3.10.2014

Continúan las denuncias para el cementerio

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente saltan a la luz pública las denuncias ciudadanas acerca de la falta de higiene y mejoramiento del Cementerio en Buga, ante una queja que llegó a la redacción del Semanario El Periódico, donde los denunciantes e incomodos ciudadanos indican que, “el Cementerio, donde vamos a ir la mayoría de ciudadanos bugueños en algún momento, está totalmente abandonado, la persona encargada, el Diacono Argemiro Ramírez, no ha contribuido a preservar este lugar sagrado donde rendimos homenaje a la memoria de nuestros seres queridos sino que por el contrario se ha convertido en un obstáculo para los dolientes, quienes debemos esperar hasta que este servidor público se digne dejar colocar las lápidas,  pues tiene unos horarios de entrada y de instalada  de las mismas,  aludiendo que es por mantener el orden, situación esta que no es cierta ya que por testimonios de las mismas personas que permanecen a las afueras del cementerio dedicados a la venta, comentan que cuando son amigos o conocidos las deja pegar en el momento, además si las entran por decir un jueves, las dejan tiradas cerca de la administración donde la invasión de gatos las pueden dañar. En nuestro caso en particular, la lápida duró dos semanas a la intemperie, pues nos fue negado el permiso para pegarla y lo mismo le sucedió a otra dama bugueña quien dejó la lápida de su hermano difunto durante 15 días expuesta, siendo más desafortunada pues los amigos de lo ajeno la tomaron  y ésta como otras 3 más aún están desaparecidas”.
Continúan las denuncias a cerca del inconformismo por ver el deterioro del Cementerio, lleno de gatos y adolescentes consumidores de spa acompañados de equipos de sonido con música estridente,  donde no existe un funcionario que les llame la atención; la suciedad, montones de basura, telarañas, pintura en mal estado, baños sucios, tumbas sin floreros pues las han hurtado y dañado, también el deterioro de la tumba del ilustre bugueño  Alejandro Cabal Pombo.  

“Es de comprender que allí están nuestros seres queridos que merecen respeto y que lo único que queremos es que sus despojos mortales descansen en un lugar limpio donde nosotros como dolientes nos podamos acercar con tranquilidad y no con el temor que genera lo antes mencionado”.
Existen ciudades donde el cementerio es un lugar tan bien cuidado y hasta se podría decir agradable, que genera tranquilidad para los dolientes y comunidad en general, donde además la visita de turistas es masiva, llevándose la mejor impresión, no descartemos que vivimos en una ciudad que figura como destino turístico religioso.
En tal sentido, sugerimos muy respetuosamente a la Diócesis de Buga encargada de velar por la buena administración del Cementerio, que tome cartas en el asunto, que investigue, que se den cuenta de la veracidad de esta denuncia pública,  cabe anotar que el Ministerio de Protección Social reglamenta en el capítulo 1, artículo 3, a cumplir con varias finalidades, entre estas:

a) Estar orientados y dirigidos con criterio responsable y respetuoso de las creencias y del afecto que profesan los deudos por sus muertos, a través de personal idóneo y certificado para esta labor. 

b) Proporcionar seguridad sanitaria y ambiental en sus instalaciones y en los procedimientos efectuados, a los trabajadores y al público en general para preservar la salud pública. 

c) Cumplir con las normas sanitarias, ambientales, de salud ocupacional y de seguridad ciudadana.
Capítulo II. Artículo 7°: Condiciones sanitarias permanentes de los Cementerios. Es obligación de los propietarios y/o administradores de los cementerios mantener higiénicamente las áreas que comprendan el campo santo y asegurar el control de criaderos de los vectores, con el propósito de evitar las enfermedades de importancia en salud pública.

