6.07.2016

Hoy inicia la semana ambiental en Buga

En el marco de la celebración de la semana ambiental en Buga, se han programado una serie de actividades dirigidas a sensibilizar sobre el cuidado de los recursos naturales.
Con acciones educativas y pedagógicas dará inicio la semana ambiental, a partir de hoy sábado 4 de junio, con la tercera jornada de sensibilización y recuperación del cauce del río Guadalajara. Igualmente se desarrollarán otras actividades como la limpieza de la quebrada La María con los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima-Ciudadela La María; jornada pedagógica con los reclusos del INPEC de Buga, el apoyo en la siembra de 300 árboles por parte de la EPSA como parte de compensación en un predio de la vereda La María, la siembra de 400 árboles en la vereda La Piscina a la orilla de la carretera.
Para este objetivo se hace extensiva la invitación a toda la comunidad, a vincularse a las acciones pedagógicas que promueven al mejoramiento de las relaciones entre los seres humanos y su entorno, con el propósito de generar conciencia en todos los bugueños sobre las problemáticas ambientales, con la siguiente programación.

Progarmación

Sábado 4 de junio
 Tercera jornada de limpieza y sensibilización del río Guadalajara, sector rural, entre Tres Esquinas hasta Cruce Bar. Punto de encuentro Tres Esquinas. Hora 7:30 a.m. Invitación a la comunidad de la vereda La Magdalena y La Habana.

Martes 7 de junio
Primera jornada de limpieza y sensibilización de la quebrada La María, participantes estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Ciudadela - La María.

Miércoles 8 de junio
Actividades pedagógicas con los reclusos de la cárcel de Buga INPEC por parte del grupo de medio ambiente de la Secretaría de Agricultura.

Jueves 9 de junio
Jornada de siembra de 300 árboles en un predio del sector La María, actividad programada por la empresa EPSA. 

Viernes 10 de junio: 
Jornada de siembra de 400 árboles en la vereda La Piscina a orilla de la carretera, con participación de la comunidad y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Fomento, quienes adoptarán parte de estas especies siendo responsables de su crecimiento y sostenibilidad.

Mediante encuestas se brinda atención a víctimas


BUGA - La unidad móvil de atención de victimas esta en Buga; por lo anterior desde el pasado fin de semana un grupo de personas recorre las vías del municipio para realizar una encuesta ordenada por el ministerio de justicia.
Estos encuestadores vienen realizando esta actividad en el sector urbano, por designación del ministerio, situación que también es de conocimiento de la alcaldía local, en un programa del gobierno nacional que tiene relación con la reparación integral a las víctimas, tarea que se desarrolla junto con el banco mundial y el banco para el desarrollo de América Latina, que realizan un estudio para atender a las comunidades que no tienen un acceso formal al sistema de justicia de nuestro país.
El trabajo descrito se desarrolla en 57 municipios del país, entre ellos Buga, localidades en las que se van a realizar 25 encuestas a hogares.
Los encuestadores deberán estar debidamente identificados y si las personas tienen alguna duda, podrán llamar al teléfono 300 7291826 a la señora Mónica Linares, del Ministerio de justicia.

Comunidades deben contribuir al mantenimiento de parques y zonas verdes

BUGA - A través de la Secretaría de Agricultura y Fomento y la Secretaría de Obras Públicas con la oficina de Ornato y Embellecimiento, desde el mes de abril se han hecho efectivas las jornadas de guadañada en diferentes zonas de la ciudad, continuando con la programación de labores en otros puntos para este mes de junio. La recuperación de los parques también hace parte de estas actividades, donde el llamado es a toda la comunidad a vincularse también de estas jornadas.

En este sentido se adelantan los trabajos de limpieza, mantenimiento y poda de zonas verdes en el
 municipio, que aumentan su flujo con las lluvias presentadas en últimos días.

