7.25.2016

Se reúne grupo de ejecutivos líderes y emprendedore

Por: Gina Arango

El fortalecimiento, la formación, y el acompañamiento de lideres en la ciudad fue la razón de la reunión el pasado 14 de Julio en el Hotel Guadalajara de Buga. Zrii compañía especializada en productos para el bienestar y la nutrición, hizo presencia corporativa a través de Diego Mauricio Cardozo 
“Country Manager” para Colombia. Él habó con El Periódico sobre los cuestionamientos de la compañía y las perspectivas del negocio.

Que es Zrii?
Zrii es una compañía exitosa, multinivel, de nutrición que se basa en la excelencia, donde la razón principal es crear productos que le ayuden a las personas a sentirse mejor, para que pueda seguir alcanzando sus sueños, que tiene sus bases y su origen en el querer hacer el bien a los demás.

¿Quienes la respaldan?
Bill Farley Fundador de Zrii, reconocido en Norte America como “EL hombre del bilon de dólares”,  junto con  Deepak Chopra, médico ayurveda, el respaldo de “The Chopra Center” y Chris Gardner  conferencista internacional, empresario y asesor financiero, son los que respaldan y lideran esta compañía. 

¿De qué forma ganan las personas en Zrii?  
Hay tres tipos de ganancia a través de un plan de prosperidad. Una son las comisiones inmediatas por la comercialización de los productos, otra son las ganancias residuales; en la medida que el producto sea recomendado se empieza a ganar bonos comisionables; y la tercera son los incentivos de estilo de vida; bono de auto, calificación a las academias de liderazgo y vacaciones.

¿Cuál es la magia de las compañías  multinivel?
Es muy sencilla; cuando en un supermercado compramos un producto, el 80% de valor de ese producto esta en toda la cadena de su suministro, cuando hacemos parte de una compañía de comercialización directa como lo es Zrii, el 100% del valor del producto final esta dividido en dos grandes partes, el productor que en este caso es Zrii y el distribuidor independiente que es la razón de ser de Zrii, entonces eso hace que los ingresos sean bastante atractivos.

¿Por qué hoy es una opción desarrollar redes de mercadeo?
El mundo a nivel general está creciendo entre un 1.5% y un 2% en razón de que muchos de los sistemas tradicionales ya están desgastados, mientras que las compañías multinivel estamos creciendo a nivel global a ritmos superiores; a un 6%, eso quiere decir que es un negocio innovador, dinámico, que está generando bienestar a muchas personas por múltiples beneficios en productos y sencillez en los canales de comercialización.

¿Qué se viene para Zrii en cinco años?
Colombia es el mercado más importante para Zrii a nivel global, es una compañía que sigue creciendo de manera exponencial donde la proyección es estar dentro de 5 años en 20 lugares más, y en eso hemos experimentado mucho éxito, abriendo países como Hong Kong, Singapur y Malasia; desarrollando muchos mercados.
“En esencia el vehículo de la educación es el que permite informar a las personas con paradigmas y negativas ante esta industria allá afuera.
Colombia es un país que tiene una ley multinivel 1700 de 2013, y para Zrii es muy buena la oportunidad de estar alineado con los requerimientos y generando información basado en esta ley. 
Diego Mauricio Cardozo, es Administrador de Empresas con especializaciones en Negocios Internacionales, Marketing, y Manejo de Canales corporativos. Actualmente es Gerente de Zrii para Colombia, tiene una amplia trayectoria empresarial de 20 años en la gestión de compañías como Coca Cola – FEMSA, Casa Editorial El Tiempo, Herbalife, entre otras, logrando un destacado desempeño frente a los objetivos de crecimiento, formación y acompañamiento de líderes en las organizaciones.
“Es un gran orgullo ser parte del equipo de Zrii. Tengo la seguridad que la empresa seguirá creciendo en Colombia y en la región como lo viene haciendo de manera exitosa en el mundo”, afirmó Diego Cardozo, Country Manager de Zrii.

