parqueaderos debidamente autorizados; se debe tener en cuenta que el hurto de una moto se puede realizar en menos de 10 segundos.

Condecoración al patrullero Diego Fernando Salazar Ceballos
Con la Medalla Servicios Distinguidos, impuesta en ceremonia realizada el día martes 5 de noviembre  en la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, se hizo un verdadero reconocimiento al patrullero de la Policía nacional asignado al Primer Distrito de Buga, Diego Fernando Salazar Ceballos, por su excelente trabajo, dedicación y compromiso para con la institución que representa y para con las comunidades en especial los medios de comunicación del área de influencia.
Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional en el Primer Distrito de Policía Buga.


Graduación  de 60 Patrulleros Cívicos
La Policía Nacional, enmarcada en los parámetros planeados por el Gobierno Nacional en materia de seguridad y convivencia ciudadana, ha generado espacios pedagógicos, de interacción social a través de la Policía Cívica Juvenil, donde se pretende crear conciencia en los niños y jóvenes que son el futuro de nuestra nación fomentando los valores de tolerancia, respeto honestidad, solidaridad, civismo, para que ellos tengan una noción clara del respeto por los derechos ajenos y la defensa de los suyos.
Fortaleciendo el espíritu cívico y consolidar sentimientos de solidaridad, vinculándolos en cada una de las actividades, campañas preventivas, educativas y sociales que adelanta la Policía Nacional en el Plan Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, fue así como en el parque de Fuen Mayor en Guadalajara de Buga, se graduaron 60 patrulleros cívicos pertenecientes a esta jurisdicción policial y el corregimiento de Costa Rica jurisdicción de Ginebra, este es un programa del proceso de educación ciudadana.

Juramento de bandera de  Auxiliares Bachilleres 
En la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, se dio cumplimiento a  la ceremonia de juramento de bandera de un personal de Auxiliares Bachilleres, quienes prestarán su servicio a la comunidad durante un año y con lo cual se espera poder generar un gran aporte a las comunidades de los diferentes municipios que conforman el Primer Distrito de Policía Buga y que contarán con este importante apoyo humano.
Estos Municipios son: Guacarí, con 12 Auxiliares Bachilleres; Ginebra, con 18; Darién, con 15; Yotoco, con 8; y Buga con 40 Auxiliares Bachilleres.
Es de anotar que estos jóvenes aportan directamente a la Policía Nacional en las diferentes campañas educativas y planes que se realizan en beneficio de la comunidad en las instituciones educativas, parques, puentes, sitios turísticos, entre otros.
Información importante para todos aquellos jóvenes entre los 18 y los 25 años que aún no han definido su situación militar, los cuales se pueden acercar a las instalaciones del Comando del Primer Distrito de Policía ubicado en la calle 1sur N° 12 - 213 barrio los Ángeles e inscribirse como aspirantes a auxiliares de Policía Bachiller, quienes iniciarán proceso de selección a partir de Enero del 2014.






I.E. Ángel Cuadros, derribando barreras de lo imposible

Redacción Buga
El Periódico

Una completa y positiva transformación se nota en la sede principal de la Institución Ángel Cuadros, de la zona rural plana del municipio de Buga, asi lo indico el Licenciado Jesús Emilio Larrahondo Prieto, quien desde hace 36 años como educador llegó a este plantel educativo, encontrando en la Ángel Cuadros sólo cuatro aulas de clase y tres docentes; se dio entonces el inicio de un proceso de consecución de materiales y enseres para dotar esta sede educativa, fue así como en el año 2002 se dio la ampliación de cobertura con bachillerato hasta el grado  noveno, siendo en el 2006 que se inició el bachillerato por ciclos y el trabajo con los grados 10 y 11.
Actualmente la sede principal Ángel Cuadros cuenta con 907 estudiantes, incluidos los del bachillerato por ciclos, distribuidos con tres grupos en la Armando Romero, que son ciclos tres (6to y 7mo) – cuatro (8vo y9no)- ciclo cinco (10 y 11),  tres en la sede principal; en el Manantial se cuenta con bachillerato nocturno por ciclos en horario de 6:00 a 9:00 de la noche, allí se educan 15 estudiantes unido al programa de Cafam con 4 niñas nivelando los estudiantes, igualmente  con El Vínculo con dos grupos, en Zanjón Hondo – un grupo y en el Manantial 1 grupo, donde podrán terminar la primaria y continuar el bachillerato por ciclos.
De reconocer el trabajo tesonero que se ha venido realizando por parte de los directivos y docentes de la sede principal para la consecución de elementos educativos, baterías sanitarias, computadores y otras herramientas que permitan un verdadero proceso académico y de aprendizaje al alcance de la comunidad estudiantil, sin que se acrecienten los costos para los padres de familia, o del estudiante por ciclos, según el caso, dijo el rector de la I.E Ángel Cuadros de Buga.
El beneficio llega también para la huerta estudiantil, donde se cultivan productos de pan coger llevando a los estudiantes a la utilización de todos los espacios para el cultivo, estos productos agrarios se utilizan en el comedor escolar brindando calidad en la nutrición de los estudiantes, la granja está a cargo del Licenciado Olmedo Monar.
La reciente obtención es con los adoquines colocados en el pasillo central de la sede principal, la cual en temporada invernal se convertía en una piscina de barro, ocasionando toda clase de perjuicios a los estudiantes quienes resultaban con el uniforme embarrado, al igual que generando mugre por todos lados.
La Institución Ángel Cuadros fue la primera y única entidad del sector oficial que se integró al proceso de cabildo abierto  para la política pública de discapacidad en Buga, es así como se construyeron rampas de acceso para derribar las barreras que existían en otrora con la población en estado de discapacidad física y motriz.
Ahora esperan la llegada de unos recursos económicos que se jalonan por parte de amigos en el congreso de la Republica a fin de habilitar el espacio que en su momento tuvo la sede comunal y donde quedarán aulas de clase para aumentar el cupo en esta sede principal, manifestó el Licenciado Jesús Emilio Larrahondo.



