7.21.2014

Aumenta el pie de fuerza policial

Redacción Buga
El Periódico

Con 48 uniformados que el General de la Policía, Rodolfo Palomino, puso a disposición de la Estación de Buga, en ceremonia realizada en la plazoleta de Lourdes el pasado martes 8 de julio, se incrementa el pie de fuerza en esta municipalidad.
Esta incorporación viene a complementar las entregas que realizó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, durante su visita a Buga el pasado viernes 6 de junio en el marco del plan de vigilancia por cuadrantes, con la entrega de 48 nuevas motocicletas y 6 vehículos Renault Duster, los cuales fueron acondicionados especialmente con tecnología de punta que facilitarán a los uniformados, entre otras cosas, la identificación rápida y eficaz de personas y vehículos. Estas entregas fueron posibles con los esfuerzos realizados por la Alcaldía municipal y el Ministerio del Interior, en un convenio en el cual se invirtieron $2.530 millones, de los cuales el Municipio aporta $507 millones.
El alto oficial también premió algunos de sus sub-alternos por el buen cumplimiento de su labor.
Por su parte, el Secretario de Gobierno del municipio, Ovidio Arango, en su discurso dio los agradecimientos en nombre de la ciudadanía al general Rodolfo Palomino, por sus buenos oficios para que estas ayudas se pudieran cumplir para Guadalajara de Buga; a la vez que dejó conocer que se aumentarán los cuadrantes de Buga, siendo así que por cada kilómetro existirá un cuadrante con dos unidades y el apoyo de las demás motorizadas, pasando de 8 a 16 cuadrantes como lo había prometido el mandatario John Harold Suárez, al inicio de su periodo gubernamental.
Las entregas por parte de la Policía para Buga, se dan desde el año 2010, con 34 unidades, en el 2012 con 59 policías, en el 2013 se recibió dotación de vehículos para el parque automotor y ahora con la llegada de 48 uniformados que engrosan las filas de la Policía.
Este gesto ha sido muy aplaudido por el gobierno local, por el sector comercio, la banca, las empresas públicas y privadas, los industriales y la gente del común, toda vez que desde hacía 20 años  no se tenía en cuenta a Guadalajara de Buga para estos planes en aras de contribuir con los esquemas de seguridad.


Segundo Reinado Nacional del Azúcar 2014

Parte importante de la identidad de los vallecaucanos está en su música, su gente, su gastronomía y sus actividades productivas.
Por ello, el sabor de la caña y su principal producto, el azúcar, es referente para los colombianos del dulce sabor del Valle del Cauca. 
Es así como la Administración Municipal de Guadalajara de Buga que lidera el Licenciando John Harold Suárez Vargas, inició en el año 2013 la realización del Primer Reinado Nacional del Azúcar, evento que cuenta con el respaldo de Asocaña, y que en su primera versión tuvo la participación de candidatas de 12 ciudades capitales y departamentos del país, llevándose por primera vez la corona el departamento del Cauca, con la representación de Neira Hagnelly Zúñiga.
Este año se lleva a cabo la segunda versión con la participación de 15 candidatas que buscarán ser la imagen de la dulzura de nuestra gente y testigo del encanto de nuestra tierra, además de promover la mayor fortaleza empresarial de la región, por ser el Valle del Cauca el primer productor de azúcar en el país.
Con el desfile en traje de baño en el Hotel Guadalajara, dio inicio el trabajo con las beldades para luego participar en el gran desfile de comparsas “Buga Vive el Folclor” que se cumplió el jueves 17 de julio a las 3:00 p.m. por las calles de la ciudad, cerrando con broche de oro con la Gala de Elección y Coronación hoy sábado 19 de julio, a las 6:00 p.m. en la Antigua Estación del Ferrocarril. Todos los eventos sin costo alguno para su ingreso y disfrute.

Breves de la Feria

La Exposición de Orquídeas contará este año con 14 expositores, 77 jueces de Bucaramanga, Cúcuta, Bogotá, Medellín, Eje cafetero, Popayán, Ibagué y Neiva.
280 caballistas estarán en la pista de juzgamiento, donde los asistentes al Coliseo de ferias podrán disfrutar del arte y magia de los diversos pasos del caballo, en igual manera tener unos básicos conocimientos del juzgamiento que año tras año se realiza en la feria más antigua del sur-occidente colombiano.

