12.17.2012

Hoy ultima jornada de vacunación para caninos y felinos en el 2012


BUGA - Con el fin de continuar con las acciones en la búsqueda de garantizar la salud y el cuidado de las mascotas, hoy sábado 15 de diciembre se llevará a cabo la  jornada de vacunación canina y felina en el parque lineal del barrio La Merced, sobre la Calle 1 con Carreras 17 y 18, en el horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en jornada continua.
Con la realización de la actividad se pretende generar cobertura y proporcionar la inmunización a las mascotas.
Se invita a todas las personas para que asistan masivamente y hagan vacunar sus perros y gatos.
La vacunación tiene como finalidad prevenir algunas de las enfermedades infecciosas, más graves o más contagiosas entre las que afectan a los perros y a los gatos. Éstas pueden resultar mortales o muy debilitantes. En muchos casos no existe tratamiento o resulta muy difícil, largo o poco fiable, por lo que la vacunación resulta, en estos casos en concreto, la única herramienta para controlarlas y asegurar el bienestar de las mascotas.
Para muchas personas del mundo desarrollado, los sufrimientos y la gran mortandad provocados por el brote de una enfermedad infecciosa son cosa del pasado y, para los jóvenes, resultan difíciles de imaginar. Hoy en día, las vacunas se han convertido en la base fundamental de la medicina preventiva y han cosechado un enorme éxito en cuanto a calidad sanitaria en las poblaciones desarrolladas.
El número de enfermedades que es posible prevenir con la vacunación de los gatos y los perros ha aumentado considerablemente con el paso de los años. La eficacia y la escasa incidencia de efectos secundarios (particularmente si se comparan con los enormes beneficios en cuanto a nivel de salud que proporcionan las vacunas) han hecho que este procedimiento se haya instaurado como herramienta fundamental para asegurar el estatus sanitario de las poblaciones caninas y felinas en todo el mundo. Estos resultados han mejorado más si cabe recientemente, con la mejora de la tecnología de producción y estandarización de los procesos con los que se elaboran las vacunas.
Una vez que un determinado porcentaje de la población está inmunizada, ya sea por haber padecido la enfermedad o gracias a la vacunación, estas antaño temibles enfermedades pierden gran parte de su virulencia. Algunos propietarios de mascotas pueden caer en una falsa sensación de seguridad. Pero los brotes de la enfermedad aparecen de vez en cuando sin remedio y pueden poner en peligro a un gato o a un perro no o mal vacunados en el seno de la familia.

Estudiantes de último año en Medicina, podrán apoyar el sector salud


BUGA - A través de la Secretaría de Salud, se trabaja en el desarrollo de un convenio por medio del cual, los jóvenes que estén finalizando su carrera universitaria en Medicina, puedan apoyar los servicios que en esa parte para la salud de los bugueños, se puedan definir.
El profesional Diego García,  Director General de la Universidad Santiago de Cali, sede Palmira,  dijo que dicho convenio consiste básicamente en acercarse a los escenarios de salud de la ciudad, para tener un vínculo entre los estudiantes de los programas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, además los docentes de esa institución, con el desarrollo de las políticas de salud en el municipio de Buga.
“El propósito es que se puedan compartir los conocimientos en cuanto a la aplicabilidad de los conocimientos con los pacientes, y este ejercicio poder realizarlo en Buga, que es un sitio muy importante, donde se tiene pleno conocimiento que resolvería una situación no sólo en cuanto a las prácticas que requieren los estudiantes, sino también en lo que se refiere a ampliar cobertura dentro de lo que tiene que ver con el servicio de salud en este municipio”, dijo García.
Los estudiantes practicantes serán monitoreados por docentes y médicos vinculados no sólo a las instituciones de salud de Buga, sino de docentes de la universidad.
Se espera llegar a acuerdos previos, logrando con este convenio implementar un proceso de resultados.

