6.12.2012

Se implementa en Buga, el programa Jardín Nacional


Recuperar las zonas verdes del municipio, estrategia del mandatario Jhon Harold Suarez Vargas, para mantener estos espacios aptos para que la ciudadanía retome aquellas acciones que en otros momentos fueron epicentro de la sana diversión y encuentros familiares y de amigos.
Apoyado por la Secretaría de Obras Públicas que con la oficina de Ornato y Embellecimiento a cargo del señor Eduardo Antonio Cano, adelanta el programa piloto en la Avenida 20 de Julio o también conocida como la calle 21, podando los árboles que han cobrado determinada altura, al igual que reforestando las áreas desprotegidas por diversos aspectos, donde los habitantes del sector se han comprometido, apadrinando ciertos tramos del frente de sus viviendas, en el sentido de cuidarlos, regarlos y evitar que estas nacientes plantas ornamentales se pierdan o mueran.
Eduardo Cano, cuenta con el acompañamiento del especialista Diego Molina Soto, quien por muchos años ocupara esta dependencia y que ahora como asesor de la misma busca mejorar los espacios de zonas verdes, para el equilibrio ambiental y de sana convivencia.
Los padrinos realizan labores de limpieza, poda, riego, abonan la tierra y cuidan que no se coloquen basuras en el separador vial de la Avenida, lo que ha afectado notablemente este entorno paisajístico, dijo el señor Eduardo Cano, así como también con el apoyo de la Policía Ambiental, los líderes comunales, cívicos y los comerciantes de la calle 21, velaran por el mantenimiento en buen estado del separador.
Como quiera que sea, la norma ambiental estipula sanciones de diverso orden a quienes se sorprenda arrojando, depositando o abandonando basuras, desechos de construcción u otros elementos que torpedeen la libre movilización, que generen impacto ambiental negativo, en los parques, zonas verdes y áreas protegidas.
Ley 1259 de 2008 de diciembre 19, la finalidad de la presente ley es crear e implementar el Comparendo Ambiental como instrumento de cultura ciudadana, sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.
Recuperar las zonas verdes de los separadores del municipio, quitando la maleza reemplazándola por la especie maní forrajero de florescencia amarilla permanente, buscando que todo el separador sea un tapete verde de miles de flores amarillas estilo separadores de la ciudad de Cali, además se busca disminuir la utilización de guadañas, reduciendo costos de mano de obra, inconvenientes para vehículos y transeúntes por alguna piedra que vuele por la maquina, esta labor tiene como colaboradores al señor Diego Molina ex funcionario y ahora contratista asesor, la Corporación Ambientalista Esperanza Verde, y los vecinos a los que se les da en adopción 2 metros del frente de cada vivienda  para que cada 2 días rieguen con agua las nuevas especies sembradas, el recorrido del separador es de 10 cuadras a intervenir, esta campaña se extenderá a todos los separadores de la ciudad con el objetivo de trabajar con las comunidades, ya que son el potencial que garantizara resultados exitosos como los que ya se tienen.

Concejales comprometidos con el desarrollo de la ciudad aprobaron Plan de Desarrollo


En un hecho histórico para Guadalajara de Buga se convirtió la aprobación del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, no sólo por haber sido concertado con todos los sectores sociales a través del Consejo Territorial de Planeación, sino también por los trascendentales proyectos estratégicos que allí quedaron plasmados. El Secretario de Planeación municipal doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez, manifestó que es un triunfo para la ciudad el consenso logrado para su aprobación por parte del Concejo Municipal. Destacó el compromiso de la Corporación, reconoció el aporte de todos y cada uno de los Concejales que lo debatieron a conciencia y afirmó que es enorme el reto de llevar a cabo tan ambicioso Plan de Desarrollo, pero que con gestión y un trabajo riguroso se cumplirán las expectativas de los ciudadanos que esperan Vivir Mejor en Guadalajara de Buga.
En el Plan de Desarrollo 2012 -2015 quedaron plasmados importantes proyectos como la construcción del Centro de Desarrollo Integral para la Primera Infancia en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Ciudadela Educativa, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, un nuevo Patinódromo Municipal, el Comando Departamental de Policía Valle, el apoyo al proyecto de Parque Temático Religioso, la terminación de la Alameda del Señor de los Milagros, el apoyo al proyecto de Centro de Actuación Logística, en concordancia con el Documento Conpes 3547 de 2008, la pavimentación del anillo vial Monterrey – Miraflores – Janeiro – La Magdalena, y la construcción de la primera etapa de Adecuación de la Ronda del Río Guadalajara.
El Plan de Desarrollo, en los cuatro años de gobierno, tiene un costo cercano a los Trescientos Nueve Mil Millones de Pesos y las fuentes de financiación serán los recursos propios del Sistema General de Participaciones, Fondo de Regalías, créditos y valorización.
Después de 5 meses de arduo trabajo y por directrices del Alcalde Jhon Harold Suarez Vargas, se logra el estudio, discusión y aprobación del Plan de Desarrollo del municipio, por el Concejo Municipal, el pasado 30 de mayo.
Fue un trabajo muy duro, de máxima responsabilidad, donde estaba en juego la economía y desarrollo del municipio, donde el trabajo de cada uno de los concejales fue preciso, dijo el Secretario de Planeación municipal, doctor Jorge Humberto Valencia Bermúdez.
El paso a seguir por parte del gobierno local es la de adecuar las normas para poder proceder con lo analizado por los concejales de Buga, y poner en marcha el tan anhelado Plan de Desarrollo para el municipio de Guadalajara de Buga. 