Naciente Junta de Acción Comunal del barrio El Albergue, propone acciones inmediatas

La Junta de Acción Comunal del barrio El Albergue de Guadalajara de Buga, se crea como una necesidad sentida de la comunidad del barrio, manifestada desde hace muchos años por personas que nunca fueron más allá de los buenos propósitos y hasta el presente año permaneció como una fallida iniciativa, que asumió un hombre con la tenacidad suficiente y capacidad de convocatoria y liderazgo, para cristalizar con el apoyo de trece habitantes del Albergue, que voluntariamente decidieron trabajar hombro a hombro a su lado, en favor y beneficio de la comunidad, la consolidación de la primera Junta de Acción Comunal que representará los intereses de cada uno y la totalidad de sus habitantes.
Este grupo decidido de fundadores representan diversos géneros y condiciones sociales, culturales y laborales, dispuestos a brindar lo mejor de sus habilidades y capacidades profesionales y personales en procura de contribuir a través de gestión y seguimiento a la solución de las necesidades más sentidas en todas las áreas de convivencia y bienestar social para la niñez, juventud y tercera edad que hasta ahora no contaban con una organización comunal, que se preocupara por intervenir ante la administración municipal y la Institucionalidad Gubernamental y la empresa privada, en busca de mejorar el nivel y calidad de vida de los bugueños residentes en el barrio El Albergue.

Bajo el liderazgo de Jaime Alberto Pombo Gastaldi, como Presidente; Gloria Ensueño Sánchez Álzate, Vicepresidente; Claudia Patricia Ocampo López, Tesorera; Uribel Parrado Jaramillo, Secretario; Zayde Beatriz Mejía Valdés, Revisora Fiscal; María Isabel Cervera Villalobos, Cilia Inés Delgado de Blanco y Hernán Darío Hernández Jaramillo, conciliadores; Sergio Hernán Vaca Rengifo, Ferman Gonzalo Mejía Vega y María Elubia Buitrago de Giraldo, Delegados; Diana García, comisión de salud; Karol Cardona, comisión de ornato y medio ambiente; Natalia García, comité empresarial; Gladys López, comité de obras; aún antes de ser elegidos por la comunidad en elecciones comunales del 24 de abril de 2016, dignas de reconocimiento por las entidades de control, por la pulcritud y transparencia de su organización y desarrollo, esta asociación comunal, gestionó y llevó a cabo importantes actividades que ya empiezan a dar cuenta del gran compromiso social que tienen con la comunidad.
Recientemente se ha recibido el reconocimiento por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, que legitima el apoyo popular del 24 de abril, como Junta de Acción Comunal del barrio El Albergue, ya con Personería Jurídica, que le permitirá iniciar una nueva etapa de desarrollo para el sector, abriendo las puertas a las futuras generaciones que en próximos períodos deseen continuar con los proyectos que se inicien en la actual administración de fundadores y que siempre propenderán por el bien común sobre el bien particular.
Agradecemos a la comunidad del barrio El Alberge por haber depositado su confianza en cada uno de los integrantes de la JAC y a la Administración Municipal por apoyar esta iniciativa y mostrarse receptivos a muestras peticiones. Contando con este aval, empezamos a trabajar:
- Reparcheo de 1.000 metros cuadrados. 
- Arreglo anden a la entrada de la Biblioteca Municipal IE Académico. 
- Compromiso de zonas verdes, arreglo de bancas y de los juegos infantiles del Parque principal del Albergue.
- Se recogieron 213 caracoles africanos, se realizó tratamiento con cal en un lote de la carrera 5 entre calles 12B sur y 14 Sur.
- Por ser la seguridad un tema trascendental en el barrio, se creó un Comité de Seguridad junto con la Secretaria de Gobierno Municipal y la Policía Nacional.
Por nuestra parte se radicó un Plan de Acción en la Secretaría de Planeación el cual se presentó como propuesta dentro del Plan de Desarrollo Municipal, basándose en peticiones de los habitantes sobre necesidades del barrio El Albergue, necesidades relacionadas con el mejoramiento o arreglo de vías, ya que muchas de ellas perdieron su pavimento, alumbrado público, señalización, cámaras de seguridad sin funcionamiento, actividades lúdicas y recreativas, lotes abandonados. 