Más de 20 años llevan siete familias asentadas en un lote del municipio

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace más de 20 años que un grupo de familias de escasos recursos económicos fueron ubicados en el sector conocido como vía a la cárcel, enseguida de la pequeña central eléctrica de la Epsa en el costado nor- occidental de Buga.
Su llegada al sector obedece a la transformación de la ciudad con la construcción de la doble calzada a altura del barrio Paloblanco; de allí fueron retirados por la administración municipal estando como alcaldesa la Ingeniera Gloria Estella Sánchez Sepúlveda, según indicaron estas personas, utilizando las volquetas del municipio e indicándoles que allí podrían quedarse hasta tanto se les resolviera la necesidad de vivienda; el tiempo pasó y ni la entonces administración de la Ingeniera Gloria Estela ni las siguientes les han brindado la oportunidad de contar con un techo propio. Por ello han debido levantar sus viviendas con mejoras en materiales para resguardarse del frio y las inclemencias del clima, allí llevan cerca de 20 años con servicio de energía la que tributan a la empresa Epsa mediante el medidor instalado de manera oficial y el agua potable es obtenida de un medidor comunitario que provee a las 7 familias allí asentadas.
Cuentan con escritura pública de la Notaría Segunda del círculo de Buga, con declaración de mejoras, como en el caso expuesto al equipo periodístico del Semanario El Periódico,  mediante el cual se indica que ante la Notaría Segunda de Buga, se protocolizan las mejoras plantadas sobre un predio de propiedad del municipio de Guadalajara de Buga- Valle, correspondiente a un lote de terreno ubicado en esta ciudad, en la Variante Buga – Tuluá – callejón Balboa, de la actual nomenclatura oficial urbana, con extensión de 153 Mt2, con frente de 9 metros y hasta 17 de fondo levantados en esterilla, guadua y paredes internas en ladrillo.
Las familias allí asentadas tienen hasta 6 niños por los que deben velar, se educan en los planteles educativos cercanos al sitio de vivienda, manifiestan que no se les debe catalogar de invasores por cuanto desde hace muchos años están allí a sabiendas de los gobernantes de turno, tampoco se han adueñado de los lotes y anhelan que se les venda a precios módicos y con facilidades de pago para levantar sus viviendas de manera oficial.
Unido a las viviendas, también se encuentran talleres de mecánica, almacén de repuestos automotores que sirve al gremio transportador en la adquisición directa de repuestos facturados.
Sólo esperan que el gobierno local les dé la oportunidad de adquirir un techo para su familia, de los programas de vivienda a los que se les ha esquivado esta oportunidad; desde luego se debe revisar si estas personas cuentan con propiedades en otros sitios o inscritos en la oficina de instrumentos públicos, tal como se ha dado a conocer por parte de la Secretaria de Gobierno municipal, que el año anterior les indicó que deberían desocupar estos predios porque son del municipio y los han invadido.

Freddy Hernando Libreros Henao, recuperó la libertad

Redacción Buga
El Periódico

“Quiero agradecer a Dios, Él es nuestro único camino, es el camino a la felicidad, al amor, a todas las cosas hermosas que tiene el mundo y no hay una sola hoja que se mueva sin que Él lo permita, porque sólo el tiempo de Dios es perfecto y así mismo se debe valorar cada día y cada momento vivido, siempre agradeciendo, porque todo lo que nos pasa son bendiciones. Para todos mis amigos mil y mil gracias por el apoyo tan grande que me han brindado, esto me llena de fortaleza y mucha fuerza para seguir adelante y nunca caer, para luchar cada día contra lo malo y sólo permitirme seguir por el camino de Dios, por el único camino que vale la pena seguir... Para todas las personas sólo puedo desearles las más grandes bendiciones, que Dios los cuide y proteja siempre”.
Jorge Alberto Vera Quintero, abogado defensor del doctor Freddy Libreros, argumentó ante la juez unos vacíos jurídicos al dictar la medida preventiva de aseguramiento en centro carcelario, consistentes en los siguientes puntos.
1. Que la medida de aseguramiento se muestre como necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia.
2. Que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima.
3. Que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá la sentencia.
Basada en lo anterior, la Juez Segunda Penal del Circuito de Buga, Doctora Ana Julieta Arguelles, consideró que no se cumplen ninguno de los 3 requisitos exigidos por la ley y que además, en el momento de dictar la medida, la Juez de Control de Garantías obvió concederle el uso de la palabra a la defensa cuando ya se la había concedido al Fiscal y al ministerio público,
lo que conlleva a una clara violación al debido proceso.

