6.13.2009

Campesinos de Buga en fiestas de Pre-Feria

Redacción Buga
El Periódico
Previsto para mañana domingo 14 de Junio, desde las 8 en la mañana, la celebración de las diferentes actividades de integración con las comunidades campesinas de la región alta, media y baja del municipio.
El programa diseñado por la Secretaría de Agricultura y Fomento, cuenta con el apoyo de manera directa de todo el equipo de la administración "Fuente de Progreso y Desarrollo Regional". Para esta ocasión y como de costumbre se dará inicio con la cabalgata que cubrirá la única y principal vía de acceso y salida de la región montañosa, hacia las 10 en la mañana del citado día, donde se espera total prudencia por parte de los jinetes, tal como lo han hecho en años anteriores; los visitantes podrán disfrutar de las presentaciones musicales a partir de las 2:00 en la tarde
Los artistas invitados que deleitarán los lugareños y foráneos mañana domingo son: El Andariego, Trío Los del recuerdo, Avelino Carvajal, Los Brillantes, Pintura Fresca, Dj Loja; como abreboca de la Feria Exposición Agropecuaria en su versión numero 48, y donde la Administración se une con la programación de pre- feria.
En materia de seguridad, la policía de la Estación Buga y del puesto ubicado en La Magdalena, en conjunto con unidades del Batallón Palacé, tendrán a su cargo la vigilancia y control de la zona, para garantizar la tranquilidad a los asistentes a los actos en mención.
Los líderes comunales, cívicos y promotores de las actividades campesinas, se mostraron satisfechos con la respuesta oportuna que dio el mandatario Freddy Libreros Henao y todo el gabinete municipal, para el desarrollo de las fiestas campesinas que en esta ocasión se celebrarán en la vereda El Janeiro.
La Secretaria de Agricultura y Fomento, manifestó que ese día habrá transporte y almuerzo gratuito para los paisanos.
Uno de los temas que tuvo en cuenta el coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate Tejada, es el regreso a casa después de terminada la jornada, toda vez que se aspira que los asistentes tengan total prudencia al consumir licor; de ahí que se exigirá que el conductor de los vehículos automotores no esté en estado de alicoramiento, pues se contará con servicio de grúas para estos vehículos, cuyos conductores no puedan guiarlos.

Cumpliendo con obras civiles para la ciudad

Redacción Buga
El Periódico
Complacidos se encuentran los habitantes del barrio Aures, ante la ejecución de la obra civil de pavimentación de la calle 1GN entre carreras 22 y 23, que desde hacía varios años se encontraba en sala de espera para estos trabajos, y que por falta de recursos económicos y planeación no se incluyó en el programa adelantado por la anterior administración municipal.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal, indicó que con este mejoramiento de la vía en el costado occidental del sector, se visualiza el progreso para esta comunidad que también nutre económicamente las arcas del municipio, con el oportuno aporte en el pago de los impuestos. A su vez, los beneficiados que superan el número de las 20 familias, precisaron que en buena hora se da la pavimentación, ya que en temporada invernal, se había proyectado y no fue posible.
Por su parte, el Arquitecto Hernán Ordóñez, Secretario de Obras Públicas, precisó que ahora queda en manos de la comunidad residente en el sector, el cuidado y preservación de la capa de cemento reforzado.
En igual manera se espera que las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios que utilicen redes incrustadas en el piso, informen con anterioridad en Planeación Municipal las acciones a ejecutar y así eviten el deterioro prematuro de estas calles, que a la postre son de poco tránsito vehicular.
La obra se ejecutó con recursos propios, por un valor de $ 20’831.883 y hace parte de un proceso de pavimentación que se adelanta en la calle 1GN de este sector del sur-occidente de la ciudad.
La Secretaría de Obras Públicas está dando cumplimiento a un compromiso del Señor Alcalde Municipal con la comunidad del Barrio Aures.
El proceso duró cerca de dos semanas, tiempo durante el cual se logró la obra de manera satisfactoria.
La población infantil gozará en delante de tranquilidad al momento de recrearse en esta calle; de hecho se corto de raíz con las barrizadas que se producían en temporada invernal; las amas de casa dieron el parte positivo ante este proyecto hecho realidad y solicitan al mandatario municipal brinde el mismo trato a los sectores que también se encuentran en la situación que hasta hace poco cobijó al barrio Aures.