Regálale a tu perro un maravilloso paseo el domingo 20 de julio

El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga te invita a la gran Caminata Canina comprometidos con el amor y el cuidado por las mascotas, y pensando en una Feria incluyente. El Comité de Ganaderos y Agricultores realizará mañana domingo 20 de julio, dentro del marco 63 de la feria, la Caminata Canina. Un espacio en el que podrás compartir con tu mascota, además de disfrutar de rifas, concursos y show canino.
Es una oportunidad para sacar a pasear nuestras mascotas, demostrando civismo y trato digno. Recordemos que estas caminatas sirven para fomentar la convivencia; además les ayuda a los perritos a no estar ansiosos y tener una vida más tranquila.
Las inscripciones ya están abiertas en las oficinas del Comité de Ganaderos y Agricultores y en Cogancevalle (calle 1 con carrera 11). Disfruta por tan sólo cinco mil pesos, de un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros en el que tú y tu mascota se ejercitarán, además de disfrutar, al finalizar el recorrido en el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, de un festival canino que tendrá maravillosos premios sorpresa.
Recuerda que la cita con el mejor amigo del hombre es mañana domingo 20 de julio, a las 11:00 de la mañana en Cogancevalle, ubicado en la calle primera con carrera 11. Tomará la calle primera hasta la carrera 8, y por ella hasta el Coliseo Camilo J. Cabal. Anímate e inscribe a tu perrito.

Se dictan medidas para concierto en La Magdalena

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de brindar seguridad, comodidad, tranquilidad y accesibilidad durante la programación de la Feria para todos” en la vereda La Magdalena, a cumplirse mañana domingo 20 de julio, se han tomado una serie de medidas tendientes en evitar accidentes de tránsito y por el consumo de bebidas embriagantes.
Es así como el Decreto DAM-1100-119-2014 del 3 de Julio, precisa: “Por el cual se toman medidas de seguridad y se dictan disposiciones con motivo de la celebración de la cabalgata campesina y feria campesina año 2014, en la jurisdicción del municipio de Guadalajara de Buga”. 
El Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 2 del artículo 315 de la Constitución Nacional, artículo 130 inciso 2 del Código de Régimen Municipal, artículo 84 inciso 2 de la Ley 136 de 1994, La Ley 769 de 2002 y La Ley 1383 de 2010. Decreta: 
Artículo Primero: Implementar por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Guadalajara de Buga, Comité Municipal para el manejo de desastres, un plan de Emergencia y Contingencia con los criterios y requisitos mínimos para garantizar la seguridad y atención rápida requerida a propios y extraños en el Municipio, durante la celebración de la Cabalgata campesina que se realizará entre Cruce Bar y el corregimiento de “La Habana” hoy sábado 19 y la feria campesina  de mañana domingo 20 de julio de 2014 en la vereda “La magdalena”. 
Artículo Segundo: Ubicar en el parque central de la vereda “La magdalena” para los días 19 y 20 de julio de 2014, un Puesto de Mando Unificado (PMU), sector o área específicamente diseñado y acondicionado para la reunión del personal representante de cada una de las instituciones que participan en la atención del evento, desde donde se ejercerá la coordinación y la toma de decisiones. El PMU deberá coordinar todas las acciones Preventivas y Operativas, dentro y fuera del parque central, manteniendo comunicación directa con el personal de la Policía Nacional, Ejército Colombiano, de socorristas, funcionarios y organizadores del evento.   Artículo Tercero: El Hospital Divino Niño y la Cruz Roja implementarán para los días de los eventos antes mencionados, un Módulo de Estabilización y Clasificación “MEC” en el parque central de la vereda “La Magdalena” y Cruce Bar, área designada con el propósito de realizar la atención pre-hospitalaria y remitir a centros de atención especializada las personas que así lo requieran, durante la realización de los eventos.   Artículo Quinto: Prohíbase el parqueo de toda clase de vehículos en las laderas de dicha vía, para los días 19 y 20 de julio de 2014, en la vía que conduce del sector conocido como Crucebar”, hasta la vereda “La Magdalena”, así como el parqueo de toda clase de vehículos en los alrededores del parque central de la vereda “La Magdalena” en el horario comprendido entre las ocho (8) de la mañana, hasta las ocho (8) de la noche. 
Parágrafo 1º: El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, acarreará una sanción con multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes.  Parágrafo 2º: Exceptúase de la presente medida a los vehículos de los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad del Estado y del Personal Uniformado que se encuentren en el ejercicio de sus funciones durante estos días. También al de los organismos de socorro en el desarrollo de sus actividades; el de las compañías de vigilancia y seguridad privada y los diferentes medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones durante los días señalados en el presente Decreto; para lo cual deberán presentar su respectiva identificación ante la autoridad de policía que lo requiera. 
Artículo Sexto: Restrínjase el ingreso de armas blancas y armas de fuego, así como toda clase de bebidas en envase de vidrio al lugar donde se realiza los eventos antes mencionados. 
Parágrafo 1: El establecimiento de comercio y/o persona que sea sorprendido realizando la venta de cualquier tipo de bebida en envase de vidrio, le será decomisado el total del producto y para su devolución deberá cancelar una multa entre uno (1) y cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes.
Parágrafo 2: La ubicación de la venta de comidas en la vereda “La Magdalena”, será en el lote ubicado entre la iglesia y la vía y en el callejón ubicado a mano izquierda subiendo por la calle principal, frente a la iglesia. 
Parágrafo 3: El horario de realización de los eventos musicales en el parque central de la vereda la “Magdalena” será de ocho (8) de la mañana a ocho (8) de la noche del día domingo veinte (20) de julio de 2014. 
Artículo Séptimo: Las autoridades de Policía, están facultadas para hacer cumplir las disposiciones contenidas en el presente Decreto; para lo cual darán aplicación a las normas contempladas en el mismo y en aquellas contenidas en la Ley, el Código Nacional de Policía y la Ordenanza que regulen la materia. 
Artículo Octavo: El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición y durante su vigencia suspende todas las disposiciones que le sean contrarias.  

