5.23.2009

Tradición Mestiza… Una de las mejores agrupaciones del país, en las fiestas de San Juan y San Pedro…

BUGA - La Fundación Tradición Mestiza, es una entidad sin ánimo de lucro que vela por el rescate de los valores folclóricos a través de la música y la danza. Después de haberse posicionado como Campeones Nacionales de danza en días anteriores, ha sido calificada y seleccionada como una de las mejores agrupaciones del país por la organización del 37º Festival Folclórico Colombiano y Reinado Nacional del Folclor, a realizarse en la capital musical de Colombia, del 25 al 29 de Junio, donde sólo participarán las 12 mejores agrupaciones de Colombia, en el festival de festivales.
Ballet folclórico Tradición Mestiza, será la embajadora de nuestro folclor y representante por el Departamento del Valle del Cauca en las fiestas SAN PEDRINAS, donde además será la encargada del show artístico central del desfile de las candidatas al Reinado Nacional del Folclor.
El Mag. Gustavo Toledo Lizcano, es quien dirige este ballet folclórico, siendo reconocido a nivel nacional y de gran trayectoria en festivales de talla nacional e internacional, dejando muy en alto el nombre del Departamento y el de Colombia.
"Próximamente nos preparamos para gira internacional, donde invitamos a todos ustedes, a empresarios de entidades públicas y privadas a que nos brinden el apoyo necesario y colaboración en pro- recolectar fondos", indicó el Director.
Si desean pertenecer a este elenco artístico de música y danza, pueden acercarse los días martes a las 6:30 p.m. y los sábados 5:00 p.m., a la Biblioteca Publica Municipal Carlos H. Morales.

Cumpliendo con el sector educativo

YOTOCO - Con la participación de los padres de familia y docentes de las diferentes sedes de la Institución Educativa Gabriela Mistral del Corregimiento de Puente Tierra, fue inaugurada la obra que se adelantaba desde el año anterior.
En la Institución fueron construidas dos aulas, cocina y comedor escolar que brindará comodidad a los estudiantes de esta sede. La inversión que superó los 100 millones de pesos se realizó en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros, permitiendo una mejor calidad educativa para los jóvenes de este sector.
Los asistentes exaltaron la labor del mandatario local y su compromiso con la educación de Yotoco.
Mientras tanto, el Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, sostuvo que su responsabilidad es con los jóvenes y que espera al término de su Gobierno cumplir con el mejoramiento de las sedes que lo requieran.
Durante el año 2008 la I. E. Gabriela Mistral, recibió mejoramiento en las baterías sanitarias.

Festival de Cultura y Arte en la José María Villegas

Las sedes que hacen parte de la Institución son la central, y la Leonardo Tascón, con un potencial de estudiantes de 1.257 en sus tres jornadas
"Festiarte" se realizará por primera vez y se busca institucionalizarlo para el mejoramiento continuo de los procesos educativos y culturales





Redacción Buga
El Periódico
Como una forma de promover el tema del arte y la cultura en Guadalajara de Buga, las directivas de la Institución Educativa José María Villegas del sector oficial, tienen previsto la realización de un programa denominado "Festiarte", por medio del cual potenciarán la creatividad a través de las diferentes creaciones artísticas como la música, el teatro, la danza, la pintura, los cuentos, los mimos, zanqueros, bandas marciales, chirimías, entre otros que hacen parte de ese enorme grupo de habilidades humanas de cada ser.
La Licenciada Deifan Liliana Lenis Domínguez, Rectora de la Institución Educativa, indicó que éste hace parte del cronograma de desarrollo cultural con la población estudiantil, donde ellos sacan a flote sus creatividades y experiencias en lo cultural y social aprendido dentro del aula de clase y que perfectamente pueden promover entre los grupos de amigos, familiares y de galladas.
El programa está previsto para realizarse entre el 5 al 7 de Junio del presente año, fecha que debió acogerse por cuanto los recursos económicos no eran lo suficientes como para cubrir los gastos de esta programación, de ahí que fue necesario realizar actividades complementarias como kermés, fritangas, bingos y la colaboración mediante bonos voluntarios, hasta obtener un capital que permitiera el desarrollo del proyecto cultural y social.
Estos temas permiten que el ser humano sea incluyente en los procesos de transformación, que a la vez incidan en el desarrollo individual y comunitario, donde los estudiantes valoren sus talentos y se recreen construyendo sociedad.
Se tiene establecido para el primer día, el viernes 5 de Junio, el lanzamiento de "Festiarte villeguino", que contará con la presencia de la comunidad bugueña, ex alumnos y personalidades del municipio; el día siguiente sábado, se realizará un desfile por las principales calles de Buga con las comparsas de cada uno de los grados y grupos de la Institución Educativa; ya para el domingo, clausura de la programación, tendrán presentaciones artísticas en escenario abierto del parque Santa Bárbara.
La Rectora de la I.E., Deifan Lenis, puntualizó que el ingreso durante los tres días del evento no tendrán costo para los asistentes, pues se busca que sea el parque del sector donde se lleven a cabo todos los actos contemplados.
Se espera la asistencia de padres de familia, lideres cívicos, de la acción comunal y de todas las personas que a bien tengan contemplar el avance que ha dado este claustro del saber donde muchos adelantaron estudios de básica primaria.
La directivo docente elevó un vehemente llamado al Secretario de Educación del municipio, para que contribuya con el desarrollo de estas actividades, apropiando recursos económicos y no dejándolos solos, en lo que sí se encuentra comprometido el Alcalde Freddy Libreros Henao.