Buga sede del IX Encuentro de Mujeres Comunales

Previsto para los días 13, 14 y 15 de Junio de este año, la realización del lX Encuentro de Mujeres Comunales del Valle del Cauca, cuyo principal objetivo es resaltar la labor del género femenino.
El lugar para la realización del encuentro será el Instituto Mayor Campesino (INCA), en la salida sur de la ciudad, el que contará con la presencia de mujeres representantes del departamento del Valle del Cauca y como invitada especial asistirá María Isabel Urrutia, Representante a la Cámara.
Por su parte, el Alcalde Municipal Freddy Hernando Libreros, dictará charlas de motivación a las mujeres asistentes al evento.
El presidente de la Asociación Municipal de Juntas Comunales, Alberto Rodríguez, señalo que el evento es de gran importancia, toda vez que se desarrollará un temario de inclusión, donde las mujeres serán las directas comprometidas en dilucidar las dudas y a la vez brindar las respuestas que sean necesarias ante las preguntas de los asistentes al evento regional.
La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Doctora Yamili Pedraza de Cuadros, manifestó que este es el momento oportuno para que las mujeres se apropien de temas de gran interés general, que se busque la directa participación en los temas del orden nacional, departamental y local, sin que se pierdan los ideales consagrados en la Constitución Política de Colombia en favorecer a las mujeres como tal.
Desde el Congreso de la República, se exhortó a las mujeres del Valle liderar procesos pacificadores, de desarrollo y políticos desde el punto de vista social, a fin de lograr la paz que tanto se ha anhelado en el territorio Nacional, tal como lo manifestó la congresista vallecaucana Dilian Francisca Toro; en igual manera la parlamentaria Piedad Córdoba, quien indicó que este espacio debería ser aprovechado al máximo por las mujeres Afrodescendientes y las indígenas para reclamar los derechos que por muchos años les han sido negados en el concierto nacional, y que afecta el desarrollo social en cada uno de los territorios regionales del país.
El Congreso Departamental reunirá cerca de 300 mujeres, en amplios espacios, mesas de trabajo de discusión de temas, además de alojar las representantes de los municipios participantes e inscritas en el Congreso.
Al finalizar la jornada de tres días, se les brindará un Tour por los sitios más representativos de la ciudad. Entre tanto, la bancada femenina del Concejo Municipal, representada por las ediles María Leonor Cruz Rivera, Alba Estella Anacona Ortiz y Aracelly Muñoz, indicaron que estarán durante el desarrollo del encuentro, para brindar respaldo a las mujeres vallecaucanas y por su puesto a las bugueñas.

Sobre la carrera octava un peligroso reductor de velocidad

de carácter constructivo, deberán estar precedidos de la señalización vertical y horizontal correspondiente y, cuando sea posible, se acompañarán de otras medidas que induzcan al conductor a reducir gradualmente su velocidad hasta alcanzar un nivel satisfactorio.


Redacción Buga
El Periódico
Un peligroso reductor de velocidad fue instalado a la altura de la Ciudadela Comfenalco, exactamente sobre la vía de salida en el costado norte de la ciudad.
El llamado "policía acostado", tal parece, no cuenta con las medidas reglamentarias, y por tal razón ha ocasionado varios accidentes de tránsito entre los motociclistas que no se percatan de su presencia y pasan a una velocidad permitida sobre esta vía; en igual manera los vehículos resultan golpeados en sus láminas de la parte baja, porque la altura del reductor, supera la que tienen los carros.
La preocupación salta de manera constante por parte de los conductores de vehículos pequeños, quienes deben sacrificar las láminas de sus automóviles, por la mala planificación y quizá desconocimiento de quienes autorizaron la instalación de semejante bloque de cemento sobre una vía del orden nacional.
Si bien es cierto que el Estado como tal debe brindar toda clase de protección y seguridad a los ciudadanos, también deben tener en cuenta los gobernantes que al igual que preservar la vida, está la de garantizar mecanismos de seguridad para la movilización vehicular, sin que los medios de transporte resulten afectados por unas medidas, que resultan contrarias al proceso de desarrollo en las ciudades.
Es conveniente entonces que el Secretario de Planeación Municipal inspeccione lo que se construyó sobre esta doble calzada, antes de que se presente un accidente donde resulte implicada la vida de algunas personas, y el municipio se vea sometido a pagos de altas sumas de dinero por la falta de control y planificación en estas obras.
Por su parte, el ente del orden municipal que haya colocado este reductor sobre la vía, debió tener en cuenta la altura de toda clase de vehículos, incluyendo las motocicletas que obligadamente deben subir el pedante muro, para evitar los daños que se ocasionan allí.
Cuando se construya un reductor de velocidad, la flecha máxima de la protuberancia o saliente sobre el plano de la superficie del pavimento será de 10 cm y la longitud mínima a lo largo de la vía 3.70 m.
Una vez el estudio de Ingeniería de Tránsito demuestre la conveniencia de la construcción de un resalto, la entidad encargada del mantenimiento de la vía deberá autorizar su construcción, así mismo, dicha entidad deberá verificar que se cumple con la señalización vertical y horizontal, antes de dar al servicio el resalto, con el propósito de evitar que el dispositivo se pueda convertir en un elemento generador de accidentes de tránsito.
En pocas palabras, este no es un reductor de velocidad, sino un muro de contención.