Entrega de ayudas nutricionales a los Adultos Mayores en la zona rural


BUGA - Con gran alegría recibieron los Adultos mayores de 65 añosm de la zona rural de Guadalajara de Bugam en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, la entrega de subsidio nutricional que realizó la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario. 
La primera entrega de treinta y cuatro mercados, se realizó en la zona rural alta y media, y culminó en la parte rural plana de Municipio, donde se entregaron veintiséis mercados más a los adultos mayores. Dicha entrega hace parte de los programas complementarios que realiza la Administración Municipal con recursos propios.
Para realizar la selección de los adultos mayores, se tuvo en cuenta la información suministrada por los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y promotoras de salud, así mismo este subsidio se entregó a los adultos mayores que no gozan de otra ayuda o beneficio.
Esta entrega fue de gran ayuda para las familias de la zona rural, puesto que se verificó y rectificó las condiciones en las que se encontraban las personas a quienes se les hizo entrega de los mercados, lo cual sirvió para hacer ajustes a la misma.

Se intensifican controles y operativos de salud en el fin de año


BUGA - La Alcaldía Municipal, a través de las Secretarías de Salud,  Gobierno, y muy de la mano con la Policía y la oficina de Rentas en Buga, pretenden que en esta ciudad no haya intoxicados en esta Navidad.
Para ello se han programado visitas y controles, en una serie de operativos que se realizan en los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.
En este proceso se visitan los estancos, las tiendas, bares, establecimientos nocturnos y en general todos estos negocios en la ciudad, por temporada de Navidad y  fin de año.
Lo que se pide a la comunidad, es que colabore con las autoridades y lo pueden hacer de una manera muy sencilla, sólo compre en lugares autorizados o de confianza para la comunidad y lo más importante, conserve su factura de compra.

Tenga en cuenta, Buga se blinda con los Cuadrantes de Seguridad Policial


Redacción Buga
El Periódico

Con cuatro cuadrantes, se blinda la seguridad y confianza de los bugueños, mediante el plan implementado por la Policía Nacional en esta jurisdicción.
Guadalajara de Buga es uno de los pocos municipios del Valle del Cauca, que a más de contar con esta estrategia de seguridad, avanza en el buen propósito gracias al apoyo y colaboración de las comunidades; es por ello que el Primer Distrito de Policía y Estación Buga, ponen al servicio de la ciudadanía de bien, los siguientes números móviles por cuadrantes, de tal manera que puedan ser utilizados en el momento oportuno. 
Cuadrante Uno, cuya línea móvil es 317 4202290 y agrupa los siguientes barrios de la Comuna 4:  Aures, José María Cabal, La Merced, Los Ángeles, Ricaurte, Portales del Rio, Prados de la Julia, Prados de Sur, Santa Rita,  Vereda La palomera y Puerto Bertín.
Cuadrante Dos, asignado el numero móvil 318 3807030, con los barrios de la Comuna 1 que son: Alto Bonito, El Molino, La Esperanza, La Revolución, Santiago Vergara Crespo, Urbanización Altamira, Altos del Guadalajara 1, Altos del Guadalajara 2, Club de Leones, Los Almendros, Prados de Oriente I y II, San Vicente de Paúl.
En igual manera cobija los barrios de la Comuna 2 con: Fuenmayor, San Antonio, Santa Bárbara,
Urbanizaciones Bello Horizonte. Coviprof y Las Palmitas.
Comuna 3, barrios que le conforman: Albores de Sanjuanito, El Divino Niño, La Concordia, Paloblanco, Sucre, Urbanizaciones La Concordia  y Valle Real.
Cuadrante Tres: Con el número móvil 316 5846590 y conformado por los barrios de la Comuna 5 que son: El Jardín, Jorge Eliécer Gaitán, La Honda, La Ventura, María Luisa de la Espada, Popular, San Marino; Urbanizaciones Balboa, Brisas del Norte, Caracolí, Ciudadela Comfenalco, El Edén y Los Rosales.
Cuadrante Cuatro, y su número móvil 318 4212460, conformado por los barrios de la Comuna 6: El Albergue, El Carmelo, Estambul, Lomas del Albergue; Veredas Quebrada seca, Manantial, Zanjón hondo, La Unidad y El Vínculo.
“La comunidad puede contar con la absoluta reserva de la identidad y la debida protección por parte de la Policía, al momento de recibir alguna denuncia o llamado de urgencia donde se fragüen acciones delictivas”, se precisó por parte del Comando del Primer Distrito de Policía, en esta ciudad.

