7.14.2014

A ritmo de salsa y paso fino, Panaca llega a engalanar la 63ª Feria de Buga

La Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, del Coliseo de Ferias de Buga, será la sede de la gran muestra que el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA Región Cafetera, ha preparado para que todos los vallecaucanos disfruten la 63ª Feria de Buga, donde conocerán los mejores ejemplares del primer Parque Temático Agropecuario del mundo.
Desde ayer viernes 11 y hasta el domingo 20 de julio, PANACA Viajero será uno de los atractivos principales de la Feria con su Show “Sin Campo no hay ciudad”, donde tendrá por primera vez el caballo que baila salsa, muestra canina con obediencia y dancing dog;  “Chente” el burrito inteligente, el cerdito de la raza más pequeña del mundo con su prueba de agility, todos acompañados con show de trova y humor.
Además, se tendrá el Show de Mascotas, corrales interactivos para alimentar los cerditos, cabras, camuros y especies menores; Carrusel de Ponys para los niños y una muestra de sus animales representativos de las razas bovinas Retinto Español, Watussi, Texas Longhorn, el búfalo paturro, la famosa “Lira”, la Mula Percherona y “Venus”, ejemplar de la raza Belga.
PANACA tendrá ubicado un stand tipo outlet durante todos los días de la Feria, en el cual los visitantes podrán obtener los Pasaportes a mitad de precio, también se ofrecerán planes todo incluido en los pasadías y todo el portafolio de la agencia de viajes Panatours Panaca.


Caballo salsero
PANACA premia a los vallecaucanos presentando en la 63ª Feria de Buga, su nuevo show del Caballo Salsero, un sensacional número de destreza y doma racional, donde un binomio de caballo español  y su jinete, bailan salsa acompañados de una hermosa bailarina que se deja seducir por los pasos del hermoso ejemplar equino. Ambos se mueven al ritmo de la salsa, para deleitar a los asistentes a la Concha Acústica, quienes disfrutarán de este baile que hace parte del sensacional Show PANACA que el Parque Temático Agropecuario ha preparado para este gran evento.
Esta presentación ha tenido una preparación y entrenamiento de 2 meses, para tener lista esta coreografía  de salsa acrobática sobre caballos, única en Colombia.


Innovar es la clave del éxito
El Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga ha hecho una excelente alianza con Panaca, el primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica, para la versión 63 de la Feria. Panaca viajero, se desplaza hasta Buga y se ubicará en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, ofreciendo entretenimiento y diversión para toda la familia. 
Los espectáculos y presentaciones dieron inicio ayer 11 de julio y los precios se ajustarán a los bolsillos de los ciudadanos, los cuales encontrarán shows de un gran nivel a un excelente precio, en donde la familia en general tendrá cabida, podrá entretenerse, compartir e integrarse y entenderán por qué sin campo no hay ciudad. 
En los años anteriores se había destinado la Concha Acústica para conciertos de cantantes reconocidos a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad se renueva este espacio, sin perder su esencia ni su objetivo principal que es hacer disfrutar a los espectadores y visitantes con programación de calidad. 
Por otro lado, sí habrá participación de cantantes en la Feria y se presentarán en las diferentes casetas que traen una programación moderna y variada, como también en el Ring Show y en Tardes en Familia. 
La Feria de Buga es la más antigua del país y el Coliseo Camilo J. Cabal, es cada año el punto de encuentro de miles de visitantes que esperan ansiosos encontrarse con hermosos ejemplares en la Exposición Equina grado A, Exposición Bovina, con la variedad de plantas en la Exposición Nacional de Orquídeas y Exposición de Bonsái, las espectaculares e imponentes razas en la Exposición Nacional Canina, la divertida Caninata, las Especies Menores, El Desfile y Exposición de Autos Antiguos, gastronomía, juegos infantiles, casetas, artistas y demás actividades que brinda esta gran festividad;  por ello este año se  ha querido innovar, darle un mayor sentido a lo que es la familia y darle gusto a todos los integrantes de la misma. 
Se contará con Cabina Fabula 5D con más de 15 atracciones en donde niños y grandes experimentarán variedad de efectos que los harán sentir como parte de las diferentes películas que vean. 