Casa de Justicia en Buga con nuevos proyectos

Cuatro líneas de acción con la comunidad contemplan el programa que desarrollará el entrante Coordinador de la Casa de Justicia en Buga, Abogado y Comunicador Social, Juan Carlos Navarrete, estas son.
Fortalecer la Casa de Justicia internamente, lo cual se logrará mediante el concurso y participación activa de los profesionales que se encuentran a total disposición en este centro de atención a las comunidades. En segundo lugar, es con los conciliadores en equidad, brindándoles toda la capacitación necesaria, a fin de fortalecerles en el proceso de desarrollo de sus diarias actividades. La tercera regla a implementar es con los habitantes de la comuna 5, mediante dinamizaciones que les permitan llegar fácilmente a las comunidades que busquen solucionar sus conflictos, a la vez de quienes aspiran forjar el futuro promisorio de las mismas comunidades de que hacen parte. El último elemento incluido en el programa, construir ciudadanía desde la participación colectiva, donde se comprometan en mantener vigente la historia que ha permitido que Buga continúe en el sitial que actualmente ocupa.
La comuna 5 está conformada por los barrios: María Luisa de la Espada, Ciudadela Comfenalco, Popular, La Ventura, Caracolí, San Marino, Los Samanes, Ciudadela Señor de los Milagros, Balboa, Girasoles, Balcones del Norte y San José Obrero; hacia estos sectores específicamente están direccionadas las acciones de los profesionales de la Casa de Justicia, donde el tema de atención Psicológica por parte del profesional en el área, Nelson Cardona Cardona, de la Comisaría de Familia en Casa de Justicia, ha sido aplaudida por el gobierno local, dados los resultados que se han obtenido de manera positiva, resolviendo una serie de conflictos intrafamiliares, donde los hijos son sujeto pasivo de esta problemática.
En igual compromiso se encuentran los delegados de las diferentes entidades del sector estatal como la Fiscalía, Policía, Comisaría de Familia, al igual que los jueces en equidad.
Este escenario debe ser convertido en un espacio de formación de cultura ciudadana y es así como los martes se trabaja en estos temas de trascendental importancia para construir comunidad con equidad, en derechos y valores que se solidifiquen en cada instante de la vida sin que se altere su normal desarrollo, por causa de factores externos como la intolerancia, falta de comprensión, entendimiento y diálogo en casa, grupos de amigos y hasta en los planteles educativos

SE BUSCA

Se extravió un perro Labrador color dorado, responde al nombre de Simón. Se ofrece excelente gratificación a quién informe sobre su paradero, en la carrera 18ª No. 18ª-31 Barrio La Ventura o llamando al 2276578 – 315 2914760 en la ciudad de Buga

Más viviendas de interés social para las familias bugueñas

Redacción Buga
El Periódico
238 casas se construyen en la Urbanización Ana María al nor-oriente de la ciudad; el proyecto que se venía gestando desde hacía varios años, ahora es una realidad para mejorar la calidad de vida de estas familias de escasos recursos económicos, que gracias a la acción oportuna del Gobierno Nacional, se logra un aumento significativo en el subsidio otorgado por el gobierno.
Se tiene previsto entregar el primer bloque para la primera semana del mes de Agosto que consta de 132 viviendas y el resto para el mes de Diciembre, según lo dio a conocer el empresario del sector vivienda Ingeniero Jorge Luis Henao. Estas casas constan de 2 cuartos, baño, salón múltiple, patio para ropas y cocineta; adicional a esta obra, se entregan con la cimentación para la segunda planta, así como las adecuaciones necesarias para que los nuevos propietario no tengan qué hacer onerosas inversiones en estos trabajos; todo ello dentro del paquete de bondades de la responsabilidad social de le empresa constructora en Buga.
Con esta contribución que hacen las empresas constructoras del sector privado, se minimiza la demanda de viviendas en la ciudad, permitiendo que los gobernantes de turno, en este caso del Doctor Freddy Hernando Libreros, proyecte la construcción de un modelo de viviendas tipo interés social, para quienes han solicitado casa, y se encuentran con el proceso ya adelantado en la bolsa concursable del gobierno nacional.
Las casas son de tipo 1 y 2, donde se encuentra el gran número de demanda de las soluciones habitacionales en todo el país y a lo cual se le apuesta por parte de la Constructora Valle Real, como lo consagra la filosofía social de la entidad.
Cada vivienda tiene un valor de $ 24.845.000 pesos, ósea 50 salarios mínimos legales vigentes, teniendo como base el subsidio nacional que está por los 13 millones de pesos, incluyendo la adición hecha por el Presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, sumando a este valor el ahorro programado que debe ser de los 2,5 millones de pesos, quedando un saldo de 9.5 millones de pesos, que es una suma moderada para acceder a créditos con las entidades bancarias.
Unido al proyecto de vivienda que se erige con la Urbanización Ana María, se generan empleos directos e indirectos por el orden de los 350, donde se benefician cerca de 750 personas, al igual que los materiales se obtienen en la ciudad para jalonar la economía en el sector de la construcción y llevando como estandarte el slogan "Valle Real, un valle de sueños". Para lograr este ambicioso proyecto, se contó con la colaboración de la Administración Municipal, a través de sus diferentes dependencias enmarcadas en estas acciones de urbanización.

COESVID “COSECHA DE ESPERANZA Y VIDA” “Mujeres en acción por la dignidad humana”