Se agradece a la gestión de diferentes juntas de acción comunal, que han hecho oportuno sus solicitudes y reconocimiento a las labores de limpieza en su comunidad.
Cabe recordar que la ciudadanía debe empoderarse de estas acciones contribuyendo con el mantenimiento de los espacios y áreas comunes o adaptadas para el descanso y reencuentro de amigos o vecinos.
Casos como el registrado recientemente con los líderes cívicos del barrio Alto Bonito, donde se han cumplido las llamadas “Mingas comunitarias”, con la participación de los mismos habitantes del entorno, esto denota el compromiso de las comunidades en la diligencia y responsabilidad social para con la ciudad.
En total en Buga se ubican 90 sitios de interés como parques, zonas verdes, zonas lineales, zonas comunes, los cuales deben ser atendidos por la oficina de Ornato y Embellecimiento, pero que en temporada de invierno, se torna difícil llegar a todos de manera inmediata, como lo requiere la misma ciudadanía, toda vez que esta dependencia del orden municipal sólo cuenta con tres operarios, incluyendo el coordinador, Eduardo Cano, y por más que deseen no logran cumplir las metas propuestas.
Es allí donde juega papel importante el compromiso de la ciudadanía, la acción comunal, las agremiaciones, las fuerzas vivas, los estudiantes, y los grupos de barrio, para que adelanten jornadas de limpieza masiva y no permitan que estos sitios se enmonten, como se nota en muchos barrios de la Ciudad Señora.

Se requiere mejorar la atención al cliente en hoteles y restaurantes


BUGA - Dirigentes deportivos preocupados por la mala impresión que de Buga se dé a deportistas visitantes, la respuesta de algunos hoteleros de la ciudad debe ser más seria, según indicaron algunos delegados deportivos que nos visitaron hace pocos días.
La información fue suministrada por la dirigente Eliane Lozano, al indicar que tuvo que dar respuesta a varias personas que participaron en un campeonato de patinaje, exactamente la delegación de Cúcuta, que con anticipación separó unos cupos en un hotel de la ciudad y cuando llegaron a concretar el negocio, les cambiaron las reglas de juego y les incrementaron las tarifas, lo que los obligó a cancelar las reservas hechas con antelación.
Según algunos dirigentes deportivos locales, con esto sólo se da una mala imagen de la ciudad y una muy mala impresión ante estos deportistas, que como todos sabemos, trabajan siempre con mucho sacrificio para lograr sus propósitos de participar en diferentes competencias a nivel nacional o internacional.

Ampliación del Palacio de Justicia, no acorde con lo arquitectónico

BUGA - Proyecto de remodelación del Palacio de Justicia no coincidiría con lo propuesto inicialmente

El sábado anterior se presentó a los bugueños la maqueta de lo que será la nueva fase del Palacio de Justicia de Buga. Esta remodelación es una petición que se planteó desde hace varios meses, proyecto que ya fue autorizado, pero se espera que el mismo no afecte para nada el centro histórico del municipio, pues en la maqueta que se presentó, lo que se aprecia es que la nueva etapa de cuatro pisos está sobre la calle 7 y lo que se muestra es una abrupta interrupción de la fachada del palacio de justicia, la cual, por ley, se debe preservar.
Buga está incluido en la red de pueblos patrimonio de Colombia, porque conservan el estilo colonial y republicano de sus edificaciones. Hay que recordar que esta remodelación se pensó sobre la calle 8, pero lo que se muestra no parece ser sobre esa vía.

De igual manera hay que tener en cuenta que en 1959, el centro histórico de Buga, fue declarado monumento nacional, por lo tanto las fachadas de sus edificios son intocables.

Esta recomendación la hacemos con todo respeto a las personas y entidades comprometidas en el proceso de ampliación del Palacio deJ y buscando que la situación planteada en la maqueta se aclare a la comunidad.

Construcción de la PTAR, prioridad para la gobernación

BUGA - El consejo directivo de la CVC, determinó en reunión cumplida la semana anterior, aprobar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR- para el municipio de Buga.
Ahora el compromiso de la alcaldía local, es la compra del terreno donde será construida la planta para garantizar de esta manera la ejecución del proyecto. Hay que aprovechar los anuncios de la gobernadora de apoyar la construcción de este gran proyecto para el municipio.
Con recursos de la gobernación, de la CVC, de las regalías y la administración municipal, se podrá construir este sistema de aguas residuales, que terminará con la contaminación que por años se ha hecho en la laguna de Sonso, el rio Guadalajara y el rio Cauca.
Para la Gobernación del Valle este es un proyecto prioritario en el plan de desarrollo departamental para el municipio de Buga.