Buga vivió su patrimonio con mucha cultura

Redacción Buga
El Periódico

Este miércoles y jueves el municipio de Buga fue el punto de reunión para los 17 alcaldes de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, quienes participaron tanto en el IV encuentro de la Red como en el desfile de comparsas “Buga Vive el Folclor, homenaje a los Pueblos Patrimonio”, que se realiza en el marco de la tradicional “Feria para todos”, en la versión número 7 de esta población.
El miércoles 16 de julio, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, se reunió con los alcaldes de los municipios de Girón, Barichara, Mongui, Villa de Leyva, Lorica, Mompox, Ciénaga, Playa de Belén y Socorro, en su calidad de nuevo integrante de la Red, para presentar un balance de los proyectos e iniciativas que adelantan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur en dichos pueblos y abrir un espacio de diálogo con ellos.
El jueves 17 tuvo lugar en el Teatro Municipal “Eduardo Salcedo Ospina”, el IV encuentro de la Red Turística de Pueblos Patrimonio, en el que participó la totalidad de los municipios que componen la red, y en el cual se desarrolló una agenda académica que incluyó temas como: “el patrimonio como herramienta para el planeamiento turístico”; “turismo”, “cultura y patrimonio”; y se compartieron algunas experiencias de crecimiento de la mano de la Red.
La jornada concluyó con el desfile de comparsas “Buga Vive el Folclor, homenaje a los Pueblos Patrimonio”, que se organiza dentro de la programación cultural de la Feria de Buga, y en la que cada uno de los 17 integrantes de la red presentó una muestra artística típica de su municipio.
En este sentido, las calles por donde hizo aparición el desfile multicultural se llenaron del público que ansiosamente querían saludar a los visitantes, los participantes y las diferentes delegaciones que honraron la Ciudad Señora con su presencia.
Más de 2.000 personas entre delegaciones de los municipios de la red de pueblos patrimonio de Colombia, organizadores de las comparsas, fuerza pública y los alcaldes, colmaron las calles por donde se hizo el recorrido del majestuoso desfile donde se congregaron diferentes culturas de nuestro territorio nacional.
Las candidatas participantes al Segundo Reinado Nacional del Azúcar, se robaron el aplauso de los asistentes quienes querían tocarles, saludarles y hasta de tomarse fotografías con este ramillete de esplendor y belleza que engalanó el desfile.