La Gestora Social del municipio y Primera Dama de Guadalajara de
Buga, la señora María Yoleni Londoño, asegura que el progreso de su voluntariado "Coesvid", ha sido gracias a la solidaridad y compromiso de todas las mujeres que lo conforman.
María Yoleni Londoño, reconoce que no ha sido fácil el progreso de su voluntariado "COESVID", "cosecha de esperanza y vida"; sin embargo, asegura que el esfuerzo y la responsabilidad de las mujeres que lo integran, ha logrado en la comunidad un resultado bastante satisfactorio, que se ve reflejado en el éxito de todas las actividades a desarrollar desde sus inicios hasta finales de este primer trimestre del 2009.
Es por esto que la Gestora Social y Primera Dama del municipio, está tranquila con el balance y firmeza de su voluntariado, pues insiste en que la Ciudad Señora está en un punto de bienestar muy alto, en comparación a como estaba hace varios años.
Sobre el progreso de "COESVID" y sus labores familiares, nuestra primera dama responde:
¿Cómo nació la idea del voluntariado?
La idea surge del interés como esposa de apoyar la labor del alcalde y la consideración de que esto no era posible sin conformar un equipo sólido de voluntarias que unidas a las esposas de los secretarios de despacho, y otras mujeres deseaban hacer obra social.
¿Entre quienes escogieron su nombre?
El nombre se dio gracias a un concurso realizado en el que se solicitaban propuestas para un posible nombre, entre todas las voluntarias, la escogencia final la realizó un pequeño grupo de la unión de todas estas mujeres.
¿Cuántas mujeres empezaron y cuantas lo conforman actualmente?
Iniciamos en promedio 10 mujeres y en la actualidad contamos con un total de 40 mujeres
¿Qué ha pasado con "COESVID" desde que era sólo un proyecto, cuál ha sido el cambio?
Se ha generado un impacto social, un reconocimiento por la labor desarrollada, lo cual permite un posicionamiento a nivel municipal y el desarrollo de diferentes campañas sociales.
¿Cuáles son algunas de las actividades que ha realizado "COESVID" en este primer semestre del 2009?
Participamos en la celebración de los 439 años de Guadalajara de Buga, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en el centro penitenciario y carcelario del municipio; desarrollo de la campaña "ven juega conmigo" en el mes del niño; proceso de elección y presentación de la Señorita Buga, actualmente Señorita Valle; desarrollo de la campaña mensual "Chocolate Callejero" y finalizando el semestre, desarrollamos todos los procesos sociales en apoyo de la Gestora Social del Municipio, como: consecución de medicamentos no POS, trabajo en unión con oficina SISBEN, direccionamiento de procesos sociales en general, entre otros.
¿Cuál es el impacto que como Gestora Social quiere crear en la comunidad bugueña?
El desarrollo de procesos sociales y comunitarios en beneficio de la población más vulnerable del municipio, permitiendo de esta manera generar espacios de inclusión social, logrando dejar al término de la administración una huella perenne que busca la continuidad de estas gestiones para un continuo bienestar de la población.
Aparte de sus labores como Primera Dama del municipio, usted también cumple un papel muy importante, el de ser mamá ¿Cómo ha sido esta tarea desde que conformó el voluntariado?
Al máximo, aprovecho todos los instantes de disponibilidad para poder compartir con mi familia, tales como el almuerzo diario, los fines de semana, y en caso de los eventos que lo permiten, hacer participes a mi núcleo familiar del desarrollo de éste.
¿Cuál es la meta de "COESVID" para el 2012?
La meta de "COESVID" para el año 2012 es haberse logrado posicionar como el principal voluntariado del municipio, por su desarrollo y desempeño en pro del beneficio de la comunidad de Guadalajara de Buga dando continuidad en los años siguientes.

Comfandi adquiere lote para vivienda de interés social

BUGA – Con el ánimo de brindar una vivienda digna a la comunidad bugueña, la Caja de Compensación Familiar de Buga, Comfandi, adquirió un lote ubicado frente al Parque Recreacional El Jardín. La inversión hecha por la Caja de Compensación, fue de dos mil setecientos millones de pesos, lo cual significa una capacidad tentativa de 1.200 viviendas.
Según se conoció, desde el año 2.005 se venían adelantando negociaciones con la firma propietaria del lote para su adquisición. Ahora más familias bugueñas podrán contar con casa propia.

Abiertas inscripciones para II Reinado de la Ganadería Bugueña

El Comité Organizador del II Reinado de la Ganadería Bugueña, invita a las jovencitas a inscribirse como aspirantes en este certamen, a realizarse dentro del marco de la versión 58 de la Feria Exposición Agropecuaria Nacional.
La invitación es a vincularse activamente y con la mejor disposición a este bello evento y a la vez se informan los parámetros a tener en cuenta para la participación como posible candidata del certamen:
• Ser valluna de nacimiento o haber vivido al menos 6 años en el Valle del Cauca
• No ser menor de 17 años ni mayor de 24
• Tener una estatura mínima de 1.70 mts.
• Ser soltera, no haber estado casada, ni vivir en unión libre
• Haber nacido del sexo femenino
• Tener buena conducta
• No haber concebido hijos
• Reunir dotes de distinción, porte, simpatía y belleza
• Contar con la disponibilidad de tiempo, física y moral, a partir de la fecha de convocatoria
• Pertenecer a una Institución de Educación Media o Superior
• Estar afiliada a una entidad de Seguridad Social
• Contar con el permiso y autorización de los padres de familia
Las inscripciones de las aspirantes se realizarán en el Despacho de la Gestora Social del Municipio, ubicado en la Alcaldía Municipal, carrera 13 No. 6-50 contigua al parqueadero; hasta el 16 de Junio del presente año.

Gestión con Resultados

Click para Agrandar Imagen

6.08.2009

Fundación María Luisa de la Espada, compartió con la comunidad

Desde su conformación, la fundación ha liderado procesos enfocados en el desarrollo social de las comunidades menos favorecidas del norte de la ciudad.