Colegio académico, 270 años de historia

Redacción Buga
El Periódico

Esta institución educativa fue fundada en el año 1.743 en virtud de las donaciones que hicieron respectivamente don Cristóbal Botín y doña María Lenis y Gamboa, ilustres habitantes de la región. Dicha fundación estuvo a cargo de la compañía de Jesús.
En el nuevo colegio de los Jesuitas, se dictan clases hasta 1.767 cuando la compañía religiosa es expulsada de España y todos sus dominios en América a consecuencia de la aplicación de las reformas borbónicas.
En 1.859, el colegio Académico establece su reglamento orgánico para la enseñanza secundaria, renovándose en 1.864 con el nombre de Colegio Mayor de Buga.
En agosto de 1.960, fue creado el Bachillerato Nocturno por iniciativa del Profesor Guillermo Herrera Moncayo.
Las décadas de los 60 y 70 significaron para el colegio un período de agitada actividad estudiantil, como reflejo de la lucha ideológica y la problemática social que se vive en el país: son constantes los paros, las marchas y las protestas estudiantiles, llegando a los enfrentamientos con las fuerzas armadas. Un hecho significativo de estos acontecimientos fue el asesinato del estudiante Jairo Potes Escobar, en la madrugada del 5 de marzo de 1.966 por parte de un grupo de encapuchados que ingresaron violentamente armados a las instalaciones del edificio del Colegio, en la carrera 13 con calle 5ª, para desalojar a los estudiantes que permanecían en paro en protesta por la decisión de las directivas de expulsar a varios estudiantes que habían participado en una protesta de 48 horas en solidaridad con estudiantes del colegio Julia Restrepo, de Tuluá .
La continuidad del movimiento estudiantil significó en 1.970 el traslado del colegio al nuevo edificio en el barrio El Albergue, aún sin haberse concluido. Ello se hizo bajo la presión de los grupos económicos del centro de la ciudad, de los grupos políticos y de las mismas autoridades. El 9 de junio de 1.988, asume la rectoría del Colegio el Dr. José Holmer Reyes.
Así mismo desde 1.994 entra en proceso de construcción el Coliseo Cubierto como una necesidad sentida de la Comunidad Educativa, no sólo para la práctica del deporte, sino como escenario de eventos académicos, cívicos, culturales y sociales.
Desde el 2009 la Fundación Colegio Académico conjuntamente con el rector (actual), Licenciado Rodolfo Chica, han liderado el plan maestro de desarrollo del colegio, cuyo proyecto fundamentalmente se propone rediseñar, reformar y construir el colegio del futuro para la comunidad educativa de Guadalajara de Buga
A fin de celebrar estas efemérides, se realiza una programación artística, cultural y pedagógica desde el 1 de noviembre y va hasta el viernes 15 del mismo mes.

Martes 12 de
noviembre de 2013
“Un alegre despertar para Guadalajara de Buga”.
4:30 a.m. Alborada con el acompañamiento de papayera y la comunidad educativa. Punto de encuentro, sede Coronel Carlos Montufar, de la calle 11 No. 2-07 frente al parque La revolución.  Con el siguiente recorrido: saliendo de la Carlos Montufar, por la carrera 2 avanzará hasta la calle 13 tomando en sentido Oriente-occidente, hasta llegar a la carrera 9, y por esta en sentido norte sur, hasta llegar a la sede principal del Colegio Académico.
1:00 p.m. Desfile de carrozas: “Todo el arte y la cultura en un solo encuentro”.
Punto de partida: Glorieta La Ventura calle 21 carreras 18 y 19.
Recorrido: Abordando la carrera 18 con calle 21 en sentido occidente-oriente hasta la carrera 9, doblando a la derecha, por esta a llegar a la calle 7, bajando hasta la carrera 15 parque José María Cabal, virando en sentido norte- sur por la carrera 15 hasta llegar a la calle 1, por esta se sube en sentido occidente- oriente hasta la carrera 9 sede central del colegio Académico.