Definidos los precios de las entradas al Coliseo
Para el presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, es importante mantener una tarifa favorable para el público, hablando del ingreso al Coliseo Camilo J. Cabal; este año viene preparado

algo mejor para motivar a los mismos. Serán diez días de Feria, en los cuales los primeros siete, los visitantes tendrán la entrada gratuita al coliseo, únicamente pagarán SEIS MIL PESOS- ($6.000), para ver los grandes espectáculos que les trae Panaca Viajero, en donde toda la familia, sin duda alguna se divertirá como nunca.
Los siguientes días del 18 al 20 de julio, se ha determinado que el valor de la entrada al coliseo sea de OCHO MIL PESOS, con derecho a disfrutar y participar de las diferentes exposiciones y demás actividades programadas en el marco de la versión número 63 de la Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga. Con esos ocho mil pesos, tienen derecho a entrar a Panaca y ver todos sus shows. 
Es un gran esfuerzo el que hace el Comité para que la presencia de asistentes durante los días de feria al coliseo sea realmente grande, es por eso que el trabajo continuo de la Junta Directiva, le permitirá al público participar de actividades culturales, artísticas, recreativas, gastronómicas, muestra artesanal, Exposición Equina Grado A, Exposición Bovina, Exposición de Orquídeas, Exposición Canina, Caminata Canina, Muestra de Especies Menores, Exposición Industrial, juegos infantiles, Cabina 5D, para que se integre en familia, se reúna con los amigos y pase momentos inolvidables como cada año que viene a la feria. 


El barrio Palo Blanco requiere de obras vitales

Redacción Buga
El Periódico

Obras de mejoramiento vial requiere el barrio Palo Blanco en Buga, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Acción Comunal, Ángel Henao Apache, quien en entrevista exclusiva con El Periódico, presentó inquietudes y necesidades que van desde la protección en malla de los alrededores de la cancha múltiple ubicada en la parte baja del puente, donde los balones y elementos deportivos y recreativos caen a la doble calzada poniendo en riesgo el alto tráfico automotor que por allí transita, al igual que se exponen las personas que realizan diversas actividades como la del futbol.
Según el líder comunal, esta malla fue incluida en las peticiones hechas en las reuniones con el Alcalde John Harold Suárez y hasta el momento no se ha tenido en cuenta.
Otro de los temas  abordado por el líder cívico con la redacción de El Periódico, es la mejora en el reductor de velocidad de la carrera 25 contiguo al polideportivo, el cual presenta alto deterioro por el tráfico vehicular que por allí se moviliza al ingresar a Palo Blanco y los barrios contiguos; este reductor sólo cubre parte de la vía, dejando al desprotegido la calzada de salida, lo que pone en riesgo la movilidad ya que los motociclistas en especial no toman las debidas precauciones al pasar por allí en aumento de la velocidad.
Esta vía parece una autopista donde los motociclistas y conductores de vehículos no respetan la señal que a medias busca prevenir los accidentes de tránsito.
Tal pareciera que los múltiples problemas de comunidad hubiesen terminado allí, el presidente de la JAC se trasladó con nuestro equipo periodístico al sector del parque lineal del barrio sobre la calle 16, donde los inescrupulosos se robaron las bombillas dejando este lugar en plena oscuridad, acolitando a quienes utilizan estos sitios de penumbra para cometer las fechorías; esta solicitud de reponer las luminarias fue enviada de manera oportuna a la Epsa y no se cuenta hasta el momento con solución del tema, lo que significa que los moradores de éste y los demás barrios no puedan utilizar esta zona lineal para el descanso después de las labores cotidianas o para encuentros de amigos y familiares.
Aunque en medio de tantas dificultades y requerimientos en mejoras de vías, sitios de interés y centros de recreación, el dignatario comunal recordó la invitación para el venidero aniversario número 50 del barrio, que se cumplirá el próximo mes de octubre con diversas actividades, entre ellas una remembranza del inicio de su composición social.
Convencido que la administración municipal actual les agendará en el plan de acción, espera que estos daños no aumenten y por el contrario se logren solucionar prontamente.

Ceiba de la Epsa será intervenida de inmediato

La Ceiba se caracteriza por ser un árbol tropical de tronco grueso, corteza cenicienta, copa muy amplia y casi horizontal, hojas palmeadas, flores rojas y axilares y fruto cónico que contiene las semillas pequeñas envueltas en una especie de algodón; puede alcanzar hasta 30 m de altura; “la fibra que envuelve las semillas de la ceiba se usa como relleno en tapicería”.