Limpieza y desinfección en tanques de almacenamiento de Alto Bonito

BUGA - El pasado jueves 21 de Mayo la empresa Aguas de Buga llevó a cabo una jornada de limpieza y desinfección en uno de los tanques de almacenamiento de Agua, que se encuentra ubicado en el sector de Alto Bonito. La actividad se cumplió desde las 8 en la mañana y hasta pasadas las 12 del medio día, sin necesidad de dejar sin el preciado liquido a los habitantes de este populoso sector en la parte oriental urbana del municipio; el Gerente de le empresa, Ingeniero Julián Jiménez Colonia, indicó que estos trabajos se deben realizar de manera periódica, a fin de garantizar calidad en el producto y brindar higiene a los consumidores.
La acción estuvo coordinada por el Jefe de Potabilización, Davis Birne Gómez; un grupo operativo de la empresa, estuvo a cargo de realizar esta labor que hace parte del programa que da cumplimiento a la normativa.
"La capacidad de uno de los dos tanques de almacenamiento instalados en este barrio, es de 250M3 de agua, razón por la cual, los habitantes deben hacer uso racional del preciado liquido y no desperdiciarlo, porque además de los costos para los suscriptores, se genera impacto negativo en el proceso de bombeo desde la planta de tratamiento hasta la parte donde se encuentran, para poder llegar a todas las viviendas", añadió el Gerente Jiménez Colonia.
El Jefe de Planta Davis Birne Gómez, afirmó que desde hacía mucho tiempo no se realizaba una labor de limpieza y desinfección en los tanques de agua de Alto Bonito, lo que puede ocasionar inconvenientes de salud para los consumidores.
En próximos días, se adelantará esta jornada en el otro tanque, aunque no se requiere con urgencia, pero la idea es hacerlo casi por parejo, para un mejor control por parte del área de saneamiento con que cuenta el laboratorio de la empresa Aguas de Buga.

BANAGRARIO presentó portafolio de servicios a Alcaldes de la región


Los mandatarios de algunos municipios del Valle se reunieron el miércoles en esta ciudad para escuchar a los directivos del Banco Agrario de Colombia y las ofertas en cuanto a líneas de crédito e intereses, que tiene para con las comunidades especialmente del sector agropecuario en el departamento del Valle.





BUGA - La convocatoria la hizo la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento y el objetivo fue presentar los programas del Banagrario como son: líneas de crédito para mejoramiento, compra de vivienda, proyectos para subsidios VIS rurales, plan departamental de aguas (financiación), créditos a las familias, proyectos VIS urbanos, financiación Plan de desarrollo del municipio, microcréditos y banca de oportunidades; alianzas con la Secretaría de Agricultura y Pesca, comité de cafeteros y plan frutícola departamental.
El Alcalde Freddy Libreros, al dar la Bienvenida a los alcaldes presentes y directivos del banco, dijo que los programas que ofrece el Banco Agrario de Colombia, son una oportunidad para apalancar la labor social de las administraciones.
De otra parte, el burgomaestre pidió a los directivos de la entidad financiera, la posibilidad de considerar la apertura de una sede de Banagrario en la ciudad.
De ser atendida esta solicitud, se abrigará la esperanza de mejorar las relaciones para la obtención de créditos blandos, que a gritos piden los campesinos de este municipio, y se posibilita la ampliación en la producción agrícola, pecuaria y de pesca que ha surtido efectos positivos, a pesar de los pocos fondos con que han contado y los auxilios brindados por los gobiernos nacional y departamental. Entre tanto, voceros de la comunidad campesina de Buga, presentaron una serie de necesidades a la entidad financiera, a fin de encontrar apoyo en los empréstitos con unas tasas de interés acordes a sus alcances de cubrimiento, sin que esto refleje dificultades al momento de cubrir las necesidades.
Esto le sonó a los directivos, quienes manifestaron pleno interés en llevar las solicitudes a los directivos nacionales, a fin de encontrar eco positivo.

Estudiantes del Sena protestan por ampliación de cobertura



Es la primera protesta que se presenta en el Sena en lo que va del presente año, y esta vez es porque los estudiantes reclaman mejores condiciones para el aprendizaje.
Algunos instructores que pertenecen al sindicato del Sena se han unido en apoyo a estas peticiones de la población.