Miércoles 13 de noviembre de 2013
“La actividad deportiva al servicio del cuerpo y el espíritu”, con día de integración deportiva desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde; celebración día de los niños: Pintucaritas, actividades lúdicas y recreativas, inflables, ajedrez para los niños de la básica primaria. 1era copa de futbol de salón. Colegio Académico 270 años.
Jueves 14 de noviembre de 2013
“Expresarnos libremente es un regalo maravilloso”.
7:00 a.m. a 2:00 m. Presentación teatro, danza, poesía, coros, guitarra, banda filarmónica y recorrido por la Ciudadela Educativa.

Viernes 15 de noviembre de 2013
“Hacer las cosas bien, tiene su recompensa y si vale la pena”.
7:00 a.m. Tedeum. Minuto de silencio- ofrenda floral.
7:45 a.m. Entrega de banderas estudiantes de grado 11 a los estudiantes de grado 10.
Exaltación a los estudiantes destacados en el primer y segundo puesto, durante el año escolar 2013.
Ceremonia de entrega de banderas a cargo del grado del Ingeniero Harold Calero, Director del grupo 10-1.
7:00 p.m. Actos protocolarios de exaltación a la fundación Colegio Académico, docentes administrativos, directivos e invitados especiales.





Programa artístico y cultural, para atender niños de la ciudad

BUGA - C.I.D.P.A.C es una Ong, sin ánimo de lucro, fundada en Guadalajara de Buga en mayo del 2003, bajo el registro de Cámara de Comercio No. 665 del libro I, con el objetivo general de promover el desarrollo psicosocial y la convivencia armónica de las personas, a través de la intervención con la acción comunitaria y de forma solidaria. Promover y proteger la integridad del ser, su crecimiento personal, intelectual, la salud física y psicológica de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo, buscando superar las condiciones de pobreza y mejorar el desarrollo de las comunidades, mediante procesos de formación operativa, metódica y crítica de autogestión con capacidad multiplicativa.
La Fundación está conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales, que trabaja en las áreas de: salud, trabajo social, educación, cultura, recreación, ambiente, desarrollo organizacional, emprendimiento, gestión de proyectos, dentro del concepto legal y la gerencia administrativa.
En este sentido y a fin de contar con los recursos necesarios para avanzar en los diversos programas, el próximo jueves 14 de noviembre a partir de las 7:00 de la noche en el Hotel Guadalajara, se llevará a cabo el concierto gala con el maestro Víctor Hugo Ayala y voces de personas en situación de discapacidad pertenecientes a la fundación CIDPAC como: Alejandro Rodríguez, Luz Helena Betancourt y Juliana Mendoza Arias; el concierto es para apadrinar el programa de atención integral para beneficiar personas con discapacidad de Buga, la Magdalena y Yotoco. Ubicados en la calle 15 No 15 -62 de Guadalajara de Buga, actualmente brindan educación básica a los niños - niñas y adolescentes con necesidades diversas, discapacitados cognitivos - Down - autista - retardo leve. Todo ello enfocado en el conocimiento de que la inclusión escolar debe hacerse con la atención dirigida y necesaria a pequeños grupos por la condición de discapacidad. Logrando la atención terapéutica con fonoaudiología - terapia ocupacional - fisioterapia - psicología y educación especial.
Cuentan con el club deportivo, cultural a través del cual los niños y jóvenes participan en los eventos locales, regionales y nacionales.
De esta forma se da continuidad a la promoción de la campaña “valora mi capacidad más que mi discapacidad”, la cual tiene como objetivo lograr que las personas con discapacidad sean visibles e incluidas en todos los ambientes sociales, educativos, laborales y culturales en igualdad de condiciones.

Tribunal superior de Buga, el segundo más antiguo de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

El Tribunal  Superior del Distrito Judicial de Buga, el segundo más antiguo de Colombia, celebra 165 años de creación desarrollando una serie de actividades de índole académica, cultural y artística desde el 6 hasta el 15 de Noviembre del presente año.
La apertura de la celebración se dio con una exposición en el Salón de Gobernadores del Tribunal Superior, con la presentación de  la colección “Fósil del Fuego” del Maestro Omar Rayo, donde se hizo un reconocimiento a la obra y vida del  gran maestro colombiano ya fallecido.
El martes 12 de noviembre iniciará la apertura  de las exposiciones de bordados de Cartago, arte,  muestras culturales y literarias del poder judicial en la sede del Tribunal Superior, y la  presentación de la  Banda  Sinfónica de Yotoco-Valle. El Jueves 14 de Noviembre  a las 9:00 de la mañana sesionará la Bancada Parlamentaria del Valle del Cauca; a las 11:00 a.m., la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; a las 2:00 p.m. la Asamblea Departamental del Valle del Cauca; a las 3:00 p.m. la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia y a las 5:00 p.m. la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial –Seccional Valle.
La Jornada Académica  se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, en el Auditorio del Hospital San José  de Buga. De 8:00 a.m. a 12:00 m., el Doctor Jairo Parra Quijano, Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal,  expondrá sobre la “La Prueba Pericial”; de 2:00 a 3:00 de la tarde,  el Doctor Oscar Solera, Coordinador de la Unidad de Justicia Sector Seguridad de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tendrá el tema de” Justicia y Derechos Humanos”; de 3:00 a 4:00 de la tarde, el Doctor Álvaro Gómez Herrera, Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en el Valle del Cauca, tendrá a su cargo el tema “El Juez en la Constitucionalización del Derecho”; y de 4:00 a 5:00 de la tarde, el Doctor Miguel Alfredo Ledesma Chavarro, Notario Primero de Buga, expondrá sobre “La Casación Penal”.  
A las 7:00 de la noche del jueves 14 de noviembre, se celebrará una Misa Campal en la Basílica del Señor de los Milagros.
El acto central de clausura de la celebración se cumplirá el día viernes 15 de noviembre, a partir de las 8:30 de la mañana, en la Plazoleta del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga.

