3.14.2011

Se vence el plazo para la circulación de carretillas

Redacción Buga
El Periódico
Constantes llamadas recibe la Policía Ambiental de Buga por parte de ciudadanos que denuncian los malos tratos contra los caballos por parte de los carretilleros, las quejas más frecuentes son por sobrepeso, caballos que no tienen la condición física para trabajar, por la edad o porque están golpeados.
La sentencia 355 de 2.003, proferida por la Corte Constitucional, hace exequible el artículo 98 de la Ley 769 de 2.002 donde se prohíbe el tránsito urbano de los vehículos de tracción animal, contribuye a más abusos.
Algunos carretilleros han cogido la práctica de darle a los caballitos con la pala en la cabeza cuando no quieren andar; hay otros que le meten un palo por el recto y en la punta del palo clavan una puntilla para que anden; se pueden observar con sobrecarga, en estado de desnutrición, yeguas embarazadas que han parido o abortan en la calle y no les dan descanso.
¿Sin herramientas?
El control a esta situación se vuelve más complejo cuando las autoridades no cuentan con las herramientas para concluir bien su trabajo, por qué se dificulta el proceso y no se puede avanzar más allá de la labor preventiva. Cuando se denuncian maltratos de este tipo la policía procede a incautar el animal y a denunciar ante la inspección de Policía, el problema es que no tienen un albergue para animales.
Lo otro es que tránsito no cuenta con las grúas para llevar carretillas y tampoco tiene sitios donde llevarlas, entonces hay un problema grave con respecto al destino final y al proceso legal que debe hacerse cuando se incautan las carretillas, aunque se priorizan los casos más graves de maltrato y se busca ayuda por parte de las ONG y fundaciones.
Lo dice la Ley
La ley 769 de 2002 en su artículo 98 prohíbe el tránsito de vehículos de tracción animal en los municipios de categoría especial y en los municipios de primera categoría del país. Igualmente el parágrafo 2 de esta Ley reza que "las alcaldías municipales y distritales en asocio con el Sena tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal", de lo contrario no habrá lugar a la prohibición.
Esta disposición nacional se da por razones distintas, especialmente por el tema ambiental en relación con lo que significa que son vehículos de tracción animal y los maltratos que se conocen en ese campo, pero en medio de esa decisión hay unas circunstancias de carácter social que hay que considerar y es que esas personas tradicionalmente han vivido de ese oficio.
Sin embargo desde año pasado se inició una capacitación con un grupo de carretilleros con el fin de prepararlos para lo que va a significar su salida de circulación y por el momento se han tomado medidas provisionales respecto al tránsito de estos vehículos por la ciudad, sin Proceso progresivo.
Desde luego, esta problemática en Buga no es ajena a la administración municipal, donde el mandatario Freddy Libreros indicó que se tiene previsto una intervención con los carretilleros en términos de buscar alternativas para efectos de que se cambie la forma de movilidad con semovientes para una movilidad con automotores.
En este momento estamos asegurando como dar el paso de un nuevo sitio de disposición final de escombros y unos sitios de transferencia, para dar una respuesta integral y sobre esa base aspiramos tener una alternativa que involucre a los carretilleros, agregó el mandatario.
Proyecto piloto:
La primera ciudad de Colombia en acogerse a la eliminación de los vehículos de tracción animal fue Medellín. El proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, quien inicio las labores desde el 2.007. Encontrándose 228 cocheros en Medellín dedicados al transporte de escombros, una vez los identificaron hubo una caracterización socioeconómica, mirando su nivel de estudio, de ingreso, de vivienda, y todos los aspectos relacionados con la parte social.
Luego empezó un trabajo de sensibilización para hacer la inducción en lo que era la normatividad y que ellos asimilaran el cambio que se estaba dando.
Desde el año pasado la Alcaldía de Medellín firmó un convenio de operación con tres cooperativas expertas en procesos con población difícil, quienes se encargaron de capacitar en conducción y en planes de negocios a los carretilleros. "Luego se hizo el acompañamiento de este proceso con un capital semilla, unos decidieron trabajar el tema de emprendimientos individuales y otros se están yendo con el tema de motocarros, por medio del cual está homologado el servicio en Medellín para el transporte de escombros.

CVC lideró capacitación en temáticas ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Ahorro y optimización de la energía, ruido y espacio público, uso eficiente del agua, recursos naturales, y comercio ilegal de fauna silvestre, fueron los temas que se expusieron a los representantes de las JAC en la Ciudad señora.
Con la participación de 18 Juntas de acción comunal de la zona urbana de Guadalajara de Buga, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, lideró una jornada de capacitación en temas como ruido, espacio público, flora y fauna y residuos sólidos. Epsa, Bugaseo y Secretaría de Gobierno Municipal, también participaron del evento.
El Ingeniero Juan Pablo Llano, funcionario de la Corporación, expuso sobre la definición y transmisión del ruido, los efectos sobre la salud, equipo de medición y normatividad, y aclaró que "con esto se pretende que estas personas como lideres de una comunidad, sean multiplicadores sobre esta temática y conozcan de primera mano la problemática del ruido en el municipio".
Funcionarios de la empresa de energía del pacifico Epsa, dictaron una charla sobre la conservación de los recursos naturales, como el agua generador de energía e hicieron énfasis en algunas recomendaciones para tener en cuenta desde la casa, como la importancia del mantenimiento de los electrodomésticos, comparación de bombillas ahorradoras de energía, el buen estado de las instalaciones eléctricas y los contadores y su lectura.
Por su parte la empresa Aguas de Buga, centró su participación en el uso eficiente del agua, expuso su programa líder de "La cultura del agua", la conformación de los grupos ecológicos, y orientó sobre los grifos cuando se encuentran en mal estado, para evitar el desperdicio del vital liquido.
Procedimientos de la fauna decomisada, entrega voluntaria, disposición en el centro de valoración, liberación, custodia de fauna silvestre, bienestar del animal, maltrato y efectos físicos del cautiverio, fueron algunos de los temas que dieron a conocer los funcionarios del grupo de biodiversidad de la CVC.
La segunda fase de esta jornada, será una gira con los representantes de las juntas de acción comunal, para conocer las áreas de interés ambiental y cómo inciden los inadecuados manejos de las aguas y los residuos en los humedales, señaló Ruth Nubia González, funcionaria de la CVC con sede en Buga.

Vacuna contra la varicela y operatividad de EPS del régimen subsidiado

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de los brotes de varicela que se han presentado en Instituciones Educativas de la ciudad, el gobierno local a través de la Secretaría de Salud, adelanta gestiones para adquirir el biológico, que en el mercado cuesta $89.900.
"El biológico contra la varicela no está dentro del Plan de Ampliado de Inmunización, por tal razón, se están realizando gestiones para adquirirlo y distribuirlo entre la población completamente gratis" dijo la Secretaria de Salud María Fernanda Vásquez Holguín.
La funcionaria explicó que en las Instituciones Educativas Tulio Enrique Tascón, José María Villegas y Coronel Carlos Montufar, se adoptaron las medidas necesarias para contener el brote, como la declaratoria de cuarentena y el proceso de desinfección de paredes, pisos y superficies con hipoclorito al 2%.
"Estas instituciones retornaron a clase, mientras que la Institución Educativa Graciana Álvarez y Gran Colombia, entraron a receso por 10 días. La profesional Vásquez Holguín recomendó a los padres de familia no enviar a los niños a las escuelas, cuando detecten la enfermedad en sus hijos y los rectores de los colegios, estar atentos a la aparición de la enfermedad en los estudiantes.
En igual manera la Secretaria de Salud Municipal dejó claro la situación que se viene registrando por parte de algunas personas sobre la prestación de servicios de tres EPS, del régimen subsidiado.
La EPS-S Caprecom sigue prestando sus servicios como entidad promotora de servicios de salud subsidiada, en el municipio de Guadalajara de Buga, al igual que las EPS-S Emssanar y Cafesalud.
La EPS-S Caprecom, se ha comprometido a seguir fortaleciendo los principios consagrados en el Artículo 3 de la Ley 1438 de 2.011, los cuales son:
Universalidad, solidaridad, igualdad, obligatoriedad, prevalencia de derechos, enfoque diferencial, equidad, calidad, eficiencia, participación social, progrevisidad, libre escogencia, sostenibilidad, transparencia, descentralización administrativa, complementariedad y concurrencia, corresponsabilidad, irrenunciabilidad, intersectorialidad, prevención, y continuidad.
El anterior, pronunciamiento lo realizo teniendo en cuenta el tipo de información que ha venido circulando con respecto a la liquidación de esta entidad, generando desinformación en los afiliados.
Igualmente, si la EPS-S en circunstancias excepcionales se ve avocada a la revocatoria de la autorización o de la habilitación para operar el Régimen Subsidiado, ó a la disolución y liquidación de la EPS-S, es responsabilidad de la entidad territorial seguir garantizando la prestación de los servicios de salud para los afiliados, mientras se da inicio al proceso de asignación de los afiliados (as) a las EPS-S inscritas, autorizadas y habilitadas por la Superintendencia Nacional de Salud, añadió la profesional María Fernanda Vásquez Holguín, Secretaria de Salud.

Interesante proyecto ambiental “pilas con las pilas” se lleva a cabo en la sede la Magdalena

Por Margarita Maldonado
BUGA - Grupos ecológicos de la Institución Educativa "La Magdalena", ubicada en el corregimiento de La Habana, realizan desde el año 2.004, interesantes proyectos encaminados a la protección de la flora, fauna, del Río Guadalajara y en general del medio ambiente de esos sectores; previo un diagnóstico que dio a conocer los problemas más relevantes y sus causas. La ejecución de los mismos está orientada por la Universidad del Valle, financiada por Colciencias y bajo la dirección del docente Marcos Alberto González Holguín.
Uno de los proyectos que ha citado la atención por su importancia, es el llamado "Pilas con las Pilas". Al recoger los residuos sólidos depositados como basuras en las riberas del río y las quebradas, algunos de ellos vertidos también en las aguas corrientes, observaron cierto tipo de residuos tóxicos y peligrosos que deberían tener un destino diferente, las pilas y las baterías que al oxidarse se deshacen y dejan libres sus componentes químicos como el mercurio, el plomo, el cadmio, los cuales pueden ser adsorbidos por los materiales del suelo pasando posteriormente a las plantas.
Por otro lado, pueden ser transportados por lixiviación a las aguas subterráneas o por escorrentía a las aguas superficiales. Las sales solubles en agua de dichos metales son muy tóxicas y acumulables por los organismos que las absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones. El hombre también se afecta al ingerir agua y alimentos contaminados por estos compuestos, y pueden producir ceguera, amnesia, raquitismo, miastenia (debilidad muscular), saturnismo y finalmente la muerte.
Por eso es tan importante realizar una correcta disposición final de las pilas y baterías, especialmente las pilas "botón de mercurio", que son las más contaminantes, una sola pila de éstas, puede envenenar 500.000 litros de agua. De esta manera el proyecto beneficia la calidad de las aguas del Río Guadalajara y de sus numerosas quebradas afluentes.
Luego de recogido este material se desactivan químicamente y son encapsuladas en probetas de polietileno de baja y alta densidad, concreto y alquitrán, enterradas en el suelo a 30 centímetros de profundidad y cada mes se les hace un seguimiento.
La comunidad educativa está contribuyendo con entusiasmo a la ejecución del proyecto, depositando las pilas y baterías en los contenedores ubicados en diferentes sitios para tal fin. Cabe destacar la mención de honor recibida en el evento expociencia, educación y cultura en la ciudad de Cali.
Actualmente cuentan con el apoyo de la Alcaldía municipal, la ONG Organización Internacional de Migraciones, a través de la fundación Acovida; Sena entre otras instituciones.

Alcaldía proyecta remodelar la Galería Satélite

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaria de Planeación Municipal, en asocio con Buga Abastos, adelanta el proyecto para la remodelación del entorno de la Galería Satélite, de manera concertada con la comunidad de comerciantes del lugar.
Se plantea, en términos generales, cambiar la informal estructura exterior de bastidores y techo de zinc, de apariencia tugurial, por una estructura liviana que ha de soportar una cubierta tipo sándwich, con centro de poliuretano, de gran capacidad de aislamiento térmico, de manera que se "limpie" la presentación del conjunto y se permita apreciar mejor la cáscara de la Galería Satélite, construida en bóveda de tipo Gausa.
De la misma manera, se espera construir en el costado norte, generalmente conocido como "El Tierrero", módulos de nuevo diseño.
Se espera que la financiación del proyecto se logre mediante el aporte de los comerciantes, el municipio y de la venta de algunos módulos adicionales a los requeridos para los actuales comerciantes del sitio, el cual tiene un valor aproximado de $1.200 millones de pesos.
El proyecto inicial contempla los siguientes trabajos Recuperación del espacio público y zonas verdes sobre la carrera 14; Construir un parqueadero subterráneo; Construcción de baños públicos; Cambio de la ranchería por módulos; Alumbrado público alrededor de la galería; Acondicionamiento de la zona peatonal en la calle 18 entre carreras 14 y 15; Impermeabilización de la cúpula de la galería y ubicar el mercado de alimentos perecederos en el sector conocido como "El tierrero.
El proyecto se direcciona desde el gobierno central y unido a ello, a través de la Oficina de Participación Comunitaria se trabaja en la presentación de un proyecto para cerca de 50 mujeres cabeza de familia que diariamente buscan desde sus actividades, el sustento para sus familias.
Se destaca el trabajo que realizan cerca de 375 comerciantes en la plaza de mercado la Satélite de Buga y por ellos hay que adelantar buenas e inmediatas acciones, precisó el mandatario municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
Los líderes comunales de los barrios inmediatos a la galería, manifestaron que desde hace muchos años se viene hablando del tema, pero que nada se ha logrado, tan solo ahora se plantea un proyecto a fin de cambiar la cara de estos puestos exteriores que afean la arquitectura estilo pañuelo que conserva la cúpula de la galería y que como quiera que sea, se encuentra entre los edificios de protección arquitectónica de Buga.
Tal como se ha presentado el diseño de remodelación al exterior de la galería, daría una mejor presentación a todo el entorno, beneficiando en debida manera el sector habitacional, lo urbanístico, los planteles educativos y el jardín infantil alrededor del centro de comercialización de toda clase de productos.
Para el actual Gerente de Bugaabastos Gonzalo López, es el momento oportuno para que los comerciantes rodeen de buenos motivos esta iniciativa que ya se encuentra en un despacho del orden nacional, para lo cual, solo se espera la aprobación del diseño y posteriormente los recursos económicos para iniciar las obras requeridas.

Incentivos tributarios a propietarios de bienes patrimoniales

Redacción Buga
El Periódico

El acuerdo 031 del año 2.009 consagra el incentivo a los propietarios de bienes patrimoniales que están en el Ministerio de la Cultura, a fin de establecer unos descuentos tributarios de suma importancia, para quienes teniendo estos sitios como de su propiedad, los conserven intactos y sin cambios físicos que deterioren su objeto.
Reconociendo que la autora en Buga de tal proyecto es la concejal Alba Estella Anacona Ortiz, quien siempre ha liderado estos procesos, en aras de mantener la riqueza arquitectónica de esta emblemática ciudad.
Teniendo en cuenta que la declaración de un bien como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación, lleva consigo una serie de restricciones al derecho de propiedad, e imposición de cargas para los propietarios de éstos que, en concepto de la Corporación edilicia, se relacionan con su disponibilidad y ello incluye, por supuesto, el uso o destinación que ha de darse al bien para efectos de su conservación y protección. La ponencia de la concejal Anacona precisa que en estos eventos, los propietarios de estos bienes, están obligados a tomar las medidas que sean necesarias para su mantenimiento. En contraposición, el Estado puede reconocer ciertas compensaciones y beneficios en su favor, las que, en todo caso, han de ser proporcionales a la limitación del derecho a la propiedad que se llegue a imponer.
La concejal conocedora del bien patrimonial que posee Guadalajara de Buga manifestó al semanario el Periódico, que el plan especial de manejo y protección – PEMP, para el centro histórico de Buga, incluye aquellos localizados en el Centro Histórico y Área de Influencia del municipio de Guadalajara de Buga, y que de acuerdo a su valoración, se hayan catalogado en los dos primeros niveles denominados: Nivel I. Bienes de Interés Cultural y Nivel II. Conservación Tipológica.
El primer caso en la ciudad se da en la "Casa Escobar", ubicada en el edificio de la calle 7 con carrera 12, que en el segundo piso ubica un hotel de primer orden, en medio de una majestuosa arquitectura.
A partir de la vigencia del presente acuerdo, los inmuebles referidos en el artículo 4 del presente acuerdo, contarán con una exención inicial del 40% del total de la exención total establecida para cada tipo de valoración, esto con el objeto de incentivar acciones de mejoramiento en cada uno de estos inmuebles. Este estímulo inicial, se aplica únicamente por expedición de concepto favorable de la Secretaría de Planeación Municipal, el cual puede ser solicitado por el propietario del inmueble objeto de estímulo.
Se considera Centro Histórico, el espacio urbano comprendido en el área definida por la siguiente línea:
Vértice que conforma la calle 8 con la carrera 17, sigue hacia el Sur hasta su encuentro con el eje medio del río Guadalajara, continua hacia el Oriente por el río Guadalajara hasta su encuentro con la carrera 12, donde gira hacia el Norte por la misma carrera hasta su encuentro con la calle 2, por donde sigue hacia el Oriente hasta su encuentro con la carrera 11, continua hasta su encuentro con la calle 3, por la que sigue hasta su encuentro con carrera 10, por este sector hasta su encuentro con la calle 4, por la que sigue en todo su recorrido hasta su encuentro con la calle 7, por la que gira al Oeste hasta su encuentro con la carrera 11, siguiendo hasta su encuentro con la calle 8, que sigue en todo su recorrido hasta llegar al punto inicial, en el vértice que conforma la calle 8 con la carrera 17.
Los propietarios o poseedores de los inmuebles clasificados en las categorías de BIC (bienes de interés cultural)o Tipológica, que tengan uso residencial permanente y que no hayan disminuido sus valores históricos, arquitectónicos o urbanísticos, que se encuentren en buen estado de conservación y que cumplan con las normas aplicables al inmueble, tendrán derecho a solicitar al Comité de Estratificación Municipal, el concepto para la equiparación del inmueble con el estrato uno (1), para efectos del cobro de servicios públicos, aportando la información y documentación que se establezca al efecto, la cual constituirá prueba y soporte inicial para el otorgamiento de este incentivo.
El Artículo 13 del decreto en mención precisa que los propietarios de inmuebles sometidos a tratamiento de conservación sobre los cuales se hubieran pagado compensaciones en los términos de este decreto, adquirirán la obligación de adoptar las medidas de conservación que se especifiquen para cada caso, y de no hacerlo, deberán devolver el monto de la compensación recibida actualizada en el índice de precios al consumidor más diez (10) puntos porcentuales anuales sin perjuicio de las otras sanciones aplicables al caso.

Reforestación en el General Santander

BUGA - Desde el día 24 de febrero, a petición de un grupo de estudiantes de los grados octavos y novenos del Colegio General Santander, liderados por la docente de tecnología y computación, Carmenza Acevedo Sánchez, se ha venido reforestando con árboles de las especies ébanos y almendros la parte afectada por la tala de los pinos. Es de anotar que cada grupo consiguió árboles, guadua para cercar, malla, cascarilla y abono; también se expresó por parte del grupo de estudiantes el compromiso de cuidar la zona reforestada, además solicitan la reposición del mobiliario que fue dañado con la tala que se efectuará con autorización de la CVC. Continuando con la reforestación, se tiene previsto arborizar el separador de la avenida que desde la Casa de la Cultura conduce al claustro santanderino; solo falta la colaboración de las autoridades competentes para los respetivos permisos; pues esta zona se encuentra por fuera del perímetro del plantel educativo. De otra parte las directivas del claustro educativo, esperan que las líneas de conducción de energía que en estos momentos cruzan por las zonas verdes del plantel, sean sacadas y reubicadas donde corresponde, con el fin de dar cumplimiento a la reglamentación técnica establecida y para evitar accidentes que lleguen a perjudicar a la comunidad estudiantil.

Clopad dijo estar preparados para atender la venidera temporada invernal

Redacción Buga
El Periódico

Una invitación a prepararse para la nueva temporada invernal y prevenir cualquier situación de riesgo, hizo el Presidente Juan Manuel Santos a través del programa de televisión ‘Urna de Cristal’ del Canal Institucional.
Al pedir que se aceleren las obras para la recuperación de las zonas más afectadas por el invierno, el Mandatario alertó sobre el incremento del caudal en la parte media de los Ríos Cauca y Magdalena.
"Hay que prepararnos para estas nuevas lluvias y acelerar las obras para la recuperación de las zonas más afectadas por el invierno. Porque el invierno no ha pasado e infortunadamente, como puede verse, se resiste a irse", dijo. Y agregó: "Quiero alertar a los pobladores de las riberas de los Ríos Cauca y Magdalena, que en su parte media han tenido un incremento alto de sus niveles".
De acuerdo con el Jefe de Estado, también se presentan amenazas de deslizamientos en varios departamentos del centro del país, por lo cual es necesario estar alerta.
"También, debido a las lluvias recientes en los departamentos de Tolima, Caldas, Cauca y Nariño, se presentan amenazas por deslizamientos de tierra. Es fundamental que estemos preparados y que prevengamos cualquier situación de riesgo", afirmó.
Recomendó continuar con la vigilancia a las infecciones respiratorias que se registran durante la actual temporada.
Pese a que el Gobierno está gestionando recursos para reubicar a las familias damnificadas por el invierno, las lluvias amenazan con llegar antes de que los proyectos estén listos y con las reservas de alimentos en cero.
Uno de los temas apremiantes es el alimentario, porque según el Director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez, las reservas alcanzarían para atender a la población hasta marzo, dos meses antes de que finalice la primera temporada invernal del 2011, que podría llegar con fuerza.
En el caso de Buga, el coordinador del Comité Local para la Prevención de Desastres, Capitán y comandante del Cuerpo de Bomberos, Harold Humberto Alzate Tejada indicó que el plan de contingencias para esta ciudad se encuentra en total preparación y listos para poder brindar un apoyo oportuno a las comunidades que puedan resultar afectadas por la ola invernal, pero resulta una preocupación por los altos niveles del agua que por esta temporada presenta el Río Cauca, igualmente la situación en la zona rural, donde los suelos se encuentran saturados y se puedan presentar emergencias en estos sitios.
En el caso de la Palomera y Puerto Bertin, considerados como sectores de máximo riesgo, la Administración Municipal ha adquirido un lote de terreno para la reubicación de estas familias allí residentes, el proyecto cuenta con todos los estudios del orden local, se espera que el Ministerio de Vivienda de el aval a la iniciativa, a fin de que antes de finalizar la presente administración se logre contar con la aprobación del proyecto.
El Capitán Alzate Tejada indicó que existen alrededor de unos $30.500 millones de pesos en proyectos que se han radicado en el ministerio del interior y que van por buen camino. Parte de estos proyectos son, la cortina de protección del puente la Libertad, que por efectos del agua se esta socavando las bases del mismo, igualmente proyectos para el Porvenir, el Carmelo, parque el Vergel, dos para la Magdalena y el del barrio Alto Bonito en el sector de la remonta, los cuales se encuentran incluidos en el programa de emergencia invernal. Lo que si es cierto, es la falta de recursos del orden nacional para atender la primera etapa de la reciente emergencia presentada y que le toco a la administración erogar los dineros para cubrir estas necesidades de emergencia invernal en la ciudad Señora.

GEWEB