8.05.2013

Firma de convenio para financiar proyectos de seguridad y convivencia ciudadana

 El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, firmaron en la tarde de este jueves en la Capital de la República un  convenio de cofinanciación que permitirán reforzar la seguridad ciudadana en la Ciudad Señora.
El Burgomaestre destacó que con el apoyo del Gobierno Nacional y recursos del Municipio se ampliarán a 16 los cuadrantes de seguridad en la ciudad, a los que se suma más parque automotor y equipos para los organismos de seguridad.
El convenio alcanza la suma de $2.600 millones, de los cuales $507 son aportados por el Municipio de Buga. “De esta manera al aumento del pie de fuerza que durante la presente administración ha tenido Buga, se pasa de tres cuadrantes, cuando inició la presente administración a 16,  con lo que se cierra el espacio al accionar de los delincuentes” subrayó el mandatario local. Más de mil millones de pesos a través del Fondo Cuenta ha aportado el Municipio a la Policía, Ejército, CTI, en parque automotor y la adquisición de cámaras de seguridad en lo transcurrido del presente gobierno.
Suárez Vargas aprovechó para poner en conocimiento del Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, la situación que afrontan cuatro Concejales del Municipio, amenazados por desconocidos.
Los recursos del Ministerio del Interior, que cubrirán a 43 municipios del país ascienden a 62.842 millones de pesos y  serán destinados para proyectos de movilidad, infraestructura, implementación del Plan Cuadrantes y Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad. De estos recursos el Ministerio del Interior destinó más de 51.338 millones de pesos y los entes territoriales 11.504 millones de pesos.
Los municipios beneficiados están ubicados en los departamentos de Antioquía, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Nariño, Risaralda, Santander, Sucre,  Valle del Cauca.
Esta política hace parte de la decisión del Gobierno de reforzar la seguridad y convivencia en todo el territorio nacional y se suma a los convenios recientemente firmados por valor de más de 21.227 millones de pesos.
Durante los últimos  36 meses, el Ministerio del Interior ha destinado recursos por valor de 450 mil millones de pesos, para financiar proyectos que apoyan la Seguridad y Convivencia Ciudadana, beneficiando a los 32 departamentos.

Ni el atrio de la iglesia lo respetan para consumir vicio

Redacción Buga
El Periódico

Más que indignados se encuentran los habitantes del barrio San Vicente en Buga, por el irrespeto al que han venido sometiendo los espacios públicos, sitios de interés general y el mismo atrio del templo parroquial San Vicente de Paúl, por parte de los consumidores de alucinógenos y de personas  que bajo el estado de embriaguez, buscan terminar sus rumbas en este sitio.
“Ni siquiera a los niños que cruzan por el camino donde se encuentran estas personas  se les respeta”; indican los preocupados, que la feligresía que de costumbre acude a las misas se siente sumamente angustiada por la conducta que puedan tomar quienes han optado por estos sitios para cumplir sus ansias mundanas.
Lastimosamente los consumidores de sustancias Psicoactivas pierden toda clase de moral, de respeto por los demás y se dejan sumergir en un mundo de banalidades, sin contemplar que el cuerpo humano es templo del Espíritu Santo, precisan las damas y personas del comité de apoyo parroquial.
A su vez los líderes cívicos elevan un vehemente llamado a las autoridades de policía para que ejerzan un control estricto en el sector para que logren la recuperación de la calma, la tranquilidad y la sana convivencia en este barrio asediado últimamente por los viciosos.
El barrio San Vicente se encuentra ubicado en el costado oriental centro del municipio de Buga en el Valle del Cauca, compartiendo geografía con el Molino, Revolución, Carmelo y Alto Bonito, pero presenta un inconveniente álgido, cual es el de  contar con un lindero como el sendero de la loma de la Cruz, sitio turístico que  desde sus inicios se ha convertido en el aposento de viciosos, maleantes, delincuentes y toda clase de persona que busca ocultarse allí para cometer sus actos delictivos.
Aunque este no es un factor determinante en la problemática que busca levantarse en el barrio San Vicente, sin lugar a dudas contribuye  en debida manera, indican quienes  se muestran angustiados por el proceder de algunas personas, que ni siquiera son del barrio.
Con más de 1.500 habitantes en su mayoría de estrato predominante socio-económico 2, cuyo nombre real es Santiago Vergara Crespo.
A pesar de ser un barrio de poca extensión geográfica, se caracteriza por contar con urbanizadores trabajadores, pujantes, respetuosos de los demás, gente de sanas costumbres, de mucha tradición, su población en la mayoría niños y jóvenes dedicados al estudio y las labores hogareñas, el deporte, el restante de la población emblemática del barrio, busca cada día brindar un ambiente de paz, tranquilidad y habitable al relevo generacional, que desafortunadamente trata de ser empañado por el asedio de consumidores de bebidas alcohólicas y embriagantes, y sustancias alucinógenas en las praderas, sitios de interés y hasta en alrededores del templo parroquial.