Junta de Acción Comunal barrio Palo Blanco, proyectando desarrollo


Con Personería Jurídica No. 2614 del 27 de julio de 1965 Auto No. 237, la Junta de Acción Comunal del barrio Palo Blanco cuenta con un plan de acción para los siguientes cuatro años de mandato de la nueva Junta de Acción Comunal, nuestro primer proyecto es:
1. Lograr el desembotellamiento de nuestros barrios, ya que contamos con una sola entrada y salida, una de las soluciones es la construcción de una vía alterna que sería de la carrera 24 a la calle 8va.
2. Pavimento de la calle 16 desde la carrera 25 hasta la carrera 30.
3. Culminar la construcción de las materas del parque lineal, la cual nos sirve como sendero para que los habitantes realicen sus ejercicios.
4. La construcción de las baterías sanitarias y vestier en el polideportivo, para mayor comodidad de los deportistas.
5. Mayor iluminación para los parques, cambiando las luminarias de sodio por luz de día o luz lead.
6. Mantenimiento de la malla vial para minimizar el índice de accidentalidad.
7. Señalización de las calles y carreras.
8. Mantenimiento de las líneas de alta tensión.
9. Desde hace mucho tiempo se viene contaminando el medio ambiente con la quema de caña, la cual nos deja las vías, casas y patios de ropa sucias. Solicitar a la CVC como primera autoridad para que se apersone de esta problemática.
10. Para nuestra sede comunal tenemos proyectado el cambio de las baterías sanitarias, el enchape de las mismas, el cambio del piso, el embellecimiento de las paredes, esto se le solicitará a la administración municipal; ya que en el plan de desarrollo municipal para este periodo de mandato, quedó plasmado el mejoramiento de las sedes comunales.
El 24 de abril fuimos elegidos por la comunidad con 239 votos de 277 votantes, los dignatarios son los siguientes:
Presidente: James Saavedra Ocampo. Vicepresidente: Ohadair Trujillo Urrea. Tesorera: Luz Nelly Vásquez Castro. Secretaria: Luz Eyder Camelo Ríos. Fiscal: Emma Patricia Plaza. Comisión de Convivencia y Conciliación: Martha Lilia Acevedo Monedero, María Consuelo Villegas Sánchez.
Deportes: Jorge Alfredo Aragón. Coordinación de Educación: Carlos Arturo Pulido Restrepo. 
Coordinador de Salud: Antonio José Ramírez Ospina. Coordinador de Obras Públicas: Kelly María Soto Barbosa. Coordinadora Empresarial: Jazmín Jiménez Vélez. Delegados: Carlos Armando Escobar Pizarro, Harold Humberto Chavarriaga R., Luís Guillermo Rivera Padua.

