2.29.2016

Alevinos muertos, un rio de piedras y pequeños charcos, han quedado en lo que hasta hace poco fue el rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Convertido casi en un desierto, el cauce del rio Guadalajara que hasta hace poco llevaba  pequeña corriente de agua a su paso por el centro poblado, situación que tiene  preocupados los areneros quienes en el sector del barrio La Merced, extraían material de arrastre para obtener el sustento diario.
Luis Alonso Rojas, de Asomineros, indicó que el agua la están desviando en la parte de arriba afectando la parte baja  del rio por cuanto el caudal ecológico no llega de manera suficiente y que pueda arrastrar el material, lo que les afecta como areneros, ya no pueden  laborar por falta de agua.
Pero no sólo ellos como areneros están padeciendo los rigores del clima con el Niño, también los peces claudican sin ni siquiera haber cumplido el ciclo de vida; allí los peces se están muriendo porque no hay agua para la supervivencia, y la poca existente en los charcos no es suficiente y carece de oxígeno.
“Pequeños charcos de agua se observan al ingresar al lecho del rio Guadalajara, en medio de un amplio desierto entre arena y piedra, producto de los cortes indiscriminados del agua por parte de la CVC, para beneficiar los aforados y sus cultivos”, precisó Luis Alfonso, de Asomineros- Buga.
Unido a ello, la problemática centrada donde muchas personas y algunos quienes tienen restaurantes en cercanías a la fuente hídrica, arrojan las basuras de manera indolente al cauce del mismo generando contaminación.
La problemática no es de ahora, dicen los areneros, pues desde hace algunos años se viene tocando el tema sin que la CVC como organismo rector ambiental tenga el debido compromiso en la protección de lo que se le encomendó, no para que saciaran las arcas bancarias en el exterior, sino para tener un medio ambiente saludable y amigable.

Beneficiarios del programa “Colombia mayor” podrán cobrar subsidios

BUGA - Un nuevo listado de beneficiarios del subsidio al adulto mayor, fue expedido por el gobierno, en elque se incluyen 25 personas que pueden cobrar el subsidio a partir del mes de marzo.
Los beneficiarios fueron reportados en el nuevo listado de priorizados del programa en el municipio de Buga, algunos de ellos residentes en la zona rural.
Recordemos que el programa busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, por medio de la entrega de un subsidio económico.
Este es el listado de los nuevos beneficiarios, quienes pueden cobrar junto con todos los beneficiarios a partir del 10 de marzo en la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
Aldemar Martínez Castro, Alonso de Jesús Arias Nieto, Ana Julia Villa Tabares, Arnoldo de Jesús Villa Otálvaro, Carlos Osman Viveros, Carlos Arturo González, Domitila Cobo Gutiérrez, Dorancé Amezquita Bustamante, Edison Benalcazar Cerezo, Fanny Vásquez de Yepes, Gildardo Antonio Chalarca Solís, José Alberto López, José Bertulfo Muñoz Valencia, Laura Arango Betancourth, Leónidas Franco, Luís Eduardo Castaño Rojas, Margarita Martínez de Aguirre, María Aurora Ocampo Toro, María Doris Gutiérrez Suárez, María Acenet Torres Patiño, María Saavedra Ordoñez, María Magnolia Carmona de Osorio, Marina Cuadros Cruz, Pedro Alcántara Hernández Quintero, Salomón Román Grisales.