Redacción Buga
El Periódico
En desacuerdo con la población estudiantil se mostró el Ingeniero Leonardo Tafur, Director del Centro Agropecuario de Buga, con la determinación tomada en la protesta con brotes de violencia aludiendo reclamación de unos derechos que según ellos se han vulnerado.
El funcionario manifestó que este brote tiene un matiz malversado, por cuanto existen personas que ajenas a la institución, buscan desestabilizar los trabajos adelantados y el proceso educativo y de aprendizaje.
Según un vocero de los estudiantes, la ampliación de cobertura educativa que convocó el gobierno nacional, va en detrimento de la calidad en el aprendizaje, y que esto no debe ser permitido, toda vez que las aulas de clase están acondicionadas para 25 personas y con este proyecto, tendrán que acomodar a cerca de 45 o 50 personas, lo cual quiere decir que el flujo de estudiantes superará los instructores, lo que no se ha pensado en aumentar, por el contrario, según el manifestante, el gobierno pretende someter la educación en este denominado "la universidad del pueblo".
La protesta que en un inicio era pacífica el pasado martes 19 de mayo, se alteró con la presencia de la fuerza pública que, según los inconformes, ingresó por la parte trasera del Sena y arremetió contra ellos, mientras que otro grupo de uniformados y con escudos protectores abrieron abruptamente la puerta principal, acorralando los manifestantes que sólo buscaban el diálogo con los directivos locales, el Personero, entre otros funcionarios del orden gubernamental.
Por parte de los uniformados se lanzó gas lacrimógeno, que hizo esparcir los manifestantes, generando en ellos una reacción negativa que conllevó al lanzamiento de algunas piedras, lo cual fue superado y controlado rápidamente, con el diálogo y el entendimiento.
En 10 puntos se resuma el pliego de peticiones de los estudiantes, entre los más resaltados es el de analizar la política de sometimiento que el gobierno nacional tiene para con este estamento de educación técnica y tecnológica en el país, el de la alimentación para los estudiantes que ha disminuido en calidad y cantidad, además de incrementar los costos; las prácticas se han dejado a un tercer plano y los equipos y herramientas son insuficientes para atender la población que a partir del mes de Junio aumentará en mas de un 60%.
Según los manifestantes, ellos continuarán hasta tanto los directivos del sindicato del orden regional indiquen el proceso a seguir.
Por su parte, el Director Leonardo Tafur, les recordó a los estudiantes, que ellos no pueden torpedear el buen desarrollo de las actividades porque podrán ser judicializados tal como lo contempla el código penal acusatorio actual.
Todo parece indicar que el programa 250.000 cupos en el Sena, genera roncha entre los estudiantes por falta de calidad en el aprendizaje.

Lo que parecía un sueño es una realidad, la Universidad llegó al campo

Luego de arduas luchas llevando documentación al Ministerio de Educación, buscando el apoyo por parte de las universidades, se logra en Buga un anhelado proyecto para que las comunidades campesinas puedan capacitarse y afianzar sus conocimientos, de tal manera que mediante un certificado, ellos puedan estar a la altura de los de la ciudad.
En efecto, se trata de del proyecto con la Universidad Santa Rosa de Cabal (ANISARC), donde el principal objetivo es llegar a las comunidades que difícilmente se pueden capacitar por la condición económica y la falta de tiempo para el aprendizaje; de ahí que surge este social y prometedor proceso, que apalancó el líder cívico Antonio Corrales Anduquia, que a la vez contó con el respaldo de los líderes campesinos, y se realizó la socialización del tema, las inscripciones, posteriormente las matriculas, y el primer día de clase que inició el Viernes 15 de mayo de 5 en la tarde a 9 en la noche, y el día siguiente sábado en jornada continua, con 32 personas residentes en La Habana, La Magdalena, Alaska, El Janeiro. De ahí que para el promotor de esta idea, esto es brindarles la oportunidad de capacitarse para una competitividad en el mercado que requiere del conocimiento pleno en áreas básicas para ellos como agronomía, zootecnia, producción animal, producción agrícola, que realizarán en 5 años, tal como lo exige el proyecto universitario; no es a distancia, es de manera presencial, a diferencia de otros proyectos que deben estudiar todos los días, con ellos se efectúa un proceso diferente por su condición laboral.
Los estudiantes pagan solamente el 25% del valor del semestre, pues la Universidad les gestiona el crédito con el Icetex, el subsidio por parte del gobierno, además de darles un determinado tiempo de gracia para que paguen el excedente, mientras que semestralmente podrán ir pagando en cuotas el valor establecido.
"Otro beneficio que reciben, es la de asignarles un apoyo por concepto de proyectos y convenios presentados a los municipios, cuyos dineros servirán para amortizar la deuda", expresó satisfactoriamente el Líder Antonio Corrales, quien añadió que este era uno de sus grandes sueños.
Ahora se trabaja para establecer en la ciudad la facultad de turismo, de tal modo que los nuestros tengan plenos conocimientos de la riqueza colonial y arquitectónica que poseemos.
Las personas que deseen conocer más acerca de este proyecto educativo, pueden acercarse a la Carrera 11 No. 4-34 o comunicarse al 2365652 en horario de oficina, esto no es una plataforma política del momento, se trata de suplir las necesidades de los bugueños.