Normatividad turística brindará herramientas al turismo empresarial

BUGA - En la jornada de turismo empresarial que se realizó en la ciudad quedaron claras varias cosas. Así lo dio a conocer el delegado del ministerio de turismo, señor Alejandro Torres, al indicar que con la normatividad turística se brindan herramientas importantes para el turismo empresarial, con las que se busca alcanzar una normalización en el sector.
Indicó que aquellos empresarios del sector que no aparezcan relacionados ni ante el Ministerio, ni ante las Cámaras de Comercio, son prácticamente “NN” y por lo tanto no existen, por lo cual se verán sometidas a ingresar en una zona donde sólo existen inconvenientes y problemas, por lo cual sus programas turísticos, cualquiera que estos sean, no se podrán desarrollar, ya que no podrán contar ni siquiera con seguros para las personas que acojan sus planes y a ellos nadie les va a responder.
Al buscar la dignificación del sector, también será importante el cumplimiento y aplicación de las normas, situación que les va a generar muchos beneficios en sus negocios de turismo empresarial. En este proceso ha faltado por parte de los empresarios mucho compromiso y esta situación se debe cambiar, para que los resultados sean de verdad efectivos para estos empresarios.

Invasión de gusanos en Los Rosales

Desde hace varios días que las comunidades residentes en los barrios del norte de Buga, en especial en Los Girasoles, han venido notando la presencia de una especie de gusanos que  ingresan a las viviendas causando pánico entre sus moradores.
Según indican los hoy afectados moradores, los gusanos salen desde el lote ubicado en la calle 31 con carrera 12, y se pasan a las viviendas.
Esto se viene evidenciando de manera regular que genera alarma en los habitantes del sector, quienes solicitan a la entidad del orden municipal que corresponda, active acciones de inspección al lugar y así identificar qué especie de gusano es y qué soluciones inmediatas se dan para erradicarlo de ser el caso.
Los afectados han intentado controlar la situación aplicando productos como pesticidas pero han sido en vano las acciones de control.
Los vecinos de ese sector del norte de la ciudad atribuyen la aparición de los gusanos a las lluvias presentadas, unido a la espesura de la hierba del lote en mención.
En este sentido, el Ingeniero Oscar Azuero, del área de saneamiento básico ambiental de la secretaria de salud municipal en Buga indicó que este ya ha incluido en el cronograma de actividades urgentes este sector y prontamente estarán allí realizando el control a dicha especie.
Los gusanos se adhieren a las paredes, puertas, ventanas y a cuanto objeto encuentran, tal vez en busca de alimento o refugiarse del frio que hace durante las noches.

Mesas de trabajo contra la trata de personas en Buga

BUGA - Autoridades de Buga trabajan en la prevención del delito de trata de personas, en esta localidad se trabajará en contra de la trata de personas. Lo anterior se desprende de un encuentro que se cumplió y en el que se dio a conocer que en Buga muchas personas se ven afectadas por este flagelo, situación que debe comenzar a ser controlada por la acción de las autoridades.
Inicialmente los operativos se van a encaminar a la población más vulnerable, para que no caigan en manos de estos delincuentes que les ofrecen esta vida y la otra, para lograr sus propósitos de reclutar incautos y llevarlos a otros países, bajo el supuesto de tener buenos trabajos con lo cual podrán lograr una mejor vida y solucionar sus problemas económicos.
Las autoridades del municipio están dispuestas a enfrentar esta situación con todas las herramientas que les ofrece la ley, para evitar este tipo de abusos con la comunidad, especialmente las mujeres.
Por ello fue constituida una mesa, en la que participarán la Fiscalía, las comisarias, las secretarias de educación, salud y gobierno; este equipo trabajará básicamente el tema de la prevención, para lo cual se contará con el acompañamiento de la alcaldía, la gobernación y el gobierno central.

Convocatoria para certificar conocimientos empíricos

El Sena abrió las convocatorias para certificar a título de experiencia laboral los conocimientos empíricos aprendidos durante la vida mediante un arte u oficio.

Hasta el próximo 31 de mayo las personas podrán acudir a una de las sedes de formación de la entidad más cercana a su residencia, para registrarse e iniciar el proceso a través del cual les serán reconocidas y avaladas las habilidades adquiridas.