Una manada con inteligencia vial estará en el Valle del Cauca


Redacción Buga
El Periódico

La  experiencia, originalidad, sensibilidad  y coraje de  Pirry,  se unen al espíritu de libertad y aventura de Jeep, para desafiar  obstáculos, abrir nuevos caminos y  disfrutar de una espectacular ruta de experiencias
Todo está listo para la “Gran Manada Jeep Valle del Cauca 2013”. Durante cuatro días Pirry, un aventurero tan emblemático, extremo, aguerrido, audaz y enérgico como la marca de origen americano, guiará a la manada Jeepâ, a través de una espectacular experiencia  que recorrerá más de 1.100 Kilómetros, explorará nuevos territorios, disfrutará de nuestros valles  y demostrará por qué Jeepâ es y seguirá siendo el verdadero ícono 4X4.
Después de haber recorrido 50 países y sorprender con sus crónicas, reportajes y documentales, este buzo profesional, paracaidista con licencia, escalador, conferencista  y Zootecnista de profesión, liderará  a 200  invitados durante esta nueva experiencia de aventura con Road y off Road entre Bogotá y el Valle del Cauca.
Haciendo honor al compromiso que lo caracteriza, Pirry ha estado al frente de cada uno de los detalles de esta experiencia,  seleccionado la ruta, programando las actividades, convocando a los participantes, supervisando diariamente  a los inscritos, aportando sus ideas y velando porque ésta se convierta en una aventura inolvidable para cada uno de los participantes.
Los propietarios de cualquier modelo Jeepâ que envíen  antes del 19 de diciembre, a la página www.jeep.com.co, una fotografía en la que aparezcan con sus vehículos Jeepâ y su manada,   acompañadas por  una frase que sintetice cómo piensan vivir esta experiencia con inteligencia vial, competirán por uno de los cupos para esta aventura.
Un jurado especializado, encabezado por Pirry,  seleccionará a quienes cumplan con todos los requisitos y demuestren no sólo su conocimiento sino  su pasión por la marca que nació en 1.941, tras la convocatoria hecha por el Ejército de Estados Unidos para la fabricación de un vehículo de combate.
La Manada Jeep, estará también en la Ciudad Señora de Colombia, en su recorrido de travesía por las carreteras del Valle del Cauca, de ahí la invitación a que los bugueños se unan a esta programación.

Hospital San José recibió 200 millones de pesos del Club de Leones de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Después de analizar varias propuestas y entidades que podrían recibir la donación por parte del Club de Leones Monarca de Buga, se decidió que la Fundación Hospital San José, viene haciendo un excelente trabajo en la recuperación económica de esta institución y que debía ser la beneficiaria. 
En un acto muy sencillo, pero significativo llevado a cabo en el Auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José, y con la presencia de la Junta Directiva del Club de Leones de Buga, se hizo entrega de estos dineros para continuar con los trabajos de la primera etapa de la sección de Urgencias, en donde se invertirán 410 millones de pesos.
El Presidente del Club de Leones de Buga, Jorge Bustos Moreno, se mostró muy complacido por la decisión tomada de entregar estos recursos al Hospital, pues es una institución de servicio no sólo para Buga, sino para todo el occidente colombiano.
Por su parte, el Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Hospital San José de Buga, Gerardo Humberto Bejarano, se mostró muy agradecido por este apoyo de sus compañeros leones. Dijo: "esto es el producto del trabajo serio y mancomunado de un equipo  que hoy permite mostrar una institución en vía de desarrollo y superación. Nuestra debilidad ha sido la sección de urgencias, pues estaba diseñada para atender a 30 pacientes en el día y estamos recibiendo más de 150. Este gesto del Club de Leones nos fortalece, nos  ennoblece y compromete a esta Junta Directiva para seguir luchando por el bienestar de nuestros bugueños”.
La Gerente de esta institución de Salud, Doctora, Yamileth Garzón, recordó el compromiso asumido por la Junta Directiva y que paulatinamente se ha venido cumpliendo. Dijo que ha sido muy importante la gestión adelantada por el Doctor Fernando Gutiérrez, hoy Secretario de Salud del Valle. Agregó que la primera fase de Urgencias tiene un costo de 610 millones de pesos, de los cuales ya se tienen 410 millones, gracias a los aportes hechos por la Comunidad Redentorista y el Club de Leones de Buga. 
La primera fase estará construida en 4 meses, que es la ampliación de la central de urgencias. “Tenemos 3.850 consultas de urgencias mensuales, lo que hace prioritario hacer estos trabajos para prestarle un mejor servicio a la comunidad.  Agradezco este noble gesto del Club de Leones”, manifestó la funcionaria.
El Hospital a su vez, le entregó al Club de Leones de Buga Monarca, la medalla Jesús María Cañadas, la cual se otorga, en esta oportunidad a un benefactor económico de la Institución.