La Belleza se toma el Valle

clik para aumentar imagen



Clik para aumentar imagen




Asamblea Extraodrinaria del CMDR

BUGA – La Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal, informa a los dos (2) Delegados Campesinos de las 48 veredas de la zona rural del Municipio de Guadalajara de Buga al consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), que el próximo Jueves 28 de Mayo, habrá una Asamblea Extraordinaria en la Estancia Don Karlos, Puente Abadía, Vereda Guadualejo/La Planta, a partir de las 8:00 a.m., cuyo tema exclusivo será la pequeña Central Hidrieléctrica (P.C.H.) Alto y Bajo tuluá, que actualmente construye la EPSA-CETSA en la zona rural alta de buga, en las veredas Los Bancos y El Crucero de Nogales.
El Orden del Día Propuesto es el siguiente:
• Oración a cargo del Padre José Raúl Arbeláez – IMCA Buga
• Himnos a Colombia, Valle del C auca y Guadalajara de Buga
Elección de los Funcionarios SAF Moderador y Secretario de la Asamblea (Reglamentación)
• Llamado a lista, verificación del quórum y aprobación del Orden del Día propuesto
• Instalación de Asamblea por parte de su Presidente, Dr. Freddy Hernando Libreros H.
Intervención CVC - Tema: Licencia Ambiental otorgada en Diciembre de 2.008 al a pequeña Central Hidroeléctrica P.C.H. Alto y Bajo Tuluá
• Apertura del Panel de Preguntas y Respuestas sobre el tema P.C.H. Alto y Bajo Tuluá
• Almuerzo Comunitario
• Continuación… Panel de Preguntas y Respuestas sobre el tema P.C.H. Alto y Bajo tuluá
• Conclusiones, Recomendaciones y Veredictos (Acuerdos a expedir por parte del CMDR)
Como es costumbre, la Administración Municipal garantizará los viáticos y alimentación de los Campesinos participantes, "que sean activos y avalados por sus respectivas comunidades campesinas".

Mintransporte advierte sobre el peligro de cables, tuberías y estructuras sobre el Río Cauca



BUGA - : En una comunicación enviada al alcalde Freddy Libreros, el Ministerio de Transporte hizo un llamado para que se modifique la altura de cables, tuberías y estructuras colocadas a lo ancho del río Cauca.
El Ministerio, a través del inspector fluvial Calima-Salvajina, indicó que estos cables o tuberías deben retirarse en la menor brevedad posible o garantizar la altura entre el agua y la estructura, para evitar accidentes.
La misiva advierte a propietarios de las estructuras, cables o tuberías que de no retirar estos elementos, se verán avocados a acciones administrativas, civiles o penales.
Así mismo se advierte a propietarios de embarcaciones (canoas, botes, dragas) empresas de servicios públicos o dueños de terrenos aledaños a la ribera del río Cauca, para que tengan cuidado con estos elementos.

“Mono Nuñez” en Buga



BUGA - El próximo 30 de mayo en el auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José, se realizará una presentación con algunos participantes del XXXV festival Mono Núñez. Estos artistas compartirán con el público bugueño, en una velada que busca recaudar fondos para los representantes por el Valle, al festival que se realizará del 10 al 15 de junio en Ginebra.
Rosa María Ocampo, quien participa en la categoría vocal, es la cuota de la ciudad en el Festival que después de varios años acoge un hijo de la tierra.
El valor del bono para la presentación del sábado 30 de mayo es de $ 20.000. Informes en la Secretaría de Cultura y Turismo.