Redacción Buga
El Periódico

Con una serie de seguimientos a la Ceiba ubicada en la calle 4ta con carrera 5 del barrio Estambul en frente de la EPSA a fin de determinar su verdadero estado de salud, la  funcionaria de la CVC Ogac Centro Sur de Buga, Hilda Marina Obando Colonia, precisó que desde hace seis meses a la fecha no ha foliado, razón ésta de mucha preocupación por cuanto este emblemático árbol que data de más de 100 años, puede quedar como un símbolo del pasado. 
De ahí que la Secretaria de Agricultura y Fomento entregó un diagnóstico de que  este longevo árbol tiene vida, en este  sentido la CVC otorgó un permiso para que esta sea intervenido en  limpieza y poda de equilibrio, a la vez el tratamiento fitosanitario para  saber con precisión la duración de esta especie arbórea.
“Se calcula que en 8 días se hará un estudio más a fondo para determinar el tiempo de vida de la Ceiba, de lo contrario al dar negativo, se optará por erradicarla, porque de volcarse al piso por la falta de seguridad en su raíz, sería desastroso”, precisó la ambientalista Hilda Marina Obando.
La Ceiba, un árbol de dimensiones verdaderamente majestuosas, alcanza hasta 70 metros de altura, produce frutos en forma de cápsulas leñosas que al abrirse dejan salir 200 o más pequeñas semillas, de cuatro a ocho milímetros de largo, adheridas a finas fibras algodonosas blancas y muy suaves como algodón, que popularmente se conoce como pochote —nombre que también se aplica en algunos lugares al propio árbol— o kapok, y que se usaba como material de relleno para almohadas, colchones, salvavidas y otros objetos, y como material aislante en hieleras. Esas semillas pueden ser fácilmente llevadas por el viento hasta grandes distancias y son también lo bastante ligeras para flotar en el agua. Pueden conservar su capacidad de germinación hasta seis meses si se les conserva almacenadas y protegidas, pero en un medio ambiente húmedo no resisten tanto tiempo. Por eso se consideraba poco probable que pudieran resistir el largo viaje hasta África llevadas por las corrientes marinas o por los vientos.
Es una Ceiba Pentandra, especie vedada en el Valle del Cauca, por lo cual se busca su preservación, pero en el caso de que los estudios arrojen negativo el tiempo de vida, se levantará la veda y se procederá a su erradicación.
Se deja un control de visitas para que la SAF de Buga realice los trabajos necesarios y así buscar su salvación, en igual manera se debe contar con un “Tomógrafo”, entiéndase por tomografía el procesamiento de imágenes por secciones. Un aparato usado en tomografía es llamado tomógrafo, mientras que la imagen producida es un tomograma. Este método es usado en medicina, arqueología, biología, geofísica, oceanografía, ciencia de los materiales y otras ciencias. En la mayoría de los casos se basa en un procedimiento matemático llamado reconstrucción topográfica.
“Pero este equipo que es sumamente costoso, no se tiene en la CVC, de ahí que se busca conseguirlo para iniciar prontamente  los trabajos fitosanitarios”, puntualizó la funcionaria ambiental.
La altura de este árbol hizo creer a los Mayas que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el Inframundo.
Este árbol proviene de América, no existía en suelo africano antes de la división de los continentes, y se propagó a aquella parte del mundo en forma natural hace unos 10 ó 15 millones de años. Por eso su área de distribución se reduce a la zona oeste de África, que es la más próxima a Sudamérica.