Proyectos de desarrollo para Alto Bonito

Redacción Buga
El Periódico

Con una gran participación de la comunidad del barrio Alto Bonito se llevó a cabo un consejo comunitario liderado por la administración municipal.
Durante la actividad se escuchó a los habitantes en un diálogo abierto, en el cual se sintió el respaldo de la comunidad a las iniciativas del alcalde, quien hizo importantes anuncios como la inclusión en el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 de la construcción de una nueva salida para el populoso barrio, así como la implementación de un “hospitalito”, una nueva cancha de fútbol y una casa de la cultura popular; igualmente se atendieron solicitudes de los asistentes en temas puntuales como la seguridad, la atención a vías, orientación en la inclusión en programas asistenciales del Estado y más.
Otro de los temas formulados por los habitantes del barrio Alto Bonito al gobierno municipal, tiene que ver con el vandalismo creciente en el sector, constantemente se nota que estos muchachos aprovechando la época vacacional, emprenden acciones de personas antisociales y vandálicas, sin que el control o llamado de atención de sus padres de familia se haga notar; afirman los moradores que: "esto parece un territorio aparte, sopena de generar un desorden social muy descomunal y difícil de afrontar en poco tiempo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y del gobierno local, si no se pone remedio ya”.
Precisan que no se puede dejar de lado el caos que se registra en el sendero luminoso y peatonal que bordea la acequia La Honda, éste que fue construido con el fin de que brindara espacio de recreación y para las prácticas deportivas de los bugueños, y se ha convertido en el aposento de los consumidores de toda clase de sustancias psicoactivas y perjudiciales para la salud, de quienes centran su accionar allí; alejando toda posibilidad del objeto para el cual fue construido este sendero.
Son muchos los que buscan la armonía, sana convivencia y tranquilidad para la comunidad; por fortuna el sacerdote del templo del barrio, durante las homilías exhorta a los feligreses, mantener en constante alerta y no desfallecer en este noble propósito hasta logras positivos resultados.
Durante el Consejo comunitario se advirtió por parte de las autoridades de policía y del gobierno municipal, que no cederán espacios para el descontrol social en  este barrio caracterizado por  contar con gente pujante, trabajadora y que a punta de luchas y esfuerzos, ha jalonado un proyecto de vida para sus familias.

Buga se ajusta a la reglamentación de la revisión tecnicomecánica

Redacción Buga
El Periódico

Ante el anuncio el Ministerio del Transporte regulará las tarifas de revisión tecnicomecanica para automotores en Colombia, la estandarización incluye varios ítems que deberán pagar los propietarios de los vehículos.

Desde ya los colombianos tendrán que asumir dos costos adicionales para someter a sus vehículos a revisión en los centros de diagnóstico automotor autorizados. Los incrementos oscilarían entre 15.000 y 25.000 pesos y corresponden al pago unificado de las tarifas del Runt y de la revisión; además, por el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) para los más de 300 CDA que hay en el país.

Carlos Holguín, empresario automotriz, indicó que ahora los Centros de Diagnóstico Automotor, CDA, ofrecerán los servicios ajustándose a los rangos de precios establecidos por el Ministerio de Transporte, el cual no incluye el IVA, ni el costo del Runt, razón por la cual el precio definitivo para el usuario puede aumentar.

En el caso de las motos va desde $70.324 hasta $83.124 valor promedio, más IVA que es de 11.268 y RUNT por 3.100.

Vehículo liviano desde $114.220 hasta $136.972, valor promedio más IVA y RUNT $148.791

Vehículo pesado desde $185.463 hasta $223.383, valor promedio más IVA y RUNT $240.231.

La resolución también señala que los CDA que fijen cobros por fuera de los rangos establecidos incurrirán en sanciones establecidas por el Ministerio de Transporte.
Además, los centros de diagnóstico deben ubicar en sitios visibles la lista de los nuevos precios para los usuarios.

Para el empresario Carlos Holguín, de Buena Atmosfera, el objetivo principal es acabar con la competencia desleal por cuanto hasta antes de la reglamentación, en muchos CDA del país obsequiaban incluso la revisión a los clientes que obtuvieran allí el Soat u otros documentos requeridos en la movilidad vehicular.

Así, la información contenida en el Runt es el soporte legal para imponer comparendos cuando no se realiza la revisión técnico mecánica, lo que abre la puerta para que con ese mismo soporte se sancione a quienes no tengan el seguro obligatorio al día, un temor latente entre los dueños de vehículos.

Capacitación en Sisbén a los 42 municipios del Valle del Cauca

BUGA - Los 42 administradores del Sisbén del Valle del Cauca participarán de la jornada de capacitación que sobre este Sistema de Beneficiarios llevará a cabo el Departamento Administrativo de Planeación Departamental, del 29 de febrero al 4 de marzo en Buga.
Así lo anunció el director de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, quien señaló que la jornada se llevará a cabo atendiendo las directrices establecidas en el Decreto 4816 de 2008 del Departamento Nacional de Planeación.
Por su parte, la Subdirectora de Estudios Socioeconómicos y Competitividad Regional, Sandra de las Lajas Torres, señaló que “abarcará temas como el manejo de la ficha de clasificación socioeconómica y todos los procesos que se derivan del Sisbén”.
La capacitación que tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca “Carlos H. Morales”, del Barrio “Divino Niño en Buga, es obligatoria e indelegable para todos los convocados.