GESTION Y RESULTADOS

Click para aumetar tamaño



5.18.2009

Dos posibles casos de Gripe Porcina en Buga, laboratorios analizan las pruebas

El secretario de salud del municipio Hoverth Mejía, indicó que existen dos posibles casos del virus AH1N1 en esta localidad y que son motivo de análisis por parte de los laboratorios especializados en el departamento del Valle y a nivel nacional, los cuales se encuentran debidamente certificados para tal fin.
El funcionario manifestó que no es de alarmarse por esta situación, pero deben tenerse todas las medidas preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo; entre tanto con el apoyo de los cuerpos de socorro, entidades de salud, y el Clopad, se adelantan planes de contingencia de refuerzo garantizando la tranquilidad ciudadana.
Para evitar situaciones de riesgo entre la población, el Secretario de Salud recalcó en el aseo personal como lavarse las manos de manera constante y al momento de ingerir alimentos, en lo posible no saludarse de beso con las personas que presenten gripe, realizar constantes limpiezas en los equipos de oficina, teléfonos, pasamanos, puertas, griferías de baños, utensilios de cocina; y de presentar síntomas de gripe, evitar al máximo estornudar delante de otras personas, así como también utilizar pañuelos desechables y de ser de tela, lavarlos con buen jabón, agua hervida y desinfectante. Todas estas, unidas a las medidas de prevención ya conocidas, servirán de cerco para evitar la llegada o propagación del virus a nuestra ciudad.
Entre tanto, el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, ha dado indicaciones específicas al Secretario de Educación, para que los docentes, directivos y rectores, permitan el retiro momentáneo de los estudiantes que presenten sintomatología gripal.
En cuanto a la población infantil, los padres de familia deben velar por su salud, el cuidado y mantener pendientes de cualquier malestar que se les presente. El Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres del Municipio y también Comandante del Cuerpo de Bomberos, Capitán Harold Humberto Alzate, solicita a las comunidades, en especial las que residen en inmediaciones a los afluentes hídricos como el Porvenir, Puerto Berlín, La Palomera, Trozadas y El Carmelo, evitar la utilización del agua que pasa por estos canales, por cuanto el estado de contaminación es riesgoso para la salud humana.
Las autoridades de salud esperan que los laboratorios del Valle y de Colombia entreguen el informe oficial sobre los casos presentados en esta ciudad, en lo que se espera y confían, no sean positivos al Virus AH1N1. De hecho en el departamento existen medidas estrictas de seguridad sanitaria para evitar el ingreso por tierra, aire y agua de esta pandemia, pero no se descartan otros medios que hasta el momento han puesto en jake las autoridades de salud a nivel mundial.
"Las dos personas en las que se han presentado brotes de gripe, se encuentran totalmente aisladas y bajo controles especiales, esto por cuanto así lo determina la Organización Mundial para la Salud y en lo que se encuentran comprometidos todos los países, para erradicar este flagelo y no suceda lo de hace más de 50 años que una epidemia arrasó con millones de personas en el mundo", precisó el Secretario de Salud, Hoverth Mejia.

Limpieza de La Chorrera por habitantes de Alto Bonito

Gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, líderes cívicos y comunales del barrio Alto Bonito se dan a la tarea de labores de limpieza del sector denominado "La Chorrera", en la parte de la falda de la loma que conduce a la parte baja.
La iniciativa surgió entre un grupo de personas, a raíz de los inconvenientes que se presentan en esta ladera en temporadas de lluvia, donde toda clase de basura, empalizadas, piedras y tierra cae a la acequia Chambimbal causando taponamiento del cauce con las debidas consecuencias para los moradores de los barrios La Revolución, El Molino y otros cercanos. El Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Alto Bonito, Alberto Serna, manifestó que con la guadaña entregada por la administración se realizan labores de corte de hierba y maleza, evitando la mala presentación del sendero peatonal que se encuentra bordeando el pie de la Loma de la Cruz. Estas actividades se cumplen con la colaboración de Genaro Giraldo, Octavio Marin, Henry Cruz, el Presidente de la Junta Comunal y la Secretaría de Agricultura y Fomento, que con la Coordinadora de parques se han propuesto mantener estas zonas comunes en buen estado, presentación y condiciones, acordes a las necesidades de las comunidades. Desde tempranas horas, ellos inician la minga en la llamada "Chorrera", desmontando y limpiando de toda clase de basura que allí han depositado los moradores del barrio, sin percatarse que el perjuicio no sólo es para los habitantes de la parte baja, también es para ellos, por cuanto se genera impacto negativo para el turismo que se busca resplandezca en tan populosos y denominado mirador de Buga. "Por parte de la dependencia de parques del municipio, se ha entregado combustible para la utilización de la guadaña, al igual que cuchillas y otros implementos requeridos en estos menesteres", explicó el señor Genaro Giraldo, en diálogos con la redacción de El Periódico. Queda en manos de la comunidad del Barrio Alto Bonito poner en práctica los buenos y saludables manejos de las basuras y no arrojarlas en La Chorrera, al igual que mantener desmontado el sector de ladera, esto mejorará el aspecto para los propios y visitantes que se dan cita al mirador de Buga.