Buga lidera proceso de articulación de la red de ambulancias


La Secretaría de Salud Municipal que dirige el Administrador de Empresas Fernando López, lleva a cabo un proceso de articulación del servicio de ambulancias en la ciudad, que cuenta con el decidido apoyo de las distintas entidades, tanto del sector público como privado, que prestan el servicio.
El proceso consiste en concertar con las entidades de socorro y de salud, la creación de un centro de comunicaciones unificado, desde el cual, se despacharán de manera coordinada y secuencial, las ambulancias a las situaciones en las que se requiere su servicio.  Además, en el centro se evaluarán y priorizarán los casos, para evitar que los vehículos de socorro se utilicen inadecuadamente.
Todas las instituciones de salud de la ciudad participan del proceso para la creación del Centro Unificado de Comunicaciones, que ha quedado ubicado en la sede del Comando de la Defensa Civil Colombiana. El aporte realizado por el Gobierno Municipal para el funcionamiento, durante el presente año, es de veinte millones de pesos.
Partiendo de la necesidad sentida en Buga, al no contarse con la articulación del sistema de primeros auxilios y de movilización de pacientes, frente a una emergencia.
Fernando López, Secretario de salud municipal, precisó que las entidades de salud y socorro, no se han quedado en solo palabras, inmediatamente adquieren nuevos equipos para dar respuesta a las necesidades del municipio y de los turistas que día a día llegan a la Ciudad Señora.
El sistema opera, desde el primer momento de presentarse la emergencia y el reporte de las llamadas al 2286889  ó al 119 que llegan al Comando de Bomberos de Buga, seguida é internamente esta llamada es trasladada al Comando de la Defensa Civil en Buga, donde asignan la ambulancia que se desplace a atender la emergencia.
Se optó por dejar el Centro de operaciones en la Defensa Civil, por ser la propuesta que reunió los requisitos exigidos para tal fin, sin demeritar el trabajo que desarrollan los demás cuerpos de socorro del municipio, lo que a su vez, aplaudieron la iniciativa.
Se cuenta con 12 ambulancias disponibles las 24 horas al día, además de otros vehículos no ambulancias, los cuales se utilizarán para el transporte de pacientes ambulatorios, como en el caso de quienes requieren desplazarse a otras ciudades del departamento y aún a clínicas de la ciudad a tratamientos médicos que no son de urgencia, esto evitará colapsar el sistema de ambulancias, acotó el funcionario.
En igual manera se encuentran habilitados los números telefónicos de costumbre con la Cruz Roja al 132 y 2271155; Defensa Civil, 111 y 2270010; Hospitales San José- 2361000, Divino Niño -2372265 y la Milagrosa – 2289545.
La central de comunicaciones en la red de ambulancias del municipio de Guadalajara de Buga, entrará en operaciones en un mes aproximadamente.
Con este tema se busca conjurar la problemática que por muchos años ha sido el cuello de botella en la buena atención a los pacientes enfermos y usuarios del sistema de salud.

Descuentos para quienes tienen vehículos en los patios de Buga


Redacción Buga
El Periódico

Con un parque automotor de vehículos inmovilizados, patios de tránsito se invaden día a día; por tal motivo se han visto en la necesidad de hacer ciertos ajustes por lo menos en lo que se refiere a la suma de dinero que adeudan los infractores por concepto de parqueadero.  La situación da cuenta que los dueños de vehículos que llevan varios años inmovilizados se verán beneficiados con un descuento del 50% del valor del parqueadero o patio cerrado, con el fin de que puedan liberar el mismo.  El anuncio lo hizo el Director Administrativo de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga Doctor Jorge Humberto Vásquez Racines, quien manifestó que “esta es una gran oportunidad que brinda la Concesión Unión Temporal Servicio Integrado de Tránsito y Transporte de Buga, para que las personas que tienen su vehículo inmovilizado puedan recuperarlo y ponerse al día en materia de impuestos y multas”.  El beneficio aplica para todo tipo de automotores y motocicletas que fueron inmovilizados hasta el 31 de diciembre de 2011 y se deja claro que sólo aplica para el valor del parqueo  no sobre las multas o sanciones. 
En igual sentido, las autoridades municipales indicaron que se llevarán a cabo operativos y la revisión de documentación y chequeo técnico mecánico de las motocicletas, por ser este medio de transporte el que genera la mayor cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad.  El Secretario de Tránsito recomendó que para evitar “un dolor de cabeza”, lo mejor será tener su vehículo o motocicleta en perfecto estado, sino tendrá que pagar una multa equivalente a un salario mínimo mensual vigente.

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