Redacción Buga
El Periódico

Como una propuesta encaminada en mejorar las relaciones entre la comunidad, el Presidente de la Fundación María Luisa de la Espada, Jaime Valencia, llevó a cabo un importante acto social, cultural, recreativo y jornada de salud en el parque Cuarto Centenario, ubicado entre las carreras 13, 14 y calles 22 y 22ª al norte de la ciudad.
El propósito de la programación fue celebrar con los habitantes de éste y los demás barrios del norte de Buga, el tercer aniversario de la Fundación que sin ánimo de lucro, ha venido liderando proyectos sociales en beneficio de los habitantes de estos sectores, en muchas ocasiones olvidados por el Estado.
La programación, que se cumplió durante todo el día del domingo  31 de mayo, contó con la presencia de los Alcaldes de los municipios de Zarzal, La Victoria, Riofrío, Cartago, Argelia, Yumbo, y del Secretario de Salud de Buga Hoverth Mejía, en representación de la administración municipal.
Desde tempranas horas del día, un grupo de entusiastas líderes comunales en cabeza de Carlos Bonis, y de otras personalidades, se dieron a la tarea de adelantar acciones de acondicionamiento del parque con carpas, silletería y todo lo necesario para atender la población infantil, madres cabeza de familia, adultos mayores y las personalidades de la región.
Jaime Valencia, quien lidera la Fundación manifestó que éste hace parte del compromiso adquirido por la entidad, y donde todos y cada uno de los habitantes de los barrios del norte están llamados a cerrar filas y buscar mejorar la calidad de vida de sus familias.
Con distinciones a los Alcalde presentes, dignatarios comunales, reconocimientos a los familiares de líderes comunales ya fallecidos, representantes de los medios de comunicación como el Semanario El Periódico, que en cabeza del Gerente Director Rodrigo Guzmán Dávila y la Gerente Comercial Tatiana Fierro, han contribuido notablemente con el desarrollo de estas comunidades, poniendo a disposición tan reconocido y de alta trayectoria medio escrito, que también recibió la distinción, de manos del representante legal de la fundación María Luisa de la Espada.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Cuarto Centenario, Carlos Bonis, exhortó la Administración Municipal para que continúe con los programas sociales que desde el inicio de su periodo ha jalonado en beneficio del sector.
Los artistas, cómicos y recreacionistas de la ciudad, se hicieron presentes para amenizar la jornada durante el día de descanso en el domingo anterior.

Hace un año nos dejó la primer suscriptora que tuvo El Periódico


BUGA - Julia María Mejía Lozano, quien falleciera el 25 de Junio del año 2.008, a la edad de 79 años, fue la primer persona que se suscribió con el semanario El Periódico. Desde el inicio de este medio de comunicación escrita, se mostró satisfecha por la seriedad, objetividad y direccionamiento que El Periódico imprimió con sello de calidad en sus páginas; hoy la recordamos, toda vez que los sábados muy temprano llegaba a nuestras oficinas,  compraba el Semanario y se iba para su casa en la calle 7 Numero 6-45 a leerlo y compartir la lectura con sus hermanos y demás familiares. Se destacó por ser una docente ejemplar, de sanas costumbres y dedicada a este arte con afecto; este amor por la lectura ha quedado como un legado entre sus familiares, quienes continúan con el hábito de obtener El Periódico hacia las 10 en la mañana y se lo llevan a casa para enterarse de lo acontecido en Buga, el Valle y Colombia. La señora Julia María fue docente rural por muchos años, luego se dedicó a la venta de repuestos para automotores con la firma Gonzalo Peláez de la Willard en Buga, hasta los últimos días; estaba pensionada por el Seguro Social; era soltera y convivía con su hermana Celmira y sus sobrinos 
Desde esta casa periodística elevamos votos al dador de la vida para que la señora Julia María Mejía Lozano,  esté gozando de la eternidad en el reino Celestial. Paz en su tumba.

Secretaría de Gobierno alerta a la comunidad bugueña

Desde la Secretaría de Gobierno de Buga se eleva un llamado a las comunidades para que no caigan en el juego de inescrupulosos que se dan a la tarea de asaltar la buena fe de los incautos.
“Casos para mencionar sobre este aspecto, es el de un grupo de vividores que solicitan a las personas sumas de dinero, con el fin de agilizar los procesos y reclamaciones en las diferentes dependencias del orden municipal, como el tránsito, secretaria de salud, obras públicas, planeación, lo cual carece de todo fundamento, toda vez que para acceder a estos servicios, no se requieren tramitadores, palancas políticas o padrinos”, señaló la profesional en derecho Alix Verónica González.
La advertencia radica en las denuncias que hacen las personas que han caído en este juego y que no han obtenido respuesta positiva a sus requerimientos.
En igual manera solicitan a las personas que se den cuenta de quiénes están tras este ilícito, lo denuncien ante las autoridades de policía, para lograr desmembrar estos grupos que sólo buscan llenar sus bolsillos a costa de la ingenuidad de los bugueños.
En este sentido, el Comandante del Segundo Distrito de Policía, Mayor Jhon Jairo Guacaneme, manifestó que es deber de la comunidad contribuir con  esta situación posibilitando  la captura de estos delincuentes, que han permeado la tranquilidad de la ciudadanía.
Entre tanto, las fuerzas vivas del municipio esperan que este flagelo sea cortado de raíz para mejorar las condiciones de sociedad, que por muchos años ha mantenido latente en esta localidad.
En cintura serán puestos estos personajes que labran la forma cómo sacarle la plata a los demás, sin necesidad de meterle las manos en sus bolsillos.
En igual manera es un delito consagrado en el código penal acusatorio, como estafa, chantaje y robo.
Esta modalidad, aunque no es novedosa en Buga, resulta de gran preocupación y se hace necesario frenarla totalmente, advirtió el presidente de la asociación municipal de Juntas Comunales Alberto Rodríguez.
En el mismo sentido se pronunciaron los secretarios de las diferentes dependencias de la administración municipal.