Usuarios de la salud rechazan desacato judicial de la Nueva EPS en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

El sistema de salud sigue siendo el comentario y descontento de la ciudadanía bugueña, es el caso de la protesta pacífica que se registró recientemente en las afueras de la Nueva EPS por los usuarios quienes reclaman trato digno y servicio humanizado.
Según los reclamantes, la entidad no hace caso de las acciones populares instauradas en la reclamación a los derechos colectivos e individuales de salud, tal como se consagra en la Constitución Política de Colombia.
Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.  El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la 
Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la 
Ley.  Artículo 49. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.
Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.
La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.
Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
Según los denunciantes, la Nueva EPS hizo caso omiso a un fallo de tutela de un Juez de la República, donde se le ordena prestar un servicio esencial a un adulto mayor como es una cirugía, por ello bloquearon por poco espacio la entrada a la sede de la Nueva EPS en Buga con pancartas alusivas a las justas reclamaciones que se vienen dando desde hace años atrás sin que el Estado como tal a través de sus entidades representativas ejerza control alguno tal como lo señala la Constitución Política de Colombia.
Desafortunadamente, no se registró ningún pronunciamiento oficial por parte de los directivos de la entidad acusada de desacato a las acciones populares.

Reconocimiento a bugueña

El día de ayer viernes 7 de marzo de 2014, fue condecorada con la imposición de la medalla “Coronel Álvaro Cabal Bejarano” por el Honorable Concejo Municipal y con la Medalla “Tulio Enrique Tascón”, por parte de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, la Abogada María Teresa Leyes Bonilla, Magistrada del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca - Sala Descongestión. 
La Doctora María Teresa Leyes Bonilla, fue elegida Magistrada por unanimidad por la Sala Plena del Honorable Consejo de Estado el día 29 de enero de 2014. La abogada se posesionó el 3 de febrero de 2014 en la Gobernación del Valle del Cauca. 
La nueva Magistrada nació en Buga, estudió Derecho en la Universidad  de San Buenaventura de Cali, se especializó en Derecho Administrativo de la Universidad San Buenaventura en convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana; en Derecho Constitucional de la Universidad Libre y es Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia. A nivel profesional se ha desempeñado en diferentes cargos en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, entre otros como Juez Administrativa del Circuito de Cali, luego se trasladó a la ciudad de Bogotá y estuvo como Abogada Asesora de la Secretaría Distrital de Salud; y posteriormente pasó a ocupar el cargo de Juez Administrativa del Circuito de Bogotá.