Vendaval azotó la Ciudad Señora y causó daños



Redacción Buga
El Periódico

Hacia las 4:30 de la tarde del pasado lunes 7 de julio, un aguacero acompañado de fuertes vientos huracanados causó estragos en viviendas, zonas verdes, luminarias del servicio público e inundaciones de algunos barrios especialmente los del sector norte.
De acuerdo al reporte entregado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, los daños se registraron en una casa de habitación de la calle 19 con nomenclatura 12 – 64 del barrio Fuen Mayor, donde la sala de esta vivienda quedó desprotegida al caer sobre los enseres todo el peso de un tejado, que por fortuna no causó lesiones en los habitantes de ésta, pero que les deja al descubierto y a la intemperie precisamente cuando inicia la temporada invernal.
En el caso de los barrios del costado occidental de Buga como Paloblano, Albores de San Juanito,  Valle Real y San José de las Palmas, resultaron afectados por los fuertes vientos que golpearon las zonas verdes, de igual manera el desbordamiento de acequias que cruzan por esta geografía y que anegaron  las viviendas.
Lo mismo sucedió en el norte de Buga con las acequias que desbordaron sus aguas, al punto de colapsar las viviendas por cuanto se devolvía el agua por el sistema del alcantarillado; según el informe del área de acueducto y alcantarillado de Aguas de Buga, esto obedece al mal manejo que los moradores dan al barrido de las calles, arrojándolas a los sumideros de aguas lluvias y estas son las consecuencias. Desde luego, la empresa ha ejecutado con anticipación al fenómeno climático, la limpieza de los sumideros de los barrios del norte, pero se requiere de igual manera del compromiso de las gentes, señalaron en el área de acueducto y alcantarillado de aguas de Buga a cargo del Ingeniero Carlos Alberto Ramírez.
Entre tanto en otros sectores como la carrera 12 con calle 26 al norte de la ciudad, un techo en lámina con sus vigas, fue lanzado por el aire y quedó incrustado en un poste del alumbrado público; este techo estaba instalado en la terraza de un edificio de tres pisos, el cual quedó al descubierto por cuanto es de gran magnitud, con unas medidas aproximadas del techo de 7 metros de largo por 5 de ancho, lo suficiente como para causar estragos de haber caído a las viviendas cercanas.
No se salvó tejado en lámina que fuera levantado por la furia de los vientos huracanados, como sucedió en la calle 17 con carrera 16, donde el techo se desplomó.
Los arboles también llevaron la peor parte, es el caso de la glorieta de La  Ventura donde se rindieron ante la fuerza del viento y el golpe de la lluvia que arreció sobre la Ciudad Señora por espacio de hora y media, donde todo parecía como si tendiera a desaparecer ante la voluntad de la naturaleza, indicaron quienes pudieron presenciar este suceso climático.
Esto debe dejar entre los bugueños una buena lesión, cual es la de estar atentos a las recomendaciones que se dan por parte de los organismos de socorro,  de las entidades ambientales quienes frecuentemente dan a conocer la proximidad de estos fenómenos que pueden afectar las comunidades especialmente, y de igual manera para que cuiden de no arrojar basuras a los ríos, acequias, afluentes hídricos y los sumideros de agua lluvia, ya que no dejan espacio para que el agua haga su tránsito y es allí donde se presentan los represamientos del agua con las consecuencias ya denotadas el lunes anterior con las inundaciones. 

Continúa el compromiso con las comunidades

Redacción Buga
El Periódico

“La Personería Municipal ha realizado y continuará su acompañamiento a la comunidad de Uninorte, mediante los distintos espacios de encuentro que se han sostenido con sus representantes y líderes desde hace varios meses”, dijo la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, al valorar el primer contacto cumplido la noche del pasado viernes donde por parte del Concejo Municipal se cumplió la sesión en este sector del municipio de Buga con los habitantes de Uninorte. 
Durante la cuarta jornada de sesión descentralizada del cabildo local, la representante del Ministerio Público en el Municipio, recordó a los asistentes que a través de labores realizadas desde la institución que ella lidera, se ha oficiado a las entidades competentes sobre los distintos requerimientos hechos por residentes del lugar e, incluso, se ha generado la creación de unas mesas de trabajo con la participación de diversas instituciones, con el propósito de avanzar y diligenciar las respectivas soluciones. 
“En variadas reuniones aquí hechas con voceros de los bloques, se ha procedido con la diligencia y orientación en asuntos como: facturación por servicios públicos, convivencia comunitaria, requerimientos para temas sanitarios, seguimientos a peticiones y, los llamados que como defensores de los derechos humanos nos corresponde hacer a las entidades que estén comprometidas frente a las respuestas que los pobladores de esta zona ameritan” anotó la Personera, al reiterar su compromiso de seguir acompañando a dicha comunidad.

Plataforma de trazabilidad para mejorar los procesos de exportación de café orgánico

Redacción Buga
El Periódico

ParqueSoft  Buga diseñó la plataforma de trazabilidad de micro lotes de café orgánico para la asociación de cabildos indígenas Juan Tama en Tierradentro Cauca.  A través de la plataforma, las 1.472 familias caficultoras de la asociación podrán dar a conocer los procesos y prácticas para la producción de café orgánico; dónde, cómo y quién lo cultiva, serán algunas de las informaciones a las que puede acceder el consumidor final del café en cualquier parte del mundo.
El sistema de trazabilidad  permite a través de códigos de barra y códigos QR que los  consumidores de café Tierradentro, conozcan todos los datos de la familia productora de cada bolsa de café, ubicación exacta del micro lote donde se cultivó el producto y la información técnica del proceso de producción.
La asociación de cabildos indígenas Juan Tama es una comunidad integrada por  indígenas, campesinos y afro descendientes que produce café tipo exportación, actualmente el café Tierradentro se comercializa en Europa y Norteamérica, el objetivo de la plataforma de trazabilidad es facilitar los procesos de exportación y demostrarle al mundo que en el Cauca se produce el mejor café orgánico de Colombia.
Este proyecto ejecutado por ParqueSoft Buga es financiado por el  Ministerio de Agricultura a través de la fiduciaria Fiducoldex-Juan Tama. Para mayor información visite el sitio web www.cafetierradentro.esy.es

La restitución de tierras llega a las víctimas de la masacre en Alaska

Fueron emitidas sentencias de restitución para familias víctimas de la masacre de Alaska en Buga, que dejó 24 muertos en un solo día. La Unidad de Restitución de Tierras trabaja para que estas personas recobren sus derechos territoriales.

Redacción Buga
El Periódico

Familias víctimas de la masacre perpetrada por las AUC el 10 de octubre de 2001, en varios corregimientos de la cabecera rural del municipio de Guadalajara de Buga, volverán a las tierras que debieron abandonar por culpa de la violencia.
Esta zona vivió uno de los delitos más aterradores cometidos por el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Valle del Cauca. El grupo ilegal realizó masacres en La Habana, La Magdalena y Alaska. Estos tres corregimientos del municipio de Buga fueron microfocalizados el año pasado por la Unidad de Restitución de Tierras, teniendo en cuenta los hechos ocurridos y sus consecuencias. Gracias al trabajo realizado por la Unidad, 10 miembros de dos familias recibieron sentencias de restitución para los afectados por estos hechos de violencia.
La primera familia, compuesta por una mujer adulta mayor y 3 hijos, será compensada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), de acuerdo a lo ordenado por el juez. En la sentencia se determinó que esta familia no puede regresar al predio, dado que está ubicado en zona de reserva forestal. Lo anterior significa que el INCODER deberá ubicar un predio equivalente a Los Pinos, situado en el corregimiento de Alaska.
La mujer que presentó la solicitud ante la Unidad de Restitución de Tierras, perdió a su hijo en la masacre del 10 de octubre de 2001, cuando éste se dirigía en su carro hacia la finca para revisar el árbol de pan con el cual tenía un proyecto de exportación hacia España. Llegando al predio, enfrente de la escuela, hombres armados lo abordaron y lo hicieron acostarse boca abajo. En este hecho él y 14 personas, del bus escalera que subía diariamente a dejar los habitantes del sector, fueron asesinados junto con 10 personas más en los corregimientos aledaños.
La segunda sentencia corresponde a un predio en el corregimiento La Habana, a tan solo unos minutos de Alaska. Estas tierras están englobadas en un predio de mayor extensión, por lo que el juez ordenó el desenglobe y la respectiva formalización al propietario. El beneficiario gozará de las ayudas estatales junto a su núcleo familiar, compuesto por él y sus 5 hijos.
Esta familia soportó dos veces el abandono de su predio. La primera vez, el desplazamiento fue consecuencia del homicidio de la madre del hogar, un 8 de julio del año 2000. La mujer, quien se encontraba en su propia casa, fue asesinada por personas con distintivos de las Farc y el ELN. Por esta razón, la familia decidió salir a buscar ayuda donde sus allegados, pero debieron regresar debido a la difícil situación económica. Al año siguiente, presenciaron nuevamente la barbarie del conflicto armado con la masacre que se dio en el corredor entre La Magdalena, La Habana y Alaska, provocando un segundo desplazamiento.
Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras, para estas personas, el panorama es diferente. Además de recibir la compensación y restitución de sus tierras, los beneficiarios serán exonerados de impuestos y tasas contributivas por servicios públicos adeudadas durante el tiempo de abandono del predio. De la misma manera, tendrán auxilios de vivienda, proyectos productivos, asistencia en salud, educación y los demás que ordenaron los jueces como medidas de reparación integral, dando cumplimiento a la Ley 1448 de 2011.
Estas familias se convierten en las primeras beneficiadas del municipio de Buga, marcando un primer paso para las demás que aún tienen sus demandas en los juzgados y que en los próximos días también obtendrán fallos judiciales.

GEWEB