Inauguración de la Feria, de la mano del gobierno municipal

Redacción Buga
El Periódico

En la noche del pasado jueves 18 de julio, en la pista de Juzgamiento equino y Bovino, frente al pabellón Cicolac del Coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal, se realizó la ceremonia de inauguración oficial de la versión número 63 del certamen ferial más antiguo del sur- occidente colombiano.
El acto presidido por el señor Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, contó también con la presencia del presidente honorario, Licenciado John Harold Suárez Vargas; el Teniente Coronel Jerson Buitrago, Comandante del Batallón Batalla Palacé; el Teniente Coronel Javier Pineda, Comandante del Primer Distrito de policía  de Buga; Monseñor José Roberto Ospina León Gómez, Obispo de la Diócesis de Buga; el doctor Carlos Orlando Saldarriaga, representante del Gobernador del Valle del Cauca.
Durante la exposición hecha por el  representante del gremio ganadero y agricultor de la Ciudad Señora, se dejó conocer la  fortaleza que para el certamen ferial tiene el acercamiento de la administración municipal de la cual se ha recibido total apoyo a esta versión ferial; es así como se nutre el objetivo  de una feria ganadera, agrícola, automotriz, de especies menores, ornamental, con juzgamientos equinos, bovinos, porcinos, caninos, de orquídeas, de Bonsái. De igual manera, el Presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, Álvaro Cabrera, precisó que la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, continúa siendo epicentro artístico,  es así como en esta ocasión, los artistas son los animales domésticos que por primera vez trae Panaca para que desde niños y hasta adultos puedan interactuar con ellos sin temor alguno y de esta manera aprendamos a convivir con el reino animal.
Durante la ceremonia se impuso la medalla Santiago Vergara Crespo, al señor  Francisco Cabal, Gerente de la empresa Molino Santa Marta, y la medalla Gerardo Cabal Cabal, al señor Nelson Garcés.
El acto de inauguración contó de igual manera con la presencia de las candidatas al segundo Reinado Nacional del Azúcar, de los 16 alcaldes y las delegaciones  de los pueblos patrimonio de Colombia, que incluye la programación de la “feria para todos” de la administración municipal de Buga.
Los medios de comunicación se hicieron presentes a fin de cubrir este evento que por primera vez se realiza en horas de la noche, ello para no coincidir con la programación del desfile “Buga vive el Folclor” que se realizó en horas de la tarde.

Concejales acompañaron la comunidad de Uninorte

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes y líderes del sector residencial de Uninorte, aprovecharon la presencia del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, para exponer sus inquietudes sobre asuntos diversos que vienen afectando a los pobladores del lugar.
Durante la sesión descentralizada hubo el espacio de la participación ciudadana, donde los  habitantes del recién conformado conjunto residencial indicaron que los costos por el servicio de agua potable están súper elevados, máxime para ellos cuya condición no les brinda mejores alternativas económicas para el sustento diario de sus familias.
Ante ello, el Presidente de la Corporación edilicia, concejal Gabriel Fontal Grisales, indicó que oficiaría al gerente de la empresa Aguas de Buga para que se estudie la posibilidad de incluir estas comunidades en los programas de alivios en el tema del servicio de agua potable, a la vez que llevará a plenaria una propuesta donde  se les subsidie a estos moradores de Uninorte el servicio de agua potable a razón que por encontrarse en edificios hasta de 5 pisos, deben subir el preciado líquido mediante bombeo, encareciendo de esta manera el servicio de energía.
En igual manera propusieron a la plenaria del Concejo la construcción de unos juegos infantiles en el área de Uninorte, para que la población infantil pueda recrearse sin requerir salir del entorno, poniendo en riesgo sus vidas, a lo que también se cursó a la secretaría de obras públicas, teniendo respuesta de manera inmediata; de ahí que próximamente darán inicio estas obras de instalación de los juegos infantiles.
“Esta sesión descentralizada es la cuarta que se cumple donde las comunidades son el actor principal, de recordar que la primera sesión descentralizada se realizó en el Cuartel de Bomberos; la segunda en la ciudadela educativa Académico, la tercera en la Magdalena y esta que cumple un papel social de mucha importancia para los 17 concejales elegidos mediante la voluntad popular”, precisó Fontal Grisales.
Otro de los temas tratados  por la comunidad de Uninorte, tiene que ver con la instalación de  una cámara de seguridad, para evitar acciones vandálicas, robos, consumo de alucinógenos en los alrededores del enunciado conjunto, afectando de esta manera las relaciones sociales de quienes buscan fortalecer los lasos de comunidad.
En cuanto a esto,  se ofició al Secretario de Gobierno del municipio, encontrando como respuesta que ya se  encuentra en su estudio y lo más probable es que en pocos días, una cámara de seguridad esté funcionando en el sector.
La llegada del Concejo Municipal en pleno a Uninorte fue bien recibido por todos los moradores, quienes dieron a conocer aquellos temas relacionados con servicios públicos, vigilancia y seguridad, convivencia comunitaria, educación, salud, entre otros, de tal manera que, con la presencia de autoridades e instituciones, se busquen las alternativas o soluciones frente a los requerimientos de la comunidad.
La presencia del cabildo local se suma a ejercicios similares cumplidos semanas y meses atrás por otras instituciones como la Personería Municipal, que ha sostenido contacto con líderes de la zona, lo mismo que las diferentes dependencias de la Administración local, con su mandatario John Harold Suárez Vargas, quienes también han realizado dos Consejos Comunitarios y campañas de acompañamiento a los moradores de este sector del norte de la ciudad.