José María Cabal Barona, un General hecho a pulso y hazañas

Redacción Especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

El benemérito General José María Cabal, a quien se le dio por el ínclito Nariño el título de “Bayardo”, nació en la ciudad de Buga, Estado soberano del Cauca, el 27 de abril de 1770.
Miembro de una familia pudiente y de alta posición por sus virtudes domésticas y públicas, a los quince años de edad se le envió a Francia, a fin de que recibiera en las universidades de Paris una educación profesional. El joven aspirante, que gozaba de inteligencia clara, deseando servir a su Patria, escasa de hombres aptos para explotar en provecho de la sociedad las grandes riquezas naturales que contenía, se dedicó con vivo entusiasmo al estudio de las ciencias exactas, ciencias que en aquella época eran el ramo de saber que más llamaba la atención en la Nueva Granada.
Hecho Químico profundo y hábil naturalista como su sabio maestro Humberg, regresó a su tierra a los treinta y cinco años de edad, y empezó a ejercer su profesión con gran lucimiento.
Proclamada la independencia el 20 de julio del año 1810, Cabal empezó a agitar entre los suyos el espíritu revolucionario, consagrándose con vivo entusiasmo al servicio de aquella idea que debía traer la terrible tormenta que tronchó tantas existencias en flor, dando por consecuencia el triunfo de la libertad.
Tal era el ascendiente del héroe, aun a principios de la guerra, que en 1811 cuando todavía no se había estrenado en los campos de batalla, fue nombrado por los pueblos Presidente de la “Junta de las ciudades confederadas del Cauca,” y a poco primer dignatario de la “Junta revolucionaria de Popayán.”
En ejercicio de estos cargos y venciendo grandes dificultades, buscó recursos y organizó batallones a fin de hacer la guerra de Pasto en 1812; campaña en que a pesar de su brío y actividad, y el valor de sus soldados, las huestes españolas lo vencieron, quedando los valles del Cauca ocupados por las fuerzas del Virrey Sámano.
Esta circunstancia lo obligó ir a Cundinamarca el año de 1813, en compañía de otros patriotas, con el propósito de buscar nuevos recursos para volver al sur a continuar la guerra contra los implacables enemigos de la República.
Afortunadamente para Cabal, el General Nariño, preparaba a la sazón su expedición sobre el Cauca, y a ella se unió gustoso el valeroso adalid, deseando morir por la Patria o vivir en la libertad. Intrépido como pocos en el combate, estuvo tan brioso en la batalla de Palacé, 30 de diciembre del año citado, que llenó de asombro a los suyos y de terror a los españoles, dando la victoria a los independientes, merced a la brillante ejecución de una carga a la bayoneta, en que el enemigo quedó diezmado, poniéndose en vergonzosa retirada.
Tal comportamiento le fue recompensado con el coronelato, estando a la altura de su puesto el 15 de enero del año de 1814 en la gloriosa jornada de Calibío, en la cual, como en Palacé, hizo dar a sus soldados, yendo él a la cabeza, furibundas cargas de arma blanca que dieron por resultado el triunfo.
En la expedición que Nariño verificó de Popayán hacia Pasto, encomendó el mando de la vanguardia a Cabal; el 9 de mayo, Cabal, que tenía corazón de espartano, acabó de llenar de gloria su nombre en la ruda batalla de Tacines, sereno unas veces, impetuoso otras, cumpliendo prodigiosamente las órdenes del General en jefe, aquel hombre se multiplicaba, queriendo hacer por sí solo las veces de una legión. Perdido Nariño al día siguiente en el Ejido de Pasto (campiña) -nuestro p
rócer, a quien no amilanaba la magnitud de los contratiempos, pudo, en compañía de unos diez oficiales y con unos pocos soldados, oponerse a la feroz persecución que le hicieron los realistas y regresar a Popayán.
Debido a esto, en 1815 el Gobierno de la Unión organizó otra expedición sobre el sur, dando a Cabal, con el título de General, el mando de ella en atención a su valor, su inteligencia como militar experto y a los servicios que había prestado con ejército de Cundinamarca y del Cauca, dio el 8 de abril de 1815 el sangriento combate del “Palo”, contra fuerzas superiores en número, capitaneadas por el intrépido Vidarrausaga, haciendo pelear sus tropas cuerpo a cuerpo hasta que obtuvo la más espléndida victoria.
Este triunfo puso en gran peligro el poder de los realistas en el sur, quienes, dando al suceso la importancia que se merecía, obligaron al español Montes, que gobernaba a la sazón la Capitanía de Quito, a enviar a Sámano una división de dos mil hombres para que obrara sobre los valles del Cauca, a tiempo en que estos lugares eran amenazados por infinidad de guerrillas de criollos y algunos cuerpos de españoles, comandados por el asesino Wartela.
Era ya el año de 1816, desgraciado para la Patria, y Cabal, creyendo grave la situación, ocupó a Popayán e hizo allí una “Junta de patriotas,” a fin de poner a los libres al corriente del peligroso estado en que estaban, rodeados por todas partes de enemigos y sin mayores recursos para continuar la guerra. La Junta, contrariando las indicaciones del Jefe de las fuerzas patriotas, entre varios partidos que se le propusieron, optó porque se combatiera al enemigo donde quiera que se hallara. Cabal, que no era de esta opinión y que no quería asumir la responsabilidad de sujetar a la muerte las tropas que se le habían confiado, renunció el mando del ejército y se retiró por el momento del servicio. El Coronel Liborio Mejía, que había estado en la reunión demasiado vehemente, tomó el mando de la fuerza republicana, y deseoso de combatir, dio, en compañía del bizarro- (gallardo)- Rafael Cuervo, la batalla de la “Cuchilla del Tambo”, 29 de junio de 1816, en la que a pesar del brío-(carácter)- de aquellos dos atletas y del arrojo de sus soldados, quedó completamente vencida la legión patriota.
Cabal fue víctima de esta derrota; preso poco después de ella, se le llevó a Bogotá y se le encerró en un calabozo, Morillo lo hizo pasar por las armas y lo fusilaron el 19 de agosto de 1816.

En una piscina peligrosa se convierte paso obligado para el transporte de carga

Redacción Buga
El Periódico

Como si se tratara de una piscina pública, así se ve la calle 8 entre carrera 19 y las paralelas del ferrocarril en el sentido Oriente – occidente en Buga.
Esto ante la falta de un verdadero sistema de desagüe que resuma el agua lluvia; la situación se torna difícil especialmente para motociclistas, ciclistas y los trabajadores de la bodega de empaques cercana al lugar donde se registra el gran charco de agua que obstaculiza el tráfico.
Por este tramo vial circula la carga pesada proveniente del puerto de Buenaventura hacia el interior del país, al igual la que atraviesa por este cruce vial de Buga y va hacia el terminal marítimo de Buenaventura; muchos conductores han manifestado  la inconformidad por este problema que agrava el transporte de carga, y qué decir de los peatones quienes se ven en dificultades al cruzar por allí.
Aunque en anteriores oportunidades el municipio ha ejecutado trabajos de limpieza en el sector, no han sido lo suficientes como para  evitar que el agua lluvia se resuma en un tramo de más de 5 metros en toda la sabana asfáltica sobre los dos carriles de entrada y salida del municipio por el costado occidental.
No inferiores han sido los trabajos que por parte del municipio actualmente se han realizado, pero allí se requiere de obras de ingeniería sanitaria y civil que permita el correr del líquido hacia un sumidero suficientemente amplio y con gran capacidad para recibir el agua, máxime ahora que el Ideam presagia constantes lluvias sobre esta región del territorio colombiano.
La precipitación del agua propone que este tramo vial sea una laguna permanente, con los problemas de salubridad que se registren ante el estancamiento del agua que no tiene ningún camino para su evacuación, lo que en palabras cortas sería el más grande aposento de zancudos, con huevos y larvas, inundando el espacio aéreo sin los controles necesarios por parte de salud pública.
Sería entonces responsabilidad de la firma concesionaria del sistema del ferrocarril la que corresponda la ejecución de las obras de mitigación y no al municipio como durante años se ha pretendido manifestar, porque es la entidad del ferrocarril la que se ha lucrado usufructuando las vías en los pueblos, municipios y veredas bajo el consentimiento del Estado que en su afán de proteger una firma comercial del orden privado, arriesga el desarrollo de las ciudades, como el caso que a Buga asiste.
Aunque los bugueños sin el conocimiento acerca de quien tenga la responsabilidad de realizar estas obras, esperan que se dé pronta solución a un tema de muchos años para que el gremio del transporte de carga y de pasajeros no se vea afectado por la irresponsabilidad.

GEWEB