Campaña de salud sexual y reproductiva se cumplió durante los World Games

Redacción Buga
El Periódico

Con el apoyo del Grupo de Vigías de la Salud, la Psicóloga Adriana Libreros y el Secretario de Salud, Fernando León López Toro, se cumplió en la Ciudad Señora en las concentraciones de las diferentes delegaciones y seleccionados que participaron de los Juegos Mundiales,  el programa de salud sexual y reproductiva con el propósito de hacerlos participes, la cual tuvo gran aceptación y acogida entre deportistas y asistentes.
“Me parece muy bien porque es un trabajo educativo y preventivo que sirve mucho a los jóvenes, para que conozcan lo que es prevenir y lo que se tiene que hacer en los tremas de sexualidad responsable”, expresó el Señor Manimoto, de la delegación de China Taipéi, al mostrar su complacencia con esta campaña. A su turno, voceros de Uruguay, resaltaron la importancia de esta actividad que igual promueven las autoridades de salud en ese país; mientras que el Director Técnico de Canadá, dijo que esta campaña es sumamente valiosa por la salud de deportistas y la gente en general, tal como ellos lo hacen con educación sexual en el país norteamericano.
La Campaña preventiva de salud sexual y reproductiva, se ha desarrollado igualmente en otros sectores de la ciudad, como la Plazoleta de la Basílica, Parque José María Cabal, entre otros.
El programa se cumplió durante los Juegos Mundiales, donde Guadalajara de Buga fue escogido como sub sede para tres deportes como Futbol de Salón, Sambo y Kudo

Importantes alivios en intereses de mora a deudores de impuestos municipales

Redacción Buga
El Periódico

Mediante acuerdo 045 de 2013 del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, se establecieron unos estímulos tributarios a los diferentes contribuyentes morosos de los impuestos Predial Unificado, Industria y Comercio y Avisos y Tableros,  Impuesto de vehículos Públicos, entre otros, del Municipio de Guadalajara de Buga,  que cancelen en su totalidad su deuda en mora, o realicen acuerdos de pago.
El beneficio consiste en la rebaja de un porcentaje importante de los intereses de mora o sanciones liquidados así:

A quienes cancelen a más tardar el día 30 de Agosto de 2013, se les rebajará el 80% de los intereses de mora o sanciones

A quienes cancelen a  más tardar el día 30 de Septiembre de 2013, se les rebajará el 70% de los intereses de mora o sanciones.

A quienes cancelen a  más tardar el día 31 de Octubre de 2013, se les rebajará el 60% de los intereses de mora o sanciones.

A quienes cancelen a  más tardar el día 29 de Noviembre de 2013, se les rebajará el 50% de los intereses de mora o sanciones.

A quienes realicen acuerdos de pago hasta el 30 de Agosto de 2013, por un término igual o inferior a 18 meses, tendrán una rebaja del 50% de los intereses de mora o sanciones, siempre y cuando cancelen como mínimo el 50% de la totalidad de la deuda al momento de  la firma del Acuerdo.