Pequeños comerciantes caminan hacia el desarrollo

Redacción Buga
El Periódico

La Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Yamili Pedraza Aranda, manifestó que la fuerza que han tomado las pequeñas, medianas y fami -empresas en esta ciudad, es motivo de orgullo tanto para los empresarios como para los propietarios de los establecimientos comerciales, quienes en últimas resultan favorecidos con la apertura económica.
La ejecutiva precisó que con los acercamientos  hechos a nivel nacional e internacional, el gremio productor en el municipio, ha jalonado de manera positiva hacia el desarrollo de las empresas.
En reciente visita que hiciera la doctora Yamili Pedraza al exterior, logró contactar  empresarios del sector textil, del cuero, el calzado, entre otras manufacturas que buscan asentarse en este municipio, produciendo una serie de elementos e implementos necesarios en el hogar, la oficina y a nivel personal.
Con la puesta en marcha del plan de apoyo y capacitación a los microempresarios bugueños, la Cámara de Comercio alcanza uno de sus objetivos principales, cual es la de incluir en el clauster de ventas estas pequeñas, medianas y fami- empresas, que por muchos años estuvieron aisladas del desarrollo mercantil.
En igual manera se busca que el municipio dentro de sus programas de expansión al comercio, brinde garantías con el sistema de capital semilla y subsidios de todo orden para que estas personas puedan competir  con similares de otros municipios  y regiones del país.
Ahora ante la apertura económica y tratados de libre comercio que plantea y persigue el gobierno nacional, ellos deben ponerse a la vanguardia en tecnología, calidad, abundante producción y ante todo precios favorables para los compradores.
Se requiere del esfuerzo conjunto entre Administración Municipal, Comerciantes, Empresarios, Cámara de Comercio, y demás fuerzas vivas para que este proceso siga por buen camino y no se pierda el horizonte.
En la actualidad y con el Director de proyectos de la Cámara de Comercio, José Heberth Arango, se adelantan una serie de capacitaciones para beneficiar la mano de obra productiva en la ciudad, esto se logra luego de socializar el tema de manera conjunta y que se nota la diferencia entre la actualidad y el pasado.
La Mipymes en Colombia han sufrido trascendentales cambios, uno de ellos fue libarse de los aranceles que le impuso el gobierno a través de las altas tasas de pagos en materia de impuestos.

Bugueños se proponen a la cultura de la limpieza en las calles

Los bugueños deben adoptar medidas de civismo para mejorar el aspecto visual  de la ciudad,  dejando entre los visitantes un aspecto de hidalguía.

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los mejores y más representativos regalos que pueden dar los bugueños a su ciudad, es la de mantener limpias sus calles, y eso se logra con el concurso y compromiso de todos, evitando arrojar papeles, basura, escombros y cuanto desecho se tenga en casa o a la mano.
La iniciativa surge con la empresa Aguas de Buga, que recientemente realizó una jornada de limpieza en los diferentes barrios de la ciudad, allí se logro conocer que los bugueños son dedicados, aseados y ordenados por naturaleza; y no es para menos, pues una ciudad que diariamente recibe ciento de turistas, no debe mantener sus calles en las condiciones que en muchas ocasiones nos toca ver.
La propuesta es formulada por los líderes comunales, quienes se preocupan por la buena imagen que debe proyectar la ciudad Señora de Colombia.
Por su parte los dignatarios concejales han aplaudido el hecho de que los bugueños sientan su ciudad más allá de su sitio de residencia, de trabajo y aún de centro para las diversiones.
Existe la necesidad de  mejorar el entorno habitacional, zonas comunes, nuestras calles, los parques y todo sitio que frecuentemos, y aún aquellos donde quizá no vamos por diferentes razones.
Por su parte el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, indicó que de lograrse el objetivo, sería un gran avance para el municipio y sus habitantes, toda vez que se demuestra el querer de las comunidades en  dirigir el municipio hacia el desarrollo social.
Este es un tema que se ha venido manejando desde la Casa de Justicia, y donde los secretarios de la administración han dado el sí a esta iniciativa, de tal modo que con la Secretaria de agricultura y fomento se cumplen actividades de reciclaje en casas, escuelas, centros comerciales, de tal manera que al empacarse, los desechos queden totalmente separados y así se pueda someter a su disposición final.


Sacrificio masivo de gatos mediante envenenamiento en Valle Real

Desde hace 8 días se nota que los gatos aparecen muertos en las calles, antejardines y los que logran llegar, lo hacen en las casas de sus amos.