Empleados de Bugatel reclaman pago oportuno de sus salarios

BUGA - 14 Personas que laboran con Bugatel, adelantan desde hace varios días una protesta pacífica en reclamación del justo salario, que según ellos, no se les proporciona desde hace seis meses; demandan de la empresa el cumplimiento de los salarios desde hace 6 meses, adeudándoles primas atrasadas y el pago de la seguridad social, que como manifiesta el señor Carlos Marín, uno de sus colaboradores, le ha puesto en riesgo el beneficio de la pensión por el incumplimiento de Bugatel.
Esta situación se genera desde hace varios años, según ellos han instaurado las respectivas quejas en la oficina de trabajo en la ciudad, sin encontrar eco positivo, por lo que se notan sumamente preocupados dado las advertencias que se les hace por parte de algunos funcionarios del área administrativa de la empresa, en razón a que si continúan en el cese de actividades, se verán abocados a ser despedidos.
Espera el grupo de trabajadores que se les brinde calidad laboral y pronta solución al inconveniente que como quiera que sea, data de hace algunos años.
Son seis meses de espera sin que les den respuesta alguna del porqué no les cumplen con esta obligación, tampoco con la seguridad social a la que tienen derecho.
Precisan que sus acreedores ya no les quieren dar más crédito, a raíz del incumplimiento forzado, producto de las malas administraciones de Bugatel.
Esto unido al pésimo servicio en el mantenimiento técnico en las redes telefónicas y en los traslados de las líneas.
Al parecer estas no son todas las afujías por las que han venido atravesando los trabajadores, y especialmente los operarios de la empresa, al parecer ni la dotación se les entrega de manera oportuna, debiendo utilizar los descoloridos uniformes antiguos.
Con carteles alusivos a la problemática se vienen pronunciando, ya que el silencio de las directivas de la entidad les tiene preocupados, más al tener que recurrir a medicamentos caseros para aliviar los problemas de salud, porque ni de ir al médico pueden, ya que no cuentan con el soporte que les indique que se encuentran al día en esta obligación.

Habitantes del norte requieren de limpieza a lote enmontado

BUGA - Inquietud ronda entre los moradores de los barrios del norte de Buga como El Jardín, La Ventura, La Concordia y aledaños, a raíz de un lote de terreno de propiedad de Comfandi, el cual se encuentra totalmente enmontado y da un aspecto de abandono.
Manifiesta el presidente de la Junta de Acción Comunal, Fernán Molina, que el lote ubicado sobre la carrera 16 entre calles 30 a la 32, por el abandono y falta de mantenimiento está causando malestar en la comunidad residente por el aumento de roedores, zancudos, mosquitos, bichos, escombros, malos olores, presencia de personas consumiendo drogas, deterioro de los cercos; en este sentido, la junta de acción comunal del barrio El Jardín responsabiliza a la empresa Comfandi dueña del lote de reserva.
Estas quejas son permanentes entre los moradores del sector, a raíz de la presencia de consumidores de sustancias alucinógenas, quienes ingresan al lote enmontado y donde la espesura de la maleza les cubre para consumir la droga, lo mismo sucede con quienes asechan a los incautos que transitan por el lugar, para despojarlos de sus pertenencias y huir por el mismo sitio; esto unido a la proliferación de roedores provenientes del lote de terreno, afectando con ello el saneamiento de las comunidades.
Esperan las comunidades hoy afectadas, que así como el municipio en reiteradas oportunidades ha realizado labores de limpieza en el entorno, que Comfandi ejecute en su plan de contingencias, labores de mantenimiento y preservación del lote en mención, para evitar sanciones como lo contempla el decreto del orden municipal. 

Ordenamiento a constructores y urbanizadores a las normas de espacio público

BUGA - Mediante la expedición del decreto municipal DAM-1100-172 de 2012, se busca garantizar a la ciudadanía una serie de acciones tendientes a la movilidad y el orden, respecto a las obras de construcción que constantemente se erigen en la ciudad.
En este sentido la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, adelanta visitas de inspección en las construcciones o remodelaciones que se estén realizando en los diferentes sectores de la ciudad. 
En dichos sitios se está verificando que los trabajos cuenten con licencia de construcción vigente, que cumplan con el plan de manejo de los escombros consistente en recolección, apilado y empaque, y con el acordonamiento de los escombros y materiales de construcción que estén sobre el espacio público, de acuerdo a lo establecido por el Decreto DAM-1100-172 de 2012. 
Según lo expresado por el ingeniero Julio César Villegas Solano, Secretario de Planeación Municipal de Buga, hasta el momento se han encontrado irregularidades en ocho obras, a las cuales se les ha suspendido su desarrollo al no contar con licencia de construcción. Igualmente fueron notificados cinco constructores por no haber encontrado que se cumpla con el manejo de escombros ni el acordonamiento, dando un plazo perentorio para que se cumpla con la reglamentación, el proceso de inspección se seguirá llevando en toda la ciudad.
Todo ello en busca de eliminar las barreras para la libre locomoción por las calles de Buga, donde por causa de las obras de construcción que dejan materiales en la vía pública, las personas deben lanzarse a la vía, poniendo en riesgo sus vidas, lo mismo para quienes adelantan estos trabajos, deberán implementar unos programas de manejo constante de los escombros y no mantener en la calle o vía pública material de construcción que obstruya el paso peatonal o la movilidad.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario de la cartera de planeación municipal, se dará inicio a las sanciones existentes en la normatividad, de ahí que desde las diferentes dependencias del orden municipal se vigilará que los trabajos que se realicen, cuenten además de los permisos necesarios, con un plan de aseo y desocupación del espacio público. 