Es una excelente oportunidad que brinda el Municipio de Guadalajara de Buga para que los contribuyentes morosos pongan al día sus obligaciones tributarias y eviten procesos jurídicos que vayan en detrimento de su patrimonio. Asimismo es una herramienta que permitirá al Municipio recaudar los recursos para invertir en las obras y proyectos que requiere la ciudad.
Para acceder a estos beneficios los interesados en sanear los compromisos con el fisco municipal pueden acercarse a la Tesorería Municipal en la calle 7 No. 12-45 o comunicarse con el teléfono 2285750 extensiones 451-465-650-652.

Reactivan amenazas contra Concejales de Buga

 




Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente brota el malestar y preocupación en tres,de los 16 Concejales de Guadalajara de Buga, quienes advierten que sus vidas se encuentran en peligro y bajo el sistema de vulneración y zozobra.
Las denuncias públicas fueron presentadas en esta ocasión por parte de Gabriel Fontal Grisales, del partido Conservador Colombiano; James Hernán Gómez Serrato; del movimiento PIN; y José Wilson Arias Rodríguez, del partido de la U.
Indican los concejales que las llamadas amenazantes e intimidadoras se reactivaron y se unen a los múltiples mensajes de texto a través de los cuales les lanzan toda clase de improperios
Según Wilson Arias, en los mensajes de texto, además de los improperios e insultos que les lanzan, les dieron inicialmente dos semanas de plazo para que desaparecieran de Buga, ante lo cual el Presidente de la Corporación advirtió que no es a los timadores que debe su curul sino a los muchos bugueños que han creído y confiado en las transparentes y acertadas orientaciones políticas, lo cual ha quedado demostrado en sus múltiples intervenciones en las sesiones del Concejo, donde  ha liderado procesos en defensa de las comunidades sin distingo alguno y que no dará el paso al costado por darle gusto a quienes se escudan tras una llamada o mensajes para tratar de fatigar su proyección política, social y de comunidad.
Entre tanto, los restantes miembros de la corporación edilicia condenan las execrables amenazas de las que han sido objeto los Honorables Concejales, hechos estos que enlodan no sólo a la Corporación y a la Administración Municipal, sino al común de la ciudadanía bugueña que cree en la democracia participativa que se impone en nuestra Patria Colombia.
Inicialmente también se incluyó en la lista al Concejal Carlos Erlid Gonzalez, del partido Cambio Radical, quien dijo no sentirse alarmado o preocupado por estas acciones, pues no tiene de qué preocuparse ya que siempre ha sido respetuoso de los demás, sus intervenciones en las sesiones del Concejo Municipal se han enfocado en la defensa de las comunidades, de lo público.
El incómodo episodio se registró el pasado 7 de junio, cuando se encendieron las alarmas en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente del Honorable Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, donde 4 Ediles sentaron su preocupación e inconformidad con lo que les sucedía sin conocer el porqué de ello.
Por este motivo, los cuatro concejales interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía y notificaron a la Policía para que adelanten la respectiva investigación.
“Uno no sabe qué alcance tenga esta clase de amenazas que podría originarse por algún debate que se haya hecho en el Concejo y que de pronto alguien se haya sentido afectado”, manifestó el Presidente del Concejo de Buga.
Este es un caso muy independiente a los hechos de sangre registrados en Buga en los últimos días, pero que ha causado gran malestar entre la ciudadanía, por lo que el miércoles anterior se llevó a cabo una reunión de seguridad convocada por la administración municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, con los Concejales, la Policía, el Batallón Palacé, la Sijin, a fin de unificar criterios y adelantar el respectivo esquema de seguridad para los ediles amenazados y la presencia de uniformados de la Policía en el recinto del cabildo local.
Los municipios del Valle donde los concejales han recibido más amenazas este año son Pradera, Buga y Buenaventura, de acuerdo con las estadísticas de la Confederación Nacional de Concejos de Colombia. En total hay unos 35 concejales amenazados en estos tres municipios.
En Pradera, las autoridades investigan de dónde provienen las amenazas contra doce concejales, luego de que desde el 24 de junio los cabildantes recibieran mensajes de texto
Entre tanto, en Buenaventura los 19 cabildantes de ese municipio le pidieron ayuda a la Confederación Nacional de Concejales para solicitar medidas especiales de seguridad porque varios han recibido amenazas que incluyen a todos los miembros de la corporación.
Los concejales están preocupados, y aunque la cifra de ediles asesinados este año en el Valle es de dos, los representantes de las diferentes corporaciones municipales coinciden en que quieren evitar que sean más.
Ochenta concejales de diferentes municipios del Valle del Cauca han pedido este año un estudio de riesgo a la Unidad Nacional de Protección (UNP). La razón: dicen estar amenazados.
La preocupación por la vida de los concejales se hizo más visible esta semana, luego del crimen del cabildante del municipio de Caicedonia, Gilberto Gómez Gómez, ocurrido el domingo pasado en el barrio Fundadores, cuando se desplazaba en una motocicleta con su asistente Edilson Pulgarín Patiño, quien también murió.
Este crimen se suma al asesinato del concejal de Buenaventura Stalin Ortiz, ocurrido el 28 de enero pasado en Cali.