Redacción Buga
El Periódico

Preocupados se muestran los habitantes de Valle Real por la aparición de gatos envenenados en los antejardines de sus residencias. Manifiestan que desde hace unos días, estos felinos vienen siendo objeto de maltrato por parte de personas que hasta el momento se desconoce su identidad.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal, Carlos Lenis, señaló que con las autoridades de policía se trabaja en aras de dar con estas personas que arremeten contra una especie indefensa y que ningún perjuicio están causando a la ciudadanía, por el contrario, contribuyen con la limpieza de roedores, cucarachas y bichos en el sector; “las mascotas no pueden salir a la calle, porque  no regresan y los encuentran muertos por la acción de venenos en las vías públicas y en las zonas verdes, esto es lamentable”, añadió el líder comunal. De ahí que se recomienda a la comunidad avisar al conocer de esta situación y de ser posible, ayudar con la identificación de las personas que están cometiendo este sacrificio de animales.
Los perros también son objeto de amenazas y algunos también han sido sacrificados, por parte de estas personas, que sin pronunciarse al respecto, atentan contra el equilibrio natural en el barrio Valle Real
El caso presentado donde una niña se encuentra enferma a raíz de conocer de la muerte de su mascota, un gato que le acompañó desde hacía dos años y que ahora ha dejado angustia e intranquilidad en esta menor de edad.
“Esto debemos evitarlo al máximo”, indicó la presidenta de la Asociación municipal de protección animal, Nini Johana Madrid, quien fuera consultada por el equipo investigativo del semanario El Periódico; en igual forma se pronunciaron los líderes comunales de los barrios Palo Blanco, Santa Bárbara, La Ventura, La Concordia, María Luisa de la Espada, El Molino y La Revolución, quienes se solidarizaron con este fenómeno que intranquiliza  los habitantes afectados por esta determinación inconsulta. 
Se teme que otras especies animales en Valle Real corran la misma suerte que hasta ahora les ha tocado a cerca de 20 gatos y algunos perros, porque la indolencia se ha apoderado de los corazones humanos, manifestó el sacerdote del templo parroquial de Palo Blanco, quien a la vez exhortó al respeto por la creación divina, “pues nosotros no somos los llamados a cometer estos abusos y atentados contra ninguna especie”, señaló el pastor de la iglesia católica.

La juventud bugueña estará en Festival Nacional en Cartagena

La mesa de la juventud que coordina la profesional Tatiana Arias, de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, exteriorizó las propuestas de participación en el X Festival Nacional de Juventud 2009.  El Festival que se llevará a cabo en Cartagena, reunirá más de 2.500 jóvenes quienes debatirán propuestas de unidad hacia un relevo generacional para enfrentar las adversidades, retos y desafíos de un estado al que estamos llamados a liderar, a partir de la formulación de políticas que redunden en beneficio social, político y en especial de los jóvenes.
La mesa de juventud del municipio socializará el Festival y cómo participar en esta nueva versión. 
El encuentro se realizó el lunes hacia las 4:00 en la tarde en la oficina de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario. 
Los jóvenes bugueños que participan en el programa, indicaron que este es un real y claro ejemplo de inclusión en el que estaba en mora el municipio para con ellos.
“Ahora resta implementar una serie de esquemas que redunden en beneficio colectivo, y donde los jóvenes puedan expresar sus opiniones y debatir en temas de trascendencia local, departamental y nacional, que no nos miren como cosa rara y por el contrario la sociedad, nos permita formular la inquietudes, necesidades y vacios que poseemos”, manifestaron los participantes al congreso que representarán el municipio en Cartagena durante el Festival Nacional de la Juventud.
Hasta el momento esta mesa cuenta con treinta jóvenes de diferentes grupos y organizaciones, quienes se reúnen todos los jueves a partir de las cuatro en la tarde. 
“Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del correo electrónico mesadelajuventud@gmail.com o en la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, ubicada en la Calle 16 con carrera 14, enseguida de la Biblioteca pública Carlos H. Morales. Se invita a todos los jóvenes de la ciudad para que se hagan participes de la mesa de juventud, donde se discuten  sus problemáticas y se definen procesos liderados por esta población”, precisó la secretaria de Bienestar Social del Municipio.
A su vez los dignatarios comunales aúnan esfuerzos a fin de lograr la integralidad con los jóvenes, para que participen activamente, con análisis a profundidad de los temas, bajo el esquema del respeto y la cultura.

Premiados los mejores de la Feria Científica, Tecnológica y Empresarial

Masiva participación de estudiantes de los sectores oficial y privado se notó en el desarrollo de la Feria Científica, Tecnológica y Empresarial, llevada a cabo durante dos días, cuyo objetivo era exponer los trabajos realizados por los educandos en las actividades efectuadas en cada uno de los planteles donde cursan estudios.
La innovación y la creatividad predominaron en la segunda versión de la Feria  organizada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación. 
El evento convocó estudiantes de las instituciones educativas de todo el municipio, allí la población académica tuvo la oportunidad de exponer sus creaciones, sin que se objetara ningún trabajo, por el contrario lo que se pretendió fue cultivar en ellos el denuedo por la investigación.
Los trabajos científicos  fueron premiados en cada uno de sus colegios, para luego poder participar en el evento que congregó los mejores trabajos hechos con esfuerzo y a pulso por los estudiantes; es de tener en cuenta que el  jurado calificó la creatividad de los trabajos, así como su proyección empresarial.
Resultados   saltaron a la vista y dejaron impactados los asistentes, docentes y directivos que se hicieron presentes en el desarrollo la Feria Científica, Tecnológica y Empresarial.
La premiación por aéreas y categorías quedó de la siguiente manera: 

Área: ciencias naturales,  categoría  básica primaria
• Primer puesto: proyecto - control biológico, presentado por estudiantes de la institución educativa: Jesús Bertín.
• Segundo puesto: proyecto- proyectando vida, Institución Educativa: El Placer (Vereda La Florida) 
•  Tercer puesto: proyecto – planta manual y tratamiento de agua cruda, Institución Educativa: Agrícola de Guadalajara de Buga, este  es un modelo similar al presentado durante la expo ciencia de la empresa Aguas de Buga, donde se tuvo en cuenta una serie de factores benéficos para el proceso de potabilización que realiza la empresa con el liquido en la planta de tratamiento la cristalina.