El alumbrado navideño orgullo de los bugueños


Redacción Buga
El Periódico

Como inolvidable y de seguir realizándolo, caracterizaron los bugueños el alumbrado del 7 de diciembre, como un homenaje a la Virgen María.
Este acto de fe católica que desde épocas remotas se realiza, toma de nuevo el lugar de importancia entre las comunidades; es así como se logró completa armonía entre los acostumbrados faroles de cartón cartulina, los elaborados con icopor y otros materiales, que no se quedaron en el cuarto de San Alejo, y que, sin temor a equivocaciones, estuvieron a la par de los alumbrados compuestos de luces artificiales, que también resaltaron en esta temporada y que aún y hasta el venidero 6 de Enero de 2013, estarán prendidos de los ventanales, las paredes, los balcones y edificaciones,  adornando las noches de estas fiestas de fin de año y año nuevo.
En general, en lo que a Buga se refiere, la armonía se notó, es el caso de la Urbanización Valle Real, donde los  diversos  y llamativos motivos navideños fueron objeto de la curiosidad de quienes cada año acostumbran  realizar los paseos por las diferentes calles y barrios de la Ciudad Señora, a fin de observar con calma y total tranquilidad como es debido.
El barrio Paloblanco, que en otrora fuera el centro de multitudinaria concurrencia, esta vez fue remplazado por Valle Real y Albores de San Juanito, en inmediaciones a éste, donde el destello de las luces multicolores, elegantes y atractivos motivos navideños por cierto muy tradicionales, concentraron  los caminantes  y todas las personas que obligadamente transitaban por la carrera 30 en su extensión, hasta llegar a la Calle 13, sector limítrofe entre Paloblanco, Valle Real y Albores de San Juanito.
En este costado de la Ciudad Señora, a más de este  portentoso alumbrado navideño, denota aún la exclusividad del espacio público para los peatones, como una responsabilidad social y de convivencia ciudadana de quienes conservan en buen estado y mantenimiento, los antejardines de sus casas.
Y no se pueden dejar por fuera otros sectores que de igual manera resultaron llamativos en la noche de las velitas, como Santa Bárbara, Altobonito, Prados de la Julia, San Marino, Caracolí, Aures, y en general todos los barrios de Buga que de manera unísona se lucieron; y qué decir de los motivos navideños instalados en sitios estratégicos por la Administración Municipal, donde el Ejecutivo John Harold Suarez, una vez más demuestra que con escasos recursos económicos se pueden lograr acciones que redunden en el bienestar de las comunidades.
Y como para resaltar del alumbrado navideño, el comportamiento de la ciudadanía en rechazar de plano la compra, quema y manipulación de pólvora, en especial evitando que la población infantil y juvenil hicieran uso de estos artefactos nocivos para la salud humana, ante lo cual, las autoridades de policía quienes estuvieron pendientes de eta fecha, se mostraron satisfechas por la manera culta como los bugueños manifestaron su alegría sin quemar las ilusiones de los niños.
Sobre este tema, continúa la exhortación por parte de la Administración Municipal, de la Policía,  Cuerpos de socorro, Secretaría de Salud, líderes comunales, para que en los días restantes de estas fiestas de fin de año y año nuevo, eviten al máximo la utilización de elementos que contengan pólvora para la celebración.