Iglesia de Santa Bárbara, su historia en el centenario

Redacción especial:
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

La iglesia Santa Bárbara construyó hacia el año de 1912, ubicada en el tradicional y antiguo barrio que lleva su mismo nombre, en la esquina de la carrera 9 con calle 13.
En vista de la popularidad de la devoción, la comunidad de Padres Redentoristas donó una imagen a la Antigua Capilla de Santa Bárbara; luego los sacerdotes trajeron de Francia en 1927 una bella imagen que se encuentra en el Altar Mayor de la Basílica del Señor de los Milagros.
En la iglesia Catedral se encuentra un cuadro al óleo de esta santa, Santa Bárbara, Virgen y mártir de Nicomedia sacrificada en el año 235. Fue educada por afamados maestros, pero su agudo ingenio le descubrió lo absurdo de la doctrina pagana acerca de la pluralidad de los dioses. Con inmensas dificultades hizo llegar un mensaje al insigne maestro, orígenes de Alejandría, para recibir de él ilustración sobre la doctrina cristiana, la que recibió y llevó a esta doncella a solicitar el Bautismo.
La nueva cristiana pudo mostrar libremente su desdén a los falsos dioses. Aseguran sus biógrafos que era tal su amor a la Santísima Trinidad, que obligó a los albañiles a que abriesen una tercera ventana en el castillo que habitaba para así honrar a las Tres Divinas Personas.
Al regreso de su pagano padre, quien cumplía una misión del Emperador en un lejano país, trató de convencerla de regresar al paganismo con halagadoras ofertas de matrimonio y de grandes donaciones y al no lograrlo, su enfurecido Dióscoro quiso ser verdugo de su propia hija y darle muerte con su criminal mano y esgrimiendo la espada, la decapitó por sus creencias cristianas. La leyenda nos refiere que luego su padre fue muerto por un rayo, de ahí que se invoque a la Santa contra las tempestades y rayos.
El Papa Pío V, reconoció y confirmó el culto de Santa Bárbara en 1568.
Parroquia de Santa Bárbara, presenta una arquitectura en forma de un Castillo Medieval.




PROGRAMA  CENTENARIO DE SANTA BARBARA

Domingo 4 de agosto
9:00 a.m. Iniciará la jornada en el parque de Santa Bárbara, con los servicios de medicina, odontología, atención veterinaria, peluquería, orientación sobre los distintos servicios que presta la Alcaldía y una variada programación recreativa, cultural y artística.
Se invita a que la comunidad de los sectores vecinos asistan a esta cita y de esta forma aprovechen lo que se tiene preparado para ofrecer,  con la ventaja de que, por ser un día no hábil, son muchas las personas que pueden asistir en familia para ser atendidos.
4:00 p.m. Desfile con las carrosas participantes en la Feria Para todos, “Buga vive su folklor”, acompañamiento de bandas, alegorías, comparsas, un escuadrón de Soldados del Batallón Palacé No.3, un grupo de la Policía Nacional y la banda marcial del benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Lunes 5 de agosto
10:00 a.m. Apertura de la exposición religiosa, en la Institución educativa José María Villegas.