NACE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE BUGA

El 14 de marzo de 1848, el general Tomás Cipriano de Mosquera, militar bizarro y estadista prominente, figura ineludible de nuestra historia, a la sazón presidente de la república, sancionó la Ley 1799 de dicho año, a cuyo texto se debe la creación del Tribunal Superior de Buga bajo la denominación, para la época, de Tribunal del Cauca. Luego, en el decurso de su historia llevaría los nombres de Tribunal del Atrato y Tribunal del Norte, para recibir, finalmente, el nombre que hoy lo distingue y es el timbre de su prestancia.
Tres esclarecidos varones fueron designados como sus primeros magistrados: Manuel Antonio Sanclemente, José Ignacio de Valenzuela y Conde, y Jorge Juan Hoyos. A este último lo reemplazaría después Antonio Morales Galvis, verdadero prócer de la patria, pues intervino de manera decisiva  junto a su padre y a su hermano Antonio Morales Galvis, en el célebre episodio del “Florero de Llorente”,  acaecido el 20 de julio de 1810, suceso que desencadenaría el movimiento de independencia colonial español.
El Tribunal cifra su realce en la causa que lo enaltece y en la lista de preclaros juristas que en el pasado y en el presente han contribuido a robustecerla. Dos de ellos, Manuel Antonio Sanclemente,  bugueño de nacimiento, y don Eliseo Payán, natural de Cali, fueron elevados a la dignidad de la Presidencia de la República.  El primero, en calidad de titular  para el periodo 1898-1904, mandato frustrado por el derrocamiento del que fue víctima en el año de 1900, y el segundo, como encargado del presidente Rafael Núñez, durante los meses de enero  hasta  junio de 1887 y de diciembre hasta el 8 febrero de 1888. A este  grupo se suman, por sus méritos descollantes, Tulio Enrique Tascón, abogado, político, historiador, académico, eminente profesor en los campos del derecho constitucional y administrativo; y Luciano Rivera y Garrido, secretario de la entidad en la segunda mitad del siglo XIX, literato e intelectual bugueño de renombre nacional, amigo y confidente de don Jorge Isaacs, reputado, sin vacilación alguna, el más importante de los escritores nacidos bajo el seno de la Ciudad Señora.
Numerosas distinciones han exaltado la ardua y meritoria labor del Tribunal durante sus 165 años de existencia, destacando entre ellas las siguientes: Medalla de Plata “Ciudades Confederadas del Valle del Cauca”, conferida por la Gobernación de este Departamento en el año de 1967; la Orden al Mérito Vallecaucano  en el grado “Cruz de Caballero”, categoría “Al mérito en la Justicia y el Derecho-Manuel María Mallarino”, conferida por la Gobernación del Valle del Cauca en el año de 1999; la Condecoración "Tulio Enrique Tascón", conferida por el municipio de Guadalajara de Buga en el año de 1998; la Condecoración  “Orden de la Justicia y el Derecho”, conferida por el Ministerio de la Justicia y el Derecho en el año de 1998; la Orden del Congreso de Colombia, en el grado de Comendador, conferida por el Senado de la República en el año de 1997; la "Orden de la Democracia", conferida por la Cámara de Representantes en 1997, y la Orden de Boyacá en el grado de “Cruz de Plata”, conferida por el Gobierno nacional en el año de 1973.
En el Tribunal Superior de Buga la misión de  perseverar en la condición de baluarte de la administración de justicia en el Occidente del país se confía, hoy por hoy, a los catorce magistrados y empleados  integrantes de  sus tres salas especializadas: Civil-Familia, Laboral y Penal, encargadas de ejercer jurisdicción sobre 36 municipios del Departamento del Valle del Cauca y uno del Departamento del Chocó (San José del Palmar) y a 171 juzgados  distribuidos en siete Circuitos Judiciales: Buenaventura (anexado en 1996), Buga, Cartago, Palmira (anexado en el año 2000), Roldanillo, Sevilla y Tuluá.