Acopi Valle le apuesta al fortalecimiento empresarial

Redacción Buga
El Periódico

ACOPI Seccional Valle del Cauca es una organización gremial multisectorial que representa y defiende los derechos de las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo desde su creación en el año 1951, el vocero natural de las mismas. Está conformado por un presidente Nacional y 16 regionales en todo el país. ACOPI promueve la asociatividad y el fortalecimiento empresarial de la región. 
Beatriz Eugenia Avendaño, directora Acopi-Valle, señaló que Guadalajara de Buga cuenta con una gran fortaleza por su estratégica ubicación, desde donde se puede potencializar la economía de la región.
“Se busca con estas alianzas el respaldo requerido a nuestros agremiados ante entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales, así como la vocería ante políticas gubernamentales y programas institucionales que impacten directamente en el desarrollo de nuestras Mipymes”, señaló el concejal Andrés Felipe Moncayo.
“La importancia de que Guadalajara de Buga  haga parte de los 17 pueblos Patrimonio de Colombia, que sea escogida como ruta de las américas, entre otros reconocimientos, le brinda una fortaleza especial”, indicó la Presidenta regional de Acopi, Beatriz Eugenia Avendaño.
Durante la reunión llevada a cabo el pasado miércoles en el salón Fundadores del palacio municipal de Buga, se tuvo en cuenta que la Alianza del Pacífico ha prestado mucha atención al tema de las Pymes al querer pasar de una etapa de compartir experiencias exitosas y modelos a una fase de consolidación y desarrollo de proyectos puntuales de interés común, Guadalajara de Buga durante la administración “Buga renovada” le apostará al mejoramiento continuo de los procesos empresariales.

Acciones para conformación de Juntas Comunales en el sector norte

BUGA - Diferentes actividades lúdicas y recreativas acompañan las jornadas de socialización con el apoyo de líderes comunales y voluntarios, que suman esfuerzos para integrar a la comunidad de cada sector. En este sentido, el anterior domingo 21 de febrero se llevó a cabo la jornada en la Urbanización Montellano, con una olla comunitaria realizada por los vecinos del barrio, de la cual se logró reunir un grupo significativo de personas que estarán dispuestas a asumir el reto en la creación de su Junta de Acción Comunal. Una tarde amena de recreación y regalos para los niños, así como servicios de salud con higiene oral y medicina general, fueron los atractivos que disfrutaron los vecinos del barrio.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, el Imder, el Hospital Divino Niño, y con el apoyo de la Policía Comunitaria, viene trabajando en diferentes sectores del norte la ciudad con el propósito de empoderar a la comunidad en la creación de las Juntas de Acción Comunal.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín, Fernan Molina, es uno de los líderes que apoya esta iniciativa de la presente administración municipal, la que ya ha recorrido barrios como El Jardín y Balboa, y que próximamente llegará a sectores como San José de las Palmas y la zona montañosa en la vereda La Magdalena.

De la mano con líderes comunales, continúa el reparcheo y mejoramiento vial


BUGA - Con el fin de mejorar el tránsito vehicular y la movilidad de la comunidad en la zona sur, la Administración Municipal a través de la Secretaría de obras Públicas e Infraestructura, viene dado cumplimiento las directrices con el programa de mejoramiento de vías en dicho sector de la ciudad.
La titular de la cartera María Liliana Montoya Concha, afirmó que estas obras se adelantan desde el 23 de febrero sobre la carrera 9 entre calles 1 sur y 8 sur del barrio El Albergue, donde se estará cumpliendo con la recu

peración de la malla asfáltica con aproximadamente 1.000 metros cuadrados de reparcheo; así mismo señaló que se estarán atendiendo otros sectores en coordinación con la comunidad.
Con el inicio de estas obras se busca una mejor movilidad, por tal razón el llamado a los bugueños que hacen uso de estas vías, es a tomar vías alternas o transitar con las precauciones necesarias para evitar accidentes y permitir que los trabajos se adelanten con normalidad.

Estas obras unidas a las que se han ejecutado de manera positiva en el sector del barrio La Merced, donde una cuadrilla de obreros del municipio de Buga habilitan una vía alterna de la carrera 20 entre calles 2 y 3 del mencionado barrio. Esta obra beneficia a la comunidad estudiantil de la institución educativa Colegio Mayor Ciudad de Buga, ampliando un mayor espacio para el desplazamiento en las horas de llegada y de salida de los estudiantes y padres de familia a este colegio, y ayudando a mejorar la movilidad en las horas pico en este sector por donde se movilizan gran cantidad de automotores provenientes de la terminal de t6ransportes y de los que ingresan a la ciudad por el costado occidental.