Día de ponerse al día con la jornada gratuita de vacunación

BUGA - Desde el pasado 1 de julio y hasta el día viernes 29 del mismo mes, se realizará la pre-jornada nacional de vacunación por parte de la secretaría de salud, siguiendo los lineamientos nacionales del Ministerio de Salud y Protección Social.
“Con el lema “Día de ponerse al día” se hace el llamado a padres y madres de familia, para que lleven a vacunar a sus hijos en el transcurso del mes con la pre-jornada, ya que para el día 30 de julio se tiene programada la gran jornada nacional de vacunación, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, dijo la Secretaria de salud municipal, Jenny Lorena Gámez Vallejo.
La población a la cual va dirigida la pre-jornada y jornada nacional de vacunación, son niños y niñas menores de 8 años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años de edad y, adultos mayores de 60 años para que reciban el biológico contra la influenza; explicó la funcionaria.
Durante los días de pre-jornada los padres de familia deben dirigirse a sus respectivas IPS para la vacunación de sus hijos, mientras que el último día con la gran jornada nacional, deben dirigirse a los siguientes puestos: Hospital Divino Niño, Parques La Revolución y Santa Bárbara, Plazoleta Santo Domingo, Centro de salud de Chambimbal San Antonio, Uninorte, IPS Comfandi, ASI y Sinergia.
Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó en la Ciudad Señora, el segundo monitoreo rápido de coberturas de vacunación, mediante encuesta vacunal aplicada a 480 menores de seis años en diversos grupos de edad, 0 a 11 meses, 12 a 23 meses, 24 a 35 meses y 60 a 71 meses, el monitoreo rápido de vacunación demostró que el municipio de Guadalajara de Buga, cumple con las coberturas útiles en dicha población. 
En 60 manzanas de la zona urbana y dos manzanas de los sectores rurales de La Magdalena y Monterrey, se llevó a cabo esta medición, con el apoyo del Hospital Divino Niño, EPS Sinergia, SOS y personal de la secretaría de salud local.

Comerciantes en exposición en el gran outlet del comercio

BUGA - Cuarenta comerciantes unidos pertenecientes a la Campaña “Compramos en Buga, Confiamos en lo Nuestro” están presentes en la  versión 65 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga en el Outlet del Comercio. Este espacio estará dividido en dos pabellones especializados, el primero con los productos de los comerciantes y el segundo con la oferta de los concesionarios de motos más importantes de la ciudad. 
Esta segunda versión del Outlet, busca generar una serie de estímulos mediante productos y descuentos especiales para los compradores de Buga y para los visitantes a la feria más antigua en su género del país. Sumado a los descuentos como atractivo principal, los clientes del outlet podrán encontrar una oferta variada de productos, artículos para mascotas, ropa y calzado, comestibles, salud y belleza, tecnología, telecomunicaciones, agencia de viaje, ferreterías, motocicletas, repuestos y muchos más. 
La cita es en el Coliseo de Ferias desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Los compradores podrán encontrar la mejor oferta de productos y servicios en un solo lugar y con precios increíbles que se han diseñado de la mano de los comerciantes participantes, quienes han recibido capacitación para el máximo aprovechamiento de este evento comercial. 
Esta iniciativa es posible gracias a la alianza de la Cámara de Comercio de Buga, el comité de Ganaderos y Agricultores, los comerciantes unidos.