Mal estado de las banderas en la glorieta de los Ángeles

Redacción Buga
El Periódico

Muchas y reiteradas veces se ha indicado que la glorieta del barrio Los Ángeles en Guadalajara de Buga, representa una de las cartas de presentación para la ciudad, el estilo con su fuente luminosa, lo llamativo de la ornamentación, exhortando a propios, turistas y visitantes a fotografiarse cuantas veces y en cuantas locaciones se encuentran en este sector de la carrera 16 al sur de la Ciudad Señora.
Es un sitio muy atractivo para todos, los visitantes al llegar al llamado rio de piedras,  se encuentran con esta glorieta que se impone majestuosamente dando la bienvenida a quienes llegan por esta vía de ingreso a la ciudad del Milagroso.
Pero la belleza y frescura de la brisa producida por el agua que se alza de entre los grifos de la fuente luminosa de la glorieta, se opaca por el deterioro que presentan las banderas instaladas allí, por el paso del tiempo, el sol y agua que reciben permanentemente.
Aunque es un sitio muy atractivo, requiere de mayor cuidado y conservación por parte de la entidad encargada de velar por la protección del ornamento del municipio.
Conocedores de los ingentes esfuerzos que se han hecho por parte de la oficina de ornato y embellecimiento del municipio de Buga, en la consecución de las banderas para esta glorieta y los demás sitios de interés, colapsando el escaso presupuesto, es donde se deben unir entonces las empresas y entidades del sector privado a fin de apadrinar estos sitios emblemáticos que denotan la nobleza, cultura y progreso de Guadalajara de Buga.
Si bien es cierto que estas banderas ondean constantemente en señal de saludo a los propios y visitantes, se requiere de su mantenimiento y es allí donde juegan papel importante las empresas asentadas en el municipio despojándose aunque sea una vez al año de unos recursos económicos para la obtención del material para la elaboración de las banderas que en este caso son tres, la de Colombia, el Valle y Buga.
Seguros estamos que el municipio les dará un certificado de donación con el cual aliviarán el pago de los impuestos del orden municipal, y de no ser así pues se lograría el reconocimiento de la ciudadanía como un buen gesto en el mejoramiento, protección y mantenimiento del ornato municipal.
Tristemente se nota como se han deshilachado las telas de las ondeantes banderas ante la mirada atónita de cuanto bugueño, empresario, funcionario público, llamadas fuerzas vivas del municipio, empresarios, comerciantes y nadie se manifiesta en jalonar una campaña cívica para la compra de la tela para la confección de las tres banderas en la glorieta de los Ángeles.
Como añoramos los bugueños aquellos buenos y gratos momentos de personas de mucho civismo como don Gunnar Sanín Vermont, Mariel Bertín, quienes  adelantaron sendas campañas cívicas en aras de mantener bien presentada la fachada de Guadalajara de Buga.
Aunque existen personas que  realizan buenas y positivas campañas del orden social, pero no podemos recostarles todo el tema a ellos porque se cansan, de ahí que necesitamos más baluartes cívicos en Buga.


Problemática luminarias públicas de la carrera 20 - La Merced

Redacción Buga
El Periódico

El anuncio de retirar algunas luminarias de la carrera 20 entre calles 1 y 2 del barrio La Merced en Buga, ha causado malestar e inconformidad entre los moradores del sector, quienes indican que de darse esto por parte de Enelar, el caos en materia de seguridad seria total.
Lo indicado de manera oficial y en exclusiva por el señor Wenceslao Rojas Perea, al Semanario El periódico, es que las tres luminarias instaladas desde hace varios años gracias a la gestión de la familia Rojas y de otros vecinos, permiten la visibilidad de los moradores del sector, de quienes  transitan por allí desde Portales del Rio, quienes buscan acortar camino para llegar a la terminal de transporte terrestre, entre otras personas que encuentran por estos lados plena seguridad y tranquilidad al transitar.
Tal parece, el retiro que manifestó la empresa de alumbrado público a los moradores de la carrera 20 del barrio La Merced, obedece a que no se le puede ni debe hacer ninguna clase de mantenimiento, toda vez que están instaladas en elementos no adecuados, como sobre un árbol y un riel de tren.
Ante esto, expresaron los futuros afectados, que  es deber de la entidad realizar los ajustes y mantenimientos oportunos, ya que en las facturas del servicio residencial cobran alumbrado público, además que lo vienen haciendo desde hace muchos años sin objetar la situación.
Lo peor del caso es que volverían a aposentarse en este entorno cercano al lecho del rio Guadalajara, los consumidores de sustancias alucinógenas generando inseguridad e inhabitabilidad de quienes han forjado el desarrollo del sector mediante el trabajo con la extracción de material de rio, conformado por familias de sana convivencia, trabajadores y de mucho empuje.
Surge otro inconveniente de darse lo que insinuaron por parte de la empresa de alumbrado público en Buga, y es con la temporada de fin de año que se avecina, en la que todos los moradores del sector de la carrera 20 entre calles 1 y 2 del barrio La Merced, se dan cita  con la elaboración del pesebre y los motivos navideños, con luces multicolor que se cuelgan de los árboles y plantaciones  brindando un lindo espectáculo a los muchos visitantes que acuden a tan populoso sector.
Como bien lo recordó el ciudadano, en este sector se han registrado dos hechos de sangre, aun contando con el sistema de alumbrado público obtenido por la misma comunidad, de retirarse las tres luminarias instaladas de manera estratégica, la inseguridad campeará por todos lados al caer el sol, poniendo en riesgo los muchos habitantes y transeúntes que por allí viven y se movilizan.
“Se espera que esta iniciativa descabellada por parte de la compañía de alumbrado público en Buga, sea revisada con mucho detenimiento y antes de ejecutar alguna acción contraria,  la integración comunitaria, la seguridad y el buen vivir, se mejoren las condiciones y se trabaje de manera conjunta  para contrarrestar el flagelo que en algunos sectores se ha aposentado”, añadió el señor Wenceslao Rojas Perea.