Martes 6 de agosto
6:00 p.m.  Presentación cultural en el parque La Victoria a cargo del Imder Buga, secretaría de cultura y turismo y la Junta de Acción Comunal, con la presencia de cantantes, grupos folklóricos y aeróbicos.

Miércoles 7 de agosto
7:30 p.m. Tertulia sobre la historia de Santa Bárbara y del barrio, a cargo de la Academia de Historia Leonardo Tascón y la Junta de Acción Comunal.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Jueves 8 de agosto 
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Viernes 9 de agosto
Homenaje a Santa Bárbara, por parte del Batallón de Artillería No. 3 batalla Palacé,  el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga y la Policía Nacional.

Sábado 10 de agosto
7:00 p.m. Misa en acción de gracias en el templo parroquial de Santa Bárbara.
7:45 p.m. Copa de vino en la Casa Cural para los invitados especiales.
Entrega de las banderas de Colombia, Valle del Cauca, Buga, Pontificia y de Santa Bárbara, por el señor Juan Alberto Díaz.
Entrega de reconocimientos, resoluciones y placas a algunas familias del barrio. Concierto de la Filarmónica Municipal.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga de 2:00 a 6:00 de la tarde con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

Domingo 11 de agosto
7:00 p.m. Descubrimiento de la placa conmemorativa, y solemne misa por el señor Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto León Gómez.
Presentación de Chirimías en el parque.
La junta pro -centenario está conformada por: Mery Ángel de Ángel, Hemilce Cedano Tascón, Héctor Fabio Barrera, Juan Alberto Díaz, Luz Marina Vallejo, Amparo Florez Viera.
Tarde deportiva a cargo del Imder – Buga todo el día con Basquetbol y Microfútbol en el Polideportivo de Santa Bárbara, carrera 13 calles 14 y 15.

LA HISTORIA DEL PARQUE, LIGADA A LA DEL TEMPLO

La inauguración del Parque tuvo lugar el 20 de julio de 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, fue llamado Plaza de la Victoria. Actualmente es conocido como el Parque de los Leones o Parque de Santa Bárbara. El obelisco se levantó entre los años 1974 y 1976. El Concejo decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 la creación de la plaza de La Victoria del barrio Santa Bárbara, para lo cual tuvo que adquirir cuatro casas ubicadas en este sitio. La naciente plazuela fue escenario no sólo de festejos populares sino también de luchas civiles.
Se cuenta que allí se amotinaron las fuerzas del General José María Obando, en el año de 1854, haciendo cundir el pánico entre los ya numerosos habitantes del barrio; luego tuvo lugar la toma de la ciudad por el General Tomás Cipriano de Mosquera, en la llamada Batalla del Derrumbado al sur-oriente de Buga y nuevamente las fuerzas militares se concentraron en la Plazuela de Santa Bárbara, la Plaza de la Revolución, San Francisco y el Colegio Académico. Inicialmente se llamó plazuela de Santa Bárbara, como queda dicho y luego de la Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos, y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.
La ciudadanía celebró con gran entusiasmo la programación especial, elaborada para el acto inaugural del parque el 20 de julio de 1910, y que fue llamada Plaza de la Victoria y después fue ornamento con dos leones, diseñados por el ingeniero Néstor Romero, hechos de barro quemado elaborados por partes para que cupieran en el horno del galpón de Don Miguel Ángel Vivas, confeccionados por los artistas y escultores empíricos Julio y Jesús Rayo, vecinos del barrio y cuyo costo fue de $20 pesos oro, quienes también tallaron imágenes para las procesiones de la Semana Santa en la parroquia.
La exuberante arborización del parque estuvo inicialmente protegida por un cercado de alambre de púas y luego con verjas de hierro y cemento. El Club de Leones, fundado el 16 de septiembre de 1950, realizó la primera remodelación del parque en 1953, con piso de mosaicos y elegantes jardines; posteriormente en la Administración del Alcalde Flavio Romero Ortiz, en 1975, fue modernizado y se construyó una hermosa fuente luminosa, por esta obra, valorización gravó económicamente al vecindario.
El obelisco fue creado por el Honorable Concejo mediante acuerdo No. 32 de junio de 1910, que en su parte resolutiva dice: “Debe manifestarse a la Junta del Centenario, que el Concejo Municipal interpretando la opinión general de los bugueños, ha decidido que el monumento que se ha ordenado inaugurar el 20 de julio de ese año para perpetuar y honrar la memoria de los patriotas que tomaron parte en la Batalla de San Juanito, se levantará en el parque llamado “Guadalajara” frente a la Capilla de Santa Bárbara en el barrio del mismo nombre, donde este obelisco será más visible y mejor se atenderá a su conservación”.
El Obelisco elaborado en 18 días, de 10 metros aproximadamente, recuerda a los bugueños y turistas este triunfo de las armas patriotas en nuestro campo inmortal de San Juanito. En general se añora un águila imperial hecha en bronce que, según se rumora, coronaba el monumento central.