Una “tapatón” para niños con cáncer

Redacción Buga
El Periódico

Tapas plásticas (de botellas de gaseosas, agua y detergente) que muchas veces van directo a la basura, son el granito de arena que ayuda a salvar vidas; estas tapas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos como sillas, ganchos u otros elementos de hogar, oficina o de cocina.
En Buga la campaña liderada por la joven de 15 años de edad, María José Cardenas Gómez, estudiante del grado noveno en la Institución educativa Manuel Antonio Sanclemente, cuenta con el acompañamiento del grupo Scouth y el Cuerpo de Bomberos, y son enviadas a la Fundación Carlos Pórtela en Cali, de la calle 4 número 34-18, Parque “El Perro”.
De esta forma, a través del reciclaje se busca obtener recursos para financiar el tratamiento médico, psicológico, lúdico y social de niños de escasos recursos que padecen esta enfermedad.
Muchas familias tienen el imaginario que el cáncer es sinónimo de muerte, por lo que se hace necesario contar con apoyo psicológico para entender la enfermedad y ayudarlos en su proceso de recuperación, situación que se les brinda en la Fundación Carlos Portela a los niños y sus familiares, sin costo alguno.
Empacado en bolsas, ese arco iris es más que una pila de basura, son dinero en bolsas, si se le quiere ver así; en esa montaña de tapas que llevan personas como María José, reside la posibilidad que tienen muchos niños con cáncer y enfermedades de la sangre, de la Fundación Carlos Portela, de tener una vida digna durante su tratamiento.
María Fernanda Portela, lleva 12 años en la Fundación que lleva el nombre de su padre y que se sostiene con el aporte de unos contados donantes y con la campaña de las tapas plásticas.
Unido a este proyecto social, se encuentran algunos voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara de Buga, quienes han liderado la recolección de las tapas plásticas para ser enviadas a la entidad en Cali.

Suspenden explotación ilegal en el río Guadalajara


Redacción Buga
El Periódico

“Al momento de las visitas sólo se encontraban tres personas, sin embargo, se sabe que existen más, no es barequero, usan equipos capaces de mover bloques de gran tamaño”. 
Durante el operativo conjunto entre la CVC, miembros del grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros –EMCAR-, de la Policía Nacional, y la Secretaria de Gobierno Municipal de Buga, fue posible verificar presuntas afectaciones causadas por actividades de minería para la extracción de oro en diferentes puntos del cauce del río Guadalajara y de la quebrada La Zapata, en este municipio.
Según lo expresado por el profesional especializado de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño, “el recorrido inició en el rio Guadalajara en el sector denominado Puente Negro, donde se evidenció el desarrollo de actividades minero-extractivas consistentes en la apertura de fosas para la explotación de oro de aluvión. Según lo observado, se ha realizado un direccionamiento del flujo del cauce sobre su margen izquierda, para permitir la explotación en el lecho; también se evidenció la apertura de una fosa de aproximadamente .
Durante el operativo se eseis metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad, además de otras de menor dimensión”stableció que la actividad se lleva a cabo mediante el uso de mangueras, barras y otros elementos como malacates, que pueden generar graves impactos sobre el medio ambiente, dado que en el sector existe una falla geológica que implica condiciones de inestabilidad del talud del cauce en la margen izquierda.

“En el cauce de la quebrada La Zapata se evidenció una desviación dentro del canal activo del río para facilitar la extracción del mineral; en la parte más alta del tramo intervenido se vio un malacate y una cadena, lo que explica el movimiento de cantos o rocas de diámetros de hasta 1,50 metros. También se confirmó el uso de mangueras y barras para el movimiento de piedras para las excavaciones”, indicó Llano Castaño.

Es importante destacar que después de realizar la consulta del catastro minero colombiano en la página web, se estableció que en los dos sitios no existe ningún polígono de contrato de concesión, ni solicitud de legalización para la explotación de este mineral, con lo cual la actividad constituye una explotación ilegal de un yacimiento minero.
Por este motivo, la CVC impondrá una medida preventiva de suspensión de las actividades de minería mediante la utilización de equipos o herramienticas como  barras, palancas, picas, malacates o diferenciales y mangueras en la cuenca del río Guadalajara, notificando a la Alcaldía para que adelante las acciones pertinentes.

Cerca de 100 personas entre jóvenes, adultos y mujeres, quienes no residen en la zona, son quienes desde hace algunos años han ejercido la labor de extracción de material precioso del lecho del rio Guadalajara en el sitio conocido como Puente Negro, actividad que ha venido siendo evaluada dado las fallas geológicas en el terreno adyacente. 

“El método que allí se venía utilizando en la extracción de oro es el denominado “barequeo” o “mazamorreo”, representado por grupos de trabajadores que utilizan bateas, pero que han venido haciéndolo con herramientas dimensionales que deterioran el cauce del rio Guadalajara y dejan socavones en el afluente, generando daños en el mismo”, indicó el Secretario de Gobierno municipal.

Reactivan proyecto para construcción de casas a familias afectadas por ola invernal

BUGA - En Buga se realizaron los ajustes técnicos solicitados por el Fondo Nacional de Regalías (FNR) para activar el proyecto, el cual benefició en su primera fase a 40 familias ubicadas en la zona rural media del municipio (Alaska, La Habana, La Magdalena, Tres Esquinas y Monterrey), proceso de construcción que fue dinamizado por el actual mandatario de los bugueños Julian Latorre, cuando ocupó el cargo en el pasado gobierno de gerente encargado del Instituto de Vivienda Imvibuga, actualmente en liquidación.
“Hoy estamos reactivando este proyecto que será fundamental para mejorar las condiciones de vida de 56 familias que esperaban ansiosamente este proyecto; se prevé que antes que finalice el primer semestre del año, inicien las obras que beneficiarán a estas 56 familias campesinas, y con ello contribuir al cumplimiento de los postulados de la “Buga Renovada”, puntualizó el mandatario Julián Latorre Herrada.
Con la documentación aportada por el burgomaestre al Fondo Nacional de Regalías, inicia el proceso administrativo para la reactivación del proyecto a más tardar en el mes de julio.

Acciones de salud pública en Cárcel Distrital

BUGA - En el marco de las acciones de salud pública con su componente de tuberculosis, la Secretaría de salud municipal continuará la búsqueda de sintomáticos respiratorios en la cárcel distrital de Guadalajara de Buga. 
“En lo que va corrido del presente año, han sido reportados tres casos (dos en el patio cuatro y uno en el patio cinco), pacientes estos que han sido tratados y medicados acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, procediéndose además con el aislamiento dentro del mismo centro carcelario con el propósito de evitar el contagio de la enfermedad a otros internos”, dijo la Secretaria de salud, Jenny Lorena Gámez Vallejo. 
Cabe precisar que desde el Hospital Divino Niño se ha realizado y se continuará con la toma de muestras de baciloscopia al interior del penal, tanto a los internos como a personal de seguridad y administrativo, con la vigilancia de la Secretaría de salud del municipio.

Bugueños se benefician del programa “jóvenes en acción”

Redacción Buga
El Periódico

Cerca de 1.500 jóvenes se encuentran inscritos en la base de datos del programa “Enlace Jóvenes en acción” del departamento para la prosperidad social del gobierno Santos.
En este sentido, la Administración municipal ha venido proyectando el programa “jóvenes en acción”, que beneficia a la población juvenil que haya recibido su grado de bachillerato, así lo dio a conocer Martha Rincón -enlace jóvenes en acción- Buga, quien señaló que el programa del Gobierno Nacional consiste en entregar un incentivo mensual de $200.000 durante la formación profesional (técnico profesional, tecnológico, universitario), para apoyar los gastos de sostenimiento y manutención de los beneficiados durante el desarrollo de sus estudios superiores.
Para ello se realizó el proceso de bancarización hasta ayer viernes en las instalaciones del centro Comercial Plaza Octava, donde antiguamente funcionó el Pabellón de carnes.
La bancarización es el proceso de activación del producto financiero mediante el cual el joven recibirá sus incentivos.
El Periódico logró conocer que este programa piloto en Buga, tiene en su base de datos jóvenes provenientes de municipios aledaños como Yotoco, Guacarí, Ginebra, San pedro y Tuluá, dado que en estas localidades el programa no contó en su momento con el apoyo por parte de los alcaldes de turno, viéndose obligados los jóvenes en buscar otros horizontes que les permitieran avanzar en sus estudios.
Con el programa “Jóvenes en Acción” se busca evitar la deserción académica en los primeros cuatro periodos en las entidades de educación superior, el programa está basado en el mecanismo de Transferencias Monetarias Condicionadas.

En este sentido, los jóvenes que hacen parte del programa reciben un incentivo económico mensual, siempre y cuando hayan cumplido con los compromisos del programa.

Estos reportes consignan información sobre matrícula, permanencia y desempeño académico de los jóvenes en el programa de formación que adelanta en cada Institución Educativa.

GEWEB