Área: ciencias naturales, categoría: básica secundaria y media.
• Primer  puesto: proyecto –jabón jasdoun, presentado por estudiantes de grados superiores de la Institución Educativa  Académico. 
• Segundo puesto: proyecto –coeficiente de fricción vs distancia derrapada, otorgado a la Institución Educativa  Agrícola de Guadalajara de Buga.
• Tercer puesto: proyecto- los tibicos medicina pura, quedando en manos de los expositores de la Institución Educativa La Magdalena.
 
 Área de humanidades, categoría: única 
Primer puesto: proyecto –periódico bilingüe, entregado a la Institución Educativa  Tulio Enrique Tascón, del área  urbana. 
• Segundo puesto: proyecto –libros, periódicos, revistas en inglés, presentado por la Institución Educativa  Comfamiliar.

  Área: gestión empresarial, categoría: única 
Primer puesto: proyecto – pigmepollo, Institución Educativa: Liceo Juvenil. 
• Primer puesto: proyecto- jabón jasdoun, Institución Educativa  Académico. 
• Segundo puesto: proyecto- soft-hard, Institución Educativa  José María Villegas.
• Tercer puesto: proyecto –my computer, proyecto –new generación virtual, Institución Educativa: José María Villegas.
 
Área:   artística, categoría: única  
• Primer  puesto: proyecto –recreo, Institución Educativa  Académico.
• Segundo puesto: proyecto-humanimoda, Institución Educativa: Agrícola de Guadalajara de Buga.
 
Área: sociales, categoría: única  
• Primer puesto: proyecto- el chamansismo y las artes predictivas, Institución Educativa Tulio Enrique Tascon Chambimbal. 
• Segundo  puesto: proyecto- tras la huella de nuestra región, Institución Educativa  La Magdalena.

Área: tecnología, categoría: única.
• Primer puesto: proyecto – lava auto ecológico, Institución Educativa: Académico. 
• Segundo puesto: proyecto-  cocina solar, Institución Educativa: Liceo  Mis Años Maravillosos.
  
Nivel preescolar.
• Primer puesto: proyecto-elaboremos el mundo animal,  Institución Educativa; Palpar.
• Segundo puesto: proyecto –proceso del café,  Institución Educativa  San Vicente de Paúl.

Policía de carreteras de Yotoco incautó piezas precolombinas

BUGA - Mediante operativos adelantados en el puesto de control policial en Media Canoa, jurisdicción del municipio de Yotoco, se logró la incautación de un cargamento de piezas Precolombinas que venían transportadas en un carro de estacas, por tres personas.
De acuerdo a la información suministrada por el oficial Alexander Arcila Acosta, Comandante del puesto de control en la glorieta de Media Canoa, el material hallado venia empacado en cajas de cartón y reforzado con papel periódico.
El operativo estuvo a cargo de los patrulleros de la policía de carreteras, quienes de manera constante realizan estas actividades, a fin de evitar el tráfico de especies nativas, madera, carbón y toda clase de ilícitos que pretenda cruzar este puesto fronterizo en el centro del Valle del Cauca.
Ante el decomiso del material se solicitó el apoyo de personas expertas e idóneas en el tema, siendo el Antropólogo Alexander Clavijo, del Inciva de Calima El Darién, que indicó la edad de las piezas, que datan de 800 y 1.600 años después de Cristo; de igual manera se logró establecer que fueron extraídas de diferentes tumbas arqueológicas, sin conservar su pureza, pues al momento de exponerlas a la luz, estas piezas pierden todo su valor de antigüedad,  así como la forma como se pudo efectuar la manipulación, que contrarresta el análisis que  mediante la prueba del Carbono 14 se hace, en los casos donde se hallan cementerios arqueológicos.
Se pudo establecer que esta incautación perteneció a la cultura de la región Calima, correspondiente al periodo Sonso, cuyo valor histórico es incalculable.
Las personas que momentáneamente fueron detenidas por el tráfico de las piezas, fueron dejadas en libertad, pues la ley colombiana no contempla cárcel en estos casos.
Las piezas constan de Ollas, Urnas, Cántaros, Cántaros con base, Copas, Cuencos, Platos, en material perfectamente labrado por las manos de los antepasados que habitaron esta región del Valle del Cauca y que se encuentran suspendidos en las montañas, grandes y extensos cultivos que cubren esta llanura vallecaucana.
“La cultura indígena Calima, habitó la región comprendida en los municipios de  Darién, Restrepo, Dagua y Vijes”, señaló el Antropólogo Alexander Clavijo, del Instituto Inciva.
El material decomisado quedará en el municipio de Yotoco, toda vez que han solicitado dejarlo allí para conformar la sala de exposición arqueológica con otro material con que cuentan.

Afrodescendientes, una cultura propia

Evocando las raices Afrodescendientes, la comunidad negra del municipio de Guacari realizo importante programación cultural, etnica y social  entre la población estudiantil, el acto se realizo durante la semana conmemorativa a esta comunidad en Colombia en el mes de mayo.

Gestión Con Resultados

Click Para Agrandar Imagen

GEWEB