Ciclo ruta ecoturística en proyecto vial Buga – Mediacanoa

Un importante anuncio fue hecho en la Ciudad Señora por parte de la vicepresidencia de la república, al confirmar que los recursos comprometidos para la terminación de la vía Buga – Buenaventura en el tramo Buga–Mediacanoa, incluyen la construcción de una amplia ciclo ruta. 
Con la construcción de la ciclo ruta se busca incentivar de manera segura el ecoturismo en la región, conectando la importante vía con el corredor de la Laguna de Sonso, que es considerado el humedal más importante del Valle del Cauca, generando con ello nuevas oportunidades de desarrollo sostenible, la práctica del deporte y el uso de un medio de transporte económico como lo es la bicicleta. 
La oficina de prensa de la vicepresidencia afirmó que la totalidad de los recursos para la terminación de la doble calzada Buga – Buenaventura están dispuestos y garantizados, incluyendo la ciclo ruta, que fue una petición del gobierno local a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.
Se busca con este proyecto encausar el buen uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte para desplazarse desde la Ciudad Señora hasta el sector de la Laguna de Sonso, de tal manera que las personas puedan realizar estas jornadas deportivas y recreativas sin correr riesgos por el alto tráfico vehicular que circula en esta malla vial
Se trata de un tramo a través del cual se generará un amplio espacio para deportistas y para promover el ecoturismo al humedal que de paso se encuentra en un completo abandono por parte de la CVC que lo regenta desde hace buen tiempo.

Aspersiones y recomendaciones para combatir las moscas

BUGA - Comenzará en la ciudad un proceso de fumigación que se ha diseñado para desarrollarlo, hasta el 24 de julio, será un proceso de aspersiones que se realizará con la misma sustancia, en una especie de plan de choque, el cual se espera sirva para disminuir las moscas que han venido afectando a la comunidad local, especialmente los residentes del sur de la ciudad.
Con éste y otros procesos en los que se espera la vinculación de muchas empresas y de la comunidad, se logre la disminución de la aparición de estos insectos en el municipio. Se ha conocido que después de las fumigaciones se tendrá una nueva reunión de la mesa encargada de trabajar por combatir las moscas, para continuar trabajando otras estrategias.
Estos encuentros serán entre el 26 y el 28 de julio y el propósito es mejorar la calidad de vida de los bugueños.
En igual manera se recomienda a las amas de casa para que realicen limpieza permanente y se evite el almacenamiento de sobrantes de comida expuestos al aire libre.
En los restaurantes se recomienda un aseo con sistemas biosaludables que repelen la presencia de moscas y zancudos.
En igual manera y sumado a las acciones de fumigación, se ha cambiado el horario de recolección de basuras, para que éstas no mantengan expuestas en la calle a merced de los roedores, perros, gatos y de los recicladores, quienes por sacar lo que hay en el interior de las bolsas, las rasgan dejando regueros en las vías, generando con ello la presencia de las moscas. 
Durante los últimos días, en vía pública se llevaron a cabo tareas de fumigación en diferentes sectores como Prados del Sur, Santa Rita, mientras que se efectuó desinsectación casa a casa en 300 viviendas del barrio Aures, confirmó el ingeniero Óscar Azuero, coordinador de la oficina de salud ambiental. 
Estos trabajos continuarán en otros puntos de la ciudad con el vehículo aspersor como también con motomochila, con el propósito de minimizar la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que causa enfermedades como el Chicunguña, Zika y Dengue, lo mismo que para contrarrestar presencia de plagas que incomodan a la ciudadanía. 
A la comunidad se recomienda abrir puertas y ventanas para que la neblina ingrese a las viviendas, proteger las áreas o sitios donde se esté preparando alimentos y que tanto niños como adultos mayores, se resguarden en puntos alejados de la casa.

GEWEB