Más compromiso de la ciudadanía para con la limpieza piden líderes de Valle Real

En desacuerdo se encuentran algunos líderes comunales de la Urbanización Valle Real, al nor-occidente de la ciudad, ante la falta de colaboración por parte de algunos moradores, en al mantenimiento y poda de las zonas verdes del sector. Manifiesta la Vice Presidenta de la Junta de Acción Comunal, Patricia Guzmán, que desde que les fue entregada la guadaña en comodato por parte del señor Alcalde Freddy Libreros Henao, se nota la falta de interés y compromiso por parte de la mayoría de vecinos en contribuir con los gastos de combustible, aceite, cuchilla y otros que se requieren para la utilización del equipo.
Esto es bastante preocupante, señala la líder comunal, pues en la mayoría de ocasiones, es el esposo de ella quien debe adelantar estos trabajos sin contraprestación económica alguna, de ahí que se solicita el compromiso del Presidente de la Junta Comunal Carlos Lenis para que convoque a la comunidad de Valle Real y se realicen las famosas Mingas en tan populoso sector de la ciudad.
Si bien es cierto que el municipio contribuye con la asignación de equipos para estos oficios, también es de recordar que es deber de los habitantes en cada barrio o sector adelantar los trabajos de mantenimiento de los parques y zonas verdes, puesto que el beneficio es para ellos como comunidad. Otro de los aspectos que incomoda en este barrio, tiene que ver con la escombrera en que han convertido el callejón de Paloblanco el cual conduce a las fincas y haciendas de la parte baja de la ciudad; éste es cuna de constantes arrojos de toda clase de basuras, escombros y material sobrante de las construcciones, por parte de carretilleros y aún de vecinos del barrio que efectúan algunos trabajos en sus casas. "Sería conveniente que por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio se realice una adecuación o pavimentación del callejón para evitar estas atípicas situaciones", expresó la señora Ofelia Restrepo, líder cívico de Valle Real.
En lo concerniente a los juegos infantiles recientemente entregados por la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional del Doctor Freddy Libreros, algunos barrotes de madera presentan deterioro y el paral de los columpios se partió sin haber sido utilizado, de ahí que se requiere de pronta intervención en estos juegos para que no sean sometidos al abandono.
Desafortunadamente estas situaciones en la mayoría de ocasiones son desconocidas por la gran comunidad que habita este barrio, puesto que no se convoca a asambleas o reuniones por parte de la presidencia de la Junta Comunal, para debatir los inconvenientes. Algo de resaltar tiene que ver con la donación de 4 bancas por parte del señor Diego Molina Soto, de la Oficina de Ornato y Embellecimiento para instalar en el parque lineal sobre la calle 16, esto para permitir el descanso de los vecinos de estos sectores.

Bugueños a la espera del Consejo

Por fortuna para los bugueños, se cuenta con los buenos oficios del Gobernador Juan Carlos Abadía, para jalonar procesos de interés general

Redacción Buga

Todo se encuentra listo para el Consejo Comunitario que presidirá el Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, en esta ciudad. Así lo indicó el Alcalde Freddy Libreros, quien además dio a conocer algunas propuestas que le tiene al gobernante regional, para el beneficio de los bugueños, entre los que se mencionan el puente en el sector del Palo, obras de infraestructura sobre la avenida 4 de Marzo de los Estudiantes, la continuación de la canalización de la acequia de la calle 30 en el norte de Buga; más aportes al programa de desayunos escolares, que en la actualidad se encuentra en pocos planteles del sector oficial, a raíz de las dificultades económicas por las que atraviesa esta administración, pero que se confía en el apoyo del gobierno nacional y regional para el próximo calendario escolar.
Otro de los aspectos que se pondrán en la agenda del Gobernador, tiene que ver con el Comando de Policía Valle, que se ha venido promoviendo y que sería de gran aporte en materia de seguridad para el municipio y los restantes del norte; no se puede quedar atrás el sistema de seguridad con las cámaras que se tiene programado para instalar en diferentes sectores de la ciudad; el aumento en el pie de fuerza de la policía que tanta falta hace, entre otros temas que se darán a conocer al mandatario departamental durante el Consejo que se realizará próximamente.
Este es el primer proceso que se dará con la administración regional y que seguramente se cristalizarán, toda vez que existe empatía entre por parte del doctor Juan Carlos Abadía, con ésta que bien llama, su segundo hogar.
"El tema de la reubicación de las familias de los sectores de El Porvenir, Puerto Bertín, La Palomera, Trozadas y El Carmelo, es uno de los ítems de gran relevancia para tratar durante el Consejo comunitario. Si bien es cierto, esta situación preocupa la presente administración local, también pone en riesgo los programas sociales que desea realizar el gobierno departamental y resulta más benéfico solucionar ahora que dejar pasar más tiempo", agregó el Burgomaestre Libreros Henao.
La fecha del acto no se ha definido, por cuanto el Gobernador se encuentra de vacaciones y a su regreso continuará con las actividades que dejó en espera, entre ellas el Consejo Comunitario en Buga.
El tema de las carreteras rurales, que es del conocimiento del Gobernador, se tratará en debida manera, según explicó el alcalde Freddy Libreros.