Inconformidad entre habitantes de Santa Bárbara, por instalación de antena

Redacción Buga
El Periódico

En carta abierta y con carácter de urgencia, los habitantes del barrio Santa Bárbara y el Divino Niño, manifiestan total inconformidad y rechazo con la instalación de una antena para telefonía móvil en el patio de la casa de una moradora del sector de la carrera 12 entre calles 15 y 16 de dicho sector en Buga.
Indican que esta instalación se está haciendo de manera inconsulta con el vecindario, bajo el agravante de los perjuicios en la salud que ello representa, tal como científicamente se ha demostrado.
En tal sentido, solicitan el amparo constitucional a los derechos consagrados en la Carta Magna de Colombia  en lo referente a la salud, a la vida digna, a la integridad física, a tener un medio ambiente sano; por ello esperan que las autoridades municipales como Planeación ordenen a las entidades comprometidas en la instalación de dicha antena, suspender los trabajos en el inmueble de la carrera 12 entre calle 15 y 16 demarcado con la nomenclatura 15-59 del barrio Santa Bárbara, hasta que se socialice el tema, como lo ordena la Constitución Política de Colombia, indican los afectados.
De otra parte, solicitan a través del comunicado elevado al secretario de Planeación Municipal, Doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez, se revisen los permisos si existieren y las garantías para el vecindario, a más de tener en cuenta la ley de ordenamiento territorial, a fin de que estas antenas se instalen en lugares distantes a los centros poblados o en su defecto sean desmontadas.
En igual manera expresan que se ordene a las accionadas entidades iniciar un programa  de protección a la salud de los bugueños frente al hecho irrefutable de que los teléfonos celulares y sus equipos de transmisión de señales electromagnéticas son cancerígenos, según informe que se desprende de un estudio de la Organización Mundial de la salud- OMS.
Indican en su manifiesto de inconformidad que un estudio realizado en 1997 encontró que los campos de RF de antenas de telefonía incrementan la tasa de ratones genéticamente manipulados que desarrollan leucemia. Varios estudios vienen llevándose a cabo para confirmar este hallazgo y determinar cualquier relevancia de estos resultados con el cáncer en seres humanos. Tres estudios epidemiológicos recientes no encontraron evidencia convincente del incremento de riesgo de cáncer o cualquier otra enfermedad debido al uso de teléfonos móviles.
Podemos decir que la exposición a radiación electromagnética, radiofrecuencia, aumenta el riesgo para desarrollar diversos tipos de tumores: leucemias y linfomas, cáncer de mama masculino y femenino, tumores cerebrales, cáncer de testículo, endometrio y colon, entre otros.


Como preparar abono natural para plantas y orgánico

Los elementos químicos además de ser caros no siempre son la solución más efectiva. Para la naturaleza nada mejor que la misma naturaleza quien sea la que se encargue de darle vida y mantenerla. Por eso lo ideal es utilizar abono casero y natural para el jardín.
¿Cómo elaborarlo? Aquí la explicación:
En primer lugar se debe conseguir la materia prima. Para esto nos puede servir materiales desechables como el césped cortado, las cáscaras de huevos o bananas, corazón y troncos de manzana, restos de plantas, etc. Y para quien se anime y no le dé nauseas manipular derivados de excrementos de animales o residuos putrefactos, lo pueden agregar al montón. El siguiente paso es enterrar todo y cubrirlos muy bien para mantener alejadas las pestes. Se debe tener en cuenta no añadirle a esta “ensalada” ningún tipo de rastro animal, como pueden ser grasas o huesos, ya que se podría atraer a los animales.
Es importante que el montón conserve la humedad. Para ello periódicamente se debe remover la capa superior y comprobar que dentro se mantenga húmedo, en caso contrario se le debe, para airearla, remuévela con una pala o rastrillo de tanto en tanto. Para que la pila de abono esté lista para usarse en el momento necesario, hay que calcular el tiempo. Este promedia los 2 a 4 meses, por lo tanto lo ideal es comenzar a prepararlo en otoño para que esté listo en primavera. Para saber que nuestro alimento para plantas está en su punto justo, se debe notar que haya tomado un color marrón oscuro parejo, deberá tener una textura parecida a una esponja húmeda y rugosa y deberá oler a tierra.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/10657250/Como-preparar-abono-natural-para-plantas-y-organico.html