Nuevo Comandante del Distrito Militar No. 19

BUGA - El pasado 1 de julio de 2014, se posesionó el Mayor Luís Alberto Torres Leal, Comandante del Distrito Militar No. 19, con sede en Buga.  
El nuevo Comandante ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdoba, el 9 de enero de 1998, se graduó como subteniente el 1 de junio de 2001, posteriomente trasladado a San José del Guaviare, luego al Cauca; de ahí a Manizales, Vichada.   Su último traslado es del Batallón de combate Terrestre No. 121, en el municipio de Dolores, Villarica en Tolima, al municipio de Buga, con el objetivo de atender a toda la población que necesita solucionar su Libreta Militar, requisito indispensable para estudiar o  trabajar.

Nueva Secretaria de vivienda y servicios públicos

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos de Guadalajara de Buga, es una oficina asesora de servicios públicos adscrita a la Secretaría de Planeación Municipal, que cuenta con el personal idóneo y comprometido para atender las demandas de los usuarios y suscriptores de los servicios públicos domiciliarios, con el propósito de contribuir eficazmente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad en el marco de la eficacia y la economía, partiendo de un proceso educativo que involucre a los usuarios y prestadores para la construcción concertada de una cultura publica de uso racional y responsable de los servicios, armonizando las relaciones de equidad y participación.
A esta dependencia llega la profesional en Derecho, Claudia Liliana Lozano Álvarez, egresada de la Universidad Central del Valle sede Tuluá. Se ha desempeñado en diferentes cargos públicos y privados, conocedora del tema de vivienda en especial el que se proyecta para la Ciudad Señora.
Gracias al comprometido y conocedor grupo de colaboradores, esta dependencia que se creó luego de la liquidada Imvibuga, trabaja en aras de mejorar las condiciones de vida de las comunidades bugueñas en lo referente a la Vivienda de Interés Prioritaria para Ahorradores, de interés social, y con las asignaciones para las cajas de vivienda, en igual manera se adelanta el acompañamiento en todo lo referente al tema de servicios públicos, como otro ítem del desempeño y funcionabilidad de la mencionada dependencia.
La doctora Claudia Liliana Lozano Álvarez, como secretaria de esta cartera municipal, invita a todos los bugueños acercarse a esta secretaría cuando a bien lo requieran, donde se les brindará oportuna e inmediata atención a sus solicitudes; recalcó que para nada se requiere de padrinos políticos ni tampoco pedir citas previas, ya que son una dependencia de puertas abiertas ubicada en la antigua estación del Ferrocarril de Buga.
Tiene como funciones, entre otras esta secretaría, las siguientes:
• Atender y orientar a la comunidad en las reclamaciones de servicios públicos, haciendo puente directo con las empresas prestadoras del municipio. 
• Promover y fomentar la participación ciudadana en el sector de servicios públicos, información alterna con el comité de estratificación Municipal, comités de desarrollo y control social (capacitación y asesoramiento).
• Orientación acerca de los subsidios nacionales para estratos bajos. 
• Realizar un informe mensual con la ejecución del plan de la oficina de servicios públicos domiciliarios, quejas, reclamos, visitas, capacitaciones, reuniones, comités y todo lo concerniente al desarrollo de la misma. 