“Obtener la certificación de competencias laborales abre puertas y ofrece más y mejores oportunidades de trabajo y un mejor salario, o garantiza la permanencia en una empresa, siendo más atractivo para el mercado laboral”, explicó el Director general del Sena, Alfonso Prado, a través de un comunicado.
El Sena aseguró también que las organizaciones que vinculen en su equipo de trabajo a personas con la certificación de competencias laborales, resultarán beneficiadas porque tal como lo insinúo Prada, estas “además de ser más productivas, se desatacan frente a otras compañías del sector al contar con trabajadores que ofrecen servicios de alta calidad”.
Según el Observatorio Laboral Ocupacional de la Entidad, señala también el comunicado del Sena, ocho de cada diez personas que cuentan con dicho certificado tienen un empleo formal, y otros tantos con un trabajo estable, han obtenido ascensos.
Los documentos necesarios para participar en la convocatoria: Fotocopia de su cédula, Certificación laboral en la que se demuestre el desempeño de un año en el área de interés, en el caso de empleados, o en su defecto una declaración juramentada; Fotocopia de la factura de un servicio público del lugar donde reside.

A partir del próximo primero de junio se realizarán las evaluaciones específicas a los candidatos inscritos.
El Sena cuenta con un amplio portafolio de perfiles laborales a los que los colombianos pueden acceder a través de este proceso; se destacan áreas como diseño, confección y moda, construcción en la edificación e infraestructura, servicio al cliente, transporte, minería, servicios a la salud, procesamiento de alimentos, telecomunicaciones, artesanías, y producción agrícola y avícola, entre otras.

Durante 2015, más de 108 mil colombianos obtuvieron su Certificación de Competencias Laborales en diferentes áreas. En lo corrido de este año más de 15 mil ciudadanos ya tienen el respaldo del SENA a sus habilidades.

Parques y sitios comunes, sin permisos para ocupación de espacio público

En Buga se alerta a la comunidad sobre la existencia de personas inescrupulosas que mediante engaños hacen creer a comerciantes formales e informales sobre la apertura del proceso de concesión de espacios en parques y calles aledañas al coliseo Camilo J. Cabal, para disponer temporalmente actividades comerciales durante la realización del evento ferial.
Según se indicó: “no se están concediendo permisos de uso de espacio público en el sector de la calle 21, ni aledaño al parque Santa Bárbara” y se afirmó de manera oficial que hay denuncias sobre personas que están solicitando grandes sumas de dinero para, supuestamente, tramitar permisos y demarcar espacios para el usufructo en vía pública durante la Feria de Buga.
En este sentido se recordó que los tramites de concesión de espacio público temporal, deben hacerse de manera personal y que la Administración Municipal no autoriza a funcionarios, contratistas o particulares, captar dinero para este tipo de propósitos, por lo que invita a denunciar cualquier irregularidad y a cualquier persona que esté comercializando sitios de ventas u otras actividades en espacio público.

Labores de repaso con fumigación en vía pública

BUGA - Labores de desinsectación o fumigaciones en vía pública, continúa realizando la Secretaría de Salud, oficina de salud ambiental.

Desde el sector de la urbanización Uninorte hasta la calle 20 se ha realizado el proceso, para continuar en las calles 17, 18 y 19, manifestó el ingeniero Óscar Azuero, funcionario del área de salud ambiental, confirmando a su vez que en toda la zona sur ya se ha realizado la fumigación.

“En el momento se está haciendo uso de insecticidas piretroides o de amplio espectro, para lograr generar mayor control de plagas y seguridad a las personas.
Estos productos son seguros, no tienen olor, y se deben estar cambiando, ya que si se usa por largos periodos el mismo insecticida, genera resistencia en los insectos”, explicó el funcionario.
Con el equipo de fumigación Maxi-pro 4, se utiliza el sistema de niebla en frío con alto volumen mediante aspersión o tratamiento espacial, para contrarrestar el zancudo y otras plagas, completándose lo anterior con el control larvario que se hace en los más de 4 mil sumideros existentes en la ciudad. 