Jurado del premio “Compartir al Maestro”, eligió a Buga

Redacción Buga
El Periódico

Construyendo el camino en la formación de promesas científicas, es la propuesta que Oscar Amaya Montoya, dio a conocer al Premio “Compartir al Maestro” en este año, lo que inspiró a un selecto jurado a seleccionar esta propuesta para ser visitada entre 1.100 que se presentaron. Es de aclarar que este año la Fundación Compartir seleccionó solo un 4.45% de las propuestas enviadas para ser visitadas en sus regiones e instituciones por expertos en el tema de educación. Es así como  hace unos días el Colegio Mayor Ciudad de Buga,  fue visitado por la doctora Carolina Uribe, Jurado interno, experta en ciencias políticas, comunicación y educación, con 14 años de experiencia en España, para conocer de viva mano la experiencia escrita por el profesor Amaya. En esta actividad el jurado interno en compañía de otra jurado externa experta en enseñanza de las Ciencias Naturales con especialización en Bélgica, conversaron con la rectora del colegio, la especialista Luz Mary Giraldo Montoya y el coordinador Fernando Correa Marín, también tres docentes de la institución, dos padres de familia y cuatro estudiantes, sobre la pedagogía utilizada por Oscar Amaya para la formación de promesas de la ciencia.
Posteriormente las dos profesionales se desplazaron con el profesor Amaya y un grupo de estudiantes del Colegio Mayor Ciudad de Buga a la Fundación Casa de la Ciencia, para conocer la metodología utilizada por el docente y la percepción de los estudiantes en una clase de rutina, analizando su profesionalismo, las estrategias que utiliza para desarrollar la temática general, la investigación desde la escuela, así como las herramientas que utiliza para evaluar a sus estudiantes. Este es un proceso que aún continua, pues de los 49 docentes visitados en sus regiones saldrán los 15 maestros que se enfrentarán a un jurado más riguroso que evaluará en Bogotá personalmente a los docentes para seleccionar al “Gran Maestro” y los tres “Maestros Ilustres de Colombia” en el año 2014.
En el proceso de visitas que se viene realizando este año para seleccionar al gran Maestro y los tres Maestros Ilustres, el grupo de jurados por regiones seleccionó en Cundinamarca el 44.89%  de los 49 escogidos, la Costa Atlántica el 20.40%, Boyacá 8.16%, Valle del Cauca el 6.12%, Santander 6.12%, mientras que Caquetá, Casanare,  Nariño e Ibagué con 2.04%. Oscar Amaya Montoya, comparte en el Valle del Cauca el honor de haber sido seleccionado para ser visitado por los jurados del premio con los docentes José William Patiño, de Tuluá y Adriana del Socorro Hernández, de Cali, de tres escogidos en el departamento. En este año el profesor Amaya recibió por parte del Premio Compartir, Mención de Honor por el desarrollo de la propuesta, por esta razón fue invitado por el premio para presentar la propuesta este año con los avances realizados. Que se conozca, es la primera vez que el Premio Compartir al Maestro visite la Ciudad Señora para conocer de primera mano una propuesta pedagógica, lo que hace meritoria la labor de este docente, galardonado ya con importantes premios nacionales como el de “Diez Jóvenes Sobresaliente de Colombia” en el 2008 y el Premio Nacional al “Mérito Científico” en el año 2009.

HOSPITAL DIVINO NIÑO LIDERANDO SERVICIO Y CALIDAD EN LA SALUD

Con la visión de ampliar y fortalecer la red de servicios con calidad de la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, la Administración Municipal, liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, en conjunto con la E.S.E. bajo Gerencia del Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, aunaron esfuerzos para disponer al servicio de la comunidad bugueña, 1 puesto especializado, 1 nuevo centro de atención básica y la remodelación de 2 puestos de salud.

PUESTO DE SALUD DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES “CENTRA”  “JOSE MANUEL BEJARANO”.
El Puesto de Salud de Enfermedades no Transmisibles CENTRA “José Manuel Bejarano”, ubicado en la carrera 10 No. 21-34 del barrio María Luisa de la Espada e inaugurado el pasado 15 de Mayo del año en curso, es un espacio que centraliza y brinda a la población que padece enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión y diabetes, una atención especializada con médico internista y general, nutricionista y dietética, control de enfermería y promoción de hábitos saludables; además se educa mediante talleres al paciente y al familiar, con el fin último de que identifiquen el estado actual de daño en el organismo y logren un manejo adecuado de la enfermedad, partiendo de la premisa que a la hipertensión y a la diabetes se les conoce como “el asesino silencioso”.