Se conformará empresa gestora de recursos al Plan de Aguas

El proyecto que presentó el gobierno nacional a los entes territoriales, ya empieza a dar sus resultados de conformación de redes. En el caso del Valle del Cauca, Buga es uno de los municipios que dio el sí a esta iniciativa, luego de los debates realizados en el Concejo Municipal y que se aprobaran unas partidas económicas anualmente, sin que ello representara un golpe para los bolsillos de las clases menos pudientes, al igual que las de mejor posición monetaria.
Así lo advirtió el alcalde Freddy Libreros, quien además aseguró que el Plan Departamental de Aguas busca aliviar las cargas de inversión en los municipios, al momento de requerirse en materia de saneamiento básico; se espera que al término de este mes y después del proceso de consulta y aprobación, comience a operar en el Valle del Cauca la empresa gestora de servicios públicos donde se administrarían los recursos destinados al Plan Departamental del Agua.
La Gobernación del Valle del Cauca presentó a los municipios la propuesta de la minuta de constitución del ente gestor del Plan Departamental del Agua, sometiéndose a discusión por parte de éstos, en lo concerniente a algunos de los estatutos enmarcados en la minuta. Los reglamentos a discutir son sobre la participación accionaria de los municipios, pues el 84% de las acciones son para el departamento y sólo el 16% restante pertenecería a los 42 municipios del Valle.
Otro aspecto a discutir sería la función específica de la empresa, pues la idea es que sea gestora del Plan Departamental del Agua, mas no prestadora de los servicios públicos, ya que entraría a competir con los entes prestadores de estos servicios en cada municipio.
Así mismo, Guadalajara de Buga destinará al PDA el 15% de los recursos de saneamiento y agua potable que recibe del sistema general de participaciones y se espera que con la incursión en este Plan, los municipios participantes puedan acceder a los recursos de la bolsa del PDA para inversiones en proyectos de saneamiento básico y agua potable.
Buga es uno de los municipios que ha dejado claro que la inversión hecha debe reflejarse en positivas acciones para las comunidades, de ahí que todos debemos convertirnos en veedores y vigilantes del proceso, evitando así que los dineros puestos en esta Bolsa, no cumplan el plan especifico para lo que fueron destinados.

El sendero peatonal de la Acequia Chambimbal, a merced del vicio y las drogas

Preocupados se encuentran habitantes de barrios cercanos al sendero peatonal del pie de la Loma de la Cruz, por el asedio de consumidores de vicio, piden que la policía actúe ya


Redacción Buga



Más presencia por parte de la policía de la Estación Buga, piden quienes diariamente se dan cita a las prácticas deportivas en el sendero peatonal y ecológico al pie de la Loma de la Cruz.
Manifiestan las personas adultas mayores que en horas de la tarde especialmente, no pueden acudir al sector por la proliferación de personas consumiendo sustancias nocivas para la salud; de ahí que se ven obligados a la vida sedentaria, sin que exista la posibilidad de continuar con una vida saludable, antes de cumplir su ciclo de vida en este mundo terrenal.
En igual manera se han pronunciado los moradores de los barrios cercanos a este sendero, quienes diariamente deben soportar la problemática, que les cohíbe de recrearse con la familia, los niños y de darse un paseo alentador en busca del sano esparcimiento.
La situación preocupa cada vez más, ya que por lo oscuro del sendero y lo enmalezado de su vía, es utilizada por estas personas para camuflarse y dejarse llevar por el apego a este vicio.
Hasta actos impúdicos e inmorales han tenido que presenciar las comunidades de los barrios cercanos, de hecho el silencio, oscuridad, complacencia de las autoridades y todo lo que les acolita a esta gente, se convierte en dolor de cabeza para ellos, que en muchas ocasiones han deseado vender sus propiedades y retirase a otras partes, a construir mejor su vida con tranquilidad.
El llamado pues es para que la policía realice las rondas por el sendero en horas donde la gente de bien acude a las gimnasia, deporte, recreación, a caminar como mecanismo de terapia, entre otros grandes beneficios que pueden recibir al transitar por este fresco sendero.
Manifiesta la comunidad que durante los fines de semana, llegada la tarde, no existe forma de transitar por allí, pues se notan permanentes señales de humo como si se tratara de grupos indígenas en sus rituales, a más del humo olor a marihuana que se mezclan en el ambiente, genera reacción negativa, y se convierten ellos en consumidores pasivos.
"Hasta cuando debemos soportar esto? Es injusto que debamos convivir o aceptar los desordenes sociales y sexuales que se registran en este pasillo, que se creía sería para mejorar el entorno, pero nos trajo más problemas", precisaron los consultados por la redacción de El Periódico.

Que dejen los gatos en el Cementerio, piden dolientes de difuntos


Es falso que exista cantidad de gatos al interior del Campo Santo de Buga, dijo la administradora, si mucho hay 4