Inicia titulación de predios para legalizar las propiedades

BUGA - El programa de Titulación del Gobierno Nacional busca llegar a las familias más vulnerables del país, que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos. Este programa tendrá cobertura nacional, para garantizar la participación de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.
De este modo, los ocupantes que cumplan con los requisitos legales podrán acceder a la propiedad del predio, adquiriendo beneficios paralelos, como la posibilidad de adquirir créditos o mejorar su vivienda a través de los subsidios que para el efecto ha establecido el Gobierno Nacional.
Desde el 24 y hasta el 27 de mayo, se adelantó la primera jornada del programa en la caseta comunal del barrio Alto Bonito y en la urbanización El Bosque, corregimiento El Vínculo.
Los interesados debieron adjuntar cédula de ciudadanía, contrato de compraventa, resolución de adjudicación, certificado de pago del predio, como documento que le acredite la propiedad; igualmente el certificado de matrícula inmobiliaria y un recibo de servicio público. Pueden contactarse al 2366696 de la Secretaría de vivienda en Buga.

El Manantial requiere muro de contención para evitar desbordamientos

La comunidad de la vereda El Manantial, al sur de la ciudad ha elevado una petición al  gobierno municipal para la construcción de un muro de contención.

Según sus habitantes, dicho muro debe ser construido de manera urgente y antes que llegue el fenómeno de la Niña, para de esta manera evitar afectaciones de inundación para la comunidad, como ha sucedido en anteriores ocasiones donde la furia del agua ha conllevado a que las viviendas se inunden y se pierdan los enseres.
Manifiesta la comunidad de este sector rural plano del municipio, que el requerimiento del muro data de más de 15 años, sin que haya existido voluntad política de los gobernantes de turno en contrarrestar esta problemática.
Ahora y teniendo como base lo sucedido hace poco tiempo donde el desbordamiento de la quebrada El Manantial en la parte alta y el represamiento de la misma al llegar al poblado devastó lo que a su paso encontró, dejando muchas familias a la intemperie; por ello acuden tempranamente a las autoridades como el comité municipal para la gestión del riesgo en busca de pronta solución y evitar que ocurra un desastre natural, ya anunciado.
Aunque el tema ya había sido ventilado en reuniones anteriores con el comité municipal de la gestión del riesgo e incluso hubo un compromiso que se estableció con la corporación Río Guadalajara, todavía no se ha realizado ninguna actividad.
Según los habitantes de El Manantial, es necesario destruir unas columnas para poder levantar el muro de contención, que evitaría inundaciones en esta zona rural plana del municipio.

Gobernación del Valle realizará jornada de trámite de pasaportes en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Para los días sábado 11 y domingo 12 de junio se llevará a cabo una jornada especial de descentralización del servicio de expedición de pasaportes, llegando con ella a la ciudad de Buga.
La jornada se realizará el día sábado 11 de junio en el horario de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., y el día domingo 12 de junio entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en la sede del punto Vive Digital Plus, ubicado en la ciudadela educativa Colegio Académico.
Los requisitos para poder beneficiarse con la jornada son: 
• Diligenciar formulario en línea en la página Web www.valledelcauca.gov.co.
• Realizar primer pago en el Banco de Occidente $137.800 antes del día viernes 10 de junio.
• Presentarse en la jornada con el recibo del primer pago y cédula original. Si se presenta el adulto con contraseña, se debe anexar registro civil de nacimiento original, y si es un duplicado de la contraseña, se debe soportar con el certificado de estado de cédula, que se debe descargar de la página Web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.
• Niños hasta los seis años: cédula original del padre o madre quien haga el proceso con el menor, registro civil de nacimiento original.
• Menores entre 7 y a 17 años: cédula original del padre o madre quien haga el proceso con el menor, registro civil de nacimiento original, tarjeta de identidad original.
• Después de la jornada, se debe realizar el segundo pago en el Banco Agrario por $115.000, presentando el certificado electoral se obtiene un descuento del 10%.
La entrega del pasaporte es personal. En el caso de los menores de edad, sólo se entrega a quien hizo el trámite con el menor y colocó su huella. No se admiten poderes para este caso. La fecha de entrega se informa el mismo día de la jornada.
Se invita a la comunidad a participar de esta jornada, aprovechando la oportunidad de realizar este trámite sin salir de la ciudad.

GEWEB