Se incrementan factores de riesgo y vulnerabilidad de incendios forestales

BUGA - Desde mediados del mes de junio cuando la región empezó a hacer tránsito hacia el segundo periodo seco del año por el cual atraviesa, el calor, las pocas precipitaciones y la mayor exposición a los rayos solares, se han encargado de propiciar las condiciones de resequedad en la cobertura vegetal y disponibilidad de material combustible para incendios forestales.
“Reiteramos el llamado a las autoridades municipales, departamentales y a los otros integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que mantengan activos los Planes de Emergencia y Contingencia, PLEC, o los que actualmente hagan sus veces, para atender los eventos que se puedan presentar por el aumento en la vulnerabilidad climática y el problema en el riesgo de propagación de incendios forestales”, indicó Óscar Libardo Campo, Director general de la CVC.
A la densidad de población, las actividades humanas en las zonas de ladera, la extensión de los asentamientos, el tipo de cobertura vegetal dominante y las pendientes pronunciadas, entre otras características, se suman factores como la acción de los vientos, las altas temperaturas y la disminución en la intensidad y frecuencia de las lluvias, que incrementan la vulnerabilidad y por tanto el riesgo del territorio para la incidencia de incendios forestales.
“Agosto es un mes caracterizado por el incremento en la velocidad de los vientos, por eso ante la ocurrencia de un incendio forestal la acción del viento es un agente que facilita la propagación del fuego y aún más considerando las pendientes pronunciadas de las zonas de ladera de muchos de los municipios del departamento”, señaló Fabio Calero Montealegre, Coordinador del proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de incendios forestales o de coberturas vegetales  de la CVC.
Aunque hay factores climáticos que acentúan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales, estos no aparecen espontáneamente o por efecto del calor; las actuales condiciones de la cobertura vegetal son propicias para la propagación de incendios, desencadenados por acciones humanas o por manos criminales.
Por eso entre las disposiciones dadas por la CVC para la gestión del riesgo en este periodo seco, se recomienda a la comunidad en general y a los actores sociales potencialmente generadores de incendios forestales como paseantes, turistas, mineros, agricultores, ganaderos, habitantes y visitantes de las zonas rurales y de ladera, que hasta el mes de septiembre inclusive, se abstengan de realizar actividades que impliquen el uso y manejo del fuego como encender hogueras, realizar quemas agrícolas abiertas, quemas rurales, fogatas recreativas, etc.
Además de los severos daños ambientales que causan los incendios a su paso, las personas que sean sorprendidas provocándolos incurren en un delito incluido en el código penal y en multas que pueden llegar a un monto de 30 millones de pesos.
Inciden factores como densidad de población, actividades en zonas de ladera, cobertura vegetal dominante, pendientes pronunciadas, vientos, temperatura y lluvias