Redacción Buga

"La presencia de algunos gatos en el Necrópolis de Buga no es para alarmarse, ni generar caos o preocupaciones", precisó la administradora del campo Santo Alejandra Penilla.
La razón de esta aclaración la hace la funcionaria, por cuanto algunas personas que tienen sus dolientes en el cementerio han manifestado que estos felinos rondan por los pasillos del campo santo.
"Esto es cierto manifestó la Administradora Alejandra Penilla", pero no existe razón alguna para que ellos lleguen allí, si no causan daño alguno, por el contrario contribuyen con la limpieza erradicando los ratones y ratas que de manera ocasional se puedan presentar, afectando la salubridad del cementerio.
"No existe razón para argumentar que estos indefensos animales consumen carne humana, desde ningún punto de vista esto es viable, por cuanto ellos no escarban las tumbas, tampoco se encuentran al momento de sacar los restos de un sepulcro; en cuanto al miedo que ellos produzcan en algunas personas, es cuestión de manejo, de hecho los seres humanos tenemos fobias por objetos, cosas o animales", manifestó Alejandra Penilla, pero los pocos gatos que allí permanecen durante algunas horas en los tejados no atentan o atacan las personas.
De igual manera se manifestó el señor Álvaro Sánchez, un benefactor de esta especie animal, que les lleva alimento de manera periódica y que se siente disgustado por el maltrato que algunas personas visitantes del campo santo les dan, en la mayoría de ocasiones castigándolos con garrotes, punta pie y con cualquier elemento que se encuentren a mano. Inentendible el por qué algunas personas se ocupan de encontrar aspectos negativos del lugar donde reposan los despojos mortales, pues contrario a eso, los arreglos que se han venido dando en la edificación saltan a la vista como el enlucimiento, mejoramiento de la iluminación, la seguridad en los alrededores y partes altas, al igual que en las puertas de ingreso y salida; el cambio que se ha dado a las tumbas en tierra, generando un aspecto de confianza, higiene y buena ornamentación; todo ello unido a los horarios de ingreso de visitantes de lunes a lunes de 8 en la mañana a 12 del medio día y 2 a 6 en la tarde, incluyendo los festivos.
"Es de aclarar que estos gatos llegan allí, porque son abandonados en las puertas del Cementerio y optan por refugiarse en los tejados, sin que se pueda hacer algo para alejarlos. Por parte de la Secretaría de Salud del Municipio se realizan inspecciones de manera periódica para evitar malestares en la salud de los visitantes", añadió la administradora.

104 familias de escasos recursos económicos recibieron subsidio para mejoramiento de vivienda

Los bugueños respaldan la gestión social adelantada por el alcalde Freddy Libreros Henao, en el tema de vivienda de interés social, durante la visita del Viceministro de la cartera nacional a esta ciudad

BUGA - Brindar calidad de vida a las familias bugueñas de escasos recursos económicos es uno de los primordiales propósitos perseguidos por la administración "Fuente de Progreso y Desarrollo Regional", con el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao; así queda demostrado, con la presencia el jueves 14 de Mayo del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial Luis Felipe Henao, quien se hizo presente al acto oficial de entrega de los subsidios para mejoramiento de vivienda de 104 familias que con anterioridad se encontraban a la espera que les resultara este beneficio de la bolsa concursable.
De acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Vivienda del departamento, Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, a cada familia se le asignó un cheque por valor de 3.500.000 pesos que serán invertidos en materiales, mano de obra y otros gastos propios del proyecto, recursos que direccionará Imvibuga a través del ingeniero encargado de adelantar las obras respectivas en cada vivienda.
Por su parte, el Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Doctor Carlos Fernando Motoa, precisó que para él es satisfactorio poder servir a las comunidades que lo eligieron y a quienes no lo hicieron, porque de esa forma se hace patria y se construye sociedad. Es así como el Presidente del grupo político Cambio Radical en Buga, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, confía en los buenos oficios y propuestas del Burgomaestre Freddy Libreros y le coadyuda en apalancar las gestiones con el alto gobierno.
"Unido a este proyecto, se realizó la titulación de predios en el Barrio Alto bonito y otros barrios de la ciudad, de tal modo que puedan contar con una garantía real de su predio y puedan acceder a créditos por parte de las entidades bancarias sin inconveniente alguno", expresó el Vice Ministro Luis Felipe Henao. A su vez, la Gerente del Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana, Rosa Antonia Moncada Córdoba, indicó que durante la presente administración se ha logrado impulsar estos programas para reducir el déficit de vivienda, de tal manera que al culminar el periodo gubernamental por elección popular, la mayoría de bugueños cuenten con casa propia y digna para vivir.
El Alcalde Freddy Libreros, manifestó que en la actualidad existe una falencia de vivienda del orden de las 12.000, lo que genera estado de zozobra e inconformidad para esta población, pero que confía en la voluntad divina, de los gobiernos Nacional y Departamental, en que se lograrán cumplir las metas propuestas de entregar 20.000 casas de interés social a los bugueños.
El acto se cumplió en el Parque Recreacional El Jardín, donde asistieron cerca de 500 personas que querían agradecerle al mandatario Freddy Libreros, al Vice Ministro Luis Felipe Henao, al representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa; Secretario de Vivienda departamental, Gerente de Imvibuga y demás personalidades, el apoyo recibido y el compromiso que desde primera instancia se viene dando, a lo cual se unió el grupo de los independientes.


Gestion con resultados


click sobre la imagen para ampliarla

GEWEB