Perros salvavidas en Bomberos

Redacción Buga
El Periódico

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga no sólo cuenta con personal capacitado en diversos frentes, también cuenta con el grupo especializado en entrenamiento de perros para rescate de personas sepultadas y extraviadas en zonas inhóspitas.
En la actualidad, la institución cuenta con dos unidades caninas las cuales reciben instrucción en aspectos como obediencia básica, temas bomberiles, prácticas APH y primeros auxilios caninos.
El Sargento Iván Gerardo Hernández, es el jefe del grupo, su experiencia en esta área le ha permitido junto a siente voluntarios, entrenar las unidades caninas en diversas maniobras de rescate de personas extraviadas.
“Para que un perro pueda actuar en un rescate, se requieren dos meses de arduo entrenamiento”, señaló el sargento Hernández.
De esta manera el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, se capacita permanentemente para atender cualquier tipo de emergencia.  
La creación del Programa incluyó la adquisición de los caninos, su entrenamiento, la adecuación de los espacios para su correcto mantenimiento, compra de equipos especiales como arneses K9 para descensos, collares de ahogo y de intervención, tradillas y guacales para transporte, además de la preparación de los Bomberos que forman pareja con los caninos.
Los caninos, preferiblemente hembras, deben ser de raza, son recomendables el Pastor Alemán, el Labrador, el Mallinois, el Pointer, el Border o el Coli. De la misma manera, es ideal que sean de pelaje corto; con la caña nasal larga, para mayor superficie olfativa, juguetones, de tamaño mediano, nunca razas grandes y pesadas.
Cada perro debe pasar ciertas pruebas que garanticen su disposición para recibir el entrenamiento necesario y que responderá de manera adecuada en las emergencias a las que se verán enfrentados. Fijación a un juguete, reacción ante otros perros, personas y ruidos; ladrido ante una orden, caminata sobre escombros y búsqueda del dueño, son algunos de los exámenes que deben superar los aspirantes a perros de búsqueda y rescate, además de los chequeos veterinarios y Rayos X.
Además se hacer parte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Buga, los bomberos que hacen pareja con los caninos, deben haber aprobado una serie de cursos básicos, además de no sufrir de claustrofobia, estar sicológicamente sanos y tener un muy buen trato hacia los animales. 

Déficit financiero afecta programas de los abuelos

Redacción Buga
El Periódico

Son 85 abuelos del Centro de Bienestar del Anciano de Buga, ubicado en la calle 16 número 7-106, quienes  tocan las puertas de las comunidades, empresas, sector oficial. 
El Centro de Bienestar del Anciano funciona en Buga desde hace 96 años y actualmente alberga 85 adultos mayores, 20 empleadas para su atención y 6 religiosas de la comunidad Terciarias Capuchinas, quienes diariamente dedican tiempo, espacio y amor a estos abuelos que en un pasado no muy lejano contribuyeron notablemente en el desarrollo de una sociedad que hoy les mira con indiferencia, a quienes sus familiares los han dejado en el completo abandono y a su suerte.
Por fortuna existe este centro que desde hace ya muchos años ha venido prestando un servicio que el Estado ha desatendido en sus programas para con la población adulta mayor, y son ellos quienes claman por mejores condiciones para pasar sus últimos días en tranquilidad, esa tranquilidad que quizá les fue ajena y negada en su época de juventud, pues los rastros que quedan en sus manos, sus rostros dan cuenta de las difíciles situaciones que debieron afrontar para levantar sus hogares, a la vez que para entregar lo mejor de sí para el relevo generacional.
De acuerdo a la información entregada por el señor  Gerardo Humberto  Cabrera, quien llega a esta entidad con el ánimo de contribuir con el fortalecimiento de la misma, a la vez de sus huéspedes, el entrante directivo precisó en la urgente necesidad en recaudar fondos a fin de mitigar el déficit que se viene registrando mes a mes por el orden de los 6 millones de pesos, pues es del conocimiento de los bugueños, que el Centro del Hogar del Anciano de la Ciudad Señora no cuenta con ingresos diferentes a los que se perciben por las actividades que se realizan.
“Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, fundadas por  el Venerable Luis Amigó y Ferrer OFMC, en el Santuario Nuestra Señora de  Montiel, Benaguacil-Valencia España el 11 de Mayo de 1885, somos una familia convocada por el espíritu de Jesús a vivir con Él, y como Él para servir a los hermanos en medio del mundo”. 
La Congregación, como cuerpo orgánico, se estructura en Provincias, Viceprovincias, Delegaciones y Comunidades Locales, cuya unidad mantiene y anima el gobierno General. 
La Provincia es una agrupación de comunidades locales, presididas por una Superiora Provincial que las gobierna con autoridad ordinaria. Esta estructura expresa el vínculo de comunión, promueve la vitalidad y el crecimiento de la Congregación y favorece la atención de las hermanas y la actividad apostólica.

GEWEB