Hands-Music, un concepto diferente para sus fiestas


BUGA - Ahora en la Ciudad Señora, se puede disfrutar de la mejor música crossover, con un excelente sonido, luces audiorrítmicas, cámara de humo,  en Hands-Music, una empresa creada pensando en el buen gusto de la ciudadanía.
La atención es personalizada,  a los amantes de la buena diversión, se le prepara la hora loca como la desee y al mejor precio de la ciudad.
Se atienden Grados, 15 años, Viejoteca, Matrimonios, Chiquitecas y demás eventos sociales.
Mayores informes: cel. 320 6767050 - 315 2913147 - afmo1426@hotmail.com

Comisaría de familia rectifica y aclara términos utilizados en entrevista


BUGA - La Comisaria de Familia de Guadalajara de Buga, a cargo de la profesional del Derecho Ana Mercedes Pino, se permite hacer las precisiones, aclaraciones y retractaciones, en el sentido de que por un empleo inadecuado y apresurado del lenguaje, se involucró de forma involuntaria a funcionarios judiciales  encargados de la administración de justicia  de esta localidad, más concretamente en la jurisdicción de familia; y por ello aclara y rectifica que en ningún momento va dirigido a los Jueces de Familia  y funcionarios de estos despachos judiciales del circuito de Buga, ni a funcionarios de la rama judicial, que por el contrario son los más colaboradores y diligentes en la pronta y cumplida justicia en la jurisdicción de familia.
En esta forma y términos, en caso de haber causado perjuicio alguno, la Doctora Ana Mercedes Pino, se retracta de lo publicado en la entrevista realizada por el Semanario El Periódico, el pasado 16 de Junio de 2012.

Brotan inconformidades por la cancha múltiple en María Luisa de la Espada


Redacción Buga
El Periódico

La perturbación de la tranquilidad en las horas nocturnas, el bullicio y el constante golpe del balón, conllevó a los habitantes del barrio María Luisa de la Espada o Cuarto Centenario en Buga, elevar urgente petición al Gobierno municipal, para que se retire la cancha de fútbol que se encuentra en este populoso parque al norte de Buga.
Manifiestan los afectados vecinos del parque sobre las carreras 13 y 14 y las calles 22 y 22A, que durante la temporada vacacional especialmente, es inaguantable la forma cómo se juega fútbol hasta altas horas de la noche, afectando el sueño y el descanso nocturnal de quienes deben madrugar para cumplir horarios de trabajo; en igual manera de los Adultos Mayores, quienes por razón de edad y de salud, no soportan situaciones como ésta.
“Si bien es cierto que al momento de organizar el parque con los juegos infantiles y la cancha múltiple se socializó el tema con la comunidad, es de recordar en igual manera que se estableció de manera conjunta con la Junta de Acción Comunal, los moradores y el gobierno local, que los juegos deportivos  de toda índole deben practicarse y realizarse en horario adecuado, de tal manera que no afecte la tranquilidad y sana convivencia ciudadana; lo cual no se está cumpliendo, es por ello que se eleva esta petición, a fin de que se retomen los compromisos adquiridos y que alguien tenga el manejo de las luminarias principales del parque para que no se utilice en horarios inadecuados y hasta altas horas de la noche”, manifiestan quienes desde hace algunos días vienen soportando esta problemática.
Por otro lado, es de anotar que con las diversas actividades recreativas y deportivas que se organizan en el parque Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada, se genera buen movimiento a la economía formal e informal, como es el caso de las tiendas, comidas rápidas, quienes encuentran en este escenario  buen flujo de caja, como también para quienes llegan con las ventas ambulantes al llamado “rebusque”.
Ante este tema, quienes efectúan actividades deportivas en este parque, han indicado que se pueden lograr soluciones a través del diálogo, la concertación y el compromiso de los dirigentes deportivos en la organización de toda clase de eventos, de tal manera que no torpedee  la tranquilidad durante las horas de la noche, hay que recordar, que los estudiantes de la sede María Luisa de la Espada, realizan las actividades deportivas y recreativas en este lugar, por lo que se hace necesario se mantenga bajo condiciones de sana convivencia.

GEWEB