CENTRO DE SALUD “LUIS EDUARDO DOMÍNGUEZ CASTILLO”
Después de 9 meses de construcción y 450 millones de inversión, el Centro de Salud “Luís Eduardo Domínguez Castillo”, ubicado en la carrera 17 No. 8-84 y llamado así en recuerdo del extinto Gerente Luís Eduardo Domínguez, cuenta con una sala de urgencias dispuesta las 24 horas del día, 3 consultorios médicos, 1 consultorio odontológico, sala de observación para adultos y pediátrica, áreas de terapia física, citología, vacunación, muestras de laboratorio, facturación, recepción, administrativa y de sistemas con enlace directo al Hospital; salas de espera en urgencias y consulta externa con atención de servicio al usuario SIAU y servicio de transporte básico urbano, del cual hace parte una nueva ambulancia Renault Trafic Diesel, modelo 2013.

PUESTO DE SALUD “ALTO BONITO”
Con la adecuación del área de recepción, cambio total del sistema de iluminación, instalación de sistema de alarmas y monitoreo, mantenimiento, enlucida de muros y paredes internos y externos, y con la aplicación de pintura Epoxica (pintura de protección para áreas asépticas) en los consultorios, la comunidad del barrio Alto Bonito podrá continuar beneficiándose del puesto de salud que viene prestando sus servicios hace casi 23 años.

PUESTO DE SALUD “EL VÍNCULO”
Como cuarta obra ejecutada, pero no la última en temas de gestión y mejoramiento de puestos de atención en salud y, gracias a una inversión de cerca de 45 millones de pesos en aproximadamente tres meses, los cerca de 3.500 habitantes del corregimiento de El Vínculo, ahora cuentan con un remodelado puesto de salud, que incluye piso, techo y estructura totalmente nuevos, sala de espera, archivo, cuarto de desechos hospitalarios, área de vacunación, Citologías, adecuación de los 3 consultorios, 2 médicos y 1 odontológico, y 2 baterías sanitarias con red de alcantarillado con sistema de cajas independiente.

La consecución de estas obras no sólo representa un gran avance en el cumplimiento del Plan de Gestión 2012-2015 en el eje estratégico de Desarrollo de Servicios del Hospital Divino Niño e inmerso en el Plan de Desarrollo 2012 -2015 “Buga para Vivir Mejor”, sino que brinda tanto a pacientes del régimen subsidiado, como contributivo y particular, atención en salud desde otros puntos de la ciudad, lo cual facilita la accesibilidad a los servicios y disminuye la congestión en el Centro Asistencial.

Barrios del sur–occidente integrando las comunidades

En un ambiente de integración, camaradería y buenas relaciones se llevó a cabo la celebración del Día de los Niños en los barrios Aures,  Prados del Sur y La Merced, donde los beneficiados fueron los pequeños.

Redacción Buga
El Periódico

Las comunidades de los barrios Aures, Prados del Sur, La Merced, se integraron en torno a la celebración del día de los niños, llevado a cabo el pasado 31 de octubre contando con gran variedad de actividades a fin de que los niños asistentes encontraran espacios acondicionados para la recreación, la sana diversión y encuentro de amigos.
De acuerdo a lo manifestado por el líder cívico del sector Arlex Brand Holguín, la iniciativa se gestó a raíz de la escasa participación de la población infantil y juvenil de estos barrios en los temas de integración, es así como se propusieron ser abiertos en estos eventos que de  manera social contribuyen en la construcción de una sociedad equilibrada.
Fue una tarde muy agradable con payasos, recreacionistas, inflables, intercambio futbolístico entre las Escuelas deportivas del barrio Aures y La Ventura, llamando la atención la participación de varios niños y niñas en concursos de canto donde se puede extractar que son talentosos a quienes se debe seguir apoyando.
Por último se compartió un refrigerio, helado, entrega de calabazas y la participación en la rifa de 3 bicicletas entre más de 300 niños y niñas que se inscribieron.
El comité organizador además estuvo conformado por dos mujeres que dieron la talla a tan anhelada actividad, ellas son Luz Carime Quintero y Luz Adriana Valenzuela, quienes indicaron que unido a este proceso del día de los niños se viene realizando el torneo de futbol de salón para jóvenes a partir de los 15 años de edad en categoría libre, Monumental Aures.
Arlex Bran, del comité deportivo y como líder cívico, entregó los detalles del torneo, figurando equipos como Grasas, barrios Sucre, Alto Bonito y la alcaldía, con encuentros programados para los días martes, miércoles y jueves entre 7:30 y 8:30 de la noche, en la cancha del barrio Aures, contiguo al templo parroquial.
La premiación está del siguiente orden: para el campeón se le entregará un uniforme réplica del equipo  que los ganadores escojan y $200.000 en efectivo; para el segundo puesto, dos balones y $100.000 en efectivo; mientras que a la valla menos vencida se dotará de guantes y buso, y al goleador se le entregará un par de guayos.
Se tiene previsto que este torneo finalice a mediados del mes de diciembre y alternamente se dará inicio a un cuadrangular para niños entre 5 a 12 años de edad, entre los equipos: Judecon, La Ventura, Alto Bonito y Aures; se espera la participación de los niños y jóvenes de los barrios La Merced, Aures, Prados del Sur, La Julia y sectores aledaños para fomentar el deporte, la integración en busca de mejor calidad de vida para las comunidades.

GEWEB