Secretaría de gobierno del Valle anunció reunión con Concejales que denunciaron amenazas contra sus vidas

Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Gobierno del Departamento, Jorge Homero Giraldo, informó que una comisión integrada por funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, se reunirá con cada uno de los concejales del Valle del Cauca que han denunciado amenazas contra su integridad.
“Se le va hacer un estudio individual a cada Concejal para determinar el grado de riesgo, tomar las medidas preventivas y salvaguardar la vida de estas personas que vienen haciendo un control político a las instituciones del Estado”, dijo Homero Giraldo.
El funcionario indicó que su despacho se reúne de manera ordinaria cada mes, con la Unidad Nacional de Protección, en la última convocatoria   se estudió la situación de posibles amenazas a funcionarios en Caicedonia, Buenaventura y en los municipios de Buga y Zarzal.
La Unidad de Protección es una entidad creada en el actual gobierno para proteger y salvaguardar la vida de los concejales, gobernadores, funcionarios, diputados y personas que tengan algún tipo de amenazas contra sus vidas.

Buga requiere de una verdadera plataforma de guías turísticos

Redacción Buga
El Periódico

Ante las fuertes críticas por falta de guías turísticos en Buga, falencia notada antes, durante y después del certamen ferial en Buga, con los juegos Mundiales y acrecentándose en temporada de Semana Santa, el Secretario de Cultura y Turismo, José Heberth Arango, precisó que no se puede ocultar esta problemática en la ciudad, pero no es por falta de capacitación a las entidades y personas, es el caso del reciente proceso que se cumple desde el año 2.002 de manera interinstitucional.
“Como se recordará, con el gremio de taxistas se llevó a cabo el programa de guianza turística, donde cumplidamente asistieron a las jornadas académicas programadas por la alcaldía de Buga y la Cámara de Comercio, en igual manera  se dictó capacitaciones a estudiantes de los planteles educativos del sector público y privado.
Actualmente se trabaja en la formación de los estudiantes de la Universidad del Valle, para los Tecnólogos de Turismo y los técnicos de San Vicente, formando un grupo compacto con el cual se trabaje la historia y el guion turístico colonial y republicano de la ciudad, para que sean ellos los que lo trabajen y lo consideren como un emprendimiento empresarial turístico, como operadores receptivos de la ciudad y así ofertar paquetes de mucha atracción turística”, dijo el funcionario.
Buga cuenta con un aproximado de 200 personas capacitadas en turismo, lo que se busca es que no trabajen como rueda suelta y se integren en una sola entidad, para que a través de ésta, se generen espacios amplios de vinculación laboral para que se promocione el turismo como una verdadera empresa sin chimenea.
Ruta colonia, ruta republicana y la ruta patrimonial, cada una de estas dura mínimo dos horas, con las cuales se pueden atender los miles de turistas religiosos que permanentemente llegan al santuario del Señor de los Milagros y se les puede brindar otras alternativas turísticas.
Por su parte, Orlando Mosquera, empresario del turismo y quien conoce del manejo del tema, indicó que se requiere de mejores condiciones y que se unan en un solo paquete para que no existan inconvenientes como los hasta ahora registrados.
Mosquera advirtió que de no conformarse un solo programa, el turismo en Buga tenderá a desaparecer por falta de atractivos que conduzcan a los fieles del Señor de los Milagros distraerse y conocer a fondo la historia arquitectónica, colonial y cultural que poseemos en Buga y que nunca se ha  liberado para fortalecer esta empresa sin chimenea.
Agregó que  hay que aprovechar la presencia que harán próximamente funcionarios del Ministerio de Cultura, para que apropien recursos económicos, material instructivo, equipos de conectividad y dotación de cabinas de información que contengan una serie de elementos requeridos para las conexiones en línea y así se cuente de manera inmediata y rápida con la información requerida por el turista.

GEWEB