9.26.2011

Fauna nativa del valle se salva de un depredador, el pirarucu

Domingo un día considerado para descansar y compartir con los amigos, se convirtió en un día milagroso para dos pescadores del corregimiento El Porvenir en Guadalajara de Buga. Pues luego de pensarlo un poco y decidir salir a pescar por el río Cauca, estos dos hombres pudieron ver que en un charco cercano se encontraban dos peces de la especie Pirarucú de aproximadamente un metro de longitud y 25 kilos de peso.
Para los pescadores fue una gran hazaña y para las especies ícticas del Valle del Cauca una protección, dado que el Pirarucú o Paiche es una especie nativa de la Amazonía y según los profesionales de la CVC representa un grave peligro para las especies ícticas, en el caso de que se introduzca a humedales estratégicos como el río Cauca o la Laguna de Sonso.
Indicó Carlos Arturo Restrepo funcionario de la corporación ambiental, que esto se debió a que el nivel de las aguas del río Cauca ha bajado, lo que impide que estos peces se desplacen fácilmente, pues ellos son de aguas lenticas. Y añadió que debido a la pasada ola invernal algunos de estos peces que se encontraban en cautiverio en un humedal, se salieron hacia el río Cauca.
A pesar de que esta especie se encuentra en humedales vallecaucanos, estos no son su hábitat natural, pero han encontrado en ellos un ecosistema propicio para realizar su metabolismo normal desde su crecimiento hasta la reproducción.
La labor que funcionarios de la CVC desempeñan en los humedales del departamento en el centro del Valle, fue la que evidenció la presencia de estos peces trasplantados, específicamente del departamento del Amazonas al Valle del Cauca.
El biólogo de la CVC Javier Ovidio Espinosa, manifestó que este pez es una de las 500 especies de bagre que habita en el río Amazonas, es el más grande en tamaño de la región y es considerado el mayor pez de agua dulce del mundo, ya que puede llegar a tener hasta tres metros de longitud y pesar más de 150 kilos de peso.
Es de recordar que en junio del año 2010, luego de un proceso de casi dos meses y gracias a la gestión de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC de Cali y Buga, así como de varias instituciones de la ciudad de Leticia, se cumplió con éxito el traslado de alevinos de las especie Pirarucú al departamento del Amazonas.
“En algunos humedales del departamento se encuentran aun alevinos de esta especie, por lo que la CVC realiza constante seguimiento de control y monitoreo con el objetivo de tomar decisiones como un nuevo traslado, y de esta forma mantener la conservación de las especies de peces nativas vallecaucanas, así como la protección de las áreas de reserva natural de la región”, indicó Gloria Patricia López Espinosa, directora Territorial de la CVC DAR Centro Sur.
Dos peces de la especie Pirarucú fueron capturados por pescadores del río Cauca. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, continúa trabajando en pro de la conservación de las especies de peces nativas y las áreas protegidas del Departamento.

Padres de familia a reservar cupos en el sistema educativo para el próximo período escolar

La Administración Municipal hace un llamado a los padres de familia para que se acerquen a las Instituciones Educativas oficiales a realizar la prematricula de sus hijos y garantizar su permanencia en el sistema.
El acudiente o padre de familia, debe manifestar a través de comunicación escrita, su intención de matricular a su hijo o si requieren del traslado a otra sede.
“Para el período escolar 2012, se aumentó la oferta a 1.000 nuevos cupos, buscando de esta manera poder atender alrededor de 20.300 niños, jóvenes y adultos” indicó el Secretario de Educación, Julio Molina.
Para atender la demanda educativa la Secretaría de Educación tiene en cuenta básicamente tres estrategias:
Garantizar la continuidad de los estudiantes antiguos. Organizar la oferta de acuerdo con los grados de mayor demanda y Optimizar la capacidad instalada.
Para realizar la matrícula de estudiantes en las instituciones educativas oficiales, los padres o acudientes deben seguir los siguientes pasos:
1. Realizar la pre-matrícula en cada una de las instituciones educativas oficiales, diligenciando el formulario sin ningún costo.
2. Revisar en los listados que publicarán las instituciones educativas oficiales los resultados de asignación de cupos a partir del 30 de septiembre de 2011.
3. Formalizar la matricula en la institución educativa a partir del 11 de noviembre de 2011.
Se debe matricular al estudiante durante los seis días siguientes a la asignación del cupo. El no cumplimiento de este paso, la Institución Educativa asumirá que el padre, madre o acudiente no está interesado en el cupo asignado y en consecuencia liberará y reasignará el cupo a otra solicitud.
“En el SIMAT están debidamente configuradas cada una de las etapas, de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional” concluyó el secretario de Educación.
El acceso al sistema educativo es un asunto que requiere de estrategias que permitan la asistencia a las escuelas de más niños, niñas y jóvenes, y la permanencia de aquellos que se encuentren recibiendo una educación en las aulas.
Este es el compromiso de la campaña “Ni Uno Menos”, que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional y que busca sensibilizar y movilizar a todos los actores educativos para que no dejen que los menores abandonen la escuela. Para esto se invita a docentes y directivos a que hagan un seguimiento permanente a sus alumnos, apoyados en sus padres.
“Ni Uno Menos” invita ver al estudiante como un ser humano con condiciones y necesidades propias, y para conseguir sus objetivos se requiere de un trabajo intersectorial (que involucre esfuerzos del sector educativo, autoridades y padres). Esta campaña va dirigida a varios actores sociales.

Pro- centro de bienestar del anciano, “los famosos rumbo a la fama”

Como desde hace ya nueve años, se ha venido cumpliendo con un programa social en Buga, donde se benefician los 85 abuelos del centro de bienestar del anciano de esta ciudad, ubicado en la calle 16 número 7-106.
Se trata del programa “Los famosos rumbo a la fama” que para este año cumple la versión número 10, donde un comprometido grupo de lideres cívicos proyecta para este jueves 29 de Septiembre a partir de las 8:00 de la noche en el Cinema centro, un gran evento artístico- musical con la presentación de los siguientes interpretes.
Tatiana Arango Caballero. Técnico laboral por competencias en mercadeo, diseño, publicidad y ventas, vinculada laboralmente a Simple SA. Filial de Comfandi.
Harold Humberto Gómez Gallego. Abogado litigante, estuvo vinculado por 7 años a la rama judicial.
Juan David parra Hernández. Medico Cirujano, vinculado laboralmente al Batallón Palace y a la clínica Guadalajara.
Diana Marcela Ramírez Lozano. Técnico en diseño grafico.
Bernardo Parra González. Ingeniero electricista, especializado en gerencia de producción, vinculado laboralmente a la empresa Comolsa como gerente de proyectos.
Marilen Díaz Gutiérrez. Docente del jardín infantil “Palpar”.
Grupo de estudiantes del Liceo de los Andes. Bajo la dirección musical de Claudia Patricia Baltan y la dirección coreográfica de José Raúl Lozano.
Diego Ramiro Floyd Llanos. Laboralmente vinculado a CICA LIFE como director de servicios para Latinoamérica.
Sergio Alejandro Vasco Rodríguez. Cursa el segundo semestre de Licenciatura en Historia en la Universidad del Valle.
La donación por persona se ha estipulado en $25.000, los que contribuirán notablemente en minimizar los gastos que acarrean el sostenimiento de los abuelos y la planta de personal del servicio del Centro de Bienestar del Anciano de Buga.
El cantante bugueño “Francesco”, tendrá a su cargo la dirección musical de las siguientes personas.
Julián Octavio Pérez, Claudia Victoria Cuadros, Fernando Ayala, Javier López, Ana María Prado, Vicky Calle, Sonia Walker, Manuel Francisco Cabal, Edgar Neira, Carlos Alberto Rengifo y Lucia Mora de Fernández.
Como todos los años, el acompañamiento musical estará a cargo del Maestro Edgar Triana Pérez, la presentadora oficial del evento será Karen Lorena Molina Bonilla, quien ostenta el titulo de Reina Nacional de la Panela en Villeta Cundinamarca en el presente año.
Como se recordara, desde el año 2.002, este grupo de personas bajo la coordinación general del señor Hernando Issa Buitrago y del reconocido líder social Luis Hernando Sánchez M, han venido presentando este evento, el que cada año es considerado para Buga como de mucha altura, ya que los participantes lo hacen de manera voluntaria y con el animo de contribuir con una causa social, cual es el sostenimiento del Centro de Bienestar del Anciano que funciona en Buga desde hace 96 años y que actualmente alberga 85 adultos mayores, 20 empleadas para su atención y 6 religiosas de la comunidad Terciarias Capuchinas.
y sin cobrar por sus presentaciones artísticas, al igual que a Honoris Causa lo hacen los organizadores.

La Secretaria de Agricultura y Fomento implementa el Sistema de Información Geográfica

Buga es el único Municipio del Valle del Cauca que cuenta con la herramienta técnica de GEO Referenciación para la efectiva planificación y proyección agropecuaria, forestal y agroforestal de acuerdo a las características Agro ecológicas.
Con este sistema la Secretaria de Agricultura y Umatas podrán hacer las recomendaciones técnicas apropiadas para el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos Naturales, Bióticos y Abióticos en el municipio.
De 1.100 Municipio de Colombia, Buga está dentro de los 17 que cuenta con la herramienta de Georeferenciación; actualmente utilizada en cultivos de caña de azúcar, piña, banano, plátano y se espera continuar con café y frutales.
Para la implementación de software’s adecuados para el conocimiento de la realidad productiva municipal Georeferenciando, La Secretaria de Agricultura y Fomento adquirió los siguientes equipos por valor de $40.000.000:
Seis GPS MAP 62S GARMIN con sus seis memorias y respectivas pilas recargables.
Seis cámaras fotográficas cada una con sus pilas recargables.
Una video cámara SONY DCR-SX44.
Tres computadores portátiles. -Un Video BEAM.
Una oficina modular.
Un computador de mesa con una pantalla de 16”, de alta capacidad y especial para manejo de cartografía.
Una impresora a color con Escáner y fotocopiadora.
Los funcionarios que hacen parte de la Secretaria de Agricultura y Fomento actualmente están recibiendo capacitación por parte Corporación Colombiana Internacional, realizando levantamientos planimétricos y altimétricos pilotos en campo.

Aguas de Buga cumple 13 años al servicio de la comunidad

La organización Aguas de Buga, cumplió el 14 de septiembre 13 años al servicio de la comunidad bugueña. Es para el gerente de la organización Julián Jiménez Colonia y todo su equipo de colaboradores motivo de celebración este nuevo aniversario.
Para resaltar en estos trece años la construcción de la sede administrativa “La Cristalina”, una moderna edificación de tres bloques diseñada en un ambiente natural, dotada con la mejor tecnología, y también rodeada de la mayor cantidad de naturaleza posible. Los componentes de esta construcción bioclimática, crean un ambiente fresco y adecuado para el buen funcionamiento de la entidad prestadora del servicio de agua potable.
El Ingeniero Julián Jiménez Colonia, Gerente de la organización en sus trece años de servicio, anuncio que por este mes y hasta diciembre próximo se otorga una rebaja de intereses de mora a todos los suscriptores que a la fecha tengan tres o mas meses de deuda, esta es una oportunidad de ayuda en las finanzas de los bugueños, el porcentaje de rebaja en intereses de mora depende del mes en el cual se haga el pago, para lo cual se utilizará la siguiente tabla.
90%, en la rebaja de intereses por mora para los pagos realizados en el mes de Septiembre; el 80% para los que paguen durante el mes de Octubre; del 70% a los suscriptores morosos que paguen el saldo en mora durante el mes de Noviembre; y del 50% para quienes paguen durante el mes de Diciembre.
Cuando no se cubra la totalidad de la obligación la rebaja de los intereses de mora se hará proporcionalmente al pago realizado, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento.
Se multiplica el porcentaje del abono realizado por el porcentaje de descuento del mes correspondiente.
El resultado de la anterior operación, se multiplica, por el monto de los intereses de mora que tenga el suscriptor a la fecha de hacer el abono, siendo el resultado el valor de los intereses a rebajar.
Para poder acceder a la rebaja estipulada, el suscriptor y/o usuario debe hacer un compromiso de pago el cual no podrá exceder al periodo de vigencia del comunicado, es decir el 2 de septiembre de 2011, y pagar al momento de la firma del mismo, como mínimo el cuarenta por ciento (40%) del total de la obligación.
Para obligaciones superiores a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes (10 SMLMV), el gerente de la organización previo estudio del caso podrá, autorizar un abono inferior al cuarenta por ciento (40%), y compromisos de pago de mayor duración en el tiempo.
De esta manera la Organización Aguas de Buga retribuye en beneficio a los usuarios de estos servicios, quienes desde el 14 de septiembre de 1.998 son la razón de ser.
En igual manera dejo conocer que en días anteriores las instalaciones de la Bocatoma de la Organización Aguas de Buga, ha venido siendo victima de las actividades vandálicas, de un grupo de inescrupulosos, que han intentado robarse la torre de maniobra de la compuerta de desagüe del canal, situación que pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio de acueducto, debido a este lamentable escenario, La organización Aguas de Buga hace un llamado a la ciudadanía en general, para que cuidemos en conjunto las instalaciones de la Bocatoma, en las cuales se inicia el proceso de Potabilización del preciado liquido “El agua”. Cabe recordar que estas instalaciones no deben ser utilizadas como recreación, este es un espacio donde se realizan trabajos relacionados con la captación del recurso hídrico para su posterior proceso de tratamiento en la planta la Cristalina.
El llamado desde esta Organización, se hace extensivo no solo a la ciudadanía, sino también a las autoridades competentes, quienes ya conocen de esta problemática.

Día de ponerse al día y prevenir enfermedades

Una nueva jornada de vacunación nacional, se ha programado para el presente mes de septiembre informó la Secretaría de Salud Municipal.
La meta en esta jornada denominada “Día de ponerse al Día”, es suministrar 2.945 dosis entre niños y niñas de 0 a 5 años, 11 meses 29 días y mujeres embarazadas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, la entidad territorial está por encima de las metas proyectadas por el Ministerio de la Protección social al mes de Agosto, en donde según la cartera ministerial, la meta era del 63.3% y el municipio está por los 67%.
Para la jornada de hoy sábado 24 de septiembre, se habilitarán los siguientes puestos de vacunación, en jornada de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, en los siguientes puntos.
ESE Hospital Divino Niño, Atrio iglesia Divino Niño, parque Santa Bárbara, parque La Revolución, puesto de salud Alto Bonito, IPS Comfandi, EPS Comfenalco y UBA Coomeva.
Unido a este programa de prevención de la salud, el doctor Alberto Herney Campo, Gerente del Hospital Divino Niño, hizo un llamado a los bugueños para que tengan precaución con los animales domésticos y callejeros, igualmente invitó a la comunidad en general, para que se tome conciencia de la importancia de llevar periódicamente al veterinario a los animales que se tienen como mascotas y sean vacunados contra la rabia.
Aunque en el Hospital no se han consultado casos lamentables por la exposición rábica, en el presente año se han atendido 101 pacientes, frente a 60 del año anterior que consultaron por mordeduras o ataques de animales.
Si usted ha sido atacado por una animal y posteriormente presenta síntomas como: Sensación de angustia, fiebre, cefalea, irritabilidad, aerofobia, miedo, periodos de alucinaciones alternos con periodos de calma y lucidez, parálisis, convulsiones, debe de acudir de inmediato al médico para recibir